La plataforma AMD X399 no podrá arrancar desde un RAID con SSDs NVMe

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros
0

Parece ser que ya ha salido a la luz un posible problema de la nueva plataforma AMD X399. El problema hace referencia a su incapacidad de arrancar cuando tiene que hacerlo desde dos discos SSD de tipo NVMe conectados en RAID. Y aunque este hecho pueda dar igual a muchos usuarios, en el sector prosumer no da tan igual.

Como decía, en el sector de escritorio, solo unas pocas personas pueden pensar que esto es algo relevante. Al fin y al cabo, no es ese el segmento de mercado al cual va dirigido el chipset AMD X399. Pero en el sector prosumer, esto sí puede ser un problema de lo más real. Porque no podemos olvidar que el mercado principal de esta nueva plataforma son las workstations. Sí, es cierto que no es un mercado enorme. Pero precisamente por ello, este tipo de fallos pueden hacer que tus posibles clientes se vayan a la competencia. Más todavía cuando resulta que la plataforma Intel X299 sí soporta este tipo de configuraciones de arranque. Por tanto, cuanto antes puedan corregir este fallo, mejor para ellos y para sus usuarios.

AMD dice que en el futuro la plataforma AMD X399 sí lo soportará, pero no saben cuando

Este problema de la plataforma AMD X399 es bien conocido por parte de la empresa. Hasta el punto que han comentado, reconociendo el problema y afirmando que en el futuro se solventará. Solo que ahora mismo no saben bien cuándo será eso.

La cuestión es que la distribución del almacenamiento es un poco peculiar en los Threadripper. Y es que Threadripper es un procesador multi chip formado por dos dies Summit Ridge. Cada una de las cuales tiene 32 vías de datos. Pero solo una de las dies tiene acceso al bus de sistema. Mientras que 16 vías de cada die se dirigen hasta a cuatro PEGs, quedando las 32 restantes disponibles para dar servicio a dispositivos que requieren gran ancho de banda.

La plataforma sí soporta arranque desde RAID en otras configuraciones

Curiosamente, las configuraciones en RAID sí están soportadas cuando se hacen desde los puertos SATA de la placa base. Pero solo si se emplean puertos SATA conectados a la misma controladora. Porque sí, efectivamente Threadripper va a tener tres controladoras SATA para sus puertos:

  • Una para cada una de sus dies, lo que da un total de dos
  • Otra extra que cuelga directamente del chipset AMD X399

Es decir, que nunca podremos hacer un RAID con dispositivos que cuelguen de controladoras diferentes. Es en este punto donde deberemos de darnos cuenta que nuestro mayor amigo en esas configuraciones va a ser el manual de instrucciones de la placa base.

Otro tipo de configuración para el arranque en RAID que sí soporta esta plataforma es el uso de tarjetas de expansión. Sí, incluso si las tarjetas de expansión son para SSDs de tipo NVMe, la placa acepta arrancar desde esos RAIDs “externos”.

Por mi parte, solo  espero que AMD sea capaz de resolver este problema mediante software en lugar de recurrir a sacar una revisión del chipset. Porque, ¿qué queréis que os diga? Hay una gran diferencia en arrancar una placa a 1.100 MB/s. Sobre otra que lo hace a 4000 MB/s.

Continúa leyendo