MSI no paga al desarrollador de Afterburner desde hace un año

MSI no paga al desarrollador de Afterburner desde hace un año

Roberto Sole

Actualmente, todas las compañías ofrecen diferentes tipos de programas y aplicaciones de gestión de funciones. Una de las más icónicas y usadas es MSI Afterburner, que permite ajustar las frecuencias de la gráfica de manera sencilla. Pues bien, parece que MSI lleva un año sin pagar al desarrollador de Afterburner.

Si no conocemos Afterburner, decirte que esta aplicación es de las más sencillas y efectivas para modificar las frecuencias de la tarjeta gráfica. Aunque inicialmente estaba más enfocada a los overclockers profesionales, debido a su simplicidad de uso, hasta los usuarios menos experimentados la usan.

MSI lleva un año sin pagar al desarrollador de Afterburner

La historia, en este caso, es bastante compleja. MSI Afterburner es desarrollada por Alexey Nicolaychuk, un programador ruso conocido por los foros como Unwinder. Cuando Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, MSI suspendió el pago a Nicolaychuck atendiendo a «razones políticas».

Desde entonces, Nicolaychuck ha seguido manteniendo el software por mero interés personal durante 2022. Tenía la esperanza de que MSI consiguiera encontrar un mecanismo para pagarle. Uno de los más sencillos, sería pagarle mediante Bitcoin o Ethereum, ya que las transacciones mediante blockchain no pueden ser impedidas por ningún gobierno o entidad.

Mientras todo esto sucedía, en Rusia se seguía y sigue vendiendo hardware de MSI. Pero, mientras continuaba con el desarrollo del software, no ha visto recompensando su trabajo. Algo que ha obligado a Nicolaychuck a publicar en foros que cesara de inmediato el desarrollo de la aplicación.

software msi afterburner

Seguir manteniendo la aplicación es crucial para que Afterburner, entre otros, funcione en las próximas tarjetas gráficas lanzadas al mercado. Así que, desde ahora, este software ya no será compatible con cualquier tarjeta gráfica que se lance. Posiblemente, la NVIDIA RTX 4070 sea la última en recibir compatibilidad, si nada cambia.

La guerra y la política son las razones. No lo mencioné en el hilo de noticias de desarrollo de MSI Afterburner, pero el proyecto está semiabandonado por la compañía durante bastante tiempo. En realidad, nos acercamos a la marca de un año desde el día en que MSI dejó de cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo de licencia de Afterburner debido a una «situación política». Traté de seguir cumpliendo con mis obligaciones y trabajé en el proyecto por mi cuenta durante los últimos 11 meses, pero resultó en nada más que decepción […]De todos modos, trataré de seguir manteniéndolo yo mismo mientras tenga algo de tiempo libre, pero probablemente tendré que dejarlo y cambiar a otra cosa, lo que me permitirá pagar mis facturas.

Explica Alexey Nicolaychuk

¿Nos acercamos al fin de una era?

Parece que vamos de cabeza al fin del overclocking. Esta suspensión de facto del desarrollo de MSI Afterburner, nos deja casi sin herramientas para ajustar los parámetros de las tarjetas gráficas. Y es que EVGA Precision X, la segunda aplicación más popular, también ha sido descontinuada. Destacar que EVGA se ha salido del mercado de las tarjetas gráficas recientemente por dejar márgenes muy pequeños.

Una de las pocas herramientas que queda para esta práctica es ASUS Tweak III, que no está nada mal. Pero, visto lo visto, ¿será ASUS la próxima en abandonar este tipo de software que permite ajustar las frecuencias y otros parámetros de la tarjeta gráfica?