Cada vez se venden menos discos duros, ¿desaparecerán por fin?

Cada vez se venden menos discos duros, ¿desaparecerán por fin?

Redacción

Los discos magnéticos llevan con nosotros desde los albores de la era del PC. Desde el momento en que quedó patente que las unidades de cinta no cumplían los requisitos para el uso diario y los discos flexibles tampoco. Sin embargo, de un tiempo a esta parte dicha tecnología ya ha dado todo lo que tenía que dar y en un lento, pero incesante proceso, los sistemas de almacenamiento SSD NVMe le están comiendo el mercado. ¿El resultado? Cada vez hay menos ventas de este componente. ¿Están condenados a desaparecer los discos duros?

El mundo en el que vivimos es de pura destrucción, nada se queda para siempre y tan pronto como aparece una nueva tecnología capaz hacer dicha tarea, pero mejor, la antigua desaparece. Claro está que el sustituto no es perfecto y siempre hay algún valor de rendimiento en el que es peor, lo que le permite subsistir durante un tiempo. En las pantallas de tubo fue su mayor capacidad de contraste y representación del color, en la fotografía digital su calidad de imagen fue peor durante un largo tiempo respecto a la de carrete. ¿En los discos duros? La capacidad de datos que pueden almacenar.

¿Podrían desaparecer los discos duros de las tiendas?

Sabemos que una afirmación muy atrevida, pero si nos fijamos en la tendencia está muy claro que hay varios elementos que nos hacen pensar que lo que ha sido la unidad de almacenamiento por antonomasia durante décadas podría tener los días contados. Por lo que se sumaría a la papelera de la historia junto a muchas otras tecnologías del mismo tipo y que a día de hoy ya nadie usa.

Discos duroscabezal agujas platos desaparecer

Los motivos por lo que el disco duro podría desaparecer son los siguientes:

  • Las unidades de estado sólido son mejores de cara al acceso a la información. Tanto en velocidad de respuesta como en transferencia de datos. Además, que el disco duro no puede aprovechar los altos anchos de banda de ciertas interfaces.
  • De un tiempo a esta parte no vemos ordenadores portátiles, sean del tipo que sean, con discos duros de serie.
  • El anuncio de Microsoft donde afirman que a partir de cierto momento será imposible iniciar Windows desde un disco duro convencional.
  • Es el único componente que por el momento justifica los puertos SATA.

Sin embargo, nada indica que los discos duros pudieran desaparecer, ya que al fin y al cabo los podemos ver en las tiendas. Claro está, que esto no es más que un espejismo y la realidad es que la demanda por ellos está disminuyendo. Tal y como podéis ver en la tabla abajo de estas líneas, las ventas han caído un 30% de media de un año para otro. Es decir, la demanda del público por estos dispositivos está cayendo.

VendedorUnidades distribuidasVariación trimestralVariación anualCuota de mercado
Seagate19,8 a 20,6 millones-10.4% /-13,8%-26,9%/-29,7%44,3%/44,7%
Toshiba8 a 8,6 millones-14,3%/-20,2%-38,5%/-42,8%18,5%/18,1%
WDC16,5 a 17,3 millones-12,4%/-16,5%-31,4%/-34,6%37,2%
Todos Combinados44,3 a 46,5 millones-11,9%/-16%-31%/-34,2%

¿Cuándo ocurrirá el fenómeno?

Si os somos sinceros no creemos que los discos duros desaparezcan, pero sí que los veremos aparecer en forma de unidades para la recuperación de datos o para almacenar grandes volúmenes de información por un bajo precio. Para la gran mayoría del público, cuanto más grande es la capacidad para almacenar datos de una unidad, menos útil es. Es decir, se llega al punto en que el almacenamiento de más no se utiliza y pasa a ser más un sobrecoste que otra cosa.

Por el momento las unidades SSD NVMe vienen justas en cuanto a capacidad de almacenamiento y por eso los HDD se siguen consumiendo. Sin embargo, se llegará el punto en que las unidades de estado sólido serán lo suficientemente buenas para todo el mundo y será entonces cuando el disco duro podría desaparecer. Aunque no del todo, pero si verse limitado a cierto público en concreto. ¿Las consecuencias de ello? Pues fáciles de predecir, una menor demanda supone también un aumento de los precios y se llegará al punto en que serán más caros para el usuario de a pie.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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