¿Qué causa el burn in o quemado de pantalla?, ¿debe preocuparte?

¿Qué causa el burn in o quemado de pantalla?, ¿debe preocuparte?

Rodrigo Alonso

Seguramente te suene el concepto burn in o quemado de pantalla, un fenómeno que sufren algunos tipos de pantallas que resulta en que se queda una especie de imagen residual, producida cuando una imagen estática ha estado mostrándose durante mucho tiempo. En este artículo vamos a contarte qué es, qué lo causa y si es algo de lo que deberías preocuparte.

Seguramente habréis visto muchos ejemplos de este fenómeno, en el que en una pantalla se ve como de fondo, «quemado», una imagen «fantasma» de otra cosa que no es lo que se está mostrando en la pantalla. Por ejemplo, puede que en una TV que ha tenido puesto el canal de noticias durante mucho tiempo aparezca de fondo el logotipo de la cadena y el banner inferior que muestra información.

burn-in en un panel OLED

¿Qué es el burn in o quemado de la pantalla y qué lo causa?

La causa de las quemaduras de pantalla tiene que ver con el ciclo de vida variable de los componentes que producen la luz en la misma. A medida que estas partes envejecen, su brillo cambia y por lo tanto su representación de los colores también lo hace. Cuando una imagen ha estado estática mucho tiempo en la pantalla, los píxeles que la componen han estado trabajando a un ritmo diferente que los demás y, por lo tanto, han envejecido más de la cuenta.

burn in smartphone

Esto significa que en pantallas con componentes orgánicos como las OLED, el burn in de pantalla es bastante más acusado ya que estos componentes «sufren» un mayor desgaste, especialmente en imágenes estáticas. Por supuesto este efecto también es acusado en las pantallas AMOLED, si bien éstas son más frecuentes en smartphones que en monitores o pantallas de PC.

¿Debes preocuparte? ¿Se puede reparar?

No obstante, y aunque es más acusado en algunos tipos de pantalla, puede suceder en cualquier tecnología en realidad, ya que todas tienen mayor o menor desgaste de píxeles. Muchos de vosotros diréis que lleváis años con un mismo monitor LCD y no tenéis ningún tipo de quemado, y esto es cierto porque en las pantallas LCD, los cristales tienen un estado natural y éste puede cambiar según la cantidad de corriente utilizada para generar el color deseado. Siempre que estos colores cambien periódicamente, los cristales de ese píxel deberían fluctuar lo suficiente para que la imagen no se quede fija en los cristales de forma permanente.

Sin embargo, si tienes una pantalla -sea de la tecnología que sea- que tiene una imagen siempre fija, puedes dar por sentado que terminará teniendo efecto de quemado de pantalla antes o después.

Burn in pantalla

Por lo tanto y respondiendo a tus preguntas, si la pantalla de tu PC tiene tecnología OLED sí que te recomendamos tener cuidado de no dejarlo con imágenes estáticas durante demasiado tiempo, ya que las pantallas con esta tecnología son las que más sufren el burn in. Si tu monitor tiene cualquier otra tecnología de pantalla no es un fenómeno al que debas temer, salvo que lo tengas siempre encendido con una imagen estática.

Por poner un ejemplo, si tienes un PC de trabajo en el que la pantalla está encendida 10 horas al día en el escritorio, es posible que tras cierto tiempo la zona del menú inicio comience a sufrir algo de burn in. No obstante, con que también cambies esa imagen estática a menudo (por ejemplo con un juego o un vídeo a pantalla completa), será suficiente para que la pantalla LCD «subsane» este problema por sí misma, por lo que podrás estar utilizando el monitor durante años y años sin sufrir este problema.