AMD Zen 2 podría tener un IPC hasta un 16% superior al de AMD Zen 1

Escrito por Juan Diego de Usera

El último rumor sobre el rendimiento de la arquitectura AMD Zen 2, que montarán los procesadores EPYC, Ryzen y Threadripper en su próxima revisión, y que es sucesora de la actual arquitectura AMD Zen+ que montan los procesadores de la marca, marcan el incremento del IPC de esta en unas cifras cercanas al 16% por encima del IPC que tenían los primeros procesadores Zen.

El IPC de un componente, muestra el número de operaciones por ciclo de reloj que es capaz de realizar su núcleo de cómputo. Por tanto, cuanto mayor sea éste, más eficiente será a la hora de realizar tareas y, por tanto, mayor rendimiento general tendrá. Esta métrica es muy importante si se emplean programas donde cuenta mucho la potencia bruta del procesador, más que su capacidad para paralelizar las cargas de trabajo.

Algo de lo que siempre se ha acusado a la arquitectura AMD Zen es de tener un IPC inferior al de la arquitectura Core de Intel. Y es algo que es verdad: aunque esta arquitectura supuso un incremento del IPC de cerca de un 60% frente a la anterior arquitectura AMD Bulldozer, su IPC es inferior al de los procesadores que equipan la arquitectura Core. Y, a pesar que con la arquitectura AMD Zen+ AMD consiguió un incremento del 3% en este IPC, esa diferencia todavía se dejaba ver en el rendimiento de los procesadores de la empresa en ciertas actividades.

El incremento del 16% de AMD Zen 2 lo pondría a la par con los procesadores de Intel

Pero AMD Zen+ no fue más que una revisión, acompañada por la bajada del nodo de fabricación desde los 14 nm originales, a los 12 nm actuales. La gran esperanza de muchos usuarios se centraba en la arquitectura AMD Zen 2, que ya representa una revisión más a fondo de la arquitectura original.

A través de un tweet de la web italiana Bits & Chips (que suele dar filtraciones bastante fiables, por sus fuentes) hemos podido saber que, los procesadores que montaran la nueva arquitectura AMD Zen 2 tendrían un incremento del IPC del 13% sobre el IPC de los actuales procesadores que emplean la arquitectura AMD Zen+. O, lo que es lo mismo, un 16% sobre la arquitectura AMD Zen original. Semejante incremento en el IPC, podría poner en paridad de rendimiento con los procesadores que monten la arquitectura Core de Intel, pudiendo llegara a superarlos.

Cierto es que el tweet habla solo de operaciones científicas, lo cual nos da a pensar que la filtración debe de provenir de alguna empresa que está testeando los nuevos procesadores AMD EPYC con el nuevo núcleo Rome. Ya sabíamos que AMD ya había mandado las primeras muestras de ingeniería para su testeo por ciertas empresas que son socias de la marca. Pero, dado que el IPC es algo que se mantiene entre todos los procesadores AMD con arquitecturas Zen, podemos extrapolar que los próximos Ryzen que se presentarán el próximo año, podrían exhibir este incremento de IPC (y de rendimiento), para regocijo de todos los entusiastas de la marca. Toda vez que parece ser que los nuevos procesadores Intel de 9ª Generación no son tan diferentes en rendimiento a los actuales AMD Ryzen de 2ª Generación.

Fuente > Twitter

Continúa leyendo
  • Salvador Serra

    Alguna novedad de su fecha de presentación y de salida?

    • Dreadnought

      Las fechas concretas se desconocen, pero sí se sabe que EPYC saldrá antes de terminar el año. Ryzen, las nuevas APU y Threadripper no se deberían de desviar gran cosa sobre las anteriores fechas que ha tenido AMD sobre esos productos

  • Jorge Pascual

    No me parece un incremento muy allá, la verdad… de ser cierta esta información, en proceso monothread quizá siga Intel ligeramente por delante, pero en multinucleo, si hoy ya no hay color a favor de AMD, ahora con mas núcleos y menor consumo, no tendrá rival.

    • Black Hat

      Recuerda que Aunque tengan un 10% diferencia de poder (solo en mononucleo) pero un 20 o 30% de diferencia en precio seguirán siendo una gran opción, que tomara mucho provecho con Vulcan.

      • Jorge Pascual

        Será la mejor opción, seguro. Eso no lo dudo.

      • zapot

        ya nada funciona con un solo hilo de procesamiento, todo va a + de 4, quitando alguna app antigua que vaya a 2.

    • DC

      En realidad según todas las pruebas que sean realizado con la primera generación, zen tiene realmente 5% menos de rendimiento frente a los Intel cuando van a la misma frecuencia, con un 15% es más que suficiente como para adelantarse a Intel, el problema de zen es que no escala los GHz como los de intel.

      • Jorge Pascual

        Tienes razón.La cosa de ser políticamente correcto me ha llevado a ampliar ese margen, pero no me lo creía ni yo, jajaja.

  • Xares

    si igualan a intel en IPC, con mas nucleos, que vengan soldados y no con pasta de dientes como intel, con mejores precios…. Intel esta jodida. No he comprado un AMD desde el 2006, pero creo que volvere con Zen2

  • Javisoft

    Sinceramente, no creo que haya tal subida de IPC a misma frecuencia que Zen 1, lo único que va a pasar es una subida de MHz gracias a los 7 nm, unido a un incremento leve y real de IPC, que darán un porcentaje cercano a esos datos.

    • jaasiel herbig

      Jajaja amigo vos tenes un problema personal con AMD, ¿te quemo alguna mother o algo asi?, en todas las noticias que hay de AMD ahí estas vos dando palo a AMD, lo de fan boy de intel te nace de adentro

      • Javisoft

        Para nada, de AMD guardo muchísimos recuerdos, sobre todo de mi época como overclocker en torneos y demás.

        Pero esto ni me hacia mas parcial entonces ni ahora.

        Soy imparcial y realista con los datos, así que no te permito que me taches de lo que no soy.

        Lo mismo tienes que informarte más y ser un poco realista con lo que ofrecen unos y otros. Por lo menos yo he analizado todas las arquitecturas y se bien de lo que hablo, eso otorga bastante objetividad al menos.

        • miguel pozos

          Opino lo mismo, la mejora debe venir al salto de los 7nm. No tanto de mejoras a la arquitectura.

          • Javisoft

            Es lo lógico y viendo la mejora en Zen+ es absurdo pensar que van a ganar un 15% por la cara con tan poco tiempo de desarrollo.

          • Dreadnought

            Hombre, ese poco tiempo han sido casi dos años. Y teniendo en cuenta el nuevo nodo, AMD le puede haber metido mucha más chicha a esos nuevos procesadores.

          • Javisoft

            Pero no como para ganar un 15% solo en IPC XD. Recuerdo lo que hace cosa de un año se decía de Ryzen+ frente a Ryzen y la realidad es bien distinta:

            https://uploads.disquscdn.com/images/acebbcb3d8c744278b1690455b8972ae2a34028f895b18d235ad480aa9ddd6e8.png

          • zapot

            por arte de magia? pero si reducen un 50% en nm, aumenta la cantidad de transistores en el die, no tiene nada de mágico.

          • Javisoft

            Hablamos de IPC, no de rendimiento de cómputo, el IPC no aumenta por mayor cantidad de transistores.

          • zapot

            OK, de todas formas el motivo es el mismo, menos nm supone menor consumo, menor calentamiento, mejores frecuencias y por lo tanto mejor ipc.

          • Javisoft

            Si subes frecuencias con mayor número de transistores por mm2 adiós a la mejora del consumo.

            Pero eso no es un factor que haga aumentar el IPC un 15%, ya que hablaríamos de frecuencias de 5 GHz para AMD, algo impensable y que TSMC no va a poder acercarse de momento.

            Por no decir que en toda reducción de litografía siempre implica de entrada una menor frecuencia, no la aumentan hasta que no pulen y mejoran el nodo.

            De momento un aumento tan bestial no lo veo ni en Intel con su 10 nm y eso que es un mejor proceso litografico que el de TSMC a 7 nm.

            Un saludo!

          • zapot

            No tengo los numeros concretos, pero por lo que se dice si que podría llegar a los 5ghz ya que no hace mucho paso los 4.6 ghz , posible es, buscar un equilibrio de frecuencias y consumos.

        • jaasiel herbig

          No lo parece

          • Javisoft

            Una pena que así lo creas, de igual manera es cierto 😉

    • Luis Navarrete

      yo creo que es posible AMD la arquitectura zen aun esta muy verde y tiene mucho margen de mejora ademas del nuevo proceso de fabricación si AMD mejora las latencias del infiniti fabric y aumenta las frecuencias es posible obtener una mejora por encima del 10%

      • Javisoft

        Las latencias ya han mejorado, tanto en cachés como en el propio infinity.

        Yo creo que la mejora en este sentido será crear un bus de interconexión entre los ccx que se ocupe de los PCIe, dejando mas ancho de banda al IF.

        Aun así la mejora vendrá por frecuencias y más transistores por mm2.

        En cualquier caso creo que Ryzen 2 si puede ser competencia directa de Intel, tanto en prestaciones como en precio, cosa que ahora no ocurre.

  • alxSoft

    Ya AMD anunció 15% sobre ZEN+ y de cualquier manera son muestras de ingeniería con posibilidad de mejorar lo ya mencionado.

    • Steven William Graham

      hola alexsoft,como estas gracias por responderme sobre la compatibilidad de memoria ram pero te cuento. Xd: actuialize la bios a la ultima version, tengo una X470 Master SLI, y las ram se pusieron cojn XMP a 2133, lo que hice es que entre a DRAM y las puse a 2800Mhz ( en 2933-300-3200Mhz NO ARRANCABA) y se el test de aida64 y cracheo (en 1 minuto) eso era conm las ram a 2800Mhz, volvi a la bios y cambie DRAM a 2666Mhz y se pusieron estables con AIDA64 (10 MINUTOS) ¿QUE HAGO PARA PONERLAS A 3200MHZ) eso si no e tocado nada manual solo le di al XMP 2.0 y cambien la frecuencia (adminitia hasta 4000mhz Xd) el XMP.20 me puso los siguiente ram 3200mhz-16-18-18-36-56- (NO ARRANCA si las ponga a 3200mhyz) SALUDOS

      • Javier Benítez González

        Subir clase/latencia y voltajes? Es posible que sea el problema si dices que lo estas haciendo manual.

        • Steven William

          No es manual es el perfil XMP 2.0, quiero decir si lo pongo se pone a 3200 pero no corrre enciende y se apaga y se restablece a 2133, pero si lo pongo sin tocar nada manual, solo eligo la frecuencia a 2666 si es estable y esta bien pero mas de hay nada.

      • Dreadnought

        Estamos trabajando en estos momentos en un tutorial que debería hacer casi toda la RAM DDR4, compatible con AMD Ryzen

        • Steven William Graham

          Ojala asi me ayudarian

      • alxSoft

        A pesar de que actualices LA BIOS/UEFI, hay que tomar en cuenta que al fabricante le toma tiempo liberar el microcodigo más actual basado en AGESA, proporcionado por AMD, por otro lado creo que hay dos factores limitantes en tu caso, el primero es que, según recuerdo tu Ryzen es de primera generación y el IMC de LA CPU no estoy seguro de que soporte nativamente esa frecuencia y en segundo lugar, creo recordar también que comentaste que esas memorias en particular no están en la lista de RAM soportada, quizá sea necesario desactivar el A XMP y jugar con los valores manualmente, aunque tendría mucho cuidado con el vcore que es más delicado y podrías quemarlas, date una vuelta por la página de AMD, hay una lista de compatibilidad de módulos y hay a 3200mhz, quizá copiando parametros de modelos similares de forma manual, funcione o esperar una nueva actualización.

        • Steven William Graham

          Gracias, lo digo por que los ryzen de 1Gn son nativos a 2666Mhz (cuando actualize la bios), pero mas de hay nada la puse a 2800Mhz pero al estresarlas me creachea, tendre que seguir esperando. por lo menos a 2666mhz no pierdo tanto rendimiento.

          • alxSoft

            Realmente, no pierdes mucho!!… en particular con la arquitectura ZEN se ve más beneficiada por la frecuencia de las memorias en comparación a la intel core, pero vaya!, que no es algo tan extremo, en lo personal buscaría la forma de vender los módulos e ir por unos que si estén en la lista de compatibilidad de tu MoBo y probar!

            saludos!

          • Steven William Graham

            y si espero a ryzen ZEN 2 (tengo una placa tocha una X470 tope de gama) o si no voy al 2700X (enteoria tiene mejor compatibilidad con memorias de alta frecuencia.

          • alxSoft

            En enero se anuncian los Ryzen 3xx… podrías ir por un hipotético Ryzen 3700X con unos bellos 7nm y tu placa será compatible con una leve actualización de BIOS! e incluso pienso que ni eso será necesario

            saludos!

  • Mario85

    Solo faltaría esperar que se puedan overclockear a la par de los Intel o aunque sea algo menos pero que su ganancia en IPC lo compense.

    • Javisoft

      De nada vale el oc si limita el ancho de banda del pcie. Se ve perfectamente en muchas reviews como al elevar la velocidad el rendimiento en juegos cae. Primero que separen buses como hace Intel y después que mejoren las obleas y la arquitectura para permitir mas velocidad.

      Un saludob