Activa Precision Boost Overdrive en tu placa ASUS para mejorar el rendimiento

Activa Precision Boost Overdrive en tu placa ASUS para mejorar el rendimiento

Javier López

Todas las placas base actuales dentro de las series AM4 y chipset X570 tienen disponible una opción llamada Precision Boost Overdrive, la cual se ha actualizado de cara al soporte para los Ryzen 3000. Con Zen 2 ya en el mercado y las consecuentes UEFI, dicha característica se actualizó en su versión e hizo lo mismo con Precision Boost 2, pero, ¿cómo se hace? Hoy lo veremos en las placas base de ASUS.

Como ya vimos en otro artículo, Precision Boost Overdrive es un conjunto de tecnologías que además permite ofrecer en los Ryzen 3000 un aumento de frecuencias mayor y que normalmente es mejor que el overclock manual.

Esta tecnología es el culmen de unir XFR con Precision Boost 2, donde Precision Boost Overdrive conseguirá lo mejor de ambos con la consecuente subida de rendimiento. Esta subida está influenciada por otros parámetros como la temperatura de la CPU o los límites de voltaje y peak del mismo, donde dependiendo de la CPU que tengamos surtirá un mayor o menor efecto.

AMD cifra la mejora entorno a los 200 MHz de media, así que es una buena mejora totalmente gratuita y como veremos a continuación, muy sencilla de conseguir.

Cómo activar Precision Boost Overdrive en placas base ASUS

Lo primero que deberíamos tener para disfrutar de todas las mejoras disponibles es la última versión de la UEFI de nuestro modelo de placa base, ya que AMD ha incluido, por ejemplo, con AGESA 1.0.0.4 Patch B más de 150 mejoras, donde en algunos casos implica que nuestra CPU logre una mayor frecuencia.

Partiendo de la base de que hemos actualizado y estamos en Windows, lo primero que debemos hacer es reiniciar el PC y entrar en la UEFI, tras lo cual nos dirigiremos al apartado Ai Tweak.

ASUS-Precision-Boost-Overdrive

En él tendremos un menú específico con dicho nombre donde tendremos que entrar, ya sea haciendo clic o pulsando enter.

ASUS-Precision-Boost-Overdrive-2

Una vez dentro tendremos cuatro opciones distintas para configurar, de las cuales solo nos interesa la primera, que al mismo tiempo porta su nombre. Como vemos, por defecto la opción está en automática, lo cual es un modo similar a desactivada, pero no tiene los efectos de esta en términos reales, ya que permite Precision Boost 2, pero no activa PBO, lo cual es curioso.

ASUS-Precision-Boost-Overdrive-3

Solo tendremos que cambiar dicho valor a Enabled, guardar la configuración mediante F10 y listo, PBO se habrá activado en nuestro sistema.

¿Cuánto rendimiento podemos ganar al activarlo?

Es la pregunta del millón como se suele decir, lo cierto es que tras los problemas de frecuencia que están teniendo todos los Ryzen 3000, es algo que no se puede responder y que dependerá en concreto del sistema, refrigeración, placa base y hasta la versión de UEFI instalada.

Lo que podemos ofrecer son datos reales de uno de nuestros sistemas de prueba, donde bajo condiciones inmejorables podremos ver que tal escala en frecuencia esta tecnología. Nuestro hardware consta de:

  • AMD Ryzen 3600X
  • ASUS X570-F Gaming
  • ASUS RX 5700 Reference
  • Corsair Vengeance RGB 2 x 8 GB 3200 MHz (D.O.C.P ON)
  • Samsung 950 Pro 512 GB
  • Corsair AX1200i
  • Corsair Crystal 570X RGB
  • Custom Loop Corsair Hydro X Series

Como podemos ver, con PBO en automático, tal y como viene en la UEFI de serie, las frecuencias que alcanza nuestro Ryzen 5 3600X son de 4016 MHz en todos los núcleos, con un voltaje de 1.312 voltios. Esto arroja una puntuación de 3492 puntos bajo Cinebench R20.

En cambio, cuando cambiamos a PBO, las frecuencias suben hasta los 4066,8 MHz, mientras que el voltaje solo sube hasta los 1,328 voltios. La puntuación con ello ha subido hasta los 3504 puntos.