Tener más ancho de banda de memoria, ¿mejora la latencia?

Tener más ancho de banda de memoria, ¿mejora la latencia?

Redacción

A la hora de medir el rendimiento de la RAM y la VRAM tenemos se suelen hablar de dos parámetros de rendimiento, los cuales son el ancho de banda y la latencia. Pero, ¿qué relación hay entre estas dos características y si podemos catalogarlas como constantes?

Uno de los problemas de las especificaciones técnicas es que suelen dar los datos funcionando al 100% del rendimiento en condiciones perfectas. En el caso de la memoria esto no ocurre, ya que no todos los datos están a la misma latencia y el ancho de banda nunca es del 100%.

Más ancho de banda no significa menos latencia

Ancho de banda

Entendemos como latencia entre una unidad de proceso y su memoria asociada, al tiempo en que tarda en recibir una información que se ha peticionado o en recibir la señal de que se ha hecho un cambio en la memoria. Por lo que la latencia realmente es una forma de medir el tiempo.

El ancho de banda es en cambio la cantidad de datos que se transmiten en cada segundo, por lo que es una tasa de velocidad. Por lo que por lógica directa podemos llegar a pensar que a más velocidad cuando estamos buscando un dato, entonces en menos tiempo la CPU, GPU o cualquier otra unidad de proceso va a conseguir el dato.

La realidad es que esto no es así, es más, existe la particularidad de que cuanto más ancho de banda tiene una memoria entonces suele tener más latencia respecto a otras. Este fenómeno tiene una explicación que es la que os vamos a explicar en los siguientes apartados de este artículo.

La búsqueda de datos añade latencia

Liberar memoria RAM

Casi todas las unidades de procesamiento en la actualidad tienen una jerarquía de cachés, en la cual el procesador preguntará primero en cada una de ellas antes de acceder a la RAM. Esto es debido a que la latencia directa entre el procesador y la RAM es lo suficientemente grande como para que resulte una perdida de rendimiento sobre el ideal del procesador.

Imaginad que estáis buscando un producto concreto, lo primero hacéis es buscar en la tienda del barrio, luego en una tienda un poco más grande y para terminar en unos grandes almacenes. la visita a cada establecimiento no se hace inmediatamente, sino que necesita un tiempo de viaje. En la jerarquía de cachés ocurre lo mismo, a eso se le llama un «cache miss» por lo que el tiempo lo podemos resumir de la siguiente manera:

Tiempo de búsqueda = Tiempo de búsqueda en la primera caché + periodo cache miss+… tiempo de búsqueda en la última cache.

Si el tiempo de búsqueda por las cachés es superior al tiempo en que se tarda en ir a la RAM principal, entonces el sistema de cachés estará mal diseñado en un procesador, ya que desafía el propósito por el cual se habría creado la caché

Ahora bien, el problema de la latencia es más complejo, ya que al tiempo de acceso añadido por la búsqueda de la caché le hemos de añadir la latencia que se añade para buscar el dato en la RAM si este no se encuentra en la RAM. ¿Con que problemas nos podemos encontrar? Pues por ejemplo que todos los canales de memoria se encuentren ocupados y se cree una contención, la cual ocurre cuando la RAM tiene los canales de memoria ocupados y está recibiendo o entregando otros datos.

¿Cómo afecta la latencia al ancho de banda?

Curva Latencia Ancho de Banda

Tal y como se ve en el gráfico la latencia no es la misma para todo el ancho de banda con la memoria.

  • Región constante: La latencia se mantiene constante en el 40% del ancho de banda sostenido.
  • Región lineal: Entre el 40 y el 80% del ancho de banda sostenido, la latencia se incrementa de manera lineal. Esto ocurre por el hecho que hay una sobresaturación de peticiones a memoria que se han ido acumulando al final por culpa de la contención.
  • Región exponencial: En el último 20% del tramo del ancho de banda la latencia de los datos crece exponencialmente, todas las peticiones a memoria que no han podido ser resueltas en el periodo anterior se acumulan en esta parte, creando contenciones entre ellas.

Este fenómeno tiene una explicación muy simple, las primeras peticiones a memoria que se responden son aquellas que se encuentran primero, la mayoría de ellas se encuentran en la caché al tener esta una copia, pero las que no se encuentran en la caché se van acumulando. Una de las diferencias entre las cachés y la RAM es que las primeras pueden soportar varios accesos simultáneos, pero cuando la búsqueda del dato ocurre en la RAM entonces la latencia es mucho más grande.

Tenemos la tendencia de imaginarnos la RAM como una especie de torrente de agua en el que no para de circular datos a la velocidad que se especifica, cuando la RAM realmente no va a mover datos a no ser que tenga una petición a la misma. Dicho de otra manera la latencia afecta al caudal y por tanto al ancho de banda.

Formas de reducir la latencia

3DIC

Una vez que sabemos que la contención en el acceso a los datos crea latencia y esta afecta al ancho de banda hemos de pensar en las soluciones. La más clara de ella es el hecho de aumentar la cantidad de canales de memoria con la RAM, precisamente esta es una de las claves por la cual la memoria HBM tiene menor latencia de acceso que la GDDR6, ya que 8 canales de memoria permiten una menor contención que con 2 canales de la GDDR6.

La mejor manera de reducir la latencia sería la creación de una memoria tan cercana al procesador como una caché, pero es imposible crear una RAM con la suficiente capacidad de almacenamiento para ser totalmente funcional. Podemos colocar un chip de memoria y conectarlo vía TSV, pero al estar tan cercana la memoria para evitar el ahogamiento termal y con ello el ancho de banda efectivo.

En este caso, dado que la latencia afecta al ancho de banda, por la cercanía entre la memoria y el procesador entonces el efecto de la latencia sobre la memoria sería mucho menor. ¿La contrapartida de implementar una CPU o una GPU con 3DIC? Duplicaría los costes del PC y el más complejo proceso de fabricación haría que menos unidades llegasen a nosotros, ergo más escasez y por tanto precios aún más caros.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.