Por qué vemos diferente el color en la pantalla según el monitor

Escrito por Manuel Santos

Si vas a una tienda de electrónica y te encuentras con monitores o televisiones expuestos en estanterías emitiendo la misma imagen podrás observar como se ven con colores muy diferentes en una pantalla u otra. ¿A qué puede deberse esto?

¿Qué hace que se vean tan diferentes los monitores?

Lo primero que se nos viene a la mente en este tipo de asuntos es que cuentan con diferentes ajustes de brillo y contraste, pero no, este no es el quid de la cuestión. Una de las causas de la diferencia de color entre monitores es el uso de diferentes espacios de color. El ojo humano puede distinguir millones de colores diferentes. Los monitores no pueden reproducirlos todos, por lo que muestran un subconjunto de ellos que se conoce como espacio de color.

El espacio de color por defecto es el sRGB, siendo el más utilizado para la creación de diseño web. El sRGB es un espacio de color muy fácil de tratar y es el utilizado por la mayoría de los dispositivos actuales.

Algunos monitores de alta gama cuentan con otros espacios de color como el Adobe RGB, el Prophoto RGB. El espacio de color Adobe RGB abarca los mismos colores que el sRGB, tiene un rango más amplio lo que consigue unos colores más saturados y reales, siendo el preferido por los diseñadores gráficos.

A la hora de ver un color en una pantalla, la profundidad con la que muestre el color es también muy importante. Los monitores suelen utilizar una profundidad de 8 bits, lo que da un valor máximo de 0 a 255. Los monitores de alta gama pueden utilizar una profundidad de 10 bits, lo que da un valor máximo de 1023.

El resto de motivos que influyen en el color de los monitores

El tipo de panel es también un elemento fundamental, los paneles TN dan un peor ángulo de visión que los IPS. Por lo que, si estas situado en cierto ángulo puede que veas mucho mejor los colores del IPS, mientras que los del TN se verían distorsionados.

Las características de nuestros monitores pueden influir en gran medida en la emisión de las imágenes con unos colores u otros. Dentro de estas características también encontramos el ratio de contraste, hay muchos tipos de monitores y cada uno tiene un contraste diferente por lo que la forma de mostrar los negros puede variar en gran medida. Si miramos a un nivel más físico, otro elemento que puede afectar a los colores de nuestro monitor es la iluminación LED de los paneles ya que no todas son iguales y pueden producir diferentes efectos.

Continúa leyendo