Los procesadores de Intel de 13ª y 14ª generación llevan varios meses presentando una serie de problemas que afectan a su rendimiento tanto cuando ejecutan juegos diseñados con Unreal Engine 4 y 5 como aplicaciones que consumen muchos recursos, problemas que obligan al procesador a reducir se velocidad de funcionamiento para evitar que colapsen y dejen de funcionar.
Desde que comenzaron a circular los primeros problemas con estos procesadores, mucho se ha especulado acerca cuáles podrían ser las causas del problema.
Inicialmente se pensaba que el problema estaba en los P-Cores de la 13ª y 14ª generación de Intel, pero finalmente el problema estaba relacionado con la energía que suministra la placa base, por lo que el problema realmente no era de Intel sino de los fabricantes placas.
La culpa, de los fabricantes
Según afirma Intel, el problema que afecta al rendimiento de los procesadores de Intel de las dos últimas generaciones está relacionado con la configuración de energía predeterminada que utilizan los fabricantes de placas base, ya que excede los parámetros recomendados por Intel.
Para solucionar el problema, desde Intel recomiendan a los usuarios que estén sufriendo problemas con estos procesadores utilizar el perfil Configuración predeterminada de Intel / Intel Default Settings dentro de las opciones de configuración de la BIOS.
Este perfil está permite estandarizar la configuración de energía y térmica en base a la capacidad de la placa base y está diseñado para reducir la inestabilidad del sistema y elimina los bloqueos que se producen cuando se están ejecutando aplicaciones exigentes o títulos con el motor gráfico Unreal Engine.
Actualiza ya tu placa base
Si eres de los usuarios están sufriendo con estos procesadores, tienes dos opciones. Utilizar el perfil de recomienda Intel o bien instalar la actualización que muchos fabricantes están enviando de las placas base con el zócalo LGA 1700 de estos procesadores.
Esta actualización incluye un nuevo plan de energía denominado Perfil de referencia de Intel. Con esta actualización, los fabricantes de placas ofrecen una configuración de energía acorde a la que necesitan estos procesadores eliminando así los problemas de estabilidad y permitiendo sacarles todo el partido eliminando el problema con Unreal Engine 4 y 5.
El perfil Configuración predeterminada de Intel se basa en las especificaciones que Intel pasó a los fabricantes de placas y se basa en el suministro de energía que necesitan, por lo que hay algo que no cuadra ya que no es posible que todos los fabricantes hayan metido la pata al crearlo.
Desde Intel no recomiendan utilizar perfil de energía predeterminado de la placa base, ya que ofrecen un menor suministro de energía del que realmente necesitan en base a la tabla que podemos encontrar sobre estas líneas. Si no tiene suficiente energía para funcionar, el lógico que el procesador presente problemas de funcionamiento al igual que sucede cuando las pilas están a punto de agotarse.
Aunque algunos fabricantes no están del de acuerdo con la medida adoptada por Intel, el fabricante de procesadores asegura que esto solucionará todos los problemas de rendimiento que están sufriendo estos procesadores, especialmente de los de la serie K como el 13900 y 1400, lo más potentes de ambas generaciones.
ACTUALIZACIÓN:
Intel nos ha hecho llegar su postura oficial ante este asunto:
Varios fabricantes de placas base han publicado perfiles de BIOS con la etiqueta ‘Intel Baseline Profile’. Sin embargo, estos perfiles de BIOS no son los mismos que las recomendaciones de «Configuración predeterminada de Intel» que Intel ha compartido recientemente con sus socios en relación con los problemas de inestabilidad detectados en los procesadores K SKU de las generaciones 13ª y 14ª.
Estas configuraciones de BIOS del «perfil básico de Intel» parecen basarse en las directrices de suministro de energía proporcionadas previamente por Intel a los fabricantes, en las que se describen las distintas opciones de suministro de energía para los procesadores SKU K de 13ª y 14ª generación en función de las capacidades de la placa base.
Intel no recomienda a los fabricantes de placas base que utilicen baseline power delivery settings en placas con capacidad para valores superiores.
La «configuración predeterminada de Intel» recomendada por Intel es una combinación de características térmicas y de suministro de energía junto con una selección de posibles perfiles de suministro de energía basados en las capacidades de la placa base.
Intel recomienda a los clientes que implementen el perfil de suministro de energía más alto compatible con cada diseño de motherboard individual, como se indica en la tabla a continuación: