CM Storm Trigger

A finales de Marzo os presentamos el esperado lanzamiento del primer teclado de CM Storm, la división de Cooler Master dedicada al mundo Gaming: el CM Storm Trigger. Este teclado Gaming ha sorprendido al mundo gracias a su cuidada iluminación y su excelente respuesta, pero sobre todo por su durabilidad y resistencia extremas, como os mostramos en la prueba de resistencia extrema.

Por fin una unidad del CM Storm Trigger ha caído en nuestras manos, y como es habitual os mostramos nuestro análisis con todo lujo de detalles.

Comencemos viendo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de CM Storm.

Lo que más llama la atención viendo sus características técnicas es el enorme peso del Trigger: ¡1260 gramos! Kilo y cuarto de teclado, nada más y nada menos. Esto no es una desventaja, ya que teóricamente el teclado no debe moverse de su sitio. Cuenta con teclas tipo Cherry, afamadas y galardonadas por su durabilidad y comodidad, una respuesta de 1ms con 1000Hz de tasa de refresco, anti ghosting de 6 teclas (esto lo hemos explicado muchas veces ya: el anti ghosting es la característica que hace que podamos pulsar varias teclas a la vez sin que el teclado se colapse). Además cuenta con 5 teclas específicas para macros y una memoria interna de 64Kb para guardar éstos y nuestras preferencias en el propio teclado, de manera que lo conectemos donde lo conectemos, tengamos nuestro teclado personalizado a nuestro gusto sin necesidad de instalar software adicional.

Vamos a ver ya el teclado.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm Trigger viene embalado en una caja de cartón en cuya parte frontal tiene una foto del teclado a tamaño completo y a todo color. Una pequeña ventana de plástico nos deja ver que el teclado cuenta con disposición en español.

Detalle de la ventana.

En el lateral encontramos una foto de la parte superior del teclado, con los dos puertos USB 2.0. Llama la atención el grosor de la caja, mucho más gruesa que cualquiera que haya visto hasta ahora.

En la parte trasera encontramos descritas las principales características del teclado.

Abrimos la caja y encontramos al CM Storm Trigger prisionero de un embalaje digno de mención. Podemos estar seguros de que aunque la caja reciba golpes en el transporte, el teclado no recibirá ningún daño. Se nota que Cooler Master sabe cuidar bien sus productos de gama alta.

Retiramos las protecciones y sacamos al Trigger de la caja. Podemos ver que, efectivamente, la disposición es en Español. En la zona de los cursores tiene un pequeño recorte para que sean más cómodas estas teclas durante usos prolongados.

Vamos a verlo por partes. En la zona izquierda tenemos las 5 teclas de Macros. Encima de estas un gran logotipo de CM Storm que se iluminará cuando el teclado esté conectado. También en esta foto podemos ver que la tecla de Windows tiene el logo de CM Storm en su lugar, y que en el ALT también está serigrafiada la palabra MACRO. Luego lo explicamos.

Al igual que en portátiles y en algunos teclados, las teclas de función F tienen más funciones, valga la redundancia. Por ejemplo, pulsando la tecla CM Storm y F1, activaremos y desactivaremos la iluminación. Hay que destacar que el CM Storm Trigger cuenta con tres niveles distintos de iluminación, pero si conectamos una fuente de alimentación estándar de 5V (no incluída) obtendremos 2 niveles más.

En la zona derecha, encima del pad numérico, tenemos el anagrama de CM Storm y los tres LEDs típicos que indican si tenemos el bloqueo numérico, de mayúsculas o de desplazamiento activados.

Damos la vuelta al Trigger. Encontramos un anagrama de CM Storm grabado con un tamaño bastante considerable. Pero más que esto, llaman la atención las 6 grandes patas de goma. Esto, aunado a su gran peso, harán que el Trigger no se mueva de su sitio ni durante las sesiones de juego más intensas.

Detalle de una de las patas de goma anti deslizante.

Cómo no, el CM Storm Trigger cuenta con dos patas para elevarlo. Y cómo no, éstas también cuentan con goma anti deslizante. Un gran detalle, la verdad, estoy cansado de ver teclados que tienen patas de goma pero se olvidan de ponerle también un poco en las patas elevadoras.

En la parte superior del teclado encontramos los dos puertos USB 2.0 de alta velocidad. En la imagen, a la izquierda de éstos tenemos un conector mini USB. ¿Todavía no os habíais fijado que el teclado no tenía cable? Efectivamente, el cable va aparte y se conecta en este mini USB. A la izquierda de éste tenemos el conector para la fuente de alimentación de 5V opcional.

Vamos con el cable. Éste es bastante grueso y está recubierto por una malla de tela para aumentar su durabilidad.

Los conectores USB están bañados en oro para aumentar su conductividad. Además tiene el logo de CM Storm para poder diferenciarlo cuando lo conectemos a la parte trasera del PC.

Junto con el CM Storm Trigger, Cooler Master incluye un reposamuñecas que abarca toda la longitud del teclado. Éste tiene un tacto suave y agradable.

Por la parte de debajo, el reposamuñecas también cuenta con patas de goma. CM Storm ha pensado en todos los detalles.

Así queda el teclado con el reposamuñecas puesto. He de decir que nunca he sido muy amigo de los reposamuñecas, pero en el Trigger lo estoy utilizando con total normalidad ya que me resulta extremadamente cómodo.

Vamos a conectar el teclado al ordenador para ver qué tal es su iluminación. En ambiente de mucha luz, la iluminación se ve claramente.

Y con poca luz, se ve espectacular.

El CM Storm Trigger, además de contar con tres niveles de iluminación, tiene tres modos: apagado, totalmente encendido, o con solo las teclas de Macros, WASD y los cursores.

Como os decíamos hace un momento, el logotipo de CM Storm brilla y destaca en la zona superior izquierda del teclado, y la verdad es que queda muy bien.

Apagamos completamente la luz y cerramos la persiana. Fijaos qué calidad de iluminación tiene.

¿Por qué es esto así? Porque cada tecla tiene un LED rojo individual. Sí, todas y cada una de las teclas.

Como véis, estas teclas tipo Cherry son virtualmente indestructibles, incluso para gente que “aporrea” el teclado.

Para terminar con el análisis externo, os presento un escritorio CM Storm, con el Trigger, un CM Storm Sentinel II y una alfombrilla CM Storm Speed RX-L.

TESTEO.

Comencemos viendo el software del CM Storm Trigger. Éste no viene incluído con el teclado, así que se hace necesaria su descarga. Pero no os preocupéis, en cuanto conectemos el teclado, Windows lo reconocerá automáticamente y podremos empezar a utilizarlo al instante; el software es solo para configurar las opciones avanzadas y las Macros.

La página principal del software del CM Storm Trigger es muy sencilla e intuitiva.

Seleccionando cualquier tecla en la parte de abajo, podremos configurarla en la parte superior a nuestro gusto, ya sea con funciones específicas o con macros que hayamos creado.

La segunda pestaña es “Profiles”, y sirve para almacenar los perfiles y las configuraciones creadas en la propia memoria del Trigger.

En la tercera pestaña tenemos el creador de Macros. La verdad es que es de los más simples que me he encontrado. Ponemos el nombre que queramos a la Macro y empezamos a seleccionar las teclas o pulsaciones del ratón que queramos con el teclado y el ratón que aparecen en la parte inferior. Así de simple.

También es posible la grabación de macros “al vuelo”, pulsando la tecla CM Storm y la tecla ALT-MACRO, a continuación la tecla M en la que queramos grabar la macro, y cuando finalicemos de nuevo pulsamos la tecla M. Por ejemplo, si pulsamos la siguiente secuencia: CM Storm + ALT – M1 – G – Click izquierdo – M1, habremos grabado una macro en el M1 que hará que se pulse la tecla G y se haga un clic izquierdo en el ratón (ping en el League of Legends).

Pasemos al testeo. El periodo de adaptación es prácticamente nulo, y eso que, las personas que nos pasamos el día delante de un ordenador porque nuestro trabajo nos lo exige, el cambiarnos de teclado nos hace equivocarnos continuamente con las teclas. Esto no me ha ocurrido con el Trigger, y eso que antes tenía un Logitech Illuminated Keyboard, el cual es más parecido a un teclado de portátil que a uno mecánico convencional.

El teclado es cómodo, muy cómodo, hasta el punto de que no cansa para nada aunque estés escribiendo un análisis como este durante bastante tiempo seguido. En sesiones de juego lo mismo, puedes pasarte horas destruyendo a tus enemigos que los dedos y las muñecas no se resienten para nada. La respuesta del teclado es impecable, y la actuación de las Macros también.

Las teclas son un poco sonoras, como en todos los teclados mecánicos tipo Cherry, pero éstas se pulsan con comodidad y seguridad, no oscilan nada al “aporrearlas”. La capacidad anti ghosting es sublime, no ha habido ningún colapso ni nada “raro” en ningún momento y en ningún tipo de juego, ni en MMORPGs ni en FPS.

CONCLUSIÓN.

CM Storm ha hecho un trabajo sublime con el CM Storm Trigger. Es uno de los mejores teclados que ha pasado por mis manos: cómodo, firme (no se mueve ni un ápice de su sitio), seguro, duradero y de gran calidad. Tiene la mejor retroiluminación que he visto en un teclado, aunque echo de menos que CM Storm hubiera incluído otros colores además del rojo. Creo que es un teclado perfecto tanto para Gamers acérrimos como para personas que escriben mucho con su teclado.

La única gran pega que le veo es que es bastante caro (unos 115 euros en tiendas de España), y que echo de menos algunas posibilidades más de configuración en su software.

PROS:

– Gran calidad.
– Muy cómodo.
– Increíble durabilidad.
– Gran estética.
– Genial iluminación.
– Anti ghosting, tiempos de respuesta y macros.

CONTRAS:

– Precio.
– El software podría dar algunas opciones más.

Por ello, desde HardZone no podemos sino recomendar el CM Storm Trigger y otorgarle nuestro galardón de oro.

Queremos agradecer a Cooler Master y en especial a Alessandro Delfino por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!