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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Cada vez más cerca del fin ¿veremos la desaparición de Xbox?

Xbox
Consolas Xbox y dispositivos compatibles con Game Pass / Fuente: Xbox

Durante los últimos años hemos visto cómo desde Xbox han tratado de encontrar una gran cantidad de formas para continuar en el mercado del hardware de los videojuegos, pero es una compañía que con los lanzamientos más recientes no ha logrado el éxito que esperaban, motivo por el que sus planes a futuro puede que no impliquen continuar fabricando sus propias consolas.

Las generaciones de consolas actualmente están sufriendo bastante en términos generales, cuando hablamos de un dispositivo para jugar podemos encontrar personas que juegan en hardware de Sony como la PS5, otras que juegan en el de Nintendo como la Switch/Switch 2, mientras que hay quienes continúan utilizando las consolas de Microsoft, principalmente las Xbox Series X/S. Pero el cambio que ha sufrido el gaming en los últimos años demuestra que hay quienes ya no tienen motivos para comprar una consola, sobre todo cuando pertenece a una marca que lanza los mismos títulos en la plataforma dominante actualmente, PC. Esto podría llevar a un futuro en el que Xbox deje de ser una marca conocida por su hardware.

ROG Xbox Ally X
Consola portátil ROG Xbox Ally X / Fuente: Xbox

¿Qué escenarios plantea Microsoft para el futuro del hardware de Xbox?

La presentación de la nueva consola portátil de Xbox en colaboración con ASUS causó una gran cantidad de opiniones distintas, hay quienes aseguran que será todo un éxito ya que logra llevar el ecosistema de Microsoft a una plataforma que puede competir frente a otras como la Steam Deck, mientras que hay quienes aseguran que esto no llevará a ninguna parte. Sabemos que Microsoft tiene cubierta le próxima generación de hardware gracias a su colaboración con AMD, una nueva consola que sustituirá a las Xbox Series X/S, pero el hecho de que una compañía externa como ASUS cree la consola portátil de marca ha hecho que muchas personas se pregunten sobre el futuro que tendrá.

Dentro de todas las opiniones que podemos encontrar, hay personas como Laura Fryer, antigua ejecutiva y una de las integrantes de la división de Xbox original, que afirma cómo el hardware de la compañía cada vez se acerca más al final.

En el vídeo análisis que hace sobre el estado actual de la compañía destaca sobre todo que el proyecto de Xbox Anywhere realmente no se diferencia en nada del resto, simplemente es una consola más que llegará con el sello de Xbox. Incluso el sistema operativo que tendrá será una versión de Windows, esto hace que la diferencia entre esta consola y otras como la propia ROG Ally original no resulte demasiado grande.

«Al igual que la Xbox original, está basada en Windows, una versión reducida de Windows, pero sigue siendo Windows. Así que no es algo nuevo.»

También ha destacado que no existe un motivo real para comprar esta consola, Xbox no tiene exclusivos y los pocos juegos que se lanzan antes en las consolas de la marca pueden jugarse directamente en PC, eso implica que cualquier usuario que tiene una consola portátil de nueva generación puede acceder sin ningún problema.

«¿Habrá algún juego tan atractivo que me impulse a adoptar esta nueva consola portátil? Bueno, aquí está el problema. Xbox ya no hace exclusivas. Personalmente, creo que el hardware de Xbox está muerto. El plan parece ser simplemente llevar a todo el mundo a Game Pass»

Aunque en este caso desde la cúpula directiva de la compañía parecen tener claro que tener sus propias consolas es un aspecto clave, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, declaró recientemente a Bloomberg (28 de mayo, 2025) que ‘el hardware propio es fundamental’ y confirmó que ‘definitivamente haremos más consolas’.

Xbox Series X.
Consola Xbox Series X / Fuente: Xbox

El plan de Microsoft que llevamos conociendo desde hace tiempo no ha cambiado en los últimos años, la compañía está centrada actualmente en lograr llevar Game Pass a cualquier parte, si bien es cierto que continuarán como mínimo una generación más desarrollando hardware no implica que esto continuará mucho más tiempo. Según datos de la consultora Circana a mayo de 2025, se han vendido aproximadamente 29 millones de consolas Xbox Series X|S a nivel global. En contraste, Sony Interactive Entertainment, en su último informe financiero (Q4 FY2024), confirmó haber distribuido más de 75 millones de unidades de PlayStation 5. Esta brecha en ventas es un factor clave en el debate sobre la estrategia de hardware de Microsoft.

Como bien indica Laura Fryer en el vídeo realmente no existe un motivo para comprar una consola exclusiva de una compañía cuando tienes cualquier otra solución para poder jugar a los mismos títulos, no solo pasa con Xbox, también con PlayStation (aunque estos han sabido mantener los exclusivos durante bastantes años) e incluso con las consolas portátiles.

Xbox Game Pass.
Xbox Game Pass / Fuente: Xbox

Pero el mayor problema al que se enfrente actualmente la compañía es cómo las personas ven la marca de Xbox, prácticamente todo el mundo la conoce por las consolas, esto implica que pasar de crear hardware a centrarse únicamente en aspectos como el Game Pass exigiría un rebranding completo, de hecho hemos podido ver cómo desde la división de Microsoft hicieron un cambio para diferenciar la suscripción de consola y la de PC. Esto nos permite ver que dentro de lo que representa la marca, Xbox sigue dando valor a la propia consola, pero solo los años nos permitirán saber si continuará siendo así o si por el contrario se repetirá la historia de SEGA.