Si tenemos la necesidad de compartir la conexión a Internet de nuestro router con otros equipos, lo más rápido y sencillo es utilizar la conectividad inalámbrica, sin embargo, no siempre es la mejor opción, especialmente cuando queremos disfrutar de la máxima velocidad.
La solución a este problema pasa por utilizar un switch, un hub o un splitter de red. Si bien es cierto que las funciones que nos ofrecen son similares, hay diferencias que las convierten en la mejor en determinados casos.
Qué es un switch de red
El switch es un dispositivo que se utiliza en la actualidad para compartir la conexión a una red local, con o sin Internet entre varios dispositivos. Este dispositivo permite enviar la información de un ordenador a otro de forma directa, sin duplicarse en todos los dispositivos que están conectados a la misma red, por lo que el ancho de banda necesario es más reducido que si utilizamos un hub, del que hablaremos en el siguiente apartado.
Para identificar a que ordenador de la red quiere enviar la información, no se utiliza la IP que tenga asignada, ya que puede cambiar, sino que se utiliza el identificar único de cada equipo y que se encuentra en la tarjeta de red: dirección MAC. Gracias a la dirección MAC, no solo podemos enviar información concreta a un único dispositivo, sino que, además, también podemos enviarle instrucciones para que se encienda o incluso que se apague de forma remota.
Un switch es la solución ideal para montar redes locales con muchos dispositivos conectados, ya que, no utiliza todo el ancho de banda para enviar información a un equipo concreto. Si bien es cierto que también podemos utilizarlo en una red doméstica, no es la solución más utilizada, siendo la opción más sencilla utilizar un hub.
Qué es un hub de red
Un hub de red, tiene el mismo funcionamiento en un hub de puertos USB. Un hub no es más que un dispositivo donde conectados la salida del router y que dispone de varias salidas para enviar la misma señal a todos los equipos conectados. El principal problema de un hub es que no permite identificar los equipos que están conectados de forma independiente, por lo que, cuando enviamos, por ejemplo, un mensaje, este es recibido por todos los equipos, consumiendo más ancho de banda que switch.
La función de hub, es prácticamente la misma que un switch con la diferencia del consumo de banda y que no permite identificar los equipos. Este tipo de dispositivo, es ideal si queremos conectara 2 o 3 equipos como máximo. El switch llegó al mercado para sustituir las carencias del hub, y actualmente es muy complicado, por no decir imposible, conseguir un hub en cualquier tienda. Si buscamos un hub, tendremos que acudir a comercios de segunda mano como eBay o Wallapop.
Qué es un splitter de red
Un splitter de red es un pequeño dispositivo con un puerto de entrada y dos de salida (aunque existen modelos más completos). La función de este dispositivo es ofrecer conexión de red a dos dispositivos a través de único cable de red. A diferencia de un hub, un splitter de red no reenvía la información a todos los dispositivos y comparte la señal de internet entre los dispositivos conectados, por lo que uno de los puede tener una velocidad inferior a otro si ambos se están utilizando.
Un splitter de red es ideal cuando queremos tener dos salidas de una conexión de red vía cable, para, por ejemplo, conectar un televisor inteligente y una consola que se encuentran juntas.
¿Y qué pasa con el router?
Los routers, además de una conexión inalámbrica, también incluyen funciones de switch, ya que incluyen un mínimo de 4 puertos, lo que nos permite conectar hasta 4 dispositivos que se encuentren cerca físicamente, cada uno de los cuales, tendrá una IP diferente e identificables a través de la correspondiente MAC.
Si no es así, podemos utilizar una de estas salidas para conectarlo a un switch, hub o splitter para hacer llegar la señal a otros equipos, teniendo en cuenta las particularidades que nos ofrecen cada uno de ellos.