AMD X570: nuevos detalles del primer chipset con soporte para PCIe 4.0

Escrito por Javier Lopez

La plataforma AM4 ya lleva con nosotros un par de años y según desveló AMD dicha plataforma y socket va a estar con nosotros más tiempo del que en un principio se podía pensar. Si bien en gama alta hemos pasado por el X370 y X470 con chipset de referencia, una nueva filtración aporta más datos concretos: AMD presentará su nuevo chipset en el Computex 2019 junto con Zen 2.

El AMD X570 con socket AM4 sería la primera plataforma en soportar PCIe 4.0

AMD-Ryzen-3000-Series-X570-Chipset-Motherboard

La filtración parece tener algún tiempo, ya que en ella vemos marcado en rojo tanto el Athlon 2XXGE como el chipset B450, ambos ya lanzados, por lo que la fecha de dicha presentación tuvo que ser anterior al 31 de Julio de este año.

La diapositiva fue presentada presuntamente por Gigabyte, y en ella se pueden ver tres detalles concretos. El primero es la confirmación y nomenclatura del nuevo chipset que acompañará a las CPUs de AMD con Zen 2 y Ryzen 3000, el X570.

Además, según dicha diapositiva serían presentados en el Computex 2019, dato que encajaría a la perfección, ya que como informamos hace días AMD estaría preparando varias presentaciones en dicho evento, entre ellas la presentación de Zen 2 de la mano de TSMC y su proceso de fabricación a 7 nm.

Esto sería perfecto, ya que de presentarse tal y como se espera daría a los fabricantes de placas un escenario inmejorable para presentar todos sus productos, acaparando toda la atención durante días e incentivando el hype del sector que espera con ansia los detalles de la arquitectura.

Por si fuera poco, en dicha diapositiva ya se nombra directamente a Matisse, con la gran novedad de que serían las primeras CPUs del mundo en soportar PCIe 4.0 en toda su gama.

Zen 2 será una remodelación completa de la arquitectura

AMD-Ryzen-2000-Zen_1

Este detalle puede parecer fabuloso en un principio (y lo és), pero también nos asaltan las dudas sobre las compatibilidades con distintos chipset y el uso de nuevas tecnologías con estas CPUs. En principio, las compatibilidades no deben de tener mayor repercusión que una actualización de BIOS que actualice microcódigo, pero es muy posible que si no disponemos de una placa X570 nuestro ancho de banda se reduzca al no ser soportado y se limite a PCIe Gen3.

Por otro lado, con la serie 2000 y Zen+ vimos que ciertas características como Precision Boost Overdrive y XFR 2.0 solo eran compatibles con placas X470 en un principio, donde más tarde la actualización de los chipsets inferiores dio soporte, pero las placas anteriores siguen sin soportarlos lógicamente.

Si todo termina por confirmarse en el Computex esto quedará en un segundo plano, ya que lo que la gente desea ver es el incremento de IPC y rendimiento que Zen 2 debe aportar, qué frecuencias soporta y que mejoras en memoria y cachés trae para paliar los déficit de sus dos versiones anteriores.

Recordemos que Zen 2 no es una leve mejora de lo visto hasta ahora. Según AMD es una remodelación total de la arquitectura y por ello muchos de los sectores los están esperando con ganas.

Además, hace meses que los samples ya pasaron las pruebas junto con los betatester y según nos filtran, las pruebas fueron muy positivas en los sistemas cerrados suministrados por AMD, donde a misma frecuencia se había mejorado hasta en un 25% la eficiencia.

Fuente > Videocardz

Continúa leyendo
  • Joan martinez serra

    Más les vale que den alguna novedad en el CES Las Vegas, porque yo no me espero hasta mayo para saber cosas del Ryzen 3000…

  • Oscar Benitez

    Ojalá sea una buena MOBA, me irrita que tenés un buen micro, y las MOBA’s tope de gama solo aguanta 16 líneas PCIE 3.0

    • Javisoft

      Las líneas pcie van directas a la CPU…