Llevamos ya unas cuantas semanas en las que se suceden las filtraciones y los rumores en torno a la próxima generación de procesadores de AMD (los Ryzen 9000), pero en este caso ha sucedido algo «gordo», y es que un Insider de AMD ha dicho que la nueva arquitectura Zen 5 que portarán es capaz de superar a la actual Zen 4 en más de un 40%, y eso comparándolas núcleo a núcleo. De ser así, desde luego los Ryzen 9000 supondrán un gigantesco salto de prestaciones…
La noticia viene de la mano de @Kepler_L2, un leaker que tiene muy buena fama por su gran cantidad de aciertos en la información que publica. Según dice, parece ser que la nueva arquitectura AMD Zen 5 supondrá como decíamos un enorme salto de prestaciones con respecto a lo que AMD tiene ahora mismo en el mercado, y además también confirma que debería llegar a las tiendas en la segunda mitad de este mismo año.
AMD Zen 5 vs Zen 4: un rendimiento de récord
Según el leaker, si comparamos las arquitecturas AMD Zen 5 vs Zen 4 núcleo a núcleo, la nueva arquitectura de los de Lisa Su supera a su predecesora en más de un 40%. Afirma que este incremento de rendimiento se obtiene en el benchmark SPEC, pero no indica en qué métrica se basa esta cifra (podría ser en métricas de enteros o de coma flotante, por ejemplo). En cualquier caso, supone un incremento de rendimiento impresionante.
De ser estos datos ciertos, estaríamos ante uno de los mayores saltos de prestaciones intergeneracionales en toda la historia de AMD, pero no sería el mayor. Hay que recordar que cuando AMD presentó la primera arquitectura de núcleos Zen, dijo que el objetivo era ofrecer un incremento de IPC del 40% con respecto a la anterior arquitectura (Excavator), pero la realidad fue todavía mejor porque el salto de prestaciones supuso un incremento del 52% de IPC.
Los Ryzen 9000 podrían romper el molde
Desde que se lanzó la primera generación de procesadores Ryzen, AMD logró levantar el vuelo y presentarle batalla a Intel, y aunque todavía no han logrado superar a los de Pat Gelsinger en cuanto a cuota de mercado, muchos de los procesadores de AMD se consideran de los mejores para diferentes ámbitos, incluyendo edición de vídeo y audio o por supuesto gaming, muy especialmente con las variantes X3D.
El hecho es que aunque por ahora no sabemos demasiado con respecto a estos Ryzen 9000 de arquitectura Zen 5, AMD sí que ha declarado oficialmente que tendrán (por supuesto) un rendimiento y eficiencia mejorados, con optimizaciones integradas de IA y aprendizaje automático, y que veremos esta arquitectura en por lo menos tres familias de procesadores, empezando por los ya conocidos Granite Ridge que serán los procesadores que llegarán a PC de sobremesa (manteniendo en teoría la plataforma AM5 actual).
Si de verdad AMD pretende lanzar esta nueva generación de procesadores en la segunda mitad de este mismo año 2024, hay muchas papeletas de que no falte demasiado tiempo para que AMD los presente oficialmente o, al menos, empiece a dar información oficial al respecto. Por fortuna no tendremos que esperar mucho para ver si estos Ryzen 9000 son tal y como prometen, pero desde luego de ser así podríamos estar ante una generación a la que sí que merece la pena actualizar.