BIOS PC: esta es su función y la diferencia entre Legacy y UEFI

Cuando encendemos el ordenador, se realizan una serie de procesos automatizados gestionados por un pequeño chip en la placa base. Este pequeño chip es la BIOS, la cual se encarga de “iniciarlizar” y verificar los diferentes componentes del sistema. Te explicaremos bien para qué sirve, cuáles son los tipos que hay y la diferencia entre BIOS Legacy y UEFI.

Las placas base integran una memoria con un software propio que recibe el nombre de BIOS. Su función principal es detectar y verificar el estado de los diferentes elementos conectados a la placa base. Pero no es su única función, permite alterar el arranque de las unidades de almacenamiento o realizar overclocking, entre otros.

 

¿Qué es la BIOS?

Es un chip instalado en la propia placa base con un firmware que realiza una serie de funciones básicas. Su función principal es indicar al ordenador las funciones básicas de arranque y el control Además, realiza las tareas de identificación y configuración del hardware del sistema.

Nota: BIOS son las siglas en inglés de Basic Input Output System

La BIOS se almacena en un chip de memoria de solo lectura programable y borrable (EPROM, por sus siglas en inglés). Almacenarse en este tipo de memoria permite que los datos perdures aún sin existir una fuente de alimentación conectada.

Tiene su origen en la época de MS-DOS, el primer sistema operativo de Microsoft. Las rutinas del sistema se realizaban en combinación con la BIOS del sistema. Esto ya no sucede así, siendo el papel de este sistema bastante diferente. Actualmente, está más enfocada a la gestión de los puertos de comunicación, el overclocking y la seguridad del sistema.

Destacar que actualmente podemos encontrar dos tipos de BIOS. Tenemos en primer lugar la BIOS Legacy, que mantiene el sistema convencional de interfaz plana maneja solo mediante teclado. Las placas base modernas suelen basarse en la BIOS UEFI. Básicamente, es una interfaz de usuario más amigable, con más información y que se puede manejar con teclado y ratón. Vendría a ser más similar al sistema operativo Windows en cuanto a manejo.

Chip BIOS

 

Principales fabricantes de estos chips

Actualmente, son varios los fabricantes de BIOS que podemos encontrar. Los principales son:

  • Phoenix Technologies: Empresa que está especialmente especializada en la fabricación de software para BIOS de ordenadores y otros dispositivos informáticos. La empresa se fundó en Massachusetts en 1979 y actualmente tiene su sede en Campbell, California, Estados Unidos
  • American Megatrends (AMI): Compañía que está especializada en la fabricación de hardware y firmware para PC. Tiene su sede en un edificio en un edificio en el área metropolitana de Atlanta, Estados Unidos
  • IBM: Multinacional estadounidense especializada en informática y tecnología. Sobre todo, es conocida por fabricar y vender hardware, aunque también desarrolla middleware y software, entre otros. La compañía se fundó en 1911, contando su sede principal en Armonk, Nueva York, Estados Unidos
  • Dell: Empresa multinacional estadounidense que desarrolla, vende, repara y brinda soporte para ordenadores y productos y servicios relacionados. Actualmente tiene su sede en Round Rock, Texas, Estados Unidos
  • Gateway: Compañía estadounidense especializada en hardware informático. Inicialmente desarrollaba, fabricaba, apoyaba y comercializaba una gran gama de ordenadores, monitores, servidores y otros accesorios. Destacar que en 2007 fue adquirida por parte de Acer
  • BYOSOFT: Empresa china especializada en el desarrollo e integración de BIOS para ordenadores y sistemas integradas. Se centran en el desarrollo de nuevas soluciones UEFI para ordenadores, sistemas de control industrial y para electrónica de consumo. Fue fundada en China en 2006 por ingenieros que trabajaron fuera del país y con el apoyo del Centro de Ingeniería de Software de la Academia China de Ciencias
  • Insyde Software: Una empresa china que está especializada en el desarrollo de firmware UEFI y servicios de soporte de ingeniería. Ofrecen sus servicios principalmente a fabricantes de dispositivos y componentes de computadoras OEM y ODM. Fue fundada en 1998 y tiene su sede en Taipéi, aunque tiene varias sedes en Estados Unidos

Existe una base común entre todos estos fabricantes, pero hay algunas ciertas diferencias. Normalmente, se diferencian en las funcionalidades o limitaciones que agregan, así como el tamaño de memoria para almacenar la información.

 

BIOS Legacy y UEFI

La ahora denominada BIOS Legacy data de 1975, siendo un sistema bastante antiguo y poco intuitivo. Desde hace algunos años, la mayoría de placas base integran la nueva BIOS UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

Como los fabricantes vieron que la BIOS estaba obsoleta y necesitaba una remodelación, fabricantes de BIOS y ensambladores se unieron para desarrollar la BIOS UEFI. Este sistema agrega nuevas funciones adicionales con respecto a la BIOS Legacy. Tiene una interfaz gráfica más moderna, dispone de un sistema de inicio seguro y agrega soporte para unidades de almacenamiento de más de 2TB, entre otros.

 

Diferencias entre la BIOS Legacy y UEFI

Vamos a ver ahora las grandes diferencias entre estos dos tipos de BIOS. Estas diferencias son:

  • La principal diferencia está en la interfaz de usuario. BIOS Legacy tiene un diseño que recuerda a los primeros ordenadores o a MS-DOS, permitiendo solo moverse por las pantallas con el teclado. UEFI tiene una interfaz más moderna y más intuitiva, que agrega sonidos y animaciones y que permite también usar el ratón
  • UEFI tiene la capacidad de conectarse a internet para actualizarse
  • BIOS Legacy se ejecuta, en la mayoría de casos, en 16 bits, pero UEFI se puede ejecutar en 32 bits y 64 bits
  • Arranque con UEFI es muchísimo más rápido que con la Legacy
  • Cuenta UEFI con un sistema de seguridad adicional con la funcionalidad Secure Boot. Impide ejecutar un sistema operativo sin autenticación, protegiendo contra bootkits, que es un tipo de malware que se ejecuta al iniciar Windows
  • Por si fuera poco, UEFI se puede cargar en cualquier tipo de memoria no volátil. Esto la hace independiente de cualquier sistema operativo. Además, se pueden agregar extensiones de terceros, como herramientas para overclocking o software de diagnóstico

 

¿Para qué sirve la BIOS en un PC?

Tiene la función de realizar una secuencia de inicialización, donde reconoce todos los elementos conectados a la placa base. Lo que hace es identificarlos, ver sus características, su correcto funcionamiento y almacenar la información para que podamos usar el sistema.

Entre sus funciones está la de detección de fallos en los componentes cuando arrancamos el sistema. Normalmente, emite una secuencia de pitidos si se detecta algún fallo, siempre que tengamos el speaker conectado (estos están estandarizados). Algunas placas base modernas incluyen un display que muestra el código de error y luego solo tenemos que consular el manual de la placa base.

Las BIOS más modernas agregan funciones adicionales como gestión de carriles PCIe, gestionar los perfiles de la memoria RAM, el overclocking, activar o desactivar núcleos, entre otros. Adicionalmente, suelen agregar medidas de seguridad para detectar malware que se ejecuta en el arranque.

 

Sistema Dual BIOS o de doble BIOS

Disponer de un único chip de BIOS puede suponer que, ante un fallo, la placa base queda inutilizada. Hace años actualizar la BIOS podía ser un problema, ya que si algo fallaba, ya no podíamos seguir usando la placa base, se tenía que mandar a reparar. Esto se decidió corregir y se introdujo un segundo chip como respaldo.

El sistema Dual BIOS permite que ante una mala actualización o corrupción del firmware, se pueda recuperar el sistema fácilmente. También es muy útil para quien se dedica al overclocking, ya que puede restaurar los valores de fábrica de la placa base.

 

¿Qué nos permite modificar o personalizar?

Dentro de la BIOS podemos realizar diferentes ajustes en cuanto al orden de arranque, frecuencias y otros parámetros. Para ello solo tendrás que entrar en la BIOS, cambiar el parámetro que quieras, guardar los cambios y reiniciar el PC para que surtan efecto.

Las principales funciones que podrás modificar:

  • Cambiar el orden de la secuencia de arranque
  • Cargar los ajustes de fábrica
  • Actualizar la BIOS
  • Crear / cambiar / desactivar la contraseña de acceso
  • Modificar la fecha y la hora del equipo
  • Cambiar los ajustes de las unidades de almacenamiento
  • Modificar los ajustes de las unidades ópticas / disco
  • Ver la cantidad de memoria instalada en el sistema
  • Configurar si queremos que al arrancar esté activo o no el pad numérico del teclado
  • Activar o desactivar el logo del fabricante de la placa base en el arranque
  • Activar o desactivar el POST (Power On Self Test)
  • Activar o desactivar la caché interna del procesador
  • Cambiar las opciones y el comportamiento del procesador
  • Modificar las opciones y la velocidad de la memoria RAM
  • Cambiar los voltajes
  • Crear sistemas RAID de dispositivos de almacenamiento
  • Activar o desactivar IEE1394
  • Activar o desactivar la tarjeta de sonido integrada en la placa
  • Activar o desactivar los puertos RS232/LPT
  • Activar o desactivar ACPI
  • Cambiar el comportamiento del botón de encendido del PC
  • Modificar las opciones de arranque
  • Activar o desactivar varios monitores en el arranque
  • Cambiar el comportamiento de los ventiladores PWM
  • Monitorizar las temperaturas del PC

BIOS-2

 

¿Cómo se accede a la BIOS del PC?

Vamos a explicar dos métodos para acceder a la BIOS, ya que hay más de un modo. Lo más común es acceder durante el arranque, pero hay otro método bastante interesante de acceso.

 

Acceso rápido durante el arranque

Para acceder a la BIOS, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Encender el ordenador desde el botón
  2. Pulsamos la tecla SUPR de nuestro teclado (para algunos sistemas puede ser la tecla F2 o la F1)
  3. Nos aparece la pantalla de BIOS

Algunos sistemas tienen funciones específicas en la BIOS. Dichos sistemas permiten pulsar F10 para indicar desde que unidad de almacenamiento queremos arrancar. Estas son funciones especiales que permiten hacer una función específica, pero que no está presente en todos los sistemas.

Para acceder a la BIOS, por tanto, tendréis que pulsar una tecla en concreto, la cual dependerá del fabricante de la placa base:

  • ASRock: F2 o SUPR.
  • ASUS: F2 para todos los PCs, F2 o SUPR para las placas base.
  • Acer: F2 o SUPR.
  • Dell: F2 o F12
  • ECS: SUPR
  • Gigabyte / Aorus: F2 o SUPR (en algunos casos puede ser F12)
  • HP: F10
  • Lenovo: F2 o Fn + F2
  • Lenovo (Desktops): F1
  • Lenovo (ThinkPads): Ingresa + F1
  • MSI: SUPR
  • Microsoft Surface Tablets: Pulsa y mantén presionado el botón de subir volumen
  • Origin PC: F2
  • Samsung: F2
  • Toshiba: F2
  • Zotac: SUPR

Cómo entrar en la BIOS

 

Acceso durante el menú de inicio de Windows 10

Los sistemas actualmente arrancan en muy poco tiempo y a veces pulsar la tecla para acceder a la BIOS es complicado. Actualmente, el arranque son apenas unos segundos, por eso se ha buscado una alternativa para acceder a la BIOS.

Podemos acceder a la BIOS desde el sistema operativo de manera sencilla. El proceso es el siguiente:

  1. Pulsamos sobre el menú de inicio de Windows
  2. Entramos en Configuración
  3. Ahora vamos al apartado de Actualización y seguridad
  4. Vamos a la opción de Recuperación
  5. Dentro nos veremos Inicio avanzado y ahí pulsamos el botón Reiniciar ahora
  6. Ahora, cuando se inicie el sistema, nos aparecerá un menú especial
  7. Dentro del menú veremos las opciones siguientes: Usar un dispositivo, Continuar, Apagar tu PC y Solucionar problemas
  8. Debemos pulsar sobre Solucionar problemas
  9. Ahora seleccionamos la opción de Configuración de firmware UEFI
  10. Ya estamos dentro de la BIOS
  11. Una vez realizados los ajustes pertinentes, reiniciamos y listo
 

Tengo problemas para acceder a la BIOS, ¿qué hago?

Es posible que estés teniendo problemas para acceder a la BIOS. Tenemos dos métodos alternativos para tratar de acceder a este menú especial.

 

Deshabilitar el inicio rápido

Los sistemas modernos arrancan en segundos gracias al avance de la tecnología. Si queremos que este inicio sea algo más lento y tener tiempo de acceder a la BIOS, podemos optar por deshabilitar el inicio rápido.

Para ello, debemos seguir estos pasos:

  1. Hacemos clic izquierdo en el menú de Inicio
  2. Entramos en la Configuración
  3. Ahora entramos en Sistema
  4. Debemos entrar en Inicio/apagado y suspensión
  5. Buscamos ahora las Opciones de configuración relacionadas y pulsamos sobre Configuración adicional de energía
  6. Tenemos ahora que entrar en Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado
  7. Se nos abre un menú nuevo y debemos ahora pulsar sobre Cambiar la configuración actualmente no disponible
  8. Desactivamos ahora la opción de Activar inicio rápido
  9. Guardamos la configuración y reiniciamos

Así deberíamos tener algo más de tiempo para poder acceder a la BIOS de nuestro ordenador.

 

Utilizar una memoria USB de emergencia

Puede ser que tengas un problema que te impide acceder a la BIOS o bien, te está saltando la terrible pantalla azul. Para ello necesitas un pendrive USB con una versión de Windows instalable.

Una vez se inicie la memoria USB, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Debemos seleccionar la opción de Reparar tu computadora
  2. Ahora debemos acceder a Instalar ahora
  3. Seleccionamos la opción de Solucionar problemas
  4. Tenemos que pulsar sobre la Configuración de firmware UEFI
  5. Llega el momento de Reiniciar

Si todo esto no ha funcionado para acceder a la BIOS, debes llevar tu equipo al especialista más cercano.

1 Comentario