Los discos duros Seagate 4 TB son los que más fallan con el tiempo

Los discos duros Seagate 4 TB son los que más fallan con el tiempo

Juan Diego de Usera

Así al menos se desprende del último informe de la empresa Blackblaze, empresa especializada en prestar servicio de servidores para las aplicaciones en la nube. Des este informe podemos ver que. al menos uno de los modelos Seagate 4 TB ha tenido una tasa de fallos de hasta el 31%. Una tasa que, en mi opinión, es inaceptable para cualquier empresa.

Los discos duros mecánicos siguen siendo uno de los activos más importantes de las empresas. Especialmente para las que se dedican al almacenaje de datos para actividades en la nube. Así que informes como el que habitualmente prepara Blackblaze son un buen indicativo de lo resistentes que son diferentes modelos de discos duros que se pueden encontrar en el mercado ahora mismo. Porque no todos los discos duros que emplea esta empresa pertenecen a la categoría de servidores. También emplean muchos que son discos duros típicos de escritorio.

Vamos a ver qué dice el informe

El informe, detallado

Algunas cosas que la empresa ha querido clarificar con el informe:

  • La edad de los discos duros es relativamente reciente. Casi el 80% de los discos tienen menos de 3 años. Solo el modelo Hitachi HGST HDS5C4040ALE630 tiene 5 años de antigüedad
  • Los modelos de 10 y 12 TB son muy recientes en funcionamiento, así que su dato no es demasiado representativo de lo que puedan dar estos modelos en el futuro

De los datos que proporciona el informe, podemos destacar que las unidades que menor tasa de fallos presentan son todos los modelos de Hitachi. De hecho, esta marca es la que cuenta con mayor presencia en los servidores de Blackblaze, a continuación de Seagate. La tasa de fallos no llega ni al 1% del total de unidades que tienen instaladas. Y eso que tienen tres modelos diferentes de 4 TB montados en sus servidores.

La tasa de fallos de los Seagate 4 TB no es aceptable

Sin embargo, la tasa de fallos de los modelos Seagate 4 TB no es aceptable. Especialmente la del modelo ST4000DX000, con una tasa de fallo del 31,10% anual. El siguiente modelo, el ST4000DM001 registra una tasa de fallos de 18,85%, mientras que el modelo ST4000DM000 registra solo una tasa del 3,28%. Que, aunque sea más baja, sigue siendo inaceptablemente alta para ninguna empresa.

Aunque no todo son malas noticias para Seagate, dado que sus modelos de 6 y 8 TB se defienden bastante mejor. Con tasas de fallo que oscilan entre el 0,4 y el 1%.

Espero que Seagate tome buena cuenta de este informe y haga lo posible por mejorar la resistencia de sus discos duros.