CM Storm Trigger

CM Storm Trigger

Rodrigo Alonso

A finales de Marzo os presentamos el esperado lanzamiento del primer teclado de CM Storm, la división de Cooler Master dedicada al mundo Gaming: el CM Storm Trigger. Este teclado Gaming ha sorprendido al mundo gracias a su cuidada iluminación y su excelente respuesta, pero sobre todo por su durabilidad y resistencia extremas, como os mostramos en la prueba de resistencia extrema.

Por fin una unidad del CM Storm Trigger ha caído en nuestras manos, y como es habitual os mostramos nuestro análisis con todo lujo de detalles.

Comencemos viendo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Lo que más llama la atención viendo sus características técnicas es el enorme peso del Trigger: ¡1260 gramos! Kilo y cuarto de teclado, nada más y nada menos. Esto no es una desventaja, ya que teóricamente el teclado no debe moverse de su sitio. Cuenta con teclas tipo Cherry, afamadas y galardonadas por su durabilidad y comodidad, una respuesta de 1ms con 1000Hz de tasa de refresco, anti ghosting de 6 teclas (esto lo hemos explicado muchas veces ya: el anti ghosting es la característica que hace que podamos pulsar varias teclas a la vez sin que el teclado se colapse). Además cuenta con 5 teclas específicas para macros y una memoria interna de 64Kb para guardar éstos y nuestras preferencias en el propio teclado, de manera que lo conectemos donde lo conectemos, tengamos nuestro teclado personalizado a nuestro gusto sin necesidad de instalar software adicional.

Vamos a ver ya el teclado.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm Trigger viene embalado en una caja de cartón en cuya parte frontal tiene una foto del teclado a tamaño completo y a todo color. Una pequeña ventana de plástico nos deja ver que el teclado cuenta con disposición en español.

Detalle de la ventana.

En el lateral encontramos una foto de la parte superior del teclado, con los dos puertos USB 2.0. Llama la atención el grosor de la caja, mucho más gruesa que cualquiera que haya visto hasta ahora.

En la parte trasera encontramos descritas las principales características del teclado.

Abrimos la caja y encontramos al CM Storm Trigger prisionero de un embalaje digno de mención. Podemos estar seguros de que aunque la caja reciba golpes en el transporte, el teclado no recibirá ningún daño. Se nota que Cooler Master sabe cuidar bien sus productos de gama alta.

Retiramos las protecciones y sacamos al Trigger de la caja. Podemos ver que, efectivamente, la disposición es en Español. En la zona de los cursores tiene un pequeño recorte para que sean más cómodas estas teclas durante usos prolongados.

Vamos a verlo por partes. En la zona izquierda tenemos las 5 teclas de Macros. Encima de estas un gran logotipo de CM Storm que se iluminará cuando el teclado esté conectado. También en esta foto podemos ver que la tecla de Windows tiene el logo de CM Storm en su lugar, y que en el ALT también está serigrafiada la palabra MACRO. Luego lo explicamos.

Al igual que en portátiles y en algunos teclados, las teclas de función F tienen más funciones, valga la redundancia. Por ejemplo, pulsando la tecla CM Storm y F1, activaremos y desactivaremos la iluminación. Hay que destacar que el CM Storm Trigger cuenta con tres niveles distintos de iluminación, pero si conectamos una fuente de alimentación estándar de 5V (no incluída) obtendremos 2 niveles más.

En la zona derecha, encima del pad numérico, tenemos el anagrama de CM Storm y los tres LEDs típicos que indican si tenemos el bloqueo numérico, de mayúsculas o de desplazamiento activados.

Damos la vuelta al Trigger. Encontramos un anagrama de CM Storm grabado con un tamaño bastante considerable. Pero más que esto, llaman la atención las 6 grandes patas de goma. Esto, aunado a su gran peso, harán que el Trigger no se mueva de su sitio ni durante las sesiones de juego más intensas.

Detalle de una de las patas de goma anti deslizante.

Cómo no, el CM Storm Trigger cuenta con dos patas para elevarlo. Y cómo no, éstas también cuentan con goma anti deslizante. Un gran detalle, la verdad, estoy cansado de ver teclados que tienen patas de goma pero se olvidan de ponerle también un poco en las patas elevadoras.

En la parte superior del teclado encontramos los dos puertos USB 2.0 de alta velocidad. En la imagen, a la izquierda de éstos tenemos un conector mini USB. ¿Todavía no os habíais fijado que el teclado no tenía cable? Efectivamente, el cable va aparte y se conecta en este mini USB. A la izquierda de éste tenemos el conector para la fuente de alimentación de 5V opcional.

Vamos con el cable. Éste es bastante grueso y está recubierto por una malla de tela para aumentar su durabilidad.

Los conectores USB están bañados en oro para aumentar su conductividad. Además tiene el logo de CM Storm para poder diferenciarlo cuando lo conectemos a la parte trasera del PC.

Junto con el CM Storm Trigger, Cooler Master incluye un reposamuñecas que abarca toda la longitud del teclado. Éste tiene un tacto suave y agradable.

Por la parte de debajo, el reposamuñecas también cuenta con patas de goma. CM Storm ha pensado en todos los detalles.

Así queda el teclado con el reposamuñecas puesto. He de decir que nunca he sido muy amigo de los reposamuñecas, pero en el Trigger lo estoy utilizando con total normalidad ya que me resulta extremadamente cómodo.

Vamos a conectar el teclado al ordenador para ver qué tal es su iluminación. En ambiente de mucha luz, la iluminación se ve claramente.

Y con poca luz, se ve espectacular.

El CM Storm Trigger, además de contar con tres niveles de iluminación, tiene tres modos: apagado, totalmente encendido, o con solo las teclas de Macros, WASD y los cursores.

Como os decíamos hace un momento, el logotipo de CM Storm brilla y destaca en la zona superior izquierda del teclado, y la verdad es que queda muy bien.

Apagamos completamente la luz y cerramos la persiana. Fijaos qué calidad de iluminación tiene.

¿Por qué es esto así? Porque cada tecla tiene un LED rojo individual. Sí, todas y cada una de las teclas.

Como véis, estas teclas tipo Cherry son virtualmente indestructibles, incluso para gente que «aporrea» el teclado.

Para terminar con el análisis externo, os presento un escritorio CM Storm, con el Trigger, un CM Storm Sentinel II y una alfombrilla CM Storm Speed RX-L.

TESTEO.

Comencemos viendo el software del CM Storm Trigger. Éste no viene incluído con el teclado, así que se hace necesaria su descarga. Pero no os preocupéis, en cuanto conectemos el teclado, Windows lo reconocerá automáticamente y podremos empezar a utilizarlo al instante; el software es solo para configurar las opciones avanzadas y las Macros.

La página principal del software del CM Storm Trigger es muy sencilla e intuitiva.

Seleccionando cualquier tecla en la parte de abajo, podremos configurarla en la parte superior a nuestro gusto, ya sea con funciones específicas o con macros que hayamos creado.

La segunda pestaña es «Profiles», y sirve para almacenar los perfiles y las configuraciones creadas en la propia memoria del Trigger.

En la tercera pestaña tenemos el creador de Macros. La verdad es que es de los más simples que me he encontrado. Ponemos el nombre que queramos a la Macro y empezamos a seleccionar las teclas o pulsaciones del ratón que queramos con el teclado y el ratón que aparecen en la parte inferior. Así de simple.

También es posible la grabación de macros «al vuelo», pulsando la tecla CM Storm y la tecla ALT-MACRO, a continuación la tecla M en la que queramos grabar la macro, y cuando finalicemos de nuevo pulsamos la tecla M. Por ejemplo, si pulsamos la siguiente secuencia: CM Storm + ALT – M1 – G – Click izquierdo – M1, habremos grabado una macro en el M1 que hará que se pulse la tecla G y se haga un clic izquierdo en el ratón (ping en el League of Legends).

Pasemos al testeo. El periodo de adaptación es prácticamente nulo, y eso que, las personas que nos pasamos el día delante de un ordenador porque nuestro trabajo nos lo exige, el cambiarnos de teclado nos hace equivocarnos continuamente con las teclas. Esto no me ha ocurrido con el Trigger, y eso que antes tenía un Logitech Illuminated Keyboard, el cual es más parecido a un teclado de portátil que a uno mecánico convencional.

El teclado es cómodo, muy cómodo, hasta el punto de que no cansa para nada aunque estés escribiendo un análisis como este durante bastante tiempo seguido. En sesiones de juego lo mismo, puedes pasarte horas destruyendo a tus enemigos que los dedos y las muñecas no se resienten para nada. La respuesta del teclado es impecable, y la actuación de las Macros también.

Las teclas son un poco sonoras, como en todos los teclados mecánicos tipo Cherry, pero éstas se pulsan con comodidad y seguridad, no oscilan nada al «aporrearlas». La capacidad anti ghosting es sublime, no ha habido ningún colapso ni nada «raro» en ningún momento y en ningún tipo de juego, ni en MMORPGs ni en FPS.

CONCLUSIÓN.

CM Storm ha hecho un trabajo sublime con el CM Storm Trigger. Es uno de los mejores teclados que ha pasado por mis manos: cómodo, firme (no se mueve ni un ápice de su sitio), seguro, duradero y de gran calidad. Tiene la mejor retroiluminación que he visto en un teclado, aunque echo de menos que CM Storm hubiera incluído otros colores además del rojo. Creo que es un teclado perfecto tanto para Gamers acérrimos como para personas que escriben mucho con su teclado.

La única gran pega que le veo es que es bastante caro (unos 115 euros en tiendas de España), y que echo de menos algunas posibilidades más de configuración en su software.

PROS:

– Gran calidad.
– Muy cómodo.
– Increíble durabilidad.
– Gran estética.
– Genial iluminación.
– Anti ghosting, tiempos de respuesta y macros.

CONTRAS:

– Precio.
– El software podría dar algunas opciones más.

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar el CM Storm Trigger y otorgarle nuestro galardón de oro.

Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro Delfino por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

4 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.