En teoría, las cosas están claras. Cuando compras un componente para el PC en una tienda online o en física, tanto el producto como el negocio ofrecen una garantía por normativa europea. Pero hay productos que el fabricante, por confianza en su calidad y como un aliciente extra a su compra, se compromete a ofrecer una más larga garantía. SilverStone tiene una amplia gama de productos, de los cuales hemos revisado sus garantías y os las contamos al detalle.
Desde enero de 2021 la normativa europea de garantías al consumidor amplió el plazo de estas, pasando de dos años a tres. Todo producto nuevo comprado desde esa fecha obtendrá automáticamente estos tres años de garantía.
Real Decreto-ley de Abril de 2021
Dentro de la gama de productos de SilverStone tenemos mucho donde elegir, desde chasis de ordenador hasta cableado e incluso en la actualidad cajas externas USB para nuestros discos M.2 o SSD y todos ellos sin excepción deben cumplir por normativa europea, contemplada en la reforma de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios recogida en un Real Decreto-ley ómnibus aprobado en abril de 2021 en nuestro país y dando validez a los 3 años de garantía.
Comprendemos que para una empresa internacional puede ser algo complicado llevar a cabo tantos trámites y actualizaciones, y hacemos referencia expresa dado que revisando la página web oficial de SilverStone hemos detectado que para Europa siguen marcando como “mínimo 2 años” de garantía para sus productos -lo achacamos a una falta de actualización de la web-, cuando esto era correcto hasta enero de 2022, pero no desde la fecha. Dicho esto, pasamos a darle un repaso a sus productos y clasificarlos por garantía de como quedaría todo en la actualidad, por si alguna vez adquieres un producto lo tengas claro. De todos modos, siempre es recomendable tratar de tramitar la garantía con la tienda donde compraras el producto, de seguro ellos te van a facilitar los trámites de necesitarlos.
Garantía en productos SilverStone
SilverStone lo tiene claro y además muy bien explicado y expuesto en su página web -a falta de actualizarse para Europa- y dejan claro que todo producto de la marca tiene que ofrecer 3 años de garantía, a excepción de una serie de productos que obtendrían una garantía ampliada de 5 años marcada por el propio fabricante.
- Cajas de ordenador: 3 años de garantía.
- Dispositivos de almacenamiento: 3 años de garantía.
- Sistemas de refrigeración: 3 años de garantía.
- Ventiladores: 3 años de garantía, a excepción de:
- TD02, TD03, TD02-E, TD03-E
- Accesorios (cables, iluminación etc.): 3 años de garantía.
- Fuentes de alimentación, todas parten con 3 años de garantía a excepción de:
- ST55F-PT, ST65F-PT, ST75F-PT, ST85F-PT, ST1000-PT, ST1200-PT, ST1000-PTS, ST1200-PTS, ST60F-TI, ST70F-TI, ST80F-TI, ST1100-TI, ST1300-TI, ST1500-TI, SX700-PT, SX750-PT, SX1000 Platinum, NJ600, NJ700, ZM1350, ET550-G, ET650-G, ET750-G, ST55F-GS, ST65F-GS, ST75F-GS-V3, ST85F-GS-V2, ST1500-GS, ET500-MG, ET600-MG, ET700-MG, DA550 Gold, DA650 Gold, DA750 Gold, DA850 Gold, DA1650 Gold, HELA 2050 Platinum, SX800-LTI, SX700-LPT, SX700-G, SX650-G.
Las fuentes son las más beneficiadas por este extra de garantía, algo común en general en las marcas del sector del hardware, donde las PSU (fuentes de alimentación) de media y alta gama suelen ofrecer inclusive hasta 10 años dependiendo el fabricante.