Monitores LED TN vs IPS: ¿qué tipo de panel es mejor para jugar?

Escrito por Manuel Santos

Si te estás planteando cambiar de monitor, puede que te interese saber cuales son las diferencias entre los paneles TN y los paneles IPS. Las principales diferencias se encuentran en el tipo de juego que vayamos a jugar en él de forma constante. Esto no quiere decir que no se puedan jugar otro tipo de juegos, sino que para el que trataremos el resultado de cada panel será óptimo.

Paneles IPS

Si empezamos por los paneles IPS, estos son capaces de mostrar los colores de las imágenes de una forma mucho más precisa, ya que son capaces de tener una profundidad de color de hasta 8 bits. Además, si tenemos en cuenta su retroiluminación los negros son más reales y pueden tener una gama de colores más completa que los TN.

En los paneles IPS los ángulos de visión son mucho mejores, tenemos 178 grados de visión en los que no perdemos calidad de imagen ni se altera el color. Al tener este tipo de ventajas, no es de extrañar que su precio será superior al de los paneles TN.

En cuanto a especificaciones, los paneles IPS tienen un peor tiempo de respuesta, los TN son capaces de alcanzar un ms de tiempo de respuesta, los paneles IPS consiguen un mínimo de 4 ms. El valor más común de tiempo de respuesta en un panel IPS es de 5 ms.

Por otra parte, los paneles IPS pueden presentar defectos como todos los paneles, sólo que los IPS tienen uno propio: el IPS Glow. El brillo parece aumentar a medida que vemos la pantalla desde un ángulo mayor.

Paneles TN

Los paneles TN son de los más extendidos en los catálogos de monitores y los más baratos de fabricar. Uno de los datos que más destacan de estos monitores es su capacidad para alcanzar tasas de refrescos de 144 Hz o 240 Hz junto a un tiempo de respuesta de 1 ms. Por lo que tenemos asegurado un movimiento suave, sin motion blur y sin efecto fantasma. En el motion blur el objeto que estamos moviendo (humano o no) se ve desenfocado, mientras que en el efecto fantasma parece que estemos utilizando dos personajes a la vez.

Mientras que los IPS tienen unos excelentes ángulos de visión, los paneles TN pecan de todo lo contrario. Si nos acercamos por los lados, o por arriba y abajo, lo más probable es que no seamos capaces de ver nada de lo que pone en la pantalla: se pierde calidad de imagen y el color se distorsiona.

¿Entonces cuál es mejor?

Los paneles TN al tener un mejor tiempo de respuesta son óptimos para utilizarse en juegos FPS, dónde la velocidad es crucial. Mientras que cualquier otro tipo de juego puede ser utilizado en los paneles IPS y TN en la actualidad, más aún si contamos con tarjetas gráficas AMD que sean compatibles con Freesync.

Continúa leyendo