Tras las crisis de los discos duros por culpa de las inundaciones de Tailandia, los fabricantes de SSD han aprovechado la coyuntura para fomentar la venta de sus dispositivos. Crucial ha sido uno de ellos, y en especial su modelo M4 SATA3, el cual ofrece un rendimiento más que decente teniendo en cuenta que su precio se encuentra por debajo del euro por Gb. Hoy en concreto os vamos a mostrar el análisis de un Crucial M4 128Gb SATA3, el cual tiene un precio aproximado de 110€.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Crucial.

Tenemos entre manos un SSD de 128Gb con una controladora Marvell 9174 y memoria MLC NAND síncrona (a diferencia de otros SSD que hemos analizado (como el OCZ Agility 3 o el Kingston HyperX SSD) que utilizaban memoria asíncrona).

Conectado a un puerto SATA3, promete velocidades bastante elevadas de lectura (500Mb/s) pero un poco bajas de escritura (175Mb/s), casi como un SSD SATA2. No obstante, como veremos más adelante en los test sintéticos, esta velocidad es en realidad más elevada de lo que Crucial especifica.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Crucial M4 viene embalado en una caja de cartón blando de colores blanco y azul. En la parte frontal podemos ver claramente la marca, el modelo, y que se trata de una unidad con 128Gb de capacidad.

 

Podemos ver una pequeña pegatina que indica que incluye un software para clonar el disco y un cable SATA a USB.

En la parte trasera encontramos una fotografía de la unidad y una pequeña descripción de sus características en diferentes idiomas.

Abrimos la caja. Aquí tenemos el CD que incluye el software de clonación de discos duros y el cable SATA a USB.

Este adaptador se conecta a la unidad SSD directamente.

La lástima es que el conector es USB 2.0. Nos hubiera gustado que éste fuera USB 3.0.

También vienen un par de folletos; uno con información sobre la garantía y el otro con instrucciones para ejecutar correctamente la herramienta de clonación.

La unidad SSD viene embalada en un plástico protector que a su vez va encajado en una estructura de plástico que hace de amortiguador dentro de la caja de cartón. El embalaje no es especialmente bueno, pero es mucho mejor que otros que vienen embalados en un simple blíster de plástico.

Aquí podemos ver el Crucial M4 128Gb SATA3 de 2.5″. Como vemos, en esta cara delantera cuenta con 4 perforaciones para instalar la unidad en adaptadores para bahías de 3.5″.

Detalle de los conectores de datos y alimentación SATA. Resulta curioso que estén en esa posición, ya que cuando se instala el SSD en la caja del ordenador, esta “cara principal” queda hacia abajo.

En la parte posterior encontramos la típica etiqueta con los códigos de barras, especificaciones y demás.

Detalle del lateral. Cuenta con perforaciones para ser instalado en bahías de 2.5″.

Vamos a abrirlo. Retirando los 4 tornillos de la cara posterior accedemos al interior. En la parte izquierda del PCB podemos ver los chips de memoria que contienen los datos, los cuales llevan el logotipo de Micron Technology (recordad que Crucial pertenece a Micron), mientras que centrado en la zona derecha está la controladora Marvell 9174.

Detalle de la controladora Marvell.

En la cara opuesta del PCB encontramos más chips de memoria de Micron Technology.

TESTEO.

Para testear el Crucial M4 128Gb SATA3 lo hemos conectado a una placa Asus Sabertooth P67 B3 con la BIOS 1850. Lo hemos conectado a uno de los puertos SATA3 de color marrón, que corresponden a la controladora Intel P67, y han sido configurados en la BIOS en modo AHCI. El sistema operativo utilizado ha sido Windows 7 Ultimate SP1 de 64 bits con todos los parches instalados.

Vamos a ver qué información sobre el SSD nos proporciona CrystalDisk Info.

Como vemos, su versión de firmware no es la más actualizada. Tiene la versión 0309 mientras que la última es la 000F. Así pues, actualizamos el firmware antes de realizar los test sintéticos. Una vez hecho, proseguimos.

HD Tune

El Crucial M4 tiene una muy buena velocidad de lectura en este test, alcanzando los 417,6Mb/s. Además tiene una velocidad media muy buena y constante, al contrario que otros SSD que, siendo algo más rápidos, tienen demasiados picos.

CrystalDisk Mark

Impresionantes velocidades. Se nota que la controladora Marvell utiliza memoria NAND síncrona. Además, las velocidades secuenciales tanto de lectura y escritura ¡son superiores a las especificadas por Crucial!

Aida64 Disk Benchmark

De nuevo unas muy buenas velocidades, en algunos test otra vez por encima de la especificación del fabricante. No obstante, en el test de lectura del principio de la unidad la velocidad flojea un poquito.

AS SSD Benchmark

De nuevo muy buenas velocidades. Desde luego, Crucial es de los pocos fabricantes de SSD que cumplen con la especificación de velocidades. Estamos acostumbrados a ver SSD que supuestamente van a una velocidad pero luego la realidad es muy distinta. Con este Crucial M4 estamos gratamente sorprendidos en este aspecto.

AS SSD File Copy Benchmark

Unas velocidades muy decentes. En este test volvemos a notar la diferencia de utilizar una controladora Marvel que usa memoria NAND síncrona, donde los archivos incomprimibles (como las ISO) no son un obstáculo.

AS SSD File Compression Benchmark

Como vemos, de nuevo estamos en los valores especificados por el fabricante. Chapó.

Arranque de Windows 7

Hemos hecho una instalación limpia de Windows 7 Ultimate de 64 bits, añadiendo únicamente los drivers necesarios para los componentes del sistema. El tiempo de arranque se ha medido desde que se pulsa el botón de encendido del equipo hasta que se muestra el escritorio.

Conectado mediante SATA3, el tiempo de arranque ha sido de tan solo 28 segundos, mientras que conectado por SATA2, ha subido hasta los 33 segundos. Unos tiempos de arranque excepcionalmente buenos, ¡se terminaron las largas esperas!

CONCLUSIÓN

El Crucial M4 128Gb SATA3 es un SSD que cumple lo que promete. Nos proporciona unas velocidades muy, muy buenas que acelerarán enormemente nuestro sistema. Además, si tenemos en cuenta que se trata de un SSD cuyo precio ronda los 110 euros (por 128Gb) podemos estar seguros de que este SSD es una gran inversión.

En prácticamente todos los test ha superado al OCZ Agility 3, y si además tenemos en cuenta que otras versiones superiores de este Crucial M4 (como por ejemplo la de 256Gb) tienen unas velocidades de lectura superiores a este de 128Gb, podemos concluir que Crucial ha hecho un gran trabajo con su SSD M4.

PROS:

– Precio.
– Excelente rendimiento.
– Retrocompatible SATA2 <-> SATA3.
– Incluye kit de clonación de disco con adaptador SATA -> USB.
– Acelera enormemente todo el sistema.

CONTRAS:

– Algunos problemas con el software de actualización de firmware.
– El embalaje es mejorable.
– No incluye cable SATA3 certificado.

Por ello, desde HardZone recomendamos el Crucial M4 y le otorgamos nuestro mayor galardón, la categoría de oro.

Queremos agradecer a Crucial Technology por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!
  • canduas16

    ¿Deseaba saber, si merece la pena gastarse 60€ más por un Toshiba algo más rápido, se nota la velocidad de escritura, o es apenas inapreciable?