¿Está NVIDIA copiando a Apple con su estrategia de precios altos?

Escrito por Javier Lopez

En lo que va de mes hemos asistido a dos eventos de gran importancia en el mundo digital, el lanzamiento por parte de Apple de sus nuevos iPhones y el lanzamiento por parte de NVIDIA de sus GPUs RTX. Curiosamente ambas han sido criticadas por su precios altos, algo que Apple ya venía haciendo pero ¿está copiando Nvidia a Apple realmente?

No es de extrañar que salten las similitudes, Apple lleva tiempo con una estrategia de marketing que lejos de amedrentar al comprador parece que le aporte un plus de exclusividad en su compra aun a cosa de sesgar a otros compradores menos pudientes. Parece que NVIDIA ha decidido adoptar una postura parecida frente al mercado y consumidores, asumiendo que los compradores pagarán un precio más elevado por sus GPUs de gama alta.

¿Es un movimiento inteligente?

El principal reclamo para todo jugador se basa en una alta tasa de FPS para sus juegos favoritos, normalmente títulos mundialmente jugados con requisitos pequeños o bien títulos de gran presupuesto (AAA) donde los requerimientos de hardware son enormes.

En estos últimos NVIDIA enfoca siempre su gama alta de GPUs, y añade el gancho de que por primera vez con una sola GPU seremos capaces de jugar bajo una resolución 4K a 60 FPS o más. Si bien esto se cumple en la gran mayoría de los casos con la RTX 2080 Ti, sucede menos con la RTX 2080, de ahí su enorme salto de precio.

Esto de por sí no es un gran reclamo para el público general, que ve como estas nuevas GPUs han visto incrementado el precio con respecto a la serie anterior sobre un +60% de media a misma gama, entonces, aparte del 4K@60 FPS ¿qué ofrece más NVIDIA para poder triunfar donde solo la elitista Apple lo consigue?

NVIDIA como hacen los de Cupertino desde hace algunos años, quiere vender exclusividad e innovación, su nueva arquitectura Turing es la primera que incluye tres motores totalmente independientes de renderizado para tres tareas diferentes en un mismo chip y totalmente sincronizadas.

Según NVIDIA es un salto cualitativo que ha llevado 10 años de trabajo para traer por primera vez el fotorealismo de las películas a los juegos en tiempo real. Eso es algo totalmente revolucionario en el sector, de manera que gracias a la reducción en la litografía a 12nm han conseguido un chip enorme con 18,6 billones de transistores consiguiendo 4552 CUDA CORES en el motor de rasterización tradicional.

Las pre-reservas casi agotadas indican que NVIDIA puede estar en lo cierto con esta estrategia de ventas y marketing, parecen calar en el usuario de a pie dispuesto a desembolsar cantidades ingentes de dinero para jugar a más resolución o bien a más FPS.

Realmente no se puede valorar todavía (de forma más o menos objetiva) si la estrategia es un error o un acierto, la mayoría de GPUs personalizadas por los ensambladores no están disponibles hasta el 24 de este mes y algunas ya se alejan hasta octubre, así que no hay datos de ventas. A esto se une que los lanzamientos de juegos estrella como Battlefield V se retrasan y otros muchos no incluirán soporte para las nuevas tecnologías DLSS y Ray Tracing hasta meses después de su lanzamiento oficial.

Lo que parece claro es que NVIDIA quiere subirse al carro y que éste lo lleve a la mesa donde comen marcas elitistas como Apple o Samsung (en menor medida esta última). Puede que de momento lo consiga, ya que AMD afronta el Q3 de este 2018 con muchas dudas sobre Navi y el 2019 debe ser su año dadas las expectativas que van dejando ver a cuenta gotas mediante filtraciones.

El problema es que la distancia que tiene que reducir frente a NVIDIA es enorme en cuanto a rendimiento, si consiguiese lanzar un producto redondo como la serie Ryzen+ pero en GPUs con Navi, quizás NVIDIA vea truncada su progresión en el mercado, pero de momento esto es más una esperanza que un posible hecho.

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  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé, pero tengo entendido que según las pruebas, el RTX20XX no “arrasa” en comparación con sus homólogos GTX10XX. Todo depende de lo sensata que sea la gente a la hora de comprar esas tarjetas gráficas.

  • Mentasuave

    ¿Está NVIDIA copiando a Apple con su estrategia de precios altos?
    NO. Y hay varias razones por las que NVIDIA ni se parece a la estrategia de Apple ni nunca seran tan estupidos como para parecerse.
    Apple no vende telefonos ni ordenadores y si piensas lo contrario es que eres lento.
    Apple vende una marca de prestigio que se caracteriza por su caracter elitista.
    Nvidia entre tanto a subido los precios para desacerse de Stock y ha querido diferenciarse de AMD introducciendo en vez de potencia bruta, nuevas tecnologias al mercado, aumentando el precio y ofreciendo tecnologias punteras Nvida se reconoce como una marca unica no sigue los pasos de nadie.
    Apple en cambio lleva sin hacer ninguna inovacion atrevida años, vendiendo moviles y ordenadores que solo los sustenta su sistema operativo y su vision de marca.
    El titular es algo asi como: Estan copiando los tomates a las uvas? Recordemos que los dos son frutas y redondos…
    Siento ser asi de critico, pero la verdad es que odio los titulares ponposos que solo buscan llamar desesperadamente la atencion. Seguid asi 😉 os doy una idea, para la proxima entrada hablad del Apple Xr(Google trends seguro que os sube en el SEO, es un tema candente, si a eso os limitais ahora)

    • Jorge Alvarado

      Ya llego el verde xD

      • sergio bertolotti

        El tema no pasa por ser mas o menos innovador tanto para el caso de Apple como de Nvidia, y de eso lo dejo excluido a Samsung, sino que lo que consiguieron con la política de dichas empresas es seguir un manual de adoctrinamiento similar a una religión que se auto enaltece y descree de las demás como rivales y por sobre todo brinda un efecto placebo en sus seguidores que sienten placer orgsamico con cada pequeña (muy pequeña) modificación.
        Mi punto de vista de esta situación es ver el producto, si me sirve para lo que necesito lo tomo y si aparece otro mas útil lo cambio, si mañana dicho producto me usa a mi entonces no me sirve.
        Un error es darle el apoyo para participar en una guerra entre marcas cuando lo que yo necesitaba era utilizar un producto para cubrir una necesidad y no que motiva el que me creen una necesidad para usarlo.

        • Mentasuave

          Me gusta mucho tu comentario, ojala lo hubiesen enfocado asi en el articulo en vez de centrarse obsesivamente en comprar precios