La primera generación de procesadores AMD Ryzen genero mucho problemas, sobre todo, con la memoria RAM. Aquellos problemas son cosa del pasado, ya que se han ido corrigiendo y ahora son compatibles con cualquier memoria. Pero, las memorias deben tener algunas características concretas para sacar el máximo partido de estos procesadores. Hemos hecho una selección de las mejores memorias RAM DDR4 y DDR5 para estas CPU.
Debemos destacar en este punto que los AMD Ryzen 5000 y generaciones anteriores son compatibles con DDR4. Mientras, la nueva generación de procesadores Ryzen 7000 solo son compatibles con DDR5. Destacar que con estas CPU llega la tecnología AMD EXPO, que tiene características muy similares a Intel XMP
Top DDR4 para los Ryzen 5000
Antes de nada comentarte que se recomienda que las memorias deben tener una frecuencia de 3.200 MHz como mínimo. Se considera, para los Ryzen 5000, que la frecuencia perfecta es de 3.600 MHz. En cualquiera de los casos, estos son los rangos de frecuencias para las memorias más óptimos que permite obtener el mejor rendimiento de estas CPU.
Comentar que hemos optado por kits de 32 GB, ya que están muy bien de precio. Podríamos optar por 16 GB perfectamente
Kingston FURY Beast 3200 MHz 32 GB
La primera de las opciones podemos decir que es el kit más básico y económico que podemos encontrar actualmente en el mercado. La marca Kingston es confiable, lleva muchos años en el mercado y ofrece soluciones con una relación calidad/precio increíble. Tenemos dos módulos de 16 GB que en conjunto trabajan a una frecuencia de 3.200 MHz, que es la mínima para los chips de AMD. Respecto al disipador, tiene un acabado sencillo de buena calidad y que permite a las memorias ofrecer el mejor rendimiento posible. Podemos encontrar este kit de memorias Kingston FURY Beast por solo 80 euros.
Patriot Viper 4 Blackout 3.600MHz 32 GB
Es una marca algo desconocida en España, pero ofrece productos de una enorme calidad. Sobre todo Patriot es popular en Estados Unidos y el centro de Europa por su elevada confiabilidad y precios ajustados. Tenemos aquí un kit de dos módulos de 16 GB que están trabajando a una frecuencia de 3.600 MHz, que es la perfecta para los Ryzen 5000. Su disipador es algo más robusto que el de otros fabricantes y acaba en unas aletas para mejorar la disipación del calor de las memorias. Podemos encontrar estas memorias Patriot Viper 4 Blackout por solo 83 euros.
Corsair Vengeance LPX 3.600 MHz 32 GB
Vamos con una marca muy conocida por todos y que se caracteriza por productos confiables y de precio razonable. Corsair es conocida por sus periféricos y también por sus memorias, tanto la RAM como sus unidades SSD. La gama Vengeance LPX es de las mejor valoradas del mercado por ofrecer productos de muy buena calidad, confiables y bien de precio. Sus disipadores son bastante característicos, ya que son bastante minimalistas pero sin perder de vista la necesidad de mantener las memorias bien refrigeradas. Actualmente podemos adquirir estas Corsair Vengeance LPX por 86 euros.
Corsair Vengeance RGB Pro 3.600 MHz 32 GB
Sabemos que muchos de vosotros queréis un toque de personalización y os gusta el tema de las luces. Para vosotros hemos seleccionado este brutal kit de memorias de Corsair que agrega iluminación RGB personalizable mediante el software iCUE. Disponen estas memorias de diez ledes por módulo, ofreciendo así un alto grado de personalización. Podemos encontrar estas Corsair Vengeance RGB Pro por 86 euros.
Opciones de memorias DDR5 para los Ryzen 7000
Esta nueva generación de procesadores Ryzen 7000 llega con el socket AM5 y soporte para la RAM DDR5. Además, se incluye la tecnología AMD EXPO, que de manera simplificada podemos decir que es la versión de la compañía de la tecnología Intel XMP. Las diferencias entre ambas tecnologías son mínimas y los principales fabricantes de RAM integran compatibilidad con esta tecnología.
Kingston FURY Beast 5.600 MHz 32 GB
Buscando la solución más económica y de mejor calidad, empezamos por las confiables memorias de Kingston. Aquí tenemos un diseño sobrio, como suele ser normal en todos los kits «básicos» de los principales fabricantes. Estas memorias trabajan a 5.600 MHz, lo cual esta bien, pero para los Ryzen 7000 se recomiendan los 6.000 MHz. No tendremos problemas, solo que no sacaremos el máximo de partido al procesador, al menos, en teoría. Podemos adquirir este kit de memorias Kigston FURY Beast por 126 euros.
Corsair Vengeance 6.000 MHz 32 GB
Nosotros consideramos que este kit es el que mejor relación calidad/precio ofrece actualmente. Tenemos un conjunto de los módulos de Corsair de 16 GB de capacidad que trabajan a una frecuencia de 6.000 MHz. Nos ofrece la frecuencia «perfecta» para las nuevas CPU de AMD, consiguiendo así sacarle todo el jugo al procesador. Un detalle interesante es que llegan con un nuevo disipador de alta calidad y diseño elegante. Podemos adquirir estas Corsair Vengeance por 127 euros.
Kingston FURY Beast RGB 6.000 MHz 32 GB
Si buscas darle un poco de color y personalización a tu setup, tenemos el kit de memorias perfecto para ti. Te traemos esta solución de Kingston conformada por dos módulos de 16 GB trabajando a una frecuencia de 6.000 MHz. El disipador de estas memorias cuenta con iluminación RGB que podremos personalizar a nuestro gusto gracias al software de la compañía.
Corsair Vengeance RGB 6.000 MHz 32 GB
No podía faltar en esta lista un kit con iluminación de este gran fabricante. Corsair también nos ofrece un kit de dos módulos con iluminación RGB personalizable y sincronizable con el resto de periféricos (deben ser de Corsair) mediante el software iCUE. Tiene este disipador un diseño que combina la refrigeración adecuada de las memorias con la iluminación más precisa y elegante del mercado. Podemos adquirir estas memorias Corsair Vengeance RGB por 157 euros.