¿Se ve mejor un monitor con sRGB o con Adobe RGB?

¿Se ve mejor un monitor con sRGB o con Adobe RGB?

Roberto Sole

Seguramente cuando has ido a comprar un monitor habas visto dentro de sus especificaciones técnicas o características que existen dos espacios de color que, sobre el papel, son diferentes. Estos son Adobe RGB y sRGB, y seguro que te preguntas para qué sirve cada uno o qué necesidades se encargan de satisfacer. Pues bien, vamos a explicarte la diferencia entre ambos espacios de color y para qué sirven.

Lo lógico es empezar definiendo qué es un espacio de color. Podemos definirlos como la capacidad que tiene el ojo humano de percibir la información de los colores (información cromática). Este espectro de color (como también se suelen referir a espacio de color) está muy por debajo de la capacidad de representación de cualquier pantalla por lo que sobre el papel, cualquier resultado va a ofrecernos resultados que nos podrían servir bajo cualquier circunstancia, ¿o tal vez no?

Hay dos diferentes gamas de espacio o espectro de color. Actualmente se utilizan los sRGB IEC61966-2.1 y Adobe RGB de 1998. Determinan estos parámetros la capacidad de la pantalla de representar los colores dentro del espacio elegido por lo que, de facto, se convierten en específicos para determinados tipos de uso que queramos dar a la pantalla.

 

Un poco de teoría del color

Cada píxel en pantalla se define por el color que despliega, el cual se define por dos parámetros distintos que son por un lado la crominancia y por el otro lado la luminancia.

En la rueda de color, la crominancia sería el grado en el que nos encontramos dentro de la rueda de color se divide en 6 colores base: rojo, verde, azul, amarillo, magenta y cian. De los cuales, los tres primeros se utilizan para definir el color en los monitores y de ahí el termino RGB y los otros tres en la impresión donde se utilizan tintas cian, magenta y amarillo para los colores. El negro es siempre la falta de color, que en pantalla es un píxel apagado, en cambio en impresión es necesario ese color negro y de ahí a que se utilice el termino CMYK, donde la K le corresponde al negro.

rueda color

En cuanto a la luminancia es el nivel de contraste del color, el cual se define a cuanto más cercano esta del centro de la rueda más cercano al blanco será el color, siendo el blanco la parte central de dicha rueda. Tradicionalmente los conectores las paletas de colores se han definido siempre a un nivel de luminancia en común.

 

Diferencias entre sRGB y Adobe RGB

El espacio sRGB fue definido por HP y Microsoft en 1998 con el concepto en mente de que visualizar fotografías a través de Internet (por lo que están comprimidas para ahorrar espacio), asumiendo un promedio del espectro de color que pueden mostrar los monitores. Lo malo de este espacio de color es que su rango es demasiado pequeño para monitores de gama alta por lo que quedan enormemente limitados.

Por su parte, el espacio Adobe RGB, definido lógicamente por Adobe, se pensó para que las imágenes luego se plasmen en una imprenta convirtiendo sus colores a CMYK, por lo que el espectro es ligeramente mayor, pero tiene como desventaja que muchas veces los colores mostrados se separan un poco de los reales. Si os dais cuenta, no tiene mucho que ver cómo vemos las cosas en pantalla y cómo después acaban impresas en un papel, de ahí que exista este espacio de color para trabajar con tonos ya alineados.

Podéis ver la definición técnica de ambos espectros plasmada en la imagen de arriba, y como podréis apreciar ambos están lejos de representar todo el espectro de color que es capaz de captar el ojo humano. En términos comunes, se suele decir que el espectro sRGB capta un 35% de los colores, mientras que el Adobe RGB llega a un 50% aproximadamente.

sRGB vs Adobe RGB

 

Comparativa

Queremos dejaros lo más claro posible la diferencia entre los dos espacios de color. Por esto mismo, hemos creado una tabla comparativa lo más sencilla y clara posible. Es la siguiente:

 Adobe RGBsRGB
Definido porAdobe SystemsHewlett Packard y Microsoft
EstándarNo oficialOficial e internacional
Cobertura de espectroEl 50% del espectro visible por el ojoEl 35% del espectro visible por el ojo
Uso- Edición de fotografía
- Sistemas de impresión profesionales
- Edición de vídeo
- Otros campos donde la precisión de color pueda ser relevante
Generalista
 

¿Con qué espacio de color se verá mejor el monitor?

Tras lo comentado en la anterior sección de diferencias entre sRGB vs Adobe RGB, ya supondréis que el espacio de color Adobe RGB es mejor que el sRGB ya que abarca un mayor espectro. Sin embargo, hay que tener en cuenta más factores y es que, aunque tu monitor te deje seleccionar qué espacio de color quieres utilizar en cada momento, si la información de la imagen o vídeo no cuenta con dicho espectro estaremos consiguiendo un efecto adverso.

En otras palabras, si estás editando fotografías en RAW (en bruto) y tu monitor lo admite, sí que te interesa utilizar el espacio Adobe RGB para que la representación de los colores en pantalla sea más realista y seas capaz de exportar ese trabajo de cara a usos en distintas plataformas y soportes físicos. Sin embargo, si estás viendo una película o jugando a un juego es posible que utilizando el espectro Adobe RGB se vea «raro», y al cambiar a sRGB te des cuenta de que se ve mejor. Esto es así porque dependerá de cómo hayan hecho la película o el juego.

Un ejemplo lo tenéis en la imagen que tenéis justo aquí debajo. Fijaos en el árbol «verdoso» que hay justo entre dos árboles más grisáceos. En el espacio de color Adobe RGB se ve más oscuro y menos definido que usando el espacio de color sRGB.

Por lo tanto, la recomendación es que por norma general siempre utilices el espacio de color sRGB que, si bien es menos fiel, las películas y juegos están más adaptados a él. Sin embargo, si te dispones a hacer edición de fotos o vídeos, entonces cambia a Adobe RGB si tu monitor lo permite.

 

Adobe RGB vs sRGB en el diseño

Una broma que hizo que la gente dejará de utilizar monitores CGA en su día era porque estos utilizaban el estándar NTSC, el cual es también conocido bajo el acrónimo de «Not The Same Color» en el sentido que nunca representaba los colores de manera exacta. Ni por asomo.

Que un diseñador gráfico vea los colores con los que está trabajando de manera correcta para no encontrarse con problemas a la hora de mostrar su obra en otra pantalla o en papel impreso es muy importante. Puede que ese color verde no salga el verde que se veía en pantalla y todo porque el espacio de color se ve limitado. Es por ello que a la hora de comprar un monitor lo importante es el espacio de color, el cual va mucho más allá del HDR que solamente mide la luminancia.

Esto es importante ya que si eres diseñador, en la comparativa sRGB vs Adobe RGB es el segundo el que gana y el que debería hacerte decantar por un monitor con Adobe RGB por lo mismo que os contábamos antes, porque es el único capaz de mostrar en pantalla ese tono que buscamos para un diseño que luego llevaremos a papel o cualquier otro soporte físico.

Pantone Colores Diseño

 

¿Cuál es mejor para cada caso?

Después de leer todo lo anterior, podemos llegar fácilmente a la conclusión de cual es la mejor opción para cada caso, al menos cuál es recomendable utilizar dependiendo del uso que vayamos a darle.

Editar fotografías. A la hora de editar fotografías, obviamente la opción recomendable es Adobe RGB ya que nos permite utilizar una amplia gama de colores en los trabajos de edición. Es una tontería no optar por Adobe RGB para editar fotografías ya que el número de colores disponibles es mucho más amplio que si nos limitamos a sRGb.

Uso general. Si nuestras necesidades no se centran en la precisión y disponibilidad de colores sino en mostrar el contenido en una pantalla de la forma más fiel posible sin tener en cuenta la compatibilidad o no con Adobe RGB.

Compartir imágenes. Aquí depende de con quien vayamos a compartir la imagen. Si se trata de un profesional de la imagen, debemos utilizar el formato de Adobe, ya que tendrá un monitor compatible con este formato y podrá detectar la amplia gama de colores. Pero si se trata de colores planos donde realmente no es tan importante el tono de color sino la imagen que se representa, la opción recomendable es sRGB.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.