Cómo saber si el puerto USB al que estás conectando un dispositivo es USB 2.0 o 3.0

Escrito por Juan Diego de Usera

Desde hace ya muchos años, los puertos USB son nuestros compañeros en nuestros ordenadores. Desde que comenzaron a aparecer a mediados de los años 90 del pasado siglo XX, el USB se ha convertido en el estándar por defecto para poder conectar periféricos. Pero, dado que puede haber veces que el puerto no esté correctamente identificado con el código de colores habitual para ellos (azul para los USB 3.0, negro para los demás tipos de USB), en este tutorial os diremos cómo saber si el puerto al que hemos conectado un dispositivo es un USB 2.0 o uno 3.0.

La llegada del USB 3.0, con su enorme ancho de banda, permitió convertir un puerto, cuya transferencia de archivos no era nada mala (60 MB/s teóricos máximos en el caso del USB 2.0) a uno con una tasa de transferencia magnífica, como es el USB 3.0 (625 MB/s) o el 3.1 (1.250 MB/s). Esto ha hecho que se le esté dando una mayor utilidad que la original para la que se pensó, como la de mandar imagen a monitores que emplean conexionado de tipo USB C.

Por tanto, cuando queremos mover información lo más rápido posible, lo normal es conectar el dispositivo a un puerto 3.0. El problema surge cuando nuestro ordenador no emplea el código de colores habitual en los puertos USB, tal y como los hemos descrito al comienzo del artículo. Para este caso, con un programa como el USB Device Tree Viewer, podremos saber de inmediato, la capacidad del puerto al que hemos conectado el dispositivo que queremos usar.

Averiguar el tipo de puerto USB con USB Device Tree View

Lo primero que deberéis de hacer, como es lógico, es descargar el programa desde la web del desarrollador. El programa viene comprimido en un archivo de tipo Zip llamado “usbtreeview.zip“, que deberéis de descomprimir una vez descargado.

Una vez hecho esto último, al ejecutarlo, nos aparecerá la siguiente pantalla:

Como veis, el programa enumera todos los puertos para periféricos, que emplean ese protocolo de transmisión de datos, que tiene disponibles el ordenador, tengamos o no tengamos algo conectado a él. De hecho, si os dais cuenta, también muestra el tipo de dispositivo que tenemos conectado al puerto USB. En nuestro caso, tenemos el teclado y el ratón, más los dos pendrives con los que vamos a realizar este tutorial: uno que es un antiguo OCZ ATV de 16 GB, que es un modelo 2.0, mientras que el otro es un Kingston Data Traveler G2 de 32 GB, que es un modelo 3.0.

Para saber a qué tipo de puerto hemos conectado el dispositivo, deberemos de seleccionar el puerto sobre el que queremos hacer la consulta y, en el texto que nos aparece a la derecha del árbol de puertos USB, nos aparecerá reflejado, al instante, el tipo de puerto que es, si un 2.0 o un 3.0, por el contrario.

Si, por otro lado, queremos saber que tipo de protocolo emplea un dispositivo que hayamos conectado a uno de los puertos del ordenador (no vaya a ser que hayáis conectado uno que es 3.0 a un puerto USB 2.0 por descuido), entonces no tenéis más que seleccionar el puerto al que está conectado el dispositivo y, en la misma parte derecha donde habéis visto la información del puerto, haciendo scroll hacia abajo, llegaréis a un apartado que se llama “Connection Information V2“. En él, buscáis el apartado “Supported USB Protocols” y en ese apartado podréis ver el protocolo que emplea dicho dispositivo.

Como podéis ver, el programa también da un buen montón de información al respecto de los puertos y de los dispositivos que hay conectados en ellos.

Continúa leyendo