Parece que AMD ha puesto toda la carne en el asador con respecto a sus nuevos procesadores Ryzen 7000. La compañía busca competir en todo con Intel, hasta el punto de que han desarrollado una alternativa a XMP 3.0. Esta nueva tecnología recibe el nombre de AMD Extended Profiles for Overclocking o sencillamente, AMD EXPO y vamos a contarte qué puedes esperar de ella y dónde la puedes exprimir al máximo.
AMD Extended Profiles for Overclocking (EXPO) es, como os hemos comentado, una tecnología diseñada para simplificar el overclocking de la memoria RAM en aquellos ordenadores que montan procesadores de la familia Ryzen. Este sistema permite a los usuarios cargar perfiles preconfigurados que son capaces de optimizar automáticamente la velocidad, latencia y voltaje de la memoria RAM, mejorando el rendimiento sin necesidad de ajustes manuales complejos.
Y lo mejor de todo es que esta es capaz de funcionar con memorias DDR5 lo que garantiza una integración perfecta y eficiente con placas base certificadas. Además, al reducir la curva de aprendizaje del overclocking para los usuarios, AMD EXPO es una alternativa sencilla para mejorar el rendimiento máximo. Esta nueva tecnología será solo compatible en las placas base con socket AM5, el usado por los AMD Ryzen 7000. Se ha diseñado exclusivamente para la memoria RAM DDR5, al igual que Intel XMP 3.0. Según indica la compañía, la solución EXPO aporta un extra de rendimiento bastante notable que se reflejará, sobre todo, en juegos.
¿Qué es AMD EXPO?
Hablamos de una tecnología que permite aumentar las velocidades de la memoria RAM en base a unos perfiles establecidos por el fabricante. AMD EXPO es el acrónimo de EXtended Profile for Overclocking, que en castellano es perfil extendido para overclocking.
La tecnología AMD EXPO es bastante similar a la tecnología Intel XMP. Estas dos tecnologías sirven para crear diferentes perfiles de velocidad de la memoria RAM y que sean estables. Hasta la fecha AMD no tiene una tecnología de este tipo, mejor dicho, la tenía, pero no la explotaba y era bastante desconocida.
El fabricante de la memoria RAM es quien establece estos perfiles según diferentes pruebas de laboratorio. Sirve para determinar las velocidades a las que puede trabajar la memoria dentro de una tensión y latencias óptimos. Las memorias se comercializan indicando la frecuencia máxima obtenida en este proceso y con el perfil de máximo rendimiento.
Destacar que AMD ha trabajado durante años en la tecnología AMD EXPO. Los primeros procesadores en soportar esta nueva tecnología son los AMD Ryzen 7000 y para las memorias RAM DDR5. Además, esta tecnología es de licencia libre, por lo que los fabricantes no deberán pagar a AMD para utilizarla.
¿Para qué sirve AMD EXPO?
Sirve, básicamente, para aumentar la velocidad de la memoria RAM en los procesadores Ryzen 7000. Nos permite elegir entre diferentes perfiles de frecuencias para las memorias. Los perfiles tienen ajustes de tensión, latencia y velocidad, que afectan directamente al rendimiento.
Cualquier RAM puede ser compatible con AMD EXPO, ya que es una tecnología de código abierto y sin royalties. Esto es independiente del fabricante y si las memorias tienen iluminación RGB o no, por lo que cualquier fabricante puede acogerse a ella y trabajar siguiendo los parámetros marcados por AMD en el estándar (si es que podemos llamarlo así).
Lo que permite esta nueva tecnología es obtener una mejora de rendimiento. Según los datos ofrecidos por parte de AMD, se puede obtener hasta un 11% más de rendimiento en juegos en resolución 1080p. AMD da los siguientes datos de forma general y, como siempre sujetos a condiciones concretas y casuísticas particulares de cada usuario en sus equipos:
- F1 2021: +6% de rendimiento
- LoL: +6% de rendimiento
- GTA V: +5% de rendimiento
- CS GO: +11% de rendimiento
- Wolfenstein Youngblood: +7% de rendimiento
Memorias certificadas para esta tecnología
Vamos ahora a ver los fabricantes y modelos de memorias que reciben esta certificación. Imaginamos que en las próximas semanas se irán realizando los anuncios correspondientes por los fabricantes que se han decidido unir a esta AMD EXPO. Son las siguientes.
CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5
Este kit de memorias DDR5 recibe la certificación AMD EXPO. Dichas memorias son las más avanzadas de la compañía y hacen uso del sistema de refrigeración DHX. Se basa en un disipador de aluminio forjado de alta calidad para disipar el calor y cuenta con 12 LED RGB CORSAIR CAPELLIX, los cuales ofrecen un gran brillo.
Sigue este kit con los criterios de la compañía de ofrecer en estos módulos únicamente chips de memoria de alta frecuencia seleccionados individualmente. Esto permite tener módulos de mayor calidad, pensando en los usuarios más exigentes.
Tendremos en el mercado configuraciones un módulo o dos módulos, en capacidades de hasta 64 GB (2×32 GB). Actualmente ya están disponibles para ser adquiridos.
CORSAIR VENGEANCE RGB DDR5
Para el estándar DDR5, este kit recibe una actualización en el diseño del disipador, que pasa de ser un poco más elegante que el modelo anterior. El disipador de aluminio cuenta con una barra de luz RGB panorámica basada en 10 ledes RGB direccionables. Cuentan con tiempos ajustados, ofrecen un alto rendimiento y grandes prestaciones.
Tendremos en el mercado configuraciones un módulo o dos módulos, en capacidades de hasta 64 GB (2×32 GB). Actualmente ya están disponibles para ser adquiridos.
G.Skill Trident Z5 Neo y Trident Z5 Neo RGB
Buscando adaptarse a las necesidades o requisitos de los usuarios, G.Skill lanza estos kits de gama alta. Los módulos Z5 Neo carecen de iluminación RGB, mientras que los Z5 Neo RGB, si tienen sistema de iluminación. El resto de características de estos kits son los mismos, solo cambia la iluminación.
El disipador está pensado mantiene el color negro mate típico de sus memorias con recubrimiento anti polvo. Se combina con un diseño de aluminio cepillado de gran calidad. Dichos kits de memorias combinan de manera excelente con los diseños de la mayoría de las placas base del mercado.
G.Skill Flare X5
Aquellos que busquen algo más sencillo y discreto, pero de calidad, tienen este kit de memorias de G.Skill. La nueva serie Flare X5 se basa en chips seleccionados individualmente y verificados, buscando ofrecer la mejor calidad y rendimiento.
Destacar que este kit ha sido diseñado y optimizado para las placas base con socket AMD AM5 que soporten DDR5. Tiene el disipador un perfil bajo de solo 33 mm de altura y carece de iluminación RGB.
Adata XPG Lancer Blade RGB
Este es otro de los fabricantes de memorias RAM más destacados del mercado y busca ofrecer sus clientes la mejor calidad posible. Adata también ofrece sus propias memorias RAM con soporte para AMD EXPO, concretamente los modelos Lancer Blade RGB.
Se caracterizan por tener un disipador bastante robusto y de buena calidad para mantener las temperaturas controladas. Cuentan en la zona superior con una tira LED RGB. Además, podemos decir que son la gama «básica» de la marca en cuanto a memorias DDR5.
Adata XPG Caster RGB
Vamos con otra opción de este mismo fabricante que tiene algunas variaciones con respecto a las soluciones anteriores. Adata nos ofrece las memorias Caster RGB, que tienen un diseño de disipador un poco diferente. Este es un tonto más futurista, bastante más llamativo que en el caso anterior.
Para este caso tenemos RGB en la zona superior que se extiende un trozo hacia el frontal de los módulos. Aunque, el aspecto más relevante de estas memorias son las velocidades de transferencia, que son más elevadas. Están más enfocadas a los usuarios entusiastas que quieren obtener el mejor rendimiento posible.
Kingston FURY Beast RGB DDR5
Uno de los fabricantes más importantes de memorias RAM también ofrece kits compatibles con esta tecnología. Son certificadas para AMD EXPO, además de ser compatibles Intel XMP 3.0. Estos kits de memorias van desde los 16 GB en una configuración de dos módulos de 8 GB hasta los 64 GB en una configuración de dos módulos de 32 GB.
Estos disipadores tienen un nuevo disipador fabricado en aluminio para disipar el calor y son de color negro. Como no puede ser de otro modo, cuentan con iluminación LED RGB. Los módulos tienen una altura de 42 mm, que es compatible con cualquier tipo de disipador.
Kingston FURY Beast DDR5
Cada vez son más los usuarios que no están interesados en la iluminación RGB. Para estos que buscan algo de calidad y sin lucecitas, Kingston ha lanzado las memorias FURY Beast que carecen de iluminación. Las características generales son iguales a los modelos RGB, no cambia nada a nivel técnico. Estas memorias son un poco más bajas, teniendo una altura de solamente de 35 mm.
¿Merece la pena utilizar AMD Expo para configurar nuestra RAM?
Está claro que de primeras podemos preguntarnos si merece la pena utilizar la tecnología que nos ofrece AMD para configurar nuestra memoria RAM o si, por el contrario, es mejor dejar que funcione de la forma normal a la que se encuentra nuestra memoria. En este caso, al igual que XMP, los perfiles EXPO nos permiten sacar el mayor rendimiento a este componente, aunque está claro que muchas personas pueden tener una preocupación sobre cómo afecta esta mejora de frecuencia sobre la propia pieza, ya que al final se trata de un tipo de overclock, lo que involucra por lo general que la durabilidad o la vida útil se reduzca.
En este caso, el uso de estas tecnologías, tanto EXPO para AMD como XMP para Intel, es bastante recomendado en situaciones en las que necesitemos exprimir al máximo los componentes de nuestro ordenador para conseguir el mejor rendimiento posible. Es decir, para todo lo que requiera una gran potencia como pueden ser los videojuegos, activar estos perfiles nos puede dar una mejora en términos generales de rendimiento en muchos títulos, haciendo no solo que veamos tiempos de carga más lentos, sino que en general notemos la mejora al activarlo.
Por otra parte, son extremadamente simples de configurar, por lo que podemos considerar también una ventaja la facilidad con la que podemos conseguir esta mejora de rendimiento, ya que tan solo es necesario acceder a la BIOS de nuestro sistema y activar el perfil acorde a lo que necesitemos que nos ofrece la tecnología. Al ser preconfigurados, los perfiles están probados para evitar que pueda haber problemas relacionados con los módulos de memoria RAM, por lo que podemos quitarnos muchas preocupaciones que podríamos tener por tocar algo que no sabemos.