CM Storm

CM Storm Devastator

  • 21 de abril, 2014 • 09:55
  • José Antonio García
  • 13

CM Storm Logo

Los seguidores del mundo gamer conoceréis perfectamente a Cooler Master y en especial a su división gamer, CM Storm. Bajo esta marca podemos encontrar diferentes productos orientados a un tipo concreto de usuarios, los más conocidos son las torres, ratones, teclados, alfombrillas y auriculares. En esta ocasión os mostramos el análisis del primer pack de teclado y ratón que Cooler Master saca para su división CM Storm, el bundle CM Storm Devastator.

El CM Storm Devastator es un conjunto de ratón y teclado formado por el ratón MS2K y el teclado MB24. El ratón incorpora un sensor óptico con tres resoluciones con iluminación LED de color azul y el teclado incorpora mecanismos de membrana y al igual que el ratón incluye retroiluminación de color azul.

Pasamos a ver las especificaciones técnicas de este pack.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

CM Storm Devastator especificaciones_2

CM Storm Devastator especificaciones

El ratón MS2K cuenta con un sensor óptico con tres resoluciones, 800, 1.600 y 2.000 DPI, un diseño ergonómico y ultra plano, una rueda de alta precisión, patas de goma que ofrecen una alta estabilidad y viene con iluminación LED azul. El teclado MB24 tiene un diseño de bajo perfil ergonómico acompañado de mecanismos de membrana modificados por Cooler Master para ofrecer más durabilidad y una sensación táctil, las teclas están serigrafiadas por láser y proporcionan un mejor agarre, también incorpora teclas multimedia, patas de goma e iluminación LED azul.

ANÁLISIS EXTERNO.

El teclado MB21 y el ratón MS2K vienen en una caja de cartón de color en la que podemos observar tanto el ratón como el teclado. En la parte inferior derecha vemos que el teclado incorpora el layout español. En la parte trasera de la caja viene una pequeña descripción de las características de este combo en diferentes idiomas, incluyendo el español.

Cooler Master CM Storm Devastator 01

Cuando abrimos la caja nos encontramos el teclado y el ratón protegidos para evitar desperfectos durante el transporte.

A continuación sacamos el ratón y el teclado de su embalaje para echarles un vistazo general.

En su interior encontramos un par de folletos, una guía para el usuario y una explicación de cómo funciona la iluminación LED del teclado.

En primer lugar vamos a ver el teclado. Podemos ver el teclado con la iluminación LED azul activada.

Cooler Master CM Storm Devastator 12

Aquí tenemos las teclas multimedia, Stop, Play/Pause, anterior y siguiente, que están situadas justamente encima de las teclas F1 a F4.

Cooler Master CM Storm Devastator 19A la misma altura que las teclas multimedia están las teclas para bajar y subir el volumen.Cooler Master CM Storm Devastator 21La Scroll lock es la que nos sirve para activar y desactivar la iluminación del teclado. Arriba del pad numérico encontramos los típicos indicadores que nos muestran si las mayúsculas, pad numérico y Sroll están activos. En este lugar observamos el logo de CM Storm.

Cooler Master CM Storm Devastator 77

 

 

Detalle de la conexión del cable USB en el teclado.

Cooler Master CM Storm Devastator 58

Después de haber visto la parte superior, pasamos a ver la parte trasera. En ella se encuentran las patas de goma y las patas elevadoras, aunque estas últimas no cuentan con superficie de goma por lo que perdemos agarre cuando se usa el teclado con las patas desplegadas.

Ya hemos terminado el teclado y ahora vamos a pasar a ver al otro integrante de este combo, el ratón MS2K.

Cooler Master CM Storm Devastator 22El ratón ofrece tres configuraciones diferentes de resolución que se pueden ajustar con el botón que está situado debajo de la rueda. La iluminación no es configurable, siempre estará activa. Los laterales están acompañados de una superficie de goma y en el lateral izquierdo cuenta con los botones de navegación hacia delante o hacia atrás.

Ahora, con mayor detenimiento, vamos a ver el botón para cambiar los DPI al vuelo. El propio botón dispone de tres modos de iluminación (apagado, medio, alto) que indican la resolución empleada en ese momento.Cooler Master CM Storm Devastator 81Tanto el teclado como el ratón emplean un cable USB sin mallado y el conector no tiene nada de especial.Cooler Master CM Storm Devastator 79

TESTEO.

Al conectar el teclado y ratón al equipo el sistema operativo, Windows 7, los detecta sin ningún problema y ya podemos usarlos. El combo CM Storm Devastator no necesita ningún software adicional para su funcionamiento. El MS2K es un ratón que en un principio podría parecer que está hecho para diestros y zurdos, pero la ubicación de las teclas de navegación hace difícil su uso para los zurdos.

El ratón incluye tres resoluciones posibles, 800, 1.600 y 2.000 DPI, que se pueden cambiar al vuelo con el botón que está debajo de la rueda. De esta forma podemos usar el ratón con el nivel de resolución más alto para conseguir movimientos más rápidos y cuando queremos aumentar la precisión, por ejemplo para apuntar a un enemigo, pulsamos el botón y cambiamos la resolución al nivel más bajo. Durante la mayoría del tiempo que he estado usando este ratón la resolución preferida ha sido la de 2.000 DPI que me permite hacer movimientos rápidos sin tener que desplazar mucho la mano, aunque anteriormente usaba un ratón con una configuración de DPI de 1.600. Los tres nivel de resolución me parecen adecuados para la mayoría de usuarios, ya que están repartidos de forma uniforme. La rueda ofrece un movimiento fluido sin oponer mucha resistencia, hubiese estado mejor que fuese un poco más dura, y los botones laterales de navegación podemos configurarlos en los juegos para que tengan otra función, como la de tirar una granada.

Al principio cuesta un pelín acostumbrarse a su diseño plano pero cuando llevas unas horas con él ya te olvidadas de la ausencia de la «barriga». Con esta ratón la zona de la palma de la mano es la zona donde se acumula más sudor y no hace falta mucho tiempo para que esto se produzca.

Cuando estás habituado a un teclado un cambio siempre requiere un periodo de adaptación al nuevo periférico, en este caso, no he necesitado mucho tiempo para acostumbrarme a él. El teclado ofrece unas teclas de membrana mejoradas por Cooler Master que nos proporcionan un feedback táctil. La pulsación de las teclas es cómoda y firme, aunque es un poco ruidoso. Este teclado no cuenta con anti ghosting por lo que soporta pulsaciones de hasta 4 teclas.

A no ser que realices movimientos muy fuertes el teclado permanece en su sitio y si usas el teclado para escribir notarás que es cómodo, aunque un reposamuñecas podría aumentar la sensación de comodidad.

CONCLUSIÓN.

A la hora de valor este conjunto tenemos que tener en cuenta su precio, unos 30 euros, por lo que no podemos exigirle lo mismo que le pedimos a un teclado o un ratón que individualmente superan el doble del precio de estos dos juntos. He quedado muy satisfecho con el comportamiento de este pack CM Storm Devastator, es habitual que algunos fabricantes bajen la calidad de sus productos cuando ofrecen productos económicos. Cooler Master es un fabricante que fabrica productos de gran calidad y a pesar del precio tan bajo que tienen el teclado MB24 y el ratón MS2K, ambos están fabricados con componentes de alta calidad.

La iluminación del teclado es general es muy buena, pero si tuviese más intensidad hubiese estado mejor. La iluminación en el teclado es necesaria ya que sin ella es complicado ver qué tecla quieres pulsar. Bajo mi punto de vista la ubicación de las teclas multimedia es errónea, si las teclas para subir y bajar el volumen estuviesen en el lugar de las de stop, play/pause, anterior y siguiente, sería más acertado, ya que si quieres bajar o subir el volumen cuando juegas tienes que levantar la mano del ratón o del teclado y realizar un importante desplazamiento para ello. El MS2K es un ratón preciso y cómodo que seguro que satisface las necesidades de muchos jugones.

PROS:

  • Muy buena relación calidad/precio.
  • Iluminación LED azul.
  • Funcionamiento.
  • Botón para cambiar los DPI.
  • Configuraciones de resolución.

CONTRAS:

  • Las teclas con la iluminación apagada no se ven bien.
  • El cable USB no está mallado.
  • Ausencia de teclas para macros.

 

CM Storm Devastator puntuacion

Por todo ello, el pack CM Storm Devastator obtiene nuestro galardón de oro y además se hace merecedor de nuestra recomendación por su increíble relación calidad/precio.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

CM Storm Havoc

  • 04 de noviembre, 2013 • 16:00
  • Guillermo de Ángel

CM Storm LogoCM Storm es la división de Cooler Master dedicada al mundo gamer y conocida por sus productos de gran calidad orientados a este tipo de público, además se encuentra bastante involucrada en el mundo de los eSports que se encuentra en pleno auge en estos momentos.

Hoy os presentamos un análisis de su ratón gaming CM Storm Havoc, que se lanzó en Julio de este año a un precio recomendado de 49€.

Se trata de un ratón de gran calidad con iluminación personalizada, sensor láser de 8200DPI, 8 botones programables con tecnología Omron y lateral de goma para un mejor agarre.

Además, dispone de una memoria interna de 128KB para almacenar macros y perfiles que nosotros creemos, el cable USB está recubierto de tela mallada y el conector está bañado en oro. Ergonómicamente diseñado para diestros y con una garantía de 2 años.

CM Storm Havoc

Aquí teneis el video promocional del producto: CM Storm Havoc

Características técnicas

De su página web:

Especificaciones
Número de serie SGM-4002-KLLN1
Colores disponibles Negro
Material Pintura de caucho
Sensor Sensor láser Avago 9800
DPI 8200
Botones 8 (programables)
Memoria interna 128KB
Polling Rate 1000 Hz /1 ms
Velocidad Hasta 150 ips
Aceleración 30G
Dimensiones (AnchoxAltoxLargo) 85 x 120 x 45 mm
Peso 140 gramos
Características
  • Sensor láser Avago 9800 de 100-8200 DPI
  • Micro interruptores Omron de la clase más alta
  • Hasta 5 millones de clicks
  • 8 botones programables
  • Laterales de goma antideslizante para mejor agarre
  • Memoria interna para enchufar y usar
  • Recubrimiento de goma
  • Cable USB de 1.8 metros
  • Hasta 4 perfiles
Requisitos del sistema
  • PC con puerto USB
  • Windows® 8 / 7 / Windows Vista® / Windows® XP
  • Conexión a internet (para la instalación del software)
  • 35MB de espacio en disco duro

Destaca el sensor láser, que alcanza los 8200 DPI, una resolución tan alta que seguro que complace a todo tipo de usuario y cualquier estilo de juego, aunque ciertamente, después de haberla probado está claro que sólo lo utilizarías en ocasiones muy contadas, es muy difícil sentirse a gusto con tal sensibilidad.

Sin embargo, es capaz de funcionar entre 100 y 8200 DPI lo cuál hace muy fácil el encontrar la sensibilidad que más te gusta, y además de una forma muy visual gracias al software que ofrece CM Storm, como veremos más adelante en la parte de testeo.

Aunque no lo indican en las especificaciones, cuenta con iluminación LED en tres zonas personalizable mediante software. Estas zonas son: la rueda, botones centrales y logo de CM Storm que hay en la parte trasera. Lo veremos más adelante en imágenes. También cuenta con unos LEDs blancos que nos indican qué nivel de sensibilidad estamos usando en todo momento.

Análisis externo

La caja en la que viene el Havoc es del estilo del resto de productos de CM Storm, con los colores corporativos de la compañía (rojo y negro) y muy parecida a la del CM Storm Recon que analizamos hace un tiempo. En la parte trasera incluye una lista con las características que hemos mencionado.

La caja se abre de la misma forma que un libro y en la contraportada nos encontramos las características del producto en forma de imagen.

Una vez que sacamos el ratón de la caja nos encontramos con varias cosas: Por un lado, el ratón en sí mismo contenido en la típica estructura de plástico blando con el cable enrollado y metido por debajo de la lámina de cartón rojo. Además del ratón encontramos un par de folletos que contienen de nuevo las características e información sobre la garantía.

Por fin podemos ver un poco más en detalle nuestro ratón, aquí apreciamos el indicador de sensibilidad del que hablábamos antes, que iluminará uno o más de los cuatro LEDs blancos en función del nivel que estemos usando en ese momento.

También vemos el agarre de plástico del lateral izquierdo. El lateral derecho no tiene ese agarre, está hecho de un material distinto al resto y es menos «mate».

Los dos botones centrales tienen un fácil acceso y sus funciones por defecto son cambiar entre los niveles de sensibilidad de nuestro perfil. Explicaremos a fondo esta parte en la sección de testeo, donde vemos el software que se usa para configurar los botones.

Aquí vemos en detalle el cable mallado y el tamaño del ratón en comparación con una carta de póker de tamaño estándar.

Por último, una tanda de imágenes para mostrar algunos de los colores que puede tomar el ratón a través del software de CM Storm.

Apreciamos también los 3 botones que tiene en el lado izquierdo, cuyas funciones por defecto son navegar hacia delante y hacia atrás en el caso de los dos botones más hacia la parte delantera, y cambiar entre perfiles del ratón en el caso del tercer botón.

Testeo

Lo primero hay que decir es un poco subjetivo y obviamente cambiará de una persona a otra, pero parece tener el tamaño perfecto y a los diez minutos de uso parece que llevase años usándolo. Ya la primera vez te das cuenta de la solidez de la construcción.

Al conectarlo por primera vez funciona sin problemas y los LEDs se iluminan en rojo por defecto. Más tarde podemos cambiarlo una vez nos bajemos el programa de configuración. Los botones laterales son fáciles de acceder, aunque para el tercero, que es el más que más lejos queda del pulgar es necesario levantar un poco la palma de la mano si no queremos forzar demasiado, para los otros dos no hace falta forzar nada la mano.

En cuanto a los dos botones centrales, los de las flechitas que se iluminan, ya hemos dicho que como función predeterminada tienen la de cambiar la resolución del ratón al vuelo y para presionarlos tenemos que levantar el dedo índice o corazón, lo que puede ser molesto en juegos en los que es necesario estar concentrado al 100% y no levantar la mano del ratón, aunque para eso están los laterales.

La rueda y los dos botones principales tienen la sensibilidad perfecta (aunque también es subjetivo), al principio cuesta un poco acostumbrarse, especialmente si vienes de usar otro ratón con botones más duros, pero al poco tiempo se hace completamente natural. El scroll de la rueda funciona sin ningún problema y los pasos del giro son «duros», quiero decir que se nota mucho cuándo hemos dado el paso, lo que viene muy bien por ejemplo en juegos de acción para darnos la seguridad de que hemos cambiado de arma.

Después de un mes de uso el ratón no presenta prácticamente marcas de uso, aunque aparecen las inevitables manchas en el agarre de goma lateral. Por último cabe mencionar que si tu mano cubre completamente el ratón, después de varias horas de uso intenso se haya acumulado un poco de sudor en la parte de la palma de la mano.

Vamos con el asunto de la personalización. El software de configuración tenemos que descargarlo de la página web de CM Storm. Es intuitivo y nada complejo. Tiene esta pinta:

53Principal

Como apreciamos a primera vista, arriba tiene 6 pestañas y abajo cuatro botones para sendos perfiles a los que podemos enlazar una imagen para diferenciarlos (el perfil 0 no se puede renombrar). Para editar cada uno de dichos perfiles solo tenemos que hacer click en el botón correspondiente para seleccionarlo y navegar por las distintas pestañas para personalizarlo como queramos.

Vamos a ver cada una de las pestañas en detalle, empezamos por la Principal (Main), que es la que vemos en la imagen de arriba:

Aquí es donde asignamos la función de cada botón. Antes he dicho que el tercer botón lateral sirve por defecto para cambiar entre los distintos perfiles, en esta imagen esa función se ha modificado (botón 8) y ahora si lo presionamos realiza la misma función del Bloq Num (hay que seleccionar keyboard y después presionar la tecla deseada).

Como vemos, todos son configurables y el programa nos ofrece una serie de funciones útiles predeterminadas relacionadas con el propio ratón (como serían DPI+ y DPI-) y con otros programas conocidos como los navegadores web o de ficheros (hacia atrás, hacia delante), aunque siempre podemos asignar una tecla cualquiera del ratón como he hecho yo.

Pasamos a la pestaña Avanzado (Advanced):

48Avanzado

En esta pestaña ajustamos los cuatro niveles de sensibilidad que tendrá nuestro perfil, así como el modo de iluminación de los LEDs y el color.

Podemos ajustar la resolución del ratón tanto con el slider como escribiendo el valor directamente, y curiosamente podemos poner una resolución distinta para cada eje de movimiento. Aquí he configurado el nivel 2 a 1600DPI, que es a la que estoy acostumbrado.

En la parte inferior de esta pestaña nos encontramos la configuración de los LED, que podemos poner en cuatro estados: siempre encendidos, siempre apagados, en modo pulsación y en modo fuego rápido. En el modo pulsación los LED iteran entre los estados de encendido y apagado de una forma suave (los LEDs se van apagando poco a poco), y en fuego rápido es lo mismo pero mucho más rápido y de forma abrupta (desconozco la utilidad o el interés de éste último caso) aparte de sumirte en un estado hiperactivo. En cuanto al color, podemos elegir entre los 7 predeterminados.

Aparte, podemos configurar el nivel de brillo. Otras opciones son configurar la sensibilidad del SO, la velocidad de doble click (como si lo hiciesemos a través del panel de control del sistema) y el tiempo de respuesta de los botones. Debajo tenemos dos opciones que nos permiten bloquear la configuración del SO y activar Angle Snapping (o mouse prediction). Si vamos a usar el ratón para jugar no queremos tenerlo activado ya que lo hace menos preciso.

La siguiente pestaña es la de Macros:

51Macros

La creación de macros es muy simple, solo tenemos que darle al botón de grabar, ejecutar la secuencia que deseemos, asignarla a un botón y decir cómo queremos ejecutarlo (solo una vez, en bucle, etc). En la imagen se trata de la siguiente secuencia: Alt+Tabulador, Click izquierdo, Click derecho, Flecha hacia abajo, Flecha hacia abajo. También se pueden ejecutar secuencias temporizadas

Una vez grabada la secuencia, podemos, si queremos reordenar cada una de las acciones registradas. También podemos cargar macros ya hechas.

Perfiles (Profiles) y Biblioteca (Library):

52Perfiles

50Importación de macros

La función de estas dos pestañas es la de cargar los perfiles y las macros en la memoria interna del ratón por si queremos usar éste en un ordenador distinto sin perder nuestra configuración.

Por último la pestaña de Soporte (Support):

49Ayuda

En la que nos redirigen a la página de CM Storm en el caso de que tengamos algún problema.

Como podemos ver, el programa de configuración nos ofrece bastantes opciones para adaptarse a nuestros hábitos, sobre todo en el tema de sensibilidad de movimiento y creación de macros.

Conclusión

Se trata de un ratón con una construcción muy sólida y muy cómodo de utilizar, las opciones de personalización son bastante amplias y en general ofrece una experiencia de uso muy satisfactoria. La estética gamer y su precio ayudan a hacerlo una compra muy suculenta.

Después de varias semanas de uso intensivo funciona como el primer día, igual de cómodo.

Pros:

  • Muy cómodo y personalizable
  • 8 botones configurables
  • Sólido y con la mayoría de botones en una posición óptima
  • Gran resolución
  • Estética atractiva

Contras:

  • Los botones centrales son un poco incómodos de usar
  • Rueda 2G

 

puntuacion Havoc

 

Por ello, el CM Storm Havoc se lleva el galardón de oro de HardZone y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1

HZ_MedalsCatg_2_Gold

CM Storm Pitch

  • 07 de octubre, 2013 • 10:00
  • Rodrigo Alonso

CM Storm Logo

CM Storm es la división de Cooler Master dedicada a la fabricación de componentes y periféricos para ordenador orientados al mundo Gamer. Hace poco anunciaron los nuevos auriculares de botón CM Storm Pitch, y es precisamente de estos sobre los que trata nuestro análisis de hoy. Los Pitch son los primeros auriculares de la marca del tipo botón, aunque no son los primeros auriculares que fabrican, los cuales ya son muy reconocidos en el mundo Gamer por su gran calidad de sonido.

Estos CM Storm Pitch están protegidos por una carcasa de aluminio premium, en la cual se encuentran los instrumentos que producen el sonido de calidad que emana de cada uno de los dos auriculares estéreo del Pitch. Este sonido se entrega directamente a los oídos del usuario a través de sus potentes auriculares internos, y a la vez hacen de supresores de ruido gracias a sus adaptadores de goma que se adaptan a la forma del agujero auditivo de cualquier persona. Además, los CM Storm Pitch cuentan con un micrófono omnidireccional para eliminar los puntos ciegos que se suelen producir cuando se emplean micrófonos unidireccionales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Specs

Los CM Storm Pitch cuentan con unos altavoces de 1 centímetro de diámetro, bastante grandes para tratarse de auriculares de botón. Esto asegura cuando menos una buena respuesta de graves, si bien la calidad del sonido estará por demostrar cuando empecemos a probarlos. Con 1.2 metros de longitud de cable, éste está mallado con plástico para protegerlo, y cuenta con controles de volumen y llamada en el mismo cable. Al contar con un conector minijack de 3.5 mm, los Pitch deberían ser compatibles con prácticamente cualquier fuente de audio, incluyendo smartphones y tablets con la capacidad adicional de realizar llamadas gracias a su micrófono omnidireccional.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los CM Storm Pitch vienen embalados en una pequeña caja con los colores y motivos tradicionales de CM Storm, rojo y negro. En la cara principal de la caja encontramos una ventana de plástico transparente que nos deja ver los auriculares dispuestos uno en cada posición para que podamos admirar su carcasa de aluminio, por supuesto con el logo de la llamada de CM Storm. También a través de esta ventana transparente podemos ver el conector minijack bañado en oro para maximizar la conectividad, así como parte del cable mallado con plástico de color rojo. Una curiosidad que diferencia a estos Pitch del resto de auriculares de botón es que el cable es plano, lo que hace más fácil enrollarlo sin que se enrede, y además queda más bonito estéticamente.

CM Storm Pitch -001

En un lateral de la caja encontramos imágenes a color de los auriculares y su cable, mientras que en el lateral opuesto lo que tenemos es una breve descripción de los mismos en diversos idiomas. CM Storm ha reservado la parte trasera del embalaje para incluir ahí las características técnicas.

Al abrir la caja, nos encontramos a los CM Storm Pitch encajados en un envoltorio de plástico transparente. Están dispuestos de tal forma que la mayoría del cable queda escondido por detrás, de manera que nos deja ver claramente ambos auriculares y el conector en esta zona.

Junto con los auriculares, CM Storm incluye una tarjeta de garantía, un adaptador para dividir el conector minijack que viene de serie en dos conectores separados, uno para los auriculares y otro para el micrófono (para conectarlos a un PC), dos juegos de orejeras de goma para poder elegir cuál se adapta mejor a la forma de nuestros oídos, y un estuche para guardarlos. Cada uno de los accesorios que CM Storm ha incluido junto con los Pitch dan la sensación con solo cogerlos de tener una calidad de materiales extrema, desde los conectores minijack hasta el propio cable.

En la siguiente galería podéis ver los auriculares en sí.  Destaca el logo de CM Storm en color blanco sobre fondo rojo en la parte trasera de cada uno de los auriculares, lo que le da una estética Gamer que a nuestro juicio queda estupenda. Al igual que los accesorios, los CM Storm Pitch dan una sensación de calidad sin precedentes; ese caparazón de aluminio sin duda es de la mejor calidad. En cuanto al control de volumen, está ubicado a una distancia ideal en el cable para poder manipularlo sin tener que andar buscándolo por el mismo. Aunque éste está hecho de plástico sigue dando una gran sensación de calidad al manipularlo.

TESTEO.

Hemos estado utilizando los CM Storm Pitch durante una semana en diferentes ámbitos: tanto con nuestro Smartphone (un Nexus 4) como con una tablet (una Energy Tablet x10 Quad) y también con el ordenador utilizando el adaptador y conectándolo al frontal de la caja, tanto para escuchar música como para comunicación por voz (TeamSpeak 3 y Skype en el ordenador, llamadas telefónicas en el Nexus 4).

En cuanto a ergonomía, es difícil que ninguna de las tres parejas de adaptadores de goma no se adapte a la perfección a nuestros oídos. Los Pitch no se caen aunque vayamos caminando mientras escuchamos música en el smartphone, y aunque pueda parecer lo contrario dado que su caparazón es de aluminio, no pesan nada y te olvidas de que los llevas puestos.

En cuanto a la calidad de sonido es simplemente increíble que unos auriculares de botón puedan darte la sensación de inmersión que te dan los Pitch, y eso que son simplemente estéreo. La calidad es sencillamente espectacular, tanto en música como en películas, con unos niveles de bajos destacando sobre todo lo demás. Además, los auriculares tienen uno de los mejores sistemas de cancelación de ruido del mercado, que aunado a que los topes de goma se adaptan a la perfección a cualquier forma de oído, hacen que la inmersión sea casi total.

Con respecto a la comunicación por voz, tanto en las llamadas de teléfono con el smatrphone como utilizándolo en el ordenador para programas de comunicación por voz, la calidad del micrófono es espectacular, si bien es cierto que éste carece de cancelación de ruido y los amigos con los que lo he probado me han dicho que escuchaban un poco de ruido de fondo mientras hablaba con ellos.

CONCLUSIÓN.

Aunque su precio sea cercano a los 30 euros, los CM Storm Pitch son sin duda unos auriculares de tipo botón que merece la pena tener en cuenta. Cuentan con una calidad de sonido espectacular, pero no superior a la calidad de los materiales y de construcción de los mismos. Desde luego seguro que estos Pitch serán unos auriculares muy duraderos, y es sin duda una compra recomendada si lo que buscamos es calidad en todos los sentidos.

PROS:

  • Excelente calidad de sonido.
  • Inmersión casi total gracias a la cancelación de ruido y a los adaptadores de goma.
  • El cable plano ayuda muchísimo a que no se enreden al guardarlos.
  • Incluye adaptador para ordenador y funda de transporte.
  • Calidad de materiales que nunca habíamos visto en unos auriculares de botón.

CONTRAS:

  • El micrófono carece de cancelación de ruido.
  • Precio (unos 30 euros).

Puntuación

Por ello, estos CM Storm Pitch se hacen merecedores de nuestro galardón de oro con una puntuación de 8.9 puntos sobre 10, y se lleva nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

CM Storm QuickFire Pro

  • 15 de marzo, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso

CM Storm LogoCM Storm es la división de Cooler Master dedicada al mundo Gaming. Especial mención tienen sus teclados, que como ya hemos visto en anteriores análisis (como por ejemplo el del Trigger o el QuickFire TK) tienen una gran calidad y, por encima de todo, durabilidad. Estos teclados se han hecho famosos entre los Gamers profesionales gracias a su cuidada estética, impecable retroiluminación, y sus mecanismos Cherry MX que aseguran hasta 50 millones de pulsaciones de tiempo de vida por tecla.

Hoy os presentamos el análisis de otro teclado de esta gama, en concreto del CM Storm QuickFire Pro. Es el «hermano mayor» del teclado que analizamos hace unas semanas, el QuickFire TK. Su disposición es la de un teclado completo con pad numérico, pero tiene otra característica particular que puede no ser del agrado de todos, y es que al contrario que el QuickFire TK, su iluminación es tan solo parcial en la zona «Gaming», es decir, en la zona de las teclas WASD y otras que se utilizan más comúnmente en los juegos.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Specs

Como podemos ver en sus características, se trata de un teclado con mecanismos Cherry MX (En concreto, el modelo que nos han enviado para análisis cuenta con mecanismos Cherry MX Red), con una tasa de refresco de 1000Hz para una respuesta muy rápida. Al igual que en el QuickFire TK, las teclas son de plástico ABS para dotar al teclado de una mayor resistencia a golpes, y tienen la capa superior recubierta para proteger las zona de la numeración de teclas, la cual ha sido grabada con láser para obtener la mejor iluminación posible a través de las luces LED individuales de cada tecla.

Como todo teclado Gamer de gama alta que se precie, este QuickFire Pro cuenta con la características Key Rollover (NKRO), que consiste en que cada pulsación de tecla se registra independientemente por el hardware, y de esta manera no importa cuántas teclas se pulsen al mismo tiempo, el hardware enviará al sistema operativo la combinación de teclas que sea. Gracias a este sistema, no existe el llamado Ghosting.

Otra característica que llama la atención es su peso: 1,3Kg. Esto ayudará mucho a que el teclado se quede fijo en la mesa sin moverse durante sesiones intensivas de juego.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm QuickFire Pro viene embalado en una caja de cartón duro, en cuya cara principal podemos ver una foto a tres cuartos del teclado, adornada como no podía ser de otra manera con los motivos de CM Storm.

CM Storm QuickFire Pro - 01

Cooler Master ha querido destacar en la esquina inferior derecha que este teclado está dotado de mecanismos Cherry MX Red.

CM Storm QuickFire Pro - 02

Estos mecanismos son particularmente buenos para Gaming, ya que tienen un recorrido de activación de tan solo 2 milímetros, mientras que su recorrido total es de 4 milímetros, y se activan con tan solo 45g de fuerza.

MX Red

En la cara opuesta de la caja encontramos sus principales características técnicas en varios idiomas, así como algunas fotografías mostrándolas.

CM Storm QuickFire Pro - 03

Detalle de las imágenes.

CM Storm QuickFire Pro - 04

Abrimos la caja y encontramos el teclado perfectamente protegido para evitar daños durante el transporte.

CM Storm QuickFire Pro - 05

Como podemos ver, el cable del teclado viene por separado, ya que este funciona mediante un conector micro USB situado en la parte posterior del mismo. CM Storm también incluye un accesorio para sacar fácilmente las teclas.

CM Storm QuickFire Pro - 06

Aquí podemos ver los conectores del cable. Uno es USB 2.0 bañado en oro de tamaño completo, y el otro extremo es un micro USB para conectarlo al teclado, también bañado en oro para maximizar su conductividad.

CM Storm QuickFire Pro - 07

También se incluye un completo manual de instrucciones para poder conocer todas las combinaciones de teclas entre otras cosas.

CM Storm QuickFire Pro - 08CM Storm QuickFire Pro - 09

Ya fuera de su embalaje, aquí podemos ver el CM Storm QuickFire Pro.

CM Storm QuickFire Pro - 10

Destaca bastante la zona del pad numérico, zona que no tenía el QuickFire TK. En la zona superior vemos que los LED de estado de bloqueos (bloqueo numérico, de mayúsculas y de desplazamiento) tienen un tamaño bastante grande y el plástico que los protege es de color blanquecino en lugar de ser transparente como es habitual. También podemos ver que las cuatro teclas superiores de este pad numérico tienen funciones especiales del teclado. En esta zona tenemos los botones específicos que pulsándolos junto con la tecla P, sirven para cambiar la tasa de refresco del teclado entre 125, 250, 500 y 1000 Hz.

CM Storm QuickFire Pro - 11

En la siguiente imagen podemos ver varias cosas. La primera es que la tecla de Windows tiene el logo de CM Storm, y justo a su derecha tenemos la tecla Fn para activar funciones secundarias, como en los portátiles. Cada vez más teclados Gaming incluyen esta tecla para activar sus funciones especiales; de esta manera no hace falta instalar software adicional para utilizarlas. Por último, podemos ver que todo el fondo del teclado es de color rojo, lo que servirá para acentuar todavía más la iluminación.

CM Storm QuickFire Pro - 12

La barra espaciadora tiene el anagrama «Quick Fire» que se iluminará en color rojo cuando tengamos el teclado conectado.

CM Storm QuickFire Pro - 13

Aquí podemos ver que hemos sacado la tecla del Escape para poder ver el mecanismo Cherry MX Red del mismo. Justo encima del mecanismo podemos ver que hay un LED, el cual iluminará desde abajo la tecla.

CM Storm QuickFire Pro - 14

Tanto en la parte delantera como en la trasera tenemos un anagrama de CM Storm para adornar estas zonas.

CM Storm QuickFire Pro - 15

Hay que destacar que el teclado tiene un grosor considerable. Seguramente, para mucha gente no sea necesario utilizar las patas elevadoras de la parte posterior, ya que el propio teclado tiene una disposición inclinada.

CM Storm QuickFire Pro - 16

Vamos con la parte posterior del teclado. En esta zona destacan las múltiples canalizaciones que CM Storm ha dispuesto para poder canalizar el cable por el lado que queramos del teclado.

CM Storm QuickFire Pro - 17

Cuenta con patas de goma anti deslizante de un tamaño medio.

CM Storm QuickFire Pro - 18

Las patas elevadoras también cuentan con goma anti deslizante, cosa ques es muy de agradecer.

CM Storm QuickFire Pro - 19

Aquí podemos ver el conector para el cable.

CM Storm QuickFire Pro - 20

Y aquí el cable conectado y canalizado por la parte superior del teclado.

CM Storm QuickFire Pro - 21TESTEO.

Vamos a conectar el teclado al ordenador y ver qué tal funciona. Nada más enchufar el puerto USB, el sistema operativo detecta el teclado y podemos comenzar a utilizarlo al 100% sin necesidad de instalar ningún tipo de software. En un principio, tan solo se ilumina la zona de los LEDs de bloqueo y el logotipo de CM Storm que están ubicados en la parte superior derecha del teclado, encima del pad numérico.

CM Storm QuickFire Pro - 22

Cambiar los modos de iluminación es muy sencillo. Tan solo hay que pulsar la tecla Fn junto con F1 para encenderla. Como vemos, la iluminación en este QuickFire Pro es parcial, solo se ilumina la zona izquierda del teclado además de los cursores.

CM Storm QuickFire Pro - 23

Podemos variar la iluminación (Con Fn + tecvlas F2, F3 y F4), de manera que solo se iluminen ciertas partes del teclado. Aquí vemos que solo están iluminadas las teclas WASD, los cursores y la tecla Fn.

CM Storm QuickFire Pro - 24

Aunque la iluminación es excelente, a nosotros personalmente no nos termina de convencer esto de la iluminación parcial.

CM Storm QuickFire Pro - 25

Por supuesto, podemos apagar totalmente la iluminación.

CM Storm QuickFire Pro - 26

Aquí vemos cómo se ilumina el LED que hay debajo de cada tecla.

CM Storm QuickFire Pro - 27

Después de estar utilizando el teclado durante 10 días, nos hemos acostumbrado totalmente a él, aunque hay que reconocer que me costó un poquito acostumbrarme a las teclas mecánicas, ya que estoy acostumbrado a los teclados de membrana. El QuickFire Pro se convierte en una útil herramienta para nuestro ordenador, ya sea para juegos (para lo que ha sido concebido) como para escribir con él, aunque he de decir que al carecer de un apoyo para las muñecas, si escribes textos largos terminas con un poco de cansancio en las manos.

El teclado es muy cómodo, aunque es bastante sonoro como todos los teclados mecánicos. La pulsación de teclas es cómoda y precisa, y éstas no oscilan apenas al aporrearlas mientras escribimos rápido, lo que denota una calidad de construcción muy buena.

En juegos, el QuickFire Pro demuestra sus puntos fuertes. No importa lo que maltrates el teclado durante las sesiones de Gaming intensas, el teclado no se mueve ni un ápice de su sitio gracias a sus patas de goma anti deslizante y ayudado por sus 1.3 Kg de peso. Cualquier combinación de teclas responde de manera sublime, haciendo honor a sus excelentes mecanismos Cherry MX Red y a su capacidad anti ghosting NKRO. No importa que le metas «muñonazos» al teclado cuando te pones nervioso en los juegos, éste responde a la perfección.

CONCLUSIÓN.

El CM Storm QuickFire Pro es un excelente teclado Gaming que ha respondido de manera sobresaliente en todos los entornos en los que lo hemos probado, ya sea en tareas ofimáticas o en juegos. El teclado es tremendamente robusto, y aunque en 10 días no puedo hablar mucho de su durabilidad, estoy convencido de que la especificación de vida de 50 millones de pulsaciones por tecla no es exagerada. La iluminación es muy buena, ésta se ve perfectamente desde cualquier ángulo, resultado de un gran trabajo por parte de Cooler Master en cuanto a la perfilación por láser de las teclas.

No obstante, he de decir que no me ha convencido para nada la iluminación parcial. Soy una persona que utilizo mucho el ordenador de noche, y agradezco que la iluminación sea buena. Si estamos jugando no pasa nada, pero si estamos escribiendo, ya sea por ejemplo este análisis o chateando, se agradece que la iluminación sea completa. Creo que Cooler Master no ha acertado poniéndole iluminación parcial a este teclado, me habría gustado que diera la opción de tener iluminación completa o parcial a nuestro gusto. Solo era cuestión de añadir unos pocos LED más…

Por otro lado, no me ha gustado tampoco que los LED de estado de bloqueo tengan esa superficie blanquecina. Desentona con los colores negro y rojo del teclado, y hacen que la iluminación de éstos quede un poco difuminada.

PROS:

– Calidad de construcción sublime.
– Muy cómodo.
– Robusto y duradero.
– Estética Gamer.
– NKRO.
– La iluminación es muy buena, en las zonas que tienen esta característica.
– No requiere software adicional.

CONTRAS:

– La iluminación parcial no me parece acertada.
– No tiene macros.
– Precio.

Por ello, creemos que este CM Storm QuickFire Pro se merece nuestra recomendación y el galardón de plata.

recomendadoHZ - Plata2Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

CM Storm Recon y Skorpyon

  • 06 de febrero, 2013 • 11:00
  • Rodrigo Alonso
  • 1

CM Storm Logo

 

Por si alguno todavía no lo sabe, CM Storm es la división de Cooler Master dedicada al mundo Gaming. Fabrican desde cajas hasta periféricos orientados a este mundillo, y lo hacen con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Cooler Master, pero con ese toque Gaming que tanto nos gusta a los jugones. En el día de hoy os presentamos un análisis doble de un ratón y un mouse bungee, en concreto del CM Storm Recon, un ratón óptico con grandes capacidades para el Gaming a un precio económico, y el CM Storm Skorpyon, un mouse bungee que no sabes lo útil que es hasta que lo utilizas.

El CM Storm Recon es un ratón que cuenta con un sensor óptico de hasta 4000 dpi con cambio de sensibilidad al vuelo. Además cuenta con iluminación multicolor que se puede configurar mediante el software específico del mismo. Por otro lado, el CM Storm Skorpyon es un mouse bungee, o en otras palabras, un accesorio que sirve para levantar el cable del ratón y así evitar la fricción del mismo sobre la mesa. De esta manera debería de darnos una mayor libertad de movimientos, ya que impide que el cable se enganche con la alfombrilla, por poner un ejemplo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Specs Recon

 

Comenzamos con el Recon. Como ya habíamos dicho al principio, es un ratón con sensor óptico de hasta 4000 dpi, en este caso un sensor Avago 3090 que nos permite configurar 4 niveles diferentes: 800, 1600, 3200 y 4000 DPI. Como no podía ser de otra manera en un ratón Gamer, su tasa de refresco es de 1000Hz, o lo que es lo mismo, su retraso con respecto a nuestras pulsaciones o movimientos del ratón con respecto a lo que capta el PC es de tan solo 1 ms.

 

Specs Skorpyon

 

En cuanto al Skorpyon, vemos que está fabricado en plástico con cubierta de goma, y su núcleo es de acero para darle un poco más de peso y que no se mueva de su sitio. Sus dimensiones son de 150 x 130 x 85 mm, por lo que no ocupa mucho espacio.

Vamos a verlos a ambos.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm Recon viene en la típica caja que CM Storm emplea en todos sus periféricos, con los colores negro y rojo destacando y una foto del ratón bastante adornada en primer plano.

CM Storm Recon y Skorpyon - 01

En la parte inferior tenemos sus principales características.

CM Storm Recon y Skorpyon - 02

La caja se abre como un libro, y así podemos ver más características en la zona izquierda y al ratón en la derecha.

CM Storm Recon y Skorpyon - 03

En la parte trasera encontramos las características técnicas que vimos en el primer apartado de este análisis.

CM Storm Recon y Skorpyon - 04

Dentro de la caja encontramos la típica guía de instalación rápida.

CM Storm Recon y Skorpyon - 05

Y aquí podemos ver al CM Storm Recon. El cable es de 1.8 metros, y solo está protegido por plástico, no por malla de tela para evitar el desgaste.

CM Storm Recon y Skorpyon - 06

Vamos a verlo por todos sus ángulos. En su parte frontal encontramos los dos botones (izquierdo y derecho), así como la rueda del ratón, la cual parece estar colgando en lugar de integrada en el propio ratón. Esta rueda tiene un tacto de goma muy agradable, y su anchura es bastante superior a la de los ratones convencionales. Justo encima de la rueda, en la imagen podemos ver los dos botones que sirven para subir y bajar la sensibilidad.

CM Storm Recon y Skorpyon - 07

En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de navegación para ir hacia adelante y hacia atrás en el explorador.

CM Storm Recon y Skorpyon - 08

Al ser el Recon un ratón con diseño ambidiestro, tiene los mismos botones en el lado derecho ubicados de manera simétrica.

CM Storm Recon y Skorpyon - 09

En la parte de atrás del ratón tenemos el logotipo de CM Storm que se iluminará cuando lo tengamos conectado. El tacto del ratón es de goma, muy agradable.

CM Storm Recon y Skorpyon - 10

Vamos a la parte de debajo. CM Storm ha ubicado en el Recon 3 patas de teflón, una grande en la parte superior y dos más pequeñas en la inferior.

CM Storm Recon y Skorpyon - 11

Detalle de la pata de teflón de la zona superior.

CM Storm Recon y Skorpyon - 12

En el centro de la parte inferior del ratón tenemos el sensor óptico Avago 3090 de 4000 DPI.

CM Storm Recon y Skorpyon - 13

Aquí podemos ver el conector USB 2.0 bañado en oro para mejorar su conductividad.

CM Storm Recon y Skorpyon - 14

En las siguientes imágenes os mostramos el ratón conectado al PC para que podáis ver su iluminación. Tanto el logotipo de CM Storm como los laterales de la rueda del ratón y los botones de cambio de DPI se iluminan al unísono.

CM Storm Recon y Skorpyon - 15

Un poco más de cerca.

CM Storm Recon y Skorpyon - 16

Apagamos la luz para que podáis verlo mejor. Iluminación en rojo.

CM Storm Recon y Skorpyon - 17

En verde.

CM Storm Recon y Skorpyon - 18

En azul.

CM Storm Recon y Skorpyon - 19

Y en todos los colores que queramos. De hecho podemos poner un color diferente en cada zona.

CM Storm Recon y Skorpyon - 20

 

Vamos a ver el Skorpyon ahora. Viene embalado en el mismo estilo de caja que el Recon, solo que en lugar de abrirse estilo libro, viene con un plástico transparente para que podamos ver el producto sin ni siquiera abrir la caja.

CM Storm Recon y Skorpyon - 21

En este lateral vemos el identificativo del producto, así como otra parte de la «ventana» de plástico.

CM Storm Recon y Skorpyon - 22

En la base se encuentran sus características.

CM Storm Recon y Skorpyon - 23

Y en este lateral una pequeña descripción.

CM Storm Recon y Skorpyon - 24

En este otro lateral tenemos una foto a tres cuartos del Skorpyon con sus partes enumeradas.

CM Storm Recon y Skorpyon - 25

En la última cara de la caja tenemos más características diferenciadas en 4 imágenes distintas.

CM Storm Recon y Skorpyon - 26

Como siempre, tenemos una pequeña guía de instalación rápida, pero el Skorpyon es un producto tan simple que casi ni hacía falta.

CM Storm Recon y Skorpyon - 27

Aquí podemos verlo fuera de su caja. ¿A que no adivináis de dónde ha sacado Cooler Master el nombre?

CM Storm Recon y Skorpyon - 28

Las patas tienen base de goma para mejorar el agarre en la mesa.

CM Storm Recon y Skorpyon - 29

Más de cerca.

CM Storm Recon y Skorpyon - 30

La «cola» donde irá encajado el cable del ratón es totalmente flexible.

CM Storm Recon y Skorpyon - 31

El aparato se puede desmontar casi completamente para facilitar su transporte.

CM Storm Recon y Skorpyon - 32

Aquí vemos al Skorpyon sujetando el cable del ratón.

CM Storm Recon y Skorpyon - 33

Y aquí a ambos, el Recon y el Skorpyon en conjunto.

CM Storm Recon y Skorpyon - 34

 

TESTEO.

Antes de empezar a probar el ratón vamos a mostraros el software de configuración. En la primera pestaña de configuración podemos editar los perfiles, así como editar lo que hace cada uno de los botones del ratón, incluyendo funciones preestablecidas por el fabricante (los típicos Copiar-pegar, etc.).

1 - Buttons

En la segunda pestaña, Sensor, podemos editar la sensibilidad de los niveles de DPI, aunque en realidad como solo tiene 4 posiciones posibles la única utilidad que le veo a este apartado es desactivar alguno de ellos si no nos interesa. Lo que sí es interesante es que podemos editar el retraso (polling rate). Aquí también podemos configurar la velocidad de doble clic y el retraso de respuesta de los botones.

2 - Sensor

La tercera pestaña es la de la iluminación. Podemos elegir el color que queramos en cada una de las tres zonas, así como variar la intensidad de la luz (hasta incluso apagarla), o si queremos que la iluminación sea contínua, que solo luzca cuando cambiamos de perfil, o el modo Rapid Fire, que lo que hace es que el ratón se ilumina al ritmo de nuestros clics y movimientos.

3 - Glow

La cuarta pestaña es la de la generación de Macros. Aquí el límite es nuestra imaginación, ya que nos permite configurar cualquier tipo de comando y luego asignarlo a cualquier botón en la primera pestaña de configuración.

4 - Macros 2

La quinta pestaña es la de los perfiles. Podemos crear tantos como queramos, pero solo 4 se pueden almacenar en la memoria interna del ratón.

5 - Profiles

La última pestaña es la de soporte, desde donde podemos acceder al soporte online, a la descarga de firmware y a la información sobre el ratón y otros productos del fabricante.

6 - Support

Hemos estado utilizando el conjunto de CM Storm Recon + Skorpyon durante más de 10 días, y la verdad es que los resultados han sido bastante buenos. El Recon es muy cómodo de utilizar, y el detalle de que la rueda del scroll sea tan ancha me ha encantado. Además, parece una tontería, pero el tener el Skorpyon sujetando el cable del ratón te da mucha libertad de movimientos, ya que ahora no tienes que preocuparte de que el cable se enganche en la alfombrilla u otras cosas que puedas tener por medio como en mi caso, la base del monitor. Me han encantado, de verdad, y por el precio que tiene se lo recomiendo a todo el mundo.

El Recon se ha comportado muy bien en todo tipo de situaciones (uso cotidiano, navegación, juegos, etc.), pero no así en todo tipo de superficies. Sobre una alfombrilla funciona de cine, e incluso sobre un folio de papel o sobre el pantalón, pero no así sobre la mesa. Mi mesa es de madera lacada, y ahí por mucho que muevas el ratón, éste no responde. Se nota que el sensor es óptico y no láser, por lo que necesita que la luz roja que emite se vea reflejada en la superficie, y al ser mi mesa lacada, ésta se difumina hacia todas partes y el sensor no es capaz de captarlo. Cualquier superficie brillante vuelve a los ratones ópticos completamente inútiles.

CONCLUSIÓN.

El CM Storm Recon es un buen ratón para juegos siempre y cuando utilices una alfombrilla en conjunto con él. Se ha comportado muy bien en juegos, y el cambio de sensibilidad al vuelo funciona perfecto. Además, la rueda me ha encantado, es de las más cómodas con las que me he topado. No obstante, como comentamos antes, tiene la gran pega de que no funciona bien sobre todas las superficies, por lo que el uso de una alfombrilla es casi obligatorio con este ratón. Eso no quita que yo lo haya estado utilizando en un portátil sobre el sofá, donde también funciona muy bien. Mientras la superficie no sea reflectante, el Recon se comporta estupendamente.

En cuanto al Skorpyon, nunca me imaginé que fuera tan útil. Sinceramente pensaba que era simplemente una pijada, pero la verdad que por el precio que tiene merece la pena, ya que nos evita esos incómodos enganches del cable del ratón con la alfombrilla o con cualquier otra cosa que tengamos sobre la mesa. Además, como el cable se queda levantado, también nos evita el rozamiento contra la mesa.

PROS:

– Muy buen funcionamiento.
– Buena respuesta y gran capacidad de configuración.
– Iluminación personalizable.
– Gran capacidad de macros y perfiles.
– Bonitos estéticamente.
– El Skorpyon hace mucho más de lo que parece.
– Precio.

CONTRAS:

– El uso de una alfombrilla se hace caso obligatorio.
– El cable del Recon no está mallado con tela para protegerlo.

Por ello, desde Hardzone recomendamos el CM Storm Recon y el Skorpyon, y les otorgamos nuestro galardón de plata.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro por habernos enviado las muestras necesarias para la realización de este análisis.

CM Storm Stryker

  • 30 de enero, 2013 • 10:45
  • Rodrigo Alonso
  • 3

CM Storm Logo

 

Hace unos cuantos meses ya analizamos una de las cajas más esperadas de CM Storm, la CM Storm Trooper, que fue aclamada por la crítica sobre todo por su impresionante estética Gamer, así como porque teníamos una super torre a precio de una torre midi de altas prestaciones. Hoy os presentamos otra novedad de CM Storm, la CM Storm Stryker, que no es sino la hermana melliza de la Trooper, pero con color blanco y algunas otras novedades interesantes, como por ejemplo el lateral con ventana en lugar de con rejilla.

Decimos que la CM Storm Stryker es la hermana melliza de la CM Storm Trooper y no la hermana gemela porque aparte del color hay un par de diferencias importantes entre ambas cajas. Como veremos en las especificaciones, las mismas son exactamente iguales, pero ambos paneles laterales son distintos. En la Trooper teníamos dos paneles laterales con rejilla para favorecer la ventilación y poder añadir un ventilador lateral en el panel principal, pero en la Stryker tenemos el lateral principal con ventana y también rejilla en la zona de los ventiladores. En el panel lateral opuesto, la Trooper tenía una amplia rejilla de ventilación, mientras que la Stryker tiene una rejilla más pequeña, pero la forma está bastante más abombada de manera que deja bastante más espacio para esconder el cableado en la zona trasera.

Comencemos viendo las características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Specs

 

Como decíamos al principio, las especificaciones técnicas de la Stryker son un calco de las de la Trooper, excepto por la posibilidad de instalar ventiladores en el panel lateral. Lo que me extraña es que Cooler Master no haya tenido en cuenta el tema de la altura del disipador del procesador, ya que al estar el panel lateral de la Stryker ligeramente abombado, debería de darle al menos 1 centímetro más de cabida a disipadores de gran tamaño con respecto a la Tropper.

Vamos a pasar a lo verdaderamente interesante que es ver su aspecto.

ANÁLISIS EXTERNO.

La CM Storm Stryker viene embalada en una impresionante caja de cartón duro. Con los colores rojo y negro de CM Storm, destaca la foto a tres cuartos de la Stryker en la zona derecha.

CM Storm Stryker - 01

En la zona superior derecha encontramos que CM Storm ha querido destacar que esta caja cuenta con USB 3.0 y soporte para SSDs de 2.5 pulgadas.

CM Storm Stryker - 02

En la cara opuesta tenemos las características principales de la caja con tres fotos en tres zonas diferentes de la misma. De izquierda a derecha tenemos la parte trasera, lateral principal (abierto) y frontal.

CM Storm Stryker - 03

En esta parte simplemente tenemos una foto a tres cuartos de la caja.

CM Storm Stryker - 04

En el lado opuesto encontramos las características técnicas.

CM Storm Stryker - 05

Un poco más de cerca.

CM Storm Stryker - 06

Sacamos la Stryker de su caja y le quitamos sus protecciones. Como no podía ser de otra manera, venía totalmente protegida por un plástico antiestático y con paneles de corcho blanco. En esta primera foto la vemos en su lateral principal. La ventana de plástico transparente nos deja ver prácticamente todo el interior.

CM Storm Stryker - 07

Vamos a hacer un poco de zoom a las partes interesantes de este lateral. Aquí podemos ver la rejilla tras la cual están los ventiladores laterales de los cajetines de discos duros.

CM Storm Stryker - 08

Y aquí tenemos la ventana lateral, la cual está protegida por plásticos que se pueden (y deben) retirar.

CM Storm Stryker - 09

Vamos al lateral opuesto. Como vemos, esta plancha lateral solo tiene una rejilla en la zona de los cajetines de los discos duros. No obstante, como comentamos al principio, a diferencia de la Trooper el resto de esta plancha lateral está abombado para permitir una mejor gestión de cables por la parte trasera de la placa base.

CM Storm Stryker - 10

Detalle de la rejilla de este lateral. Es exactamente igual que la del lateral principal.

CM Storm Stryker - 11

Aquí vemos ambos laterales.

CM Storm Stryker - 31

 

CM Storm Stryker - 32

Vamos a ver ahora el frontal de la caja. La estética del frontal es francamente impresionante, me ha encantado. Todo el frontal está plagado de bahías de 5.25 pulgadas para la instalación de unidades ópticas, o lo que queramos.

CM Storm Stryker - 12

En la parte de abajo del todo tenemos esta chapa con el frontal metálico con el logo de CM Storm, tras la cual, al igual que vimos en la Trooper, hay una cajita para guardar lo que queramos.

CM Storm Stryker - 13

En la parte superior tenemos un X-Dock para discos de 2.5 pulgadas. Si nuestra placa base lo permite, podemos utilizarlo para hot swap en caliente.

CM Storm Stryker - 14

Los protectores de las bahías de 5.25 pulgadas están agujereados y tienen filtro anti polvo individual. Además, se pueden retirar desde fuera sin ningún esfuerzo.

CM Storm Stryker - 15

Vamos con la zona superior. Es un calco de la Trooper, pero con un precioso color blanco brillante. La verdad es que Cooler Master ha hecho un trabajo excelente, tanto en la pintura del metal, como en el color de las zonas de plástico como esta zona superior.

CM Storm Stryker - 16

Comenzamos viendo el panel de conexiones frontal. Aquí tenemos el botón de encendido, control de iluminación y de ventiladores en la zona superior de color negro. Un poco más abajo, de izquierda a derecha tenemos los LED de actividad de disco duro y otro que nos indica si tenemos la iluminación encendida, justo debajo los minijacks de audio para auriculares y micrófono, un USB 3.0, dos USB 2.0, otro USB 3.0 y encima de este último el botón de reset, que por cierto parece que forme parte de la propia caja.

CM Storm Stryker - 17

La CM Storm Stryker también cuenta con un asa muy resistente y cubierta de plástico para que no haga daño al transportar la pesada caja.

CM Storm Stryker - 18

Para terminar con la zona superior de la Stryker, nos queda ver la zona trasera, en la cual tenemos varias rejillas de ventilación con filtro anti polvo para el ventilador superior que incluye la caja. Un identificativo «Stryker» colabora con la estética Gamer de la caja.

CM Storm Stryker - 19

Aquí vemos el filtro anti polvo superior, el cual es extraíble desde fuera de la caja para su limpieza.

CM Storm Stryker - 20

Vamos con la parte trasera.

CM Storm Stryker - 21

En la zona superior tenemos tres aberturas engomadas para refrigeración líquida. Justo debajo, el ventilador trasero de 140mm de color blanco, y la abertura para el escudo I/O de la placa base.

CM Storm Stryker - 22

Justo debajo tenemos el espacio para las ranuras de expansión PCI. Todos los embellecedores son de color negro para contrastar con el blanco de la caja, y están perforados para facilitar la ventilación.

CM Storm Stryker - 23

Para terminar con la parte trasera de la caja, nos queda ver el hueco para la fuente de alimentación en la zona inferior.

CM Storm Stryker - 24

Para terminar el análisis externo, vamos a ver la parte inferior de la Stryker.

CM Storm Stryker - 25

Cuenta con sendos filtros anti polvo, uno para la zona de la fuente de alimentación que se saca desde fuera por la parte trasera, y otro para el ventilador opcional de la parte inferior que se saca por la parte delantera.

CM Storm Stryker - 26

 

CM Storm Stryker - 27

 

CM Storm Stryker - 28

 

CM Storm Stryker - 29

La CM Storm Stryker cuenta con patas de generoso tamaño con base de goma para absorber vibraciones y para evitar que la caja se mueva si accidentalmente le damos un golpe.

CM Storm Stryker - 30

 

ANÁLISIS INTERNO.

Al retirar las dos planchas laterales tenemos la CM Storm Stryker «desnuda». Nada más echar un vistazo podemos ver que hay un espacio interior enorme, ya que no en vano esta caja es compatible con placas base de tamaño XL-ATX.

CM Storm Stryker - 33

 

Aquí podemos ver más de cerca la zona donde irá instalada la placa base.

 

CM Storm Stryker - 34

Retiramos también la cubierta superior.

CM Storm Stryker - 35

En esta imagen podemos ver en detalle las rejillas de ventilación del ventilador superior.

CM Storm Stryker - 36

Esta es la zona superior de la caja sin la cubierta.

CM Storm Stryker - 37

Como vemos, la Stryker tiene el mismo problema en esta zona que la Trooper: para poder hacerla compatible con radiadores de 240mm en la parte superior, el ventilador de 200mm de esta zona queda bastante tapado, por lo que su eficiencia se ve drásticamente reducida.

CM Storm Stryker - 38

Este es el panel de conexiones frontal visto de cerca.

CM Storm Stryker - 39

Este es el ventilador de 200mm que reina en la parte superior del interior de la caja.

CM Storm Stryker - 40

En la parte trasera, la Stryker lleva instalado un ventilador de 140mm de color blanco. Me gusta MUCHO que este ventilador sea de 140mm, ya que será el principal responsable de sacar el aire caliente fuera de la caja si empleamos un disipador tipo torre para el procesador. No obstante, la CM Storm Stryker lleva agujeros para poder instalar ventiladores (o radiadores) de 120mm en esta zona.

CM Storm Stryker - 41

En esta imagen vemos las ranuras de expansión PCI. Los tornillos para retirar los embellecedores perforados se pueden poner y quitar sin necesidad de herramientas.

CM Storm Stryker - 42

Para terminar con la parte trasera, aquí tenemos por dentro el hueco para instalar la fuente de alimentación.

CM Storm Stryker - 43

La Stryker lleva unas gomas para poner la fuente de alimentación sobre ellas. Estas gomas tienen 2 funciones: la primera es absorber vibraciones para reducir el ruido, y la segunda función es levantar medio centímetro la fuente de alimentación con respecto al fondo de la caja para mejorar su ventilación. Este es un detalle que valoro muchísimo en una caja, y que lamentablemente solo encontramos en cajas de gama alta como norma general.

CM Storm Stryker - 44

La CM Storm Stryker cuenta con numerosos agujeros engomados para poder enrutar los cables a través de ellos.

CM Storm Stryker - 45

El más grande está en la parte de abajo. Es de un tamaño superior porque por este agujero será por donde pasemos todos los cables de la fuente de alimentación.

CM Storm Stryker - 46

Igual que la Trooper, la Stryker lleva de serie un pequeño cajetín en la base para poder instalar SSDs o discos duros de 2.5 pulgadas. Recordemos que los SSD apenas se calientan al no tener partes móviles, y por ende no necesitan una gran refrigeración. No obstante, este cajetín se puede quitar, y se puede instalar un ventilador de 120mm en su lugar.

CM Storm Stryker - 47

Aquí vemos la parte derecha de la caja, donde irán las unidades ópticas y los discos duros.

CM Storm Stryker - 48

En la zona superior tenemos las bahías de 5.25 pulgadas para instalar unidades ópticas. No entiendo el motivo por el cual Cooler Master no ha instalado sistema sin herramientas para la instalación de estas unidades: hay que emplear tornillos convencionales (no obstante, Cooler Master incluye entre los accesorios numerosos thumbscrews para poder atornillarlo con las manos).

CM Storm Stryker - 49

Esta es la vista interior de esta zona. Como vemos, arriba del todo están todos los cables para el frontal de la caja, así como para el X-Dock frontal.

CM Storm Stryker - 50

Este es el lateral de los dos cajetines para discos duros. Más tarde veremos con mayor detalle estos cajetines, porque tienen características interesantes.

CM Storm Stryker - 51

Volvemos al frontal. Esta es la placa metálica con el logo de CM Storm que se puede retirar de la base del frontal.

CM Storm Stryker - 52

Tras esta placa, encontramos un cajón donde podemos guardar lo que queramos. CM Storm lo ha aprovechado para meter casi todos los accesorios de la caja dentro.

CM Storm Stryker - 53

 

Este es el cajón de la zona inferior.

CM Storm Stryker - 58

 

Como decíamos, en su interior encontramos casi todos los accesorios de la caja.

CM Storm Stryker - 59

 

Dentro de esta bolsa está toda la tornillería necesaria. La necesaria y la que no lo es, ya que Cooler Master no ha escatimado en añadir tornillos de sobra de todos los tipos.

CM Storm Stryker - 60

 

Dentro de esta envoltura de papel cartón hay un adaptador para poder instalar unidades de 2.5 ó 1.8 pulgadas en una bahía para discos duros de 3.5 pulgadas.

CM Storm Stryker - 61

 Esta es el lateral «ciego» de la caja, donde esconderemos todos los cables para que no se vean. Hay mucho, mucho espacio para esta tarea.

CM Storm Stryker - 54

Así son los cajetines de los discos por dentro. Desde esta zona trasera los instalaremos y conectaremos.

CM Storm Stryker - 55

Este es uno de los agujeros engomados para canalizar cables.

CM Storm Stryker - 56

La CM Storm Stryker cuenta con un controlador de ventiladores e iluminación integrado, así que salen bastantes cables para este efecto de la zona superior.

CM Storm Stryker - 57

Vamos con los cajetines de discos. Para quitarlos es necesario quitar dos tornillos por cajetín, uno ubicado en cada lado del mismo.

CM Storm Stryker - 62

Una vez hecho podemos tirar de él y sacarlo.

CM Storm Stryker - 63

El cajetín lleva el ventilador atornillado.

CM Storm Stryker - 64

Foto del lado opuesto.

CM Storm Stryker - 65

Los cajetines en esta caja pueden ser girados 90 grados, de manera que los ventiladores absorban el aire desde el frontal y no desde el lateral. Para ello, hay que desmontar las «paredes» donde van anclados. Esto se hace con dos tornillos por pared.

CM Storm Stryker - 66

De esta manera podemos instalar los cajetines girados.

CM Storm Stryker - 67

Otra vista.

CM Storm Stryker - 68

Y otra, por si hay dudas.

CM Storm Stryker - 69

Cooler Master incluye todas las bandejas para discos duros necesarias para llenar hasta los topes la Stryker de discos. Estas bandejas son de plástico bastante endeble, pero en ella se pueden instalar unidades tanto de 3.5 pulgadas sin herramientas, como de 2.5 pulgadas atornillándolas a las bandejas.

CM Storm Stryker - 71

Solo nos queda ver el manual de instrucciones de la caja.

CM Storm Stryker - 72

 

MONTAJE.

El montaje de un sistema en la CM Storm Stryker se convierte en un juego de niños gracias a las facilidades que Cooler Master ha puesto en esta caja, así como a su gran espacio interior que permite manipular cualquier componente sin problemas.

Comenzamos instalando el escudo I/O de la placa base en la parte trasera de la Stryker.

CM Storm Stryker - 73

 

Acto seguido, después de poner los correspondientes tornillos de latón para anclar la placa base, instalamos la misma.

CM Storm Stryker - 74

 

Como vemos, hay una gran cantidad de espacio entre la placa base y la zona superior de la caja.

CM Storm Stryker - 75

 

Instalamos la fuente de alimentación.

CM Storm Stryker - 76

 

CM Storm Stryker - 77

 

El montaje va tomando forma.

CM Storm Stryker - 78

 

Podemos conectar el conector de la fuente EPS de 4+4 pines con la placa puesta sin ningún inconveniente. Eso sí, hay que tener en cuenta que la Stryker tiene un tamaño considerable, así que necesitamos que nuestra fuente de alimentación tenga este cable un poco largo para poder canalizarlo por la parte trasera de la caja.

CM Storm Stryker - 79

 

Instalamos la tarjeta gráfica. Sin herramientas.

CM Storm Stryker - 81

 

Ahora vamos con los discos duros. Empezamos con un disco mecánico, el cual podemos poner en las bandejas de plástico también si herramientas.

CM Storm Stryker - 82

 

Detalle.

CM Storm Stryker - 83

 

Luego solo hay que insertarlo en los cajetines.

CM Storm Stryker - 84

 

Los discos SSD también se pueden instalar en las bandejas, pero esta vez teniendo que atornillarlos.

CM Storm Stryker - 85

 

CM Storm Stryker - 86

Y lo insertamos también.

CM Storm Stryker - 87

Hacemos todas las conexiones. Como vemos la parte trasera que es donde acumulamos todos los cables para esconderlos y dejar la parte principal despejada queda bastante bien. La CM Storm Stryker tiene muchísimo espacio.

CM Storm Stryker - 88

 

Y ya tenemos nuestro sistema instalado.

CM Storm Stryker - 89

La zona de la placa base con mayor detalle. Para usuarios que no tengan fuentes modulares, o semi modulares como es nuestro caso en este análisis, muchas veces se encontrarán que sobran cables que quedan por medio. En mi caso he utilizado el cajetín para unidades de 2.5 pulgadas para «anclar» esos cables sobrantes y que no queden por medio.

CM Storm Stryker - 90

 

Ya tenemos el sistema montado en la Stryker, así que vamos a encenderlo para ver qué tal. Los LED de la parte frontal se iluminan en color rojo, al igual que en la Trooper.

CM Storm Stryker - 91

 

Sin embargo, los ventiladores interiores de los cajetines de los discos duros se iluminan con luz blanca azulada.

CM Storm Stryker - 92

 

Aquí podemos ver estos ventiladores con el panel lateral retirado para verlo mejor.

CM Storm Stryker - 93

 

TESTEO.

El hardware empleado para testear esta CM Storm Stryker ha sido el siguiente:

AMD Vishera FX-8350.
– Noctua NH-L12.
– Gigabyte 990FXA-UD7.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz CL9.
– Antec TruePower 750W.
– MSI GTX560 Ti Twin Frozr.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500Gb SATA2.

Con la CM Storm Stryker hemos encontrado el mismo problema que con la CM Storm Trooper: es un poco ruidosa a no ser que tengamos los ventiladores puestos a baja velocidad, aunque siendo así, los discos duros todavía están refrigerados de manera excelente. No se puede decir lo mismo del procesador, ya que como comentamos en el análisis externo, el haber hecho de la Stryker una caja compatible con radiadores de 240mm en la zona superior deja el gran ventilador superior de 200mm casi inutilizado. Pienso que esto es algo en lo que Cooler Master debería hacer hincapié en sus próximas cajas. O compatibilidad con radiadores, o gran ventilador para mejorar la refrigeración, pero no las dos cosas.

CONCLUSIÓN.

Cooler Master ha hecho un buen trabajo con la CM Storm Stryker. No es mas que una versión ligeramente distinta que la Trooper, pero con una estética bastante más impresionante y bonita gracias al color blanco con el matiz del negro y de la gran ventana lateral. Al igual que la Trooper, cuenta con 4 ventiladores de serie y una inmensa capacidad interior, por lo que sigue siendo una muy buena caja en formato supertorre.

Quitando el fallo de diseño (o elección del fabricante más bien) del ventilador superior y que las bandejas para discos duros son bastante endebles, tenemos una supertorre que nos permite instalar prácticamente cualquier cosa en su interior, con una estética impresionante y con materiales de la más alta calidad. El trabajo de pintura es impecable. Si además tenemos en cuenta que tiene rehobús de serie, asa para su transporte, 4 ventiladores de serie y toda la calidad a la que Cooler Master nos tiene acostumbrados, puedo decir sin miedo a equivocarme que la CM Storm Stryker es una de las mejores opciones que hay en el mercado en relación calidad-opciones / precio.

PROS:

– Buena calidad de los materiales.
– Cuenta con 4 ventiladores de serie.
– Muchísimo espacio interior.
– Trabajo de pintura impecable.
– Impresionante estética.
– Rehobús de serie.
– Precio ajustado para ser una supertorre.
– Asa para su transporte.
– Filtros anti polvo retirables desde el exterior.
– Refrigeración decente.

CONTRAS:

– Bandejas para discos duros de plástico endeble.
– Ventilador superior prácticamente inútil.

Aunque a su hermana melliza le dimos un galardón de plata en su día,  creemos que la Stryker tiene muchos más pros que contras, y como nos ha encantado tanto su estética como su capacidad interior, la creemos merecedora de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

CM Storm QuickFire TK

  • 25 de enero, 2013 • 16:30
  • Rodrigo Alonso
  • 4

CM Storm Logo

 

A estas alturas todos deberíais conocer a CM Storm, la división de Cooler Master dedicada al mundo Gamer (ya que solemos trabajar estrechamente con ellos realizando muchos análisis de sus productos). Hace unos meses analizamos el CM Storm Trigger, uno de los teclados más resistentes que hay y que nos sorprendió gratamente con todas sus características, así como su comodidad. Hoy os presentamos el análisis de otro teclado de CM Storm, en esta ocasión el CM Storm QuickFire TK. Se trata de un teclado en formato compacto, pero con toda la calidad y robustez que hemos visto en los demás teclados de CM Storm.

El QuickFire TK carece de la zona de cursores y de movimiento en texto (bueno, en realidad carece no es la palabra correcta, ya que si los tiene pero integrados en el teclado numérico). El motivo de que CM Storm haya querido hacer esto es para poder tener un teclado con un tamaño compacto, de manera que sea mucho más cómodo el poder llevárnoslo de un sitio a otro (de hecho el cable se conecta al teclado con un mini USB, no va fijo, de manera que transportarlo sea todavía más cómodo), o para escritorios de anchura reducida.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Specs

 

Como no podía ser de otra manera, el CM Storm Quickfire TK cuenta con mecanismos Cherry para sus teclas (a elegir entre Cherry MX Blue / Brown / Red). Las teclas son de plástico ABS para dotar al teclado de una mayor resistencia a golpes, y tienen la capa superior recubierta para proteger las zona de la numeración de teclas, la cual ha sido grabada con láser para obtener la mejor iluminación posible a través de las luces LED individuales de cada tecla.

Además, este teclado cuenta con la característica Key Rollover (NKRO). Esto consiste en que cada pulsación de tecla independiente es detectada por el hardware, de manera que sin importar cuántas teclas hayamos pulsado al mismo tiempo, el hardware lo detecta y lo envía al sistema operativo en el mismo orden estricto en el que las hemos pulsado. Esto dota al QuickFire TK del mejor método Antighosting posible. Si aunamos esto a que su tiempo de respuesta es de tan solo 1ms, podemos estar seguros de que por mucho que machaquemos el QuickFire TK durante las sesiones de juego, éste responderá adecuadamente.

Vamos a ver un diagrama con las características del teclado.

Diagrama teclado

En este diagrama ya podemos hacernos una idea del tamaño del teclado, ya que CM Storm ha suprimido la zona de los cursores y de navegación de texto, integrándolos en el pad numérico. El QuickFire TK cuenta con la tecla Fn, igual que en los portátiles, para poder activar las funciones multimedia que están integradas en las teclas F.

Vamos a ver el teclado.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm QuickFire TK viene embalado en una caja de cartón duro, la cual tiene un peso considerable (recordemos que el peso del teclado sin embalaje ni cable es ya de 544 gramos). En la cara principal encontramos una foto a tres cuartos del teclado, con el anagrama de Cooler Master en la zona superior izquierda y el identificativo del teclado en la zona inferior.

CM Storm QuickFire TK - 01

A la derecha viene especificado que el teclado que nos han enviado cuenta con el mecanismo Cherry XM Red. Este tipo de mecanismo es el mejor considerado en el mundo Gamer, ya que su fuerza de actuación es de solo 45g, y con solo 2mm de pulsación ya se activa (4mm hasta el final).

CM Storm QuickFire TK - 02

En este diagrama tenemos cómo funciona el mecanismo Cherry MX Red.

MX Red

En la cara opuesta de la caja encontramos las principales características del teclado en varios idiomas, así como algunas fotografías mostrando otras características propias del teclado.

CM Storm QuickFire TK - 03

Detalle de las imágenes.

CM Storm QuickFire TK - 04

En uno de los laterales tenemos una descripción en varios idiomas.

CM Storm QuickFire TK - 05

Abrimos la caja y encontramos el CM Storm Quickfire TK perfectamente protegido.

CM Storm QuickFire TK - 06

Junto con el teclado, CM Storm incluye un manual de instrucciones y un accesorio para sacar cómodamente las teclas.

CM Storm QuickFire TK - 07

El cable viene protegido por una malla de tela.

CM Storm QuickFire TK - 08

El conector USB 2.0 está bañado en oro para mejorar su conductividad.

CM Storm QuickFire TK - 09

El lado opuesto del cable se conecta al teclado mediante este conector mini USB.

CM Storm QuickFire TK - 10

Aquí podemos ver el CM Storm QuickFire TK. Como podemos ver a simple vista, debajo de las teclas hay un fondo de color rojo brillante para resaltar todavía más su iluminación cuando esté conectado.

CM Storm QuickFire TK - 11

Vamos a ver las teclas multimedia. En este punto podemos ver la calidad de construcción del teclado, con los números y letras grabados con láser.

CM Storm QuickFire TK - 12

CM Storm QuickFire TK - 13

En la zona superior derecha del teclado encontramos un logtipo de CM Storm junto con los LEDs que nos indican si tenemos activado el bloqueo numérico, el de mayúsculas y el de desplazamiento.

CM Storm QuickFire TK - 14

Aquío tenemos las teclas de Windows y la Fn que comentamos al principio. Esta última sirve para activar las funciones multimedia en las teclas F.

CM Storm QuickFire TK - 15

Como vemos, en el pad numérico están integrados los cursores de movimiento y las teclas de desplazamiento de texto.

CM Storm QuickFire TK - 16

Damos la vuelta al teclado para verlo por detrás. Excepto por la etiqueta identificativa en el centro, no vemos nada que llame especialmente la atención.

CM Storm QuickFire TK - 17

No obstante, el CM Storm QuickFire TK cuenta con patas de goma antideslizantes de un tamaño y grosor considerables para evitar que el teclado se mueva durante las sesiones más intensas de juego.

CM Storm QuickFire TK - 18

Incluso en las patas elevadoras, CM Storm ha tenido a bien ponerle gomas. Esto siempre es de agradecer.

CM Storm QuickFire TK - 19

Aquí vemos el conector mini USB del teclado. También cuenta con sendas canalizaciones para poder sacar el cable o bien por el centro del teclado, o bien por cualquiera de los dos laterales.

CM Storm QuickFire TK - 20

Ejemplo de canalización.

CM Storm QuickFire TK - 23

En el lateral superior del teclado tenemos un anagrama de CM Storm.

CM Storm QuickFire TK - 21

Vamos a ver los mecanismos de las teclas. Con el accesorio suministrado, sacamos una de las teclas y podemos ver el mecanismo Cherry MX Red y el LED independiente de iluminación.

CM Storm QuickFire TK - 22

ILUMINACIÓN.

Vamos a analizar la iluminación de este teclado en una sección independiente, ya que de verdad que lo merece. Conectamos el teclado al ordenador y sin necesidad de Drivers comienza a funcionar. En un principio no se ilumina nada excepto el LED del bloqueo numérico, que al igual que el resto del teclado lo hace en color rojo.

CM Storm QuickFire TK - 24

En esta foto sin flash se aprecia un poco mejor.

CM Storm QuickFire TK - 25

Detalle de los LED.

CM Storm QuickFire TK - 26

El CM Storm QuickFire TK puede iluminarse en diversas zonas independientes, dependiendo del uso que le estemos dando en ese momento. Por ejemplo, aquí hemos habilitado los cursores del pad numérico, y éstos son los que se iluminan.

CM Storm QuickFire TK - 27

Lo mismo con la zona WASD.

CM Storm QuickFire TK - 28

Como vemos, la iluminación es tremendamente buena, ayudada en parte por el fondo de color rojo debajo de las teclas. En la siguiente imagen vemos que todo el teclado está iluminado excepto la zona de los cursores y el F12 (tecla que bloquea o desbloquea la tecla de Windows).

CM Storm QuickFire TK - 29

Un detalle de la iluminación.

CM Storm QuickFire TK - 30

Por supuesto que podemos poner el teclado para que se iluminen todas y cada una de las teclas.

CM Storm QuickFire TK - 36

Fijáos que incluso la tecla del espacio tiene su iluminación.

CM Storm QuickFire TK - 37

Así brilla el LED con la tecla quitada. Deslumbra la cámara.

CM Storm QuickFire TK - 38

Ahora vamos a poner imágenes con los diferentes niveles de iluminación. Incluso con el nivel más bajo, las teclas se ven perfectamente incluso con luz en la habitación.

CM Storm QuickFire TK - 31

CM Storm QuickFire TK - 32

CM Storm QuickFire TK - 33

CM Storm QuickFire TK - 34

CM Storm QuickFire TK - 35

En el modo máximo de iluminación, si tenemos la habitación completamente a oscuras, el Quickfire TK deslumbra. En serio.

TESTEO.

La verdad es que me costó un poquito adaptarme a este teclado, sobre todo cuando me ponía a escribir texto porque no encontraba las teclas de desplazamiento por el mismo, pero en un par de horas ya me había acostumbrado completamente y el uso del QuickFire TK se convirtió en un juego de niños (para personas como yo que nuestro trabajo nos exige estar muchas horas utilizando el ordenador, cuando nos cambian de teclado nos convertimos en una especie de inútiles, equivocándonos todo el rato de tecla. Esto solo me sucedió durante los primeros 10 minutos de uso con este teclado).

El teclado es muy cómodo, aunque sonoro, al igual que todos los teclados mecánicos. No obstante, la pulsación de teclas es cómoda y precisa. Las teclas no oscilan nada de nada ni siquiera aporreándolas, cosa que se agradece mucho si utilizas el teclado para escribir textos largos como el de este análisis por ejemplo.

En juegos, el QuickFire TK funciona estupendamente bien. No importa lo que lo maltrates ni la fuerza con la que pulses las teclas: el teclado responde de manera sublime. Incluso dándole cabezazos o «muñonazos» al teclado cuando jugando nos ponemos nerviosos, el QuickFire TK ni se inmuta. Y digo que no se inmuta solo en el sentido de que responde de manera perfecta a las pulsaciones, es que gracias a su peso y a las patas de goma antideslizante no se mueve de su sitio ni un ápice.

CONCLUSIÓN.

Me ha encantado. Simplemente, me ha encantado este CM Storm QuickFire TK. Es un teclado pequeño pero tremendamente robusto y que responde a la perfección en cualquier tipo de situación. La iluminación es insultantemente buena (digo insultantemente comparándola con la de otros teclados de gran calidad). Es realmente buena, creedme. Las teclas se ven perfectamente desde cualquier ángulo, resultado de un gran trabajo de Cooler Master en cuanto a la perfilación por láser de todas las teclas.

Este CM Storm QuickFire TK es el compañero de viaje ideal si somos jugones que nos gusta ir de LAN Party en LAN Party con nuestro ordenador para demostrar nuestro poderío en los juegos. Es un teclado que aguanta lo que le eches, cómodo y fácil de transportar. ¿Qué más podemos pedir?

PROS:

– Grandísima calidad.
– Iluminación impresionante.
– Muy cómodo.
– Pequeño pero robusto.
– Estética.
– NKRO.

CONTRAS:

– No tiene software para macros (ni teclas para ello).

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar el CM Storm QuickFire TK y otorgarle nuestro galardón de Oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer a Cooler Master por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

CM Storm Ceres 400

  • 17 de enero, 2013 • 16:45
  • Rodrigo Alonso
  • 2

CM Storm Logo

 

Si sois seguidores de esta página ya conoceréis CM Storm. Y los que no lo conozcáis, nunca es tarde, ya que esta división de Cooler Master dedicada al mundo Gamer es una de las marcas que más calidad proporciona para todos aquellos jugones que buscan las mejores herramientas para sus equipos sin tener que desembolsar el precio que cuestan otros productos de más renombre. En esta ocasión os presentamos el análisis de uno de sus periféricos de la rama del sonido, los CM Storm Ceres 400, unos auriculares estéreo que prometen proporcionar un sonido de alta calidad sin dejar de lado la comodidad y la ergonomía.

Están diseñados para poder ser utilizados sin software adicional, «conectar y jugar», ya que su interfaz al ser estéreo solo necesita los minijacks de audio que tiene cualquier caja actual para funcionar. Cuentan con unos drivers de 40mm para no dejar escapar ningún detalle del juego, y sus orejeras han sido diseñadas para paliar el ruido exterior y que, de esta manera, el usuario pueda verse inmerso en el juego de una manera más efectiva y sin distracciones.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Specs

Como vemos, en cuanto a las especificaciones técnicas no tienen nada fuera de lo común: drivers de 40 x 7,5 milímetros, rango de 20 a 20.000 Hz, micrófono omnidireccional con un rango de frecuencias de 100 a 10.000 Hz, y conectores minijack. No obstante, estos Ceres 400 son compatibles también con Smartphones, y sus orejeras de 9 centímetros de diámetro prometen ser bastante cómodas al cubrir totalmente la oreja.

ANÁLISIS EXTERNO.

Los CM Storm Ceres 400 vienen embalados en una caja de cartón con los típicos motivos de CM Storm: negro y rojo. En la zona frontal hay una ventana de plástico para que podamos ver parte de los auriculares, así como su consola de control.

CM Storm Ceres 400 - 01

Esta ventana de plástico transparente continua hasta uno de los laterales, mediante el cual podemos ver también el micrófono. En este lateral solo están los códigos de barras y un cuadro que dice que requiere Windows XP o 7 para funcionar, aunque como veremos más adelante, estos auriculares son compatibles con todos los sistemas de sonido que tengan salida minijack.

CM Storm Ceres 400 - 02

En la parte posterior de la caja tenemos un breve resumen de las características en varios idiomas.

CM Storm Ceres 400 - 03

En el otro lateral tenemos una foto a escala de los auriculares, y justo debajo las especificaciones técnicas.

CM Storm Ceres 400 - 04

Dentro de la caja tenemos una pequeña guía de inicio rápido.

CM Storm Ceres 400 - 05

Ya fuera de la caja, aquí podemos ver los CM Storm Ceres 400.

CM Storm Ceres 400 - 06

Como vemos, las orejeras tienen un tamaño considerable, aunque no suficiente para cubrir completamente las orejas de personas con las orejas grandes.

CM Storm Ceres 400 - 07

Aquí podemos ver la base del micrófono, el cual se puede levantar y bajar, pero es fijo y no tiene función de auto silencio al levantar la varilla, una característica que a mi personalmente me gusta mucho en los auriculares.

CM Storm Ceres 400 - 08

La varilla del micrófono tiene una buena longitud; lo justo para que no moleste cuando esté levantada y que llegue justo hasta la boca cuando está bajada.

CM Storm Ceres 400 - 09

El micrófono es omnidireccional y cuenta con supresión de ruido, y la varilla es flexible en su zona intermedia para que podamos ajustarla a la forma de nuestra cara.

CM Storm Ceres 400 - 10

Volvemos a las orejeras. Están forradas en tela, y debajo de ésta hay gomaespuma para que resulten más cómodas. Como vemos, el tamaño es considerable, aunque no tan grandes como para ir haciendo el ridículo si los conectamos a un smartphone y queremos ir con ellos por la calle. No se puede decir lo mismo de ir por la calle con unos auriculares con micrófono, habría estado bien que Cooler Master lo hubiera puesto con un minijack para poder quitarlo y ponerlo.

CM Storm Ceres 400 - 11

La diadema es de plástico, y se puede estirar hasta cierto punto para adaptar los Ceres 400 al tamaño de nuestra cabeza.

CM Storm Ceres 400 - 12

Por la cara interior de la diadema vemos que tiene dientes, para que una vez que seleccionemos la apertura que queramos, no se mueva accidentalmente a no ser que nosotros mismos decidamos volver a variar el tamaño.

CM Storm Ceres 400 - 13

En la zona superior de la diadema tenemos otra almohadilla de tela rellena de gomaespuma para hacer que los Ceres 400 sean todavía más cómodos.

CM Storm Ceres 400 - 14

El cable de 2.5 metros que sale de los auriculares está cubierto de plástico, y no tiene aislamiento EMI.

CM Storm Ceres 400 - 15

En el propio cable tenemos la consola de control, en la que podemos subir y bajar el volumen, así como silenciar el micrófono.

CM Storm Ceres 400 - 16

El cable termina en estos dos conectores minijack de 3.5mm. Uno tiene motivos de color rosa (micrófono) y el otro verde (altavoces), para que sepamos dónde conectar cada uno de ellos.

CM Storm Ceres 400 - 17

TESTEO.

Al no contar con software específico para estos auriculares, solo podemos contaros nuestras impresiones mientras los hemos estado utilizando. Hay que comenzar con el obligatorio comentario acerca de su comodidad o ergonomía, y en este aspecto hay que decir que CM Storm han hecho un gran trabajo: los CM Storm Ceres 400 son bastante cómodos incluso después de sesiones intensivas de juego. Los he llegado a tener puestos durante unas 5 horas seguidas y al quitármelos no he notado ni cansancio ni dolor en las orejas ni la cabeza, así que como ya he dicho antes, CM Storm ha hecho un buen trabajo en cuanto a la ergonomía de estos Ceres 400.

En cuanto a la calidad de sonido, los he probado en varios escenarios. El primero de ellos ha sido escuchar música en MP3 a través del programa Winamp. Mi impresión en este aspecto no ha sido demasiado buena, si bien gran parte de culpa la tiene que los auriculares que utilizo habitualmente son unos Corsair Vengeance 2000, auriculares de una gama muy superior a la de estos Ceres 400. No obstante, y consciente de este punto, me puse a escuchar música de igual manera con los auriculares incluidos con un iPhone 4, y comparándolo con la calidad de sonido de los Ceres 400 es cuando noté la verdadera diferencia: los Ceres 400 suenan bastante mejor, por no hablar de que son más cómodos (no se caen constantemente de la oreja al moverte), y te aislan muchísimo mejor del ruido ambiente.

La siguiente prueba ha sido en juegos. Los Ceres 400 se han comportado muy bien en este aspecto, aunque nada fuera de lo común. Son unos auriculares estéreo, así que no esperéis escuchar a los enemigos acercándose por los flancos como ocurre con otros con sonido 5.1 o superior.

Por último, los he probado viendo una película en Blue-ray. El sonido es simplemente aceptable, bastante bueno pero sin salirse de la norma de lo que son unos auriculares estéreo, teniendo en cuenta los matices que ya comenté en el testeo escuchando música, los cuales son mayormente positivos.

CONCLUSIÓN.

Los CM Storm Ceres 400 son unos buenos auriculares, mejores que cualquiera «de los chinos» que podamos encontrar por ahí e infinitamente más cómodos. Teniendo en cuenta que su precio en tiendas de España ronda los 40 euros, no me parece una compra muy descabellada si lo que buscamos es una buena comodidad y una calidad de sonido bastante decente sin tener que dejarnos un dineral en unos auriculares de gama alta.

PROS:

– Muy cómodos.
– Calidad de sonido decente.
– Micrófono con supresión de ruido.
– Precio ajustado.

CONTRAS:

– No tiene función automute en la varilla del micrófono.

Por ello, desde Hardzone le otorgamos a los CM Storm Ceres 400 nuestra recomendación y el galardón de plata.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro Delfino por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

CM Storm Trigger

  • 20 de junio, 2012 • 13:55
  • Rodrigo Alonso
  • 4

A finales de Marzo os presentamos el esperado lanzamiento del primer teclado de CM Storm, la división de Cooler Master dedicada al mundo Gaming: el CM Storm Trigger. Este teclado Gaming ha sorprendido al mundo gracias a su cuidada iluminación y su excelente respuesta, pero sobre todo por su durabilidad y resistencia extremas, como os mostramos en la prueba de resistencia extrema.

Por fin una unidad del CM Storm Trigger ha caído en nuestras manos, y como es habitual os mostramos nuestro análisis con todo lujo de detalles.

Comencemos viendo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Lo que más llama la atención viendo sus características técnicas es el enorme peso del Trigger: ¡1260 gramos! Kilo y cuarto de teclado, nada más y nada menos. Esto no es una desventaja, ya que teóricamente el teclado no debe moverse de su sitio. Cuenta con teclas tipo Cherry, afamadas y galardonadas por su durabilidad y comodidad, una respuesta de 1ms con 1000Hz de tasa de refresco, anti ghosting de 6 teclas (esto lo hemos explicado muchas veces ya: el anti ghosting es la característica que hace que podamos pulsar varias teclas a la vez sin que el teclado se colapse). Además cuenta con 5 teclas específicas para macros y una memoria interna de 64Kb para guardar éstos y nuestras preferencias en el propio teclado, de manera que lo conectemos donde lo conectemos, tengamos nuestro teclado personalizado a nuestro gusto sin necesidad de instalar software adicional.

Vamos a ver ya el teclado.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm Trigger viene embalado en una caja de cartón en cuya parte frontal tiene una foto del teclado a tamaño completo y a todo color. Una pequeña ventana de plástico nos deja ver que el teclado cuenta con disposición en español.

Detalle de la ventana.

En el lateral encontramos una foto de la parte superior del teclado, con los dos puertos USB 2.0. Llama la atención el grosor de la caja, mucho más gruesa que cualquiera que haya visto hasta ahora.

En la parte trasera encontramos descritas las principales características del teclado.

Abrimos la caja y encontramos al CM Storm Trigger prisionero de un embalaje digno de mención. Podemos estar seguros de que aunque la caja reciba golpes en el transporte, el teclado no recibirá ningún daño. Se nota que Cooler Master sabe cuidar bien sus productos de gama alta.

Retiramos las protecciones y sacamos al Trigger de la caja. Podemos ver que, efectivamente, la disposición es en Español. En la zona de los cursores tiene un pequeño recorte para que sean más cómodas estas teclas durante usos prolongados.

Vamos a verlo por partes. En la zona izquierda tenemos las 5 teclas de Macros. Encima de estas un gran logotipo de CM Storm que se iluminará cuando el teclado esté conectado. También en esta foto podemos ver que la tecla de Windows tiene el logo de CM Storm en su lugar, y que en el ALT también está serigrafiada la palabra MACRO. Luego lo explicamos.

Al igual que en portátiles y en algunos teclados, las teclas de función F tienen más funciones, valga la redundancia. Por ejemplo, pulsando la tecla CM Storm y F1, activaremos y desactivaremos la iluminación. Hay que destacar que el CM Storm Trigger cuenta con tres niveles distintos de iluminación, pero si conectamos una fuente de alimentación estándar de 5V (no incluída) obtendremos 2 niveles más.

En la zona derecha, encima del pad numérico, tenemos el anagrama de CM Storm y los tres LEDs típicos que indican si tenemos el bloqueo numérico, de mayúsculas o de desplazamiento activados.

Damos la vuelta al Trigger. Encontramos un anagrama de CM Storm grabado con un tamaño bastante considerable. Pero más que esto, llaman la atención las 6 grandes patas de goma. Esto, aunado a su gran peso, harán que el Trigger no se mueva de su sitio ni durante las sesiones de juego más intensas.

Detalle de una de las patas de goma anti deslizante.

Cómo no, el CM Storm Trigger cuenta con dos patas para elevarlo. Y cómo no, éstas también cuentan con goma anti deslizante. Un gran detalle, la verdad, estoy cansado de ver teclados que tienen patas de goma pero se olvidan de ponerle también un poco en las patas elevadoras.

En la parte superior del teclado encontramos los dos puertos USB 2.0 de alta velocidad. En la imagen, a la izquierda de éstos tenemos un conector mini USB. ¿Todavía no os habíais fijado que el teclado no tenía cable? Efectivamente, el cable va aparte y se conecta en este mini USB. A la izquierda de éste tenemos el conector para la fuente de alimentación de 5V opcional.

Vamos con el cable. Éste es bastante grueso y está recubierto por una malla de tela para aumentar su durabilidad.

Los conectores USB están bañados en oro para aumentar su conductividad. Además tiene el logo de CM Storm para poder diferenciarlo cuando lo conectemos a la parte trasera del PC.

Junto con el CM Storm Trigger, Cooler Master incluye un reposamuñecas que abarca toda la longitud del teclado. Éste tiene un tacto suave y agradable.

Por la parte de debajo, el reposamuñecas también cuenta con patas de goma. CM Storm ha pensado en todos los detalles.

Así queda el teclado con el reposamuñecas puesto. He de decir que nunca he sido muy amigo de los reposamuñecas, pero en el Trigger lo estoy utilizando con total normalidad ya que me resulta extremadamente cómodo.

Vamos a conectar el teclado al ordenador para ver qué tal es su iluminación. En ambiente de mucha luz, la iluminación se ve claramente.

Y con poca luz, se ve espectacular.

El CM Storm Trigger, además de contar con tres niveles de iluminación, tiene tres modos: apagado, totalmente encendido, o con solo las teclas de Macros, WASD y los cursores.

Como os decíamos hace un momento, el logotipo de CM Storm brilla y destaca en la zona superior izquierda del teclado, y la verdad es que queda muy bien.

Apagamos completamente la luz y cerramos la persiana. Fijaos qué calidad de iluminación tiene.

¿Por qué es esto así? Porque cada tecla tiene un LED rojo individual. Sí, todas y cada una de las teclas.

Como véis, estas teclas tipo Cherry son virtualmente indestructibles, incluso para gente que «aporrea» el teclado.

Para terminar con el análisis externo, os presento un escritorio CM Storm, con el Trigger, un CM Storm Sentinel II y una alfombrilla CM Storm Speed RX-L.

TESTEO.

Comencemos viendo el software del CM Storm Trigger. Éste no viene incluído con el teclado, así que se hace necesaria su descarga. Pero no os preocupéis, en cuanto conectemos el teclado, Windows lo reconocerá automáticamente y podremos empezar a utilizarlo al instante; el software es solo para configurar las opciones avanzadas y las Macros.

La página principal del software del CM Storm Trigger es muy sencilla e intuitiva.

Seleccionando cualquier tecla en la parte de abajo, podremos configurarla en la parte superior a nuestro gusto, ya sea con funciones específicas o con macros que hayamos creado.

La segunda pestaña es «Profiles», y sirve para almacenar los perfiles y las configuraciones creadas en la propia memoria del Trigger.

En la tercera pestaña tenemos el creador de Macros. La verdad es que es de los más simples que me he encontrado. Ponemos el nombre que queramos a la Macro y empezamos a seleccionar las teclas o pulsaciones del ratón que queramos con el teclado y el ratón que aparecen en la parte inferior. Así de simple.

También es posible la grabación de macros «al vuelo», pulsando la tecla CM Storm y la tecla ALT-MACRO, a continuación la tecla M en la que queramos grabar la macro, y cuando finalicemos de nuevo pulsamos la tecla M. Por ejemplo, si pulsamos la siguiente secuencia: CM Storm + ALT – M1 – G – Click izquierdo – M1, habremos grabado una macro en el M1 que hará que se pulse la tecla G y se haga un clic izquierdo en el ratón (ping en el League of Legends).

Pasemos al testeo. El periodo de adaptación es prácticamente nulo, y eso que, las personas que nos pasamos el día delante de un ordenador porque nuestro trabajo nos lo exige, el cambiarnos de teclado nos hace equivocarnos continuamente con las teclas. Esto no me ha ocurrido con el Trigger, y eso que antes tenía un Logitech Illuminated Keyboard, el cual es más parecido a un teclado de portátil que a uno mecánico convencional.

El teclado es cómodo, muy cómodo, hasta el punto de que no cansa para nada aunque estés escribiendo un análisis como este durante bastante tiempo seguido. En sesiones de juego lo mismo, puedes pasarte horas destruyendo a tus enemigos que los dedos y las muñecas no se resienten para nada. La respuesta del teclado es impecable, y la actuación de las Macros también.

Las teclas son un poco sonoras, como en todos los teclados mecánicos tipo Cherry, pero éstas se pulsan con comodidad y seguridad, no oscilan nada al «aporrearlas». La capacidad anti ghosting es sublime, no ha habido ningún colapso ni nada «raro» en ningún momento y en ningún tipo de juego, ni en MMORPGs ni en FPS.

CONCLUSIÓN.

CM Storm ha hecho un trabajo sublime con el CM Storm Trigger. Es uno de los mejores teclados que ha pasado por mis manos: cómodo, firme (no se mueve ni un ápice de su sitio), seguro, duradero y de gran calidad. Tiene la mejor retroiluminación que he visto en un teclado, aunque echo de menos que CM Storm hubiera incluído otros colores además del rojo. Creo que es un teclado perfecto tanto para Gamers acérrimos como para personas que escriben mucho con su teclado.

La única gran pega que le veo es que es bastante caro (unos 115 euros en tiendas de España), y que echo de menos algunas posibilidades más de configuración en su software.

PROS:

– Gran calidad.
– Muy cómodo.
– Increíble durabilidad.
– Gran estética.
– Genial iluminación.
– Anti ghosting, tiempos de respuesta y macros.

CONTRAS:

– Precio.
– El software podría dar algunas opciones más.

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar el CM Storm Trigger y otorgarle nuestro galardón de oro.

Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro Delfino por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

CM Storm Sentinel Advance II y Speed RX L

  • 17 de junio, 2012 • 13:50
  • Rodrigo Alonso
  • 1

 

El mundo de los periféricos Gaming siempre está evolucionando, y CM Storm, la división de Cooler Master destinada a este mundillo, siempre intenta ser pionera con las nuevas tecnologías. En esta ocasión, os presentamos el análisis de su más reciente incorporación a su línea de ratones, el CM Storm Sentinel Advance II, acompañado en esta ocasión de una alfombrilla CM Storm Speed RX L.

Hace un tiempo ya os mostramos el análisis del CM Storm Sentinel Z3ro-G, y ya nos impresionó por su excelente ergonomía, su preciso sensor láser dual, y su impresionante iluminación LED. Ahora, CM Storm ha mejorado todavía más este sensor láser, sustituyéndolo por un Avago ADNS-9800 Laser Sensor que es capaz de proporcionar un rango desde 200 hasta los impresionantes 8200 DPI. Tenemos por tanto entre manos un ratón de la más alta gama al que someter a nuestras pruebas.

Por otro lado, CM Storm también nos ha enviado un CM Storm Speed RX L, una alfombrilla de tamaño grande (45 x 35 centímetros) cuya peculiaridad radica en su superficie ultra deslizante compuesta por material sintético microscópico. Es en serio, más adelante lo veréis.

Comencemos viendo las especificaciones técnicas del CM Storm Sentinel Advance II.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Como hemos comentado, su nuevo sensor láser es capaz de llegar a las 8200 DPI, pero no solo eso, sino que también soporta una aceleración de 3,8 m/s con una tasa de refresco de hasta 1000 Hz. Además cuenta con todas las características que vimos anteriormente en sus hermanos menores, tales como la iluminación LED, la pantalla OLED y el sistema de pesos. Además de todo eso, CM Storm ha incluído algo parecido a lo que ya hemos visto en ratones de Roccat (EasyShift), y es la posibilidad de asignar botones «virtuales» a través de uno de los botones laterales del ratón.

Veamos ahora las características de la alfombrilla Speed RX L

Como os comentábamos, su superficie está diseñada con un material sintético microscópico. Tiene un grosor de 5mm, lo que la hace bastante mullida y cómoda de utilizar, y además tiene tres capas para aumentar su durabilidad y una base fabricada 100% en goma para mayor adherencia.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm Sentinel Advance II viene embalado en una caja de cartón duro con los colores tradicionales de CM Storm: Negro y rojo. En la cara principal podemos ver una foto a todo color del ratón. Un anagrama indicando que cuenta con su nuevo sensor Avago ADNS-9800 destaca en la parte inferior derecha.

En la parte trasera encontramos las características principales.

La caja cuenta con una puerta con ventana que deja ver el Sentinel Advance II a través de ella.

Como vemos, en la parte interior de la puerta tenemos una foto a todo color del ratón y sus principales características resaltadas.

Abrimos la caja, y lo primero que encontramos son dos panfletos: uno con información sobre la garantía, y otro explicando que no se incluye CD de Drivers e indicando dónde podemos descargarlos.

CM Storm también incluye un juego de patas de teflón adicionales, que siempre es de agradecer.

Sacamos el ratón de la caja y retiramos el plástico protector. En la siguiente imagen podemos cómo resalta el CM Storm Sentinel Advance II sobre el fondo rojo.

Ya fuera de toda protección de plástico o cartón, podemos ver que el exterior del Sentinel Advance II es prácticamente igual que el Sentinel Z3ro G. Esto es algo que no nos desagrada, ya que quedamos encantados con su estética y su ergonomía.

Vamos a verlo más en detalle. Esta es la parte superior. Como vemos, cuenta con la misma rejilla con LEDS por debajo, que cuando lo conectemos al ordenador quedará iluminada.

Lateral derecho del ratón. No hay nada, ya que este es un ratón diseñado para diestros.

Parte izquierda del ratón. Aquí vemos los dos botones de IE Back e IE Forward, aunque el Back viene serigrafiado con el distintivo TX. Esto es para indicar que este botón se puede utilizar como «comodín» para realizar otras acciones, lo que explicamos al principio que era parecido al EasyShift de Roccat. También vemos que cuenta con un gran espacio para reposar el dedo pulgar de la mano.

En la parte delantera podemos apreciar los botones izquierdo, derecho y central (la rueda del scroll), así como los dos botones dispuestos en el centro para subir y bajar la resolución del ratón. Justo delante de la rueda hay otro botón que sirve para cambiar de perfil.

Hay que matizar que ya que el CM Storm Sentinel Advance II cuenta con memoria interna, podemos almacenar los perfiles dentro de esta, y por lo tanto podremos llevar nuestra configuración con nosotros y utilizarla allá donde conectemos el ratón sin necesidad de instalar drivers.

Damos la vuelta al ratón. Vemos que cuenta con dos grandes pies de teflón en los dos laterales, y que estos ocupan casi todo el largo del ratón. Uno pequeño en la parte trasera y otro en la delantera aseguran que el movimiento será fino y uniforme.

En el centro tenemos el sensor láser de 8200 DPI.

 

En la parte trasera hay una tapa, que si la retiramos podemos acceder a las pesas. Quitando y poniendo estas pesas de 4.5 gramos cada una podemos adecuar el peso del ratón a nuesto gusto.

En la parte delantera cuenta con dos grandes LED que iluminarán la parte delantera del ratón.

El cable cuenta con un mallado de tela para aumentar su resistencia y reducir la fricción con la superficie donde tengamos el ratón, de manera que podamos moverlo con más libertad si cabe.

El conector USB 2.0 está bañado en oro para aumentar su conductividad. Además, CM Storm ha tenido el detalle de serigrafiar el conector con el logotipo de la compañía, un detalle que siempre digo que me encanta, ya que cuando tienes conectados muchos periféricos USB en la parte trasera del ordenador es más sencillo identificar qué estás conectando o desconectando.

Vamos a pasar a ver ahora la alfombrilla CM Storm Speed RX L. Viene embalada en una caja de cartón duro con los colores típicos de CM Storm. En esta cara podemos ver el distintivo de Cooler Master en la esquina superior izquierda y una foto de la alfombrilla, precisamente con un Sentinel Advance II, en la parte derecha.

En la siguiente cara tenemos una pequeña introducción sobre la Speed RX.

Vamos con la siguiente cara, la opuesta a la principal. Aquí encontramos las características técnicas, y una pequeña muestra de la superficie de la alfombrilla para que se pueda ver y tocar sin necesidad de sacarla de su embalaje.

Detalle de la muestra. El tejido es tremendamente fino y regular.

Ya fuera de su caja aquí podemos ver la Speed RX. Su superficie es totalmente negra excepto por el logo de CM Storm en la parte inferior derecha.

Detalle del logotipo.

Su grosor de 5mm la hace bastante cómoda.

La parte posterior es de goma para mejorar el agarre con la superficie donde la pongamos y evitar que se mueva durante las sesiones de juego.

En detalle.

Como decíamos, el CM Storm Sentinel Advance II se ilumina en la parte posterior, a través de la rejilla.

En detalle. Aquí también podemos ver la pantalla OLED con el logotipo personalizable y con el detalle de la resolución en los ejes X e Y.

Por último, en la parte frontal también tenemos dos grandes LEDs.

TESTEO.

Al igual que con el CM Storm Sentinel Z3ro-G, el uso del CM Storm Sentinel Advance es tremendamente cómodo ergonómicamente hablando. Además, gracias a la estructura de nanofibras de la alfombrilla CM Storm Speed RX-L, el movimiento por esta es suave y cómodo, casi como mover el ratón por el aire. Los botones se comportan muy bien y no son demasiado ruidosos, aunque sigo notando problemas con la posición de los botones laterales, que bajo mi punto de vista están ubicados bastante arriba.

La rueda del ratón se comporta bien, aunque echo de menos que CM Storm hubiera hecho algo más de hincapié en su calidad, ya que parece bastante endeble. También hecho de menos el desplazamiento horizontal de ésta como en otros ratones, tales como el Logitech G9x, Roccat Kone [+] o Microsoft Sidewinder X8.

El cambio de resolución al vuelo es muy ágil una vez que tenemos instalado el software, y en las pruebas que hemos hecho en diversos entornos como Battlefield 3, Call of Duty MW3, League of Legends o World of Warcraft el comportamiento del ratón y el cambio de resolución al vuelo se han comportado de una manera excepcional.

He de decir que a máxima resolución (8200 DPI) el ratón, aunque si lo mueves con cuidado sigue siendo muy preciso, es prácticamente incontrolable. Me cuesta imaginarme un escenario en el que alguien necesite tamaña resolución para su ratón (siempre lo digo, mi resolución ideal de juego son 2200 DPI, y no conozco a nadie que utilice más de 3500). No obstante hay que destacar que el nuevo sensor láser Avago ADNS-9800 que CM Storm ha puesto en el Sentinel II se ha comportado genial en todos los entornos, ya sea sobre alfombrilla, sobre la mesa o incluso sobre el pantalón.

A continuación una captura de un test sintético para testear el ratón: Enotus Mouse Test v.0.1.4.

Como vemos el resultado ha sido muy, muy bueno. No entiendo por qué el programa interpreta que la velocidad es «mala» teniendo 1000 Hz de polling rate. En otros ratones que he tenido que presumían de tener esa misma tasa de refresco luego resultaba ser algo menor, entre 940 y 970 Hz; sin embargo en el CM Storm Sentinel Advance II esta tasa de refresco cumple lo que promete: 1000 Hz clavados.

Vamos a pasar al software. Como vimos al principio, CM Storm no incluye CD de Drivers para el Sentinel Advance II, así que hay que descargarlos desde su página web. No obstante no hay problema con esto, ya que al conectar el ratón a un puerto USB del ordenador, éste lo reconoce automáticamente y comienza  a funcionar sin problemas.

Con el software ya instalado, tenemos el mismo panel que con el Sentinel Z3ro-G con alguna salvedad, pero es prácticamente igual.

En la primera pestaña, Main Control, podemos configurar los perfiles de resolución del ratón, así como la asignación de botones. En esta pestaña es importante configurar correctamente el apartado «OS Sensivity» para que la resolución global se adapte a nuestras necesidades.

En la segunda pestaña, Color Control, podemos configurar los colores y la iluminación del ratón en general, así como subir nuestra propia imagen para la pantalla OLED.

La siguiente pestaña sí que es novedad en el Sentinel Advance II, y se llama Storm TX. ¿Recordáis cuando al principio os mostramos los botones laterales del ratón? Pues el que está serigrafiado con el anagrama «TX» sirve para esto. Pulsando ese botón en combinación con otros podemos ejecutar diversas funciones y macros que configuremos en esta pestaña Storm TX.

La siguiente pestaña se llama Macros, y como su nombre indica sirve para configurar en esta las Macros que queramos. Esto admite unas posibilidades de configuración casi infinitas, así que no vamos a llegar más allá en su explicación. Cada cual que se lo configure como quiera 🙂

La quinta pestaña de configuración es la de Scripts. Es básicamente igual que la de Macros, solo que nos deja introducir comandos directamente. ¿En qué se diferencia de una macro? Una macro es una acción de teclas; por ejemplo, puedo asignar que pulsando TX+Botón derecho del ratón, me haga la combinación Control + C. Con un script lo que puedo configurar es, por ejemplo en el World of Warcraft, pulsando la misma configuración de botones el script /bailar para que nuestro personaje baile pulsando la configuración de botones en lugar de tener que escribirlo.

La penúltima pestaña se llama Library,  y sirve para grabar nuestras configuraciones y perfiles directamente en la memoria del ratón, para que lo conectemos en el PC que sea, tenamos nuestra configuración, macros y demás como si estuviéramos en nuestro propio ordenador y sin necesidad de instalar software adicional.

Por último, tenemos la típica pestaña de Support, donde podemos ver información del ratón y tenemos botones para acceder directamente al soporte online.

CONCLUSIÓN.

El CM Storm Sentinel Advance II es un muy buen ratón diseñado para Gamers y para personas que necesiten una altísima resolución para jugar u otras tareas. Tiene un aspecto Gamer muy bueno, es tremendamente cómodo y además responde a la perfección sobre prácticamente cualquier superficie.

En cuanto a la CM Storm Speed RX – L, me ha sorprendido gratamente su superficie de nano fibras. El uso es cómodo con cualquier tipo de ratón, y además se limpia tan fácilmente como si fuera una alfombrilla de plástico pero sin las desventajas de sudoración de éstas. Me ha encantado.

PROS:

– Muy cómodo.
– Altamente configurable.
– Preciso.
– Estética Gamer.
– La alfombrilla es cómoda y rápida.
– Precio (de ambos).

CONTRAS:

– Ubicación de los botones laterales.
– La rueda del scroll podría ser bastante mejor.

Por ello, desde HardZone recomendamos el CM Storm Sentinel Advance II y la alfombrilla CM Storm Speed RX y les otorgamos nuestro galardón de plata.

 

Queremos agradecer a Cooler Master, y en especial a Alessandro Delfino, por habernos suministrado las muestras necesarias para la realización de este análisis.