Defectos en monitores: qué fallos puede tener una pantalla

Escrito por Manuel Santos

Cuando compras un monitor puedes encontrarte con fallos desde el primer uso, aunque los monitores no sólo sufren de errores de fábrica, sino que también pueden producirse fallos cuando llevamos un tiempo usándolos. Si quieres conocer todos los fallos que pueden producirse en nuestros monitores y su posible solución no te pierdas este artículo.

Los principales fallos que se producen en nuestros monitores

Pixel muerto

Cuando tenemos uno o varios píxeles muertos en nuestro monitor lo podremos detectar porque habrá uno o varios pequeños puntos negros en la pantalla. Esto puede producirse debido a un error de fábrica o por tocar muy fuerte nuestro monitor con el dedo. Las empresas pueden cubrir con la garantía este defecto de fábrica, pero muchas incluyen un porcentaje mínimo de píxeles muertos para considerar el reemplazo. Si tienes sospechas de tener un pixel muerto, la web Dead Pixel Buddy te ayuda a detectarlo poniendo una secuencia de colores en tu pantalla.

Pixel atascado o fijo

pixel atascado o fijo

A veces, nuestros monitores no tienen pixeles muertos, sino que se muestran del color equivocado. Este fallo se produce de forma similar al pixel muerto, aunque la diferencia es que este si puede tener una solución: pasar una goma de borrar por encima del punto -con cuidado- o mostrar muchos colores muy rápido en la pantalla, para ver si el pixel consigue retomar su función correcta.

Backlight Bleeding

Este fallo se detecta cuando la pantalla está emitiendo un color oscuro y en los bordes se cuela la luz de la retroiluminación. Esto puede deberse a un fallo en la unión de las diferentes capas que conforma nuestro monitor. Si nos encontramos frente a este problema, poco podemos hacer más que buscar paneles de mayor calidad. Hay usuarios que han desmontado su monitor y han puesto cinta aislante en los marcos para evitar que se filtre la luz emitida por los LED, aunque es un trabajo laborioso que no todos nos arriesgamos a hacer.

Brillo IPS (IPS Glow)

Este fallo puede confundirse con el anterior ya que el efecto es algo similar, la mejor forma de distinguirlo es que este se produce en ciertos ángulos de visión de las pantallas IPS, en los que el brillo parece que aumente. Es un defecto que sólo se produce en los paneles IPS y se debe a la tecnología con la que estos están construidos.

Clouding

Cuando en los paneles vemos como una especie de manchas de luz que no tienen nada que ver con el backlight bleed o el IPS glow, lo más seguro es que nuestro monitor tenga clouding. Este defecto puede detectarse en cualquier situación del monitor, aunque se aumenta cuando reproduce una imagen oscura. Se puede producir por un mal trato del monitor cuando está siendo transportado o porque el panel está demasiado apretado, si nos ocurre y el panel es nuevo, puede que tras un mes este efecto desaparezca. Si tras un tiempo no desaparece, deberías contactar con el servicio técnico del fabricante y solicitar asistencia.

Pantalla quemada

Cuando una pantalla muestra siempre la misma imagen o sólo cambia ciertas partes de esta, puede producirse un fallo en el que la imagen se quede grabada en la pantalla y no desaparezca pongamos lo que pongamos. Este fallo se producía principalmente en las pantallas CRT, aunque las LCD no están exentas es cierto que ocurre menos. Sin embargo, los nuevos paneles OLED también sufren este problema y es este uno de los motivos por los que no existen monitores OLED: el ordenador tiene muchos elementos estáticos que podrían hacer que se grabase la imagen en la pantalla.

La mayoría de estos fallos y defectos son evitables si hacemos los deberes antes de comprar un monitor, buscamos información y leemos las reviews y comentarios sobre él: si tiene fallos lo pondrá en los comentarios.

Continúa leyendo