Intel Optane H10: nuevos SSD hasta 1 TB con 16 o 32 GB de memoria Optane

Intel acaba de presentar su nuevo dispositivo de almacenamiento sólido, el nuevo Intel Optane Memory H10, el cual junta en un mismo PCB la capacidad de almacenamiento de un SSD tradicional (hasta 1 TB) con la velocidad del sistema de caché de la memoria Intel Optane (hasta 32 GB), para conseguir un dispositivo M.2 NVMe que es mucho más rápido que cualquier SSD que haya ahora en el mercado.

Actualmente, los dispositivos de almacenamiento sólido que hay en el mercado, se suelen dividir entre los SSD SATA tradicionales (ya sean en formato de 2.5 pulgadas o M.2) o los que emplean el protocolo NVMe. Los primeros suelen ser bastante más baratos que los segundos, a expensas de poseer una velocidad de transferencia de archivos notablemente inferior. Sin embargo, el nuevo Intel Optane Memory H10 pretende eliminar esta diferencia al casar, en un mismo PCB, la memoria NAND Flash QLC que forma la parte del SSD del dispositivo, con la memoria Intel Optane.

Al hacerlo de esta manera, Intel lo que busca con su nuevo H10 es que ambos dispositivos trabajen en paralelo, pero ocupando tan solo una ranura M.2 de la placa base. En esta configuración, la memoria Intel Optane funcionaría como caché de datos para el SSD. Gracias a esto, y a la tecnología que proporciona Intel RST (Rapid Storage Technology), la unidad aparece para el sistema operativo como una unidad de la capacidad que tenga la memoria NAND Flash, pero con unas tasas de transferencia más cercanas a las propias de una unidad NVMe, al ser capaz de mover archivos a una tasa de transferencia de hasta 2.400 MB/s en lectura y hasta 1.800 MB/s en escritura.

Intel Optane Memory H10 estará inicialmente disponible solo para portátiles

Quizás alguno se esté preguntando cómo es posible que Intel afirme que sus nuevos Intel Optane Memory H10 sean capaces de alcanzar tasas de transferencia de datos de hasta 2.400 MB/s, cuando el máximo que permite el PCIe x2 que emplean es inferior. Según el fabricante, esto se debe a que, en ciertas condiciones, IRST es capaz de escribir, tanto en la parte del SSD como en la parte de la memoria Optane de manera simultánea, utilizando lo que llaman «Bandwidth Agregation«.

Como podéis ver en la anterior tabla, Intel tiene previsto lanzar este dispositivo de almacenamiento sólido en tres capacidades:

  • 256 GB NAND Flash/16 GB Optane.
  • 512 GB NAND Flash/32 GB Optane.
  • 1.024 GB NAND Flash/32 GB Optane.

Por el momento, el nuevo Intel Optane Memory H10 solo está previsto que llegue al mercado de los ordenadores portátiles. Pero los usuarios no podrán comprarlos de manera independiente. Solo vendrán integrados en los portátiles de ciertas marcas. Sin embargo, el fabricante ha confirmado que, más adelante, estos dispositivos también se pondrían al alcance de todos los usuarios que tuvieran equipos cuyas placas base sean compatibles con los nuevos dispositivos de Intel.

Una de las preocupaciones que tienen los usuarios hoy en día estriba en la corta duración que tiene la memoria NAND Flash QLC, frente a la anterior TLC. Sin embargo, Intel afirma que los nuevos Optane Memory H10 tendrán la posibilidad de realizar operaciones de escritura en ellos hasta 300 TB. No solo esto, sino que también están protegidos por una garantía de 5 años por parte del fabricante.