¿Qué importa más en juegos, la latencia o la frecuencia de la RAM?

¿Qué importa más en juegos, la latencia o la frecuencia de la RAM?

Rubén Velasco

Cuando vamos a comprar una pieza de hardware, lo primero en lo que nos solemos fijar es en la velocidad. Por ejemplo, cuando compramos una CPU nos fijamos en los GHz que tiene. En el caso de un disco duro, en su velocidad de lectura y escritura, que se mide en MB/s. Y, por supuesto, cuando compramos unas memorias RAM, en su frecuencia, que generalmente se mide en MHz. La teoría nos dice que cuanto más rápida sea esta velocidad más rápido funcionará todo el equipo. Sin embargo, sobre todo en la RAM, existe otro elemento que puede ser más importante que la velocidad: la latencia de la memoria.

La memoria RAM tiene varios elementos que afectan al rendimiento del equipo y no solo tiene que ver con la cantidad que tienes instalada. Por un lado, tenemos la capacidad, la cual nos indica la cantidad de información que puede almacenar. En segundo lugar, tenemos la latencia, que mide el tiempo máximo que la CPU tarda en comunicarse con ella, y para terminar tenemos el ancho de banda, que nos dice la cantidad de información transmitida y que suele ir asociado a la frecuencia. Dado que el ancho de banda es siempre número de bits transmitidos por frecuencia.

¿Cuál es el valor que tiene más importancia en la RAM? ¿Es la latencia o es el ancho de banda de la misma? Pues eso es lo que vamos a intentar averiguar en este artículo que os va a abrir los ojos ante algunas realidades que tienen lugar dentro de tu PC y que afectan notablemente al rendimiento de los videojuegos que pones en marcha en él.

speed-vs-latency

 

La importancia de la latencia

Se puede definir a la latencia como el tiempo que transcurre desde que la memoria recibe una petición por parte de uno de sus clientes hasta que esta se completa. A día de hoy la memoria RAM tiene una gran cantidad de clientes, no solo los núcleos de la CPU con sus diferentes hilos, sino también otros componentes del PC. En especial por el hecho que la comunicación se hace a través de la RAM. No olvidemos que se reservan ciertas direcciones de memoria para almacenar valores de configuración.

La pieza encargada de gestionar el acceso a la RAM es el controlador de memoria. Los periféricos acceden a la actualidad a través del bus asociado al chipset o por los pines para periféricos del procesador. La gestión en cuanto al acceso a la memoria lo hace el controlador de memoria que se encuentra integrado en la CPU. Si este se satura en lo que a la cantidad de peticiones se refiere, entonces se acaba acumulando un retraso en el tiempo que aumenta la latencia. Es por ello que es importante que la latencia de la RAM sea baja, aparte de que haya el máximo número de canales a memoria posible para poder hacer transmisiones en paralelo.

 

¿Cómo se calcula la latencia de la memoria RAM?

En realidad, la latencia real de una memoria RAM se calcula multiplicando el tiempo de ciclo del reloj, en nanosegundos, por el número de ciclos de reloj, CL, necesario para procesar la petición a memoria. Y podéis ver el resultado de esta operación de una forma sencilla, gracias a algunos programas que os vamos a recomendar descargar e instalar en vuestro ordenador (como es CPU-Z).

HyperX Fury RGB - Review Intel 5

De esta manera podemos ver que, por ejemplo, una memoria RAM DDR1 a 400 MHz y una latencia CL3 tiene más latencia real (en nanosegundos, concretamente 15 ns) que una memoria RAM DDR4 a 2666 MHz con latencia CL18, que tiene una latencia real de 13.50 ns. Dejando las fórmulas de lado, una forma muy rápida de saber qué memoria RAM es mejor es dividir la latencia CAS entre la frecuencia en MT/s y multiplicar por 2000.

¿Significa esto que las memorias más antiguas son más rápidas? No por el hecho que pese a que la latencia general es más alta, realmente con cada nueva generación se transmite más información por unidad de tiempo. De nada sirve tener una memoria con muy poca latencia si no puede alimentar con datos e instrucciones a la CPU para que los pueda procesar.

 

Latencia vs ancho de banda

El rendimiento de un procesador se mide por la cantidad de instrucciones que puede resolver en un determinado tiempo. Sin embargo, el mayor cuello de botella es la latencia y, por tanto, esta afecta al rendimiento más que el ancho de banda. ¿Cuándo es importante el ancho de banda? Pues en tareas multimedia, en especial si tenemos una gráfica integrada. Por lo que si solo usamos el ordenador para navegar, ver vídeos en YouTube y usar Word no notaremos la diferencia entre una memoria RAM con una baja frecuencia o alta latencia. Sin embargo, al realizar tareas pesadas (edición multimedia, virtualización, jugar, etc) la diferencia que podemos notar muy amplia, sobre todo con los juegos más exigentes.

De nada sirve tener una memoria RAM, por ejemplo, a 4000 MHz, cuando tiene una CL20. En términos generales, su rendimiento (concretamente, su tiempo de acceso) será igual al de una memoria RAM DDR4 a 3200 MHz CL16 o al de una memoria RAM DDR4 a 1600 MHz con CL8. Por tanto, no os debéis dejar llevar por la frecuencia, sino que hay que valorar la frecuencia, la capacidad de memoria y la latencia.

 

¿Se aplica a la VRAM?

Hay que tener en cuenta que las CPU están pensadas para ejecutar el código en serie y no pueden enmascarar de la misma manera que una GPU la latencia con la RAM. El motivo no es otro que una GPU puede estar cambiando de contexto o de hilo a ejecutar mientras espera que llegue la información desde la RAM para seguir funcionando. En cambio, una CPU no puede hacerlo con la misma soltura, ya que carece de estos mecanismos.

En una CPU cuando una instrucción no se puede resolver por no tener el dato necesario, entonces se para toda la ejecución del código. En una GPU la instrucción se envía a la cola, por el hecho que todas sus instrucciones en general no están relacionadas entre si. En cambio, en una CPU sí, ya que una instrucción sucede a otra a no ser que pertenezca a otro hilo, por lo que la latencia no se puede enmascaras

 

Demostración

Por poner un ejemplo, el kit de memoria HyperX Fury RGB (2 x 8 GB) 3200 MHz CL16 que analizamos en su día tendría el mismo rendimiento que cualquier otro kit similar a 4000 MHz con latencia CL20, pero costando la mitad. Aquí debajo podéis ver los resultados que hemos obtenido al hacer esta pequeña demostración.

HyperX Fury RGB - Review Intel 2

Ahora bien, ¿cuánto mejora realmente el rendimiento de los juegos? De una memoria RAM a 3200 MHz a otra de más de 4000 MHz, la ganancia que podemos obtener es de entre un 2% y un 5% en tareas reales. En cambio, en ancho de banda sí conseguiremos una buena diferencia, salvo que para aprovechar esta ventaja tengamos que hacer uso intensivo de software que cargue continuamente la memoria RAM.

Veréis que entre una y otra el precio se dispara, más aún si buscamos memoria con frecuencias más altas y latencias más bajas. Entonces, ¿merece la pena o es mejor centrarse en una de las dos características para no realizar un desembolso demasiado grande? Pues muy sencillo…

 

Mayor frecuencia y equilibrio de latencia: lo importante en una buena RAM

Hoy en día, la latencia apenas afecta al rendimiento, siempre y cuando no sea disparatada. Siempre nos debe interesar obtener la mayor frecuencia porque, aunque la latencia aumente, la ganancia de rendimiento será mayor; sobre todo en juegos. Por ello, a la hora de comprar unas buenas memorias RAM os recomendamos mirar modelos que tengan la mayor frecuencia posible, manteniendo la latencia dentro de unos valores aceptables.

Si podemos encontrar un modelo de frecuencia muy alta, latencia muy baja y precio ajustado, sería una compra perfecta. Eso sí, os avisamos de que eso es un «unicornio»: algo que es muy difícil de encontrar. De hecho, veréis que la diferencia de precio es más notable cuando la latencia es mejor. Cuando buscamos la misma latencia y una frecuencia mayor, la diferencia no es tan grande así que tenlo en cuenta cuando vayas a actualizar las pastilla de la memoria en tu PC. Lo que puedas conseguir por un lado, podrías perderlo por otro, salvo que el coste no sea un elemento importante en la decisión que vas a tomar.

 

Conclusiones finales

En conclusión, la idea es encontrar unos módulos que nos ofrezcan el equilibrio entre: buena frecuencia, latencia correcta y buen precio. Si se cumplen las 3 premisas, os llevaréis unos módulos de calidad. Si el precio no es un problema para vosotros, mejor. De esta manera, tendréis acceso a las mejores memorias RAM del mercado. Como consejo, no miréis memorias con una latencia mayor de CL16. Por ejemplo el siguiente kit de memoria RAM HyperX Fury DDR4 RGB es una opción ideal.

HyperX Fury módulo RAM

A día de hoy el coste de este componente es muy económico. La diferencia entre una RAM buena y una mala, así como de los GB escogidos, no es muy grande, y, sin embargo, será uno de los dispositivos que más tiempo nos dure, por tanto, como recomendación os aconsejamos adquirir un tipo de memoria equilibrada y adaptada a vuestro equipo, seguro que notáis la diferencia. Es un tipo de componente muy especial, ¿sabías por qué se suelen instalar de forma par? Sino lo sabes, te recomendamos que lo busques, ya que es otra de las peculiaridades de las memorias RAM y que podrían cambiar mucho el rendimiento de las mismas para que tu PC se beneficie.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.