No todo es velocidad: Así funciona la latencia de la memoria RAM DDR4

Escrito por Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de la RAM, y más concretamente de la memoria RAM DDR4, últimamente todo se basa en velocidad pura y dura, y es en lo que compiten los fabricantes porque es lo más llamativo. Pero en éste ámbito no todo es velocidad, pues las latencias de le memoria RAM tienen mucho que ver con el rendimiento que nos va a entregar ésta importante pieza de hardware. En este artículo os vamos a explicar cómo funcionan las latencias de la memoria RAM DDR4 y por qué son tan importantes.

Aunque la memoria RAM DDR4 tiene una velocidad base de 2133 Mhz, no es para nada raro ver anuncios de fabricantes que venden sus kits de memoria a velocidades de 4.000 o más Mhz de velocidad. Pero claro, a mayor velocidad de funcionamiento mayores son las latencias, y muchas veces lo que ganamos por una parte, lo perdemos por otra (depende, por supuesto, de cuánto aumenten las latencias por cuánto aumente la velocidad).

Cómo funciona la memoria RAM DDR4

Vamos a empezar por explicar qué significa cada uno de los parámetros que estamos acostumbrados a ver. Muy probablemente os suene haber visto anunciados valores como DDR4 3600 Mhz 15-15-15-38 pero, ¿sabéis qué significa y para qué sirve cada uno de estos valores? Pues empecemos por ahí:

Los Mhz es la velocidad de funcionamiento del reloj, o en otras palabras, los nanosegundos que tarda un ciclo de reloj (por eso se mide en Mhz, medida de frecuencia, aunque se considera velocidad). La frecuencia del reloj es el valor más importante de la memoria RAM. Por ejemplo, 3200 Mhz significa que se tardan 0,3125 nanosegundos por cada ciclo de reloj, si bien es cierto que este valor es de manera literal y en realidad en la memoria RAM DDR4, el valor se dobla (por lo que hablaríamos de 0,625 nanosegundos por ciclo).

Vamos con el resto de parámetros y en seguida os explicamos qué es eso de un ciclo de reloj. Los siguientes cuatro parámetro siempre son número de ciclos de reloj, y se nombran como CAS, tRCD, tRP y tRAS respectivamente. En otras palabras, unas latencias de 15-15-15-38 significa que el parámetro CAS tarda 15 ciclos, el tRCD 15 ciclos, el tRP otros 15 ciclos y finalmente el parámetro tRAS tarda 38 ciclos de reloj en completarse.

Y ahora, ¿qué es un ciclo de reloj?

Esta imagen (creada por el usuario de Reddit Dragontamer) lo explica bastante bien:

Cada vez que la RAM recibe información, éste queda en cola hasta que empieza un ciclo de reloj para poder procesarlo, y entonces se suceden los demás comandos. El acceso a memoria tiene las siguientes etapas:

  • RAS: Es el primer paso, y se le dice a la RAM qué fila del almacenamiento debe seleccionar.
  • CAS: Es el segundo paso, y se le dice a la RAM la columna que debe solucionar.
  • PRE: Tercer paso, se le dice a la memoria que empiece a cargar la siguiente fila. No se puede comenzar un nuevo paso RAS hasta que termina el PRE.
  • Datos: Último paso, donde o se le da los datos a la RAM, o la RAM le da datos almacenados al procesador.

Si vamos resumiendo, las dos primeras cifras (CAS y tRCD, recordemos) nos dicen cuánto tardan los datos en poder entrar y ser almacenados en la memoria RAM. El parámetro RCD es el tiempo que se tarda entre la fase RAS y CAS. Y CAS es el retardo entre la fase CAS y la fase Datos.

Desafortunadamente, la latencia es bastante más complicada puesto que no hay un solo camino. Tenemos los parámetros tRP y tRAS, donde no se puede llamar al RAS hasta que la precarga (PRE) de datos ha sido completada. tRP dice cuánto tiempo tarda la precarga.

En resumen: no todo es velocidad en la memoria RAM DDR4

Todo este rollo lleno de siglas que os hemos soltado viene a explicar que no todo es velocidad pura y dura en la memoria RAM, pues por muy elevada que sea la frecuencia de ciclos de reloj, si las latencias son muy elevadas a fin de cuentas los datos van a tardar mucho tiempo en poder entrar y poder salir de la memoria RAM, y al final no servirá de nada que luego tarde muy poco tiempo en procesarlos. Por este motivo, a la hora de elegir una buena memoria RAM para vuestro equipo no solo os fijéis en la velocidad, sino también en las latencias (que por si no ha quedado claro, cuanto más bajas sean mejor rendimiento).

Tenéis toda esta información ampliada en este documento. La idea y el gráfico han sido tomados del usuario de Reddit Dragontamer.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Por eso los fabricantes tienen diferentes gamas, por ejemplo Kingston, las de gama base de entrada son las ValueRam destinadas a ofimatica, mientras que la HyperX tienen menor latencia pensadas para gaming, aunque yo creo que a estas alturas si utilizas Dual Channel da igual la latencia que tengan, aunque no estoy seguro.

    • Eduardo David Aguilera

      Cuando se hace dual channel no importa la latencia. Por eso mejor hacer quad channel. Si puedes poer 4 memorias de 4 gb. El rendimiento es brutal.

      • Victor Guillen

        Quad channel demomento solo estan en las placas bases para los i9 o theartripper no porque pongas cuatro modulos en la gran mayoria de placas te va ir a quad chanel y lo recomendado son 2 modulos con una gran cantidad de ram para que en un futuro tengas espacio para otros 2 (las placas que tengan 4 8slots) “que no es lo mismo quad chanel” pd: las latencias si importan sea dual o quad channel, dual channel o quad channel simplemente es la capacidad que tiene el procesador en leer modulos simultaneamente en dual pues lee los dos modulos la vez y en quad pues 4 pero como te dije eso lo marca la placa base y cpu no por el numero de modulos de ram que tengas

  • jonidimo

    Excelente artículo, faltó poner algunas recomendaciones de rams para elegir. Hay veces que hay memorias iguales desde la velocidad a la latencia y garantía dónde lo único que cambia es la marca y el precio. Pero a la larga no se cuales son las ventajas de cada marca por ejemplo.
    Todavía tengo una ram ddr2 Kingston con garantía de por vida que no tienen en stock y no se hacen cargo…

    • FranCañon

      yo tengo memorias ddr1 por ahi tiradas, y siguen funcionando.Pero no me sirven para nada porque están anticuadas,pero de eso no se tiene que hacer cargo la garantía aunque sea de por vida.Ya que la garantía cubre solo el uso, no por edad o antigüedad o al quedarse obsoletas.xD

  • Kurt

    Aún tengo DDR3 1333mhz y 1600mz XMP, latencias 9-9-9-24, alguien me puede explicar como eso va a ser mejor que las DDR4 15-15-15-38? o no entendí nada 0_o