¿Cómo se verá mejor un monitor? sRGB vs Adobe RGB

Muchas veces, y especialmente entre profesionales y entusiastas, puede surgir la pregunta sobre qué espacio de color es mejor utilizar, si sRGB o Adobe RGB. Convencionalmente se cree que el Adobe RGB es mejor por tener un espectro más amplio, pero la realidad es que, como siempre, depende de para qué. En este artículo vamos a comprar los espacios de color sRGB vs Adobe RGB para poder determinar sus diferencias y cuál es mejor utilizar en cada caso.

Antes de empezar, debemos definir qué es un espacio de color, ¿verdad? Los espacios de color, también llamados «espaciado de color» o «espectro de color» hacen referencia a la capacidad del ojo humano de percibir la información de los colores (información cromática). Como ya supondréis, esta capacidad del ojo humano es muy superior a la que es capaz de representar cualquier pantalla, y por ello se debe hacer una referencia al espacio de color para poder determinar la capacidad de la pantalla de representar los colores.

Existen varias normas para definir el espacio de color, pero las más comunes y utilizadas son sRGB IEC61966-2.1 y Adobe RGB 1998.

Un poco de teoría del color

rueda color

Cada píxel en pantalla se define por el color que despliega, el cual se define por dos parámetros distintos que son por un lado la crominancia y por el otro lado la luminancia.

En la rueda de color, la crominancia sería el grado en el que nos encontramos dentro de la rueda de color se divide en 6 colores base: rojo, verde, azul, amarillo, magenta y cian. De los cuales, los tres primeros se utilizan para definir el color en los monitores y de ahí el termino RGB y los otros tres en la impresión donde se utilizan tintas cyan, magenta y amarillo para los colores. El negro es siempre la falta de color, que en pantalla es un píxel apagado, en cambio en impresión es necesario ese color negro y de ahí a que se utilice el termino CMYK, donde la K le corrosponde al negro.

En cuanto a la luminancia es el nivel de contraste del color, el cual se define a cuanto más cercano esta del centro de la rueda más cercano al blanco será el color, siendo el blanco la parte central de dicha rueda. Tradicionalmente los conectores las paletas de colores se han definido siempre a un nivel de luminancia en común.

Diferencias entre sRGB y Adobe RGB

sRGB vs Adobe RGB

El espacio sRGB fue definido por HP y Microsoft en 1998 con el concepto en mente de que visualizar fotografías a través de Internet (por lo que están comprimidas para ahorrar espacio), asumiendo un promedio del espectro de color que pueden mostrar los monitores. Lo malo de este espacio de color es que su rango es demasiado pequeño para monitores de gama alta.

Por su parte, el espacio Adobe RGB, definido lógicamente por Adobe, se penso para que las imágenes luego se plasmen en una imprenta convirtiendo sus colores a CMYK, por lo que el espectro es ligeramente mayor pero tiene como desventaja que muchas veces los colores mostrados se separan un poco de los reales.

Podéis ver la definición técnica de ambos espectros plasmada en la imagen de arriba, y como podréis apreciar ambos están lejos de representar todo el espectro de color que es capaz de captar el ojo humano. En términos comunes, se suele decir que el espectro sRGB capta un 35% de los colores, mientras que el Adobe RGB llega a un 50% aproximadamente.

¿Con qué espacio de color se verá mejor el monitor?

Tras lo comentado en la anterior sección de diferencias entre sRGB vs Adobe RGB, ya supondréis que el espacio de color Adobe RGB es mejor que el sRGB ya que abarca un mayor espectro. Sin embargo, hay que tener en cuenta más factores, y es que aunque tu monitor te deje seleccionar qué espacio de color quieres utilizar en cada momento, si la información de la imagen o vídeo no cuenta con dicho espectro estaremos consiguiendo un efecto adverso.

En otras palabras, si estás editando fotografías en RAW (en bruto) y tu monitor lo admite, sí que te interesa utilizar el espacio Adobe RGB para que la representación de los colores en pantalla sea más realista. Sin embargo, si estás viendo una película o jugando a un juego es posible que utilizando el espectro Adobe RGB se vea «raro», y al cambiar a sRGB te des cuenta de que se ve mejor. Esto es así porque dependerá de cómo hayan hecho la película o el juego.

Un ejemplo lo tenéis en la imagen de arriba. Fijaos en el árbol «verdoso» que hay justo entre dos árboles más grisáceos. En el espacio de color Adobe RGB se ve más oscuro y menos definido que usando el espacio de color sRGB.

Por lo tanto, la recomendación es que por norma general siempre utilices el espacio de color sRGB, que si bien es menos fiel, las películas y juegos están más adaptados a él. Sin embargo, si te dispones a hacer edición de fotos o vídeos, entonces cambia a Adobe RGB si tu monitor lo permite.

Adobe RGB vs sRGB en el diseño

Pantone Colores Diseño

Una broma que hizo que la gente dejará de utilizar monitores CGA en su día era porque estos utilizaban el estándar NTSC, el cual es también conocido bajo el acrónimo de «Not The Same Color» en el sentido que nunca representaba los colores de manera exacta.

Que un diseñador gráfico vea los colores con los que esta trabajando de manera correcta para no encontrarse con problemas a la hora de mostrar su obra en otra pantalla o en papel impreso es muy importante. Puede que ese color verde no salga el verde que se veía en pantalla y todo porque el espacio de color se ve limitado. Es por ello que a la hora de comprar un monitor lo importante es el espacio de color, el cual va mucho más allá del HDR que solamente mide la luminancia.

Esto es importante ya que si eres diseñador, en la comparativa sRGB vs Adobe RGB es el segundo el que gana y el que debería hacerte decantar por un monitor con Adobe RGB