AMD EXPO, la tecnología para la memoria RAM DDR5 que compite con Intel XMP 3.0

AMD EXPO, la tecnología para la memoria RAM DDR5 que compite con Intel XMP 3.0

Roberto Sole

Parece que AMD ha puesto toda la carne en el asador con respecto a sus nuevos procesadores Ryzen 7000. La compañía busca competir en todo con Intel, hasta el punto, que han desarrollado una alternativa a XMP 3.0. Esta nueva tecnología recibe el nombre de AMD Extended Profiles for Overclocking o sencillamente, AMD EXPO.

Esta nueva tecnología será solo compatible en las placas base con socket AM5, el usado por los AMD Ryzen 7000. Se ha diseñado exclusivamente para la memoria RAM DDR5, al igual que Intel XMP 3.0. Según indica la compañía, la solución EXPO aporta un extra de rendimiento bastante notable que se reflejará, sobre todo, en juegos.

AMD EXPO para las memorias RMA DDR5

La información disponible con respecto a esta tecnología es bastante limitada en estos momentos. Suponemos que en los próximos días iremos conociendo más detalles de su funcionamiento. Pero, debería ser bastante similar a la tecnología Intel XMP 3.0, con quizá algún ajuste pensando en los procesadores Ryzen 7000.

Según la compañía, actualmente existen 15 kits de memorias RAM DDR5 compatibles con AMD EXPO. Esta tecnología requiere de un procesador Ryzen 7000 y una placa base con socket AMD AM5. Indican que los perfiles se ajustaran de manera automática en frecuencia y en tiempos tras la pantalla de la BIOS. Para esta tecnología, en principio, se utilizarán parámetros certificados que garanticen la estabilidad de las memorias.

amd expo memoria ram ddr5

Gracias a la información dada por parte de AMD, esta solución deberíamejorar el rendimiento en resolución 1080p en hasta un 11%. Se destaca que la latencia sería muy baja, inferior a los 63 ns, aproximadamente.

Desde la compañía también destacan que esta tecnología es una licencia estándar y libre de regalías. Esto lo que debería permitir es una adopción masiva, además, no tendrá impacto en el kit de memorias.

Tendremos disponibles un total de 15 kits compatibles con AMD EXPO con velocidades de hasta 6400 MHz. Los fabricantes que han desarrollado kits compatibles con AMD EXPO son CORSAIR, ADATA, Geil, G.Skill y Kingston.

módulos memoria ram ddr5 amd expo

Kits DDR5 certificado para AMD EXPO

Vamos ahora a ver los fabricantes y modelos de memorias que reciben esta certificación. Imaginamos que en las próximas semanas se irán realizando los anuncios correspondientes por los fabricantes.

CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5

Este kit de memorias DDR5 recibe la certificación AMD EXPO. Dichas memorias son las más avanzadas de la compañía y hacen uso del sistema de refrigeración DHX. Se basa en un disipador de aluminio forjado de alta calidad para disipar el calor y cuenta con 12 LED RGB CORSAIR CAPELLIX, los cuales ofrecen un gran brillo.

Sigue este kit con los criterios de la compañía de ofrecer en estos módulos únicamente chips de memoria de alta frecuencia seleccionados individualmente. Esto permite tener módulos de mayor calidad, pensando en los usuarios más exigentes.

Tendremos en el mercado configuraciones un módulo o dos módulos, en capacidades de hasta 64 GB (2×32 GB). Actualmente ya están disponibles para ser adquiridos.

CORSAIR DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5

CORSAIR VENGEANCE RGB DDR5

Para el estándar DDR5, este kit recibe una actualización en el diseño del disipador, que pasa de ser un poco más elegante que el modelo anterior. El disipador de aluminio cuenta con una barra de luz RGB panorámica basada en 10 ledes RGB direccionables. Cuentan con tiempos ajustados, ofrecen un alto rendimiento y grandes prestaciones.

Tendremos en el mercado configuraciones un módulo o dos módulos, en capacidades de hasta 64 GB (2×32 GB). Actualmente ya están disponibles para ser adquiridos.

CORSAIR VENGEANCE RGB DDR5

G.Skill Trident Z5 Neo y Trident Z5 Neo RGB

Buscando adaptarse a las necesidades o requisitos de los usuarios, G.Skill lanza estos kits de gama alta. Los módulos Z5 Neo carecen de iluminación RGB, mientras que los Z5 Neo RGB, si tienen sistema de iluminación. El resto de características de estos kits son los mismos, solo cambia la iluminación.

El disipador está pensado mantiene el color negro mate típico de sus memorias con recubrimiento anti polvo. Se combina con un diseño de aluminio cepillado de gran calidad. Dichos kits de memorias combinan de manera excelente con los diseños de la mayoría de las placas base del mercado.

g.skill Trident Z5 Neo RGB

G.Skill Flare X5

Aquellos que busquen algo más sencillo y discreto, pero de calidad, tienen este kit de memorias de G.Skill. La nueva serie Flare X5 se basa en chips seleccionados individualmente y verificados, buscando ofrecer la mejor calidad y rendimiento.

Destacar que este kit ha sido diseñado y optimizado para las placas base con socket AMD AM5 que soporten DDR5. Tiene el disipador un perfil bajo de solo 33 mm de altura y carece de iluminación RGB.

G.Skill Flare X5

¡Sé el primero en comentar!