Cómo configurar un RAID de discos duros en placas base ASUS

Cómo configurar un RAID de discos duros en placas base ASUS

Rodrigo Alonso

El tener un RAID de dos o más discos duros en el PC puede ser una muy buena idea, ya que nos permitirá mejorar el rendimiento de los discos, o tener respaldo de datos en el caso de que alguno falle. Hoy os vamos a enseñar cómo configurar un RAID de discos en placas base de ASUS, para que podáis hacerlo de manera fácil y rápida y sin correr riesgo alguno.

Como es normal, necesitaremos tener dos o más discos duros o SSD como mínimo, a ser posible de la misma marca y la misma capacidad, dependiendo del nivel de RAID que queramos hacer. En este tutorial vamos a enseñaros a hacer un RAID 0 o RAID 1 con dos discos, pero podréis hacer cualquiera de los niveles que admita vuestra placa base si es que tenéis los discos necesarios. Por ejemplo, para un RAID 5 necesitaréis tener tres unidades como mínimo.

Vamos a suponer que ya tenéis los discos duros instalados y conectados a puertos SATA 3 de la placa base ASUS. Por último, tened en cuenta que los discos que vayamos a utilizar deben estar vacíos, o mejor dicho, si contienen algún dato éste se perderá. Dicho esto, comencemos.

Configurar la controladora SATA

El primer paso es configurar la controladora, que va integrada en la placa, y para ello deberemos arrancar el ordenador y pulsar SUPR para entrar en la BIOS durante el POST. Una vez dentro de la BIOS, debemos ir al apartado Advanced y luego seleccionar el menú PCH Storage Configuration. En ese apartado, debemos cambiar el parámetro «SATA Mode Selection» a RAID (en las placas ASUS modernas, este parámetro se llama Intel RST Premium With Intel Optane System Acceleration (RAID)).

Ahora hay que volver atrás e ir al menú Boot, y seleccionar CSM (Compatibility Support Module). Ahí deberemos cambiar el parámetro Launch CSM a desactivado.

Hecho esto, debemos guardar los cambios y salir de la BIOS para que se reinicie el equipo.

Crear un volumen RAID en placas ASUS

Una vez que se reinicie el PC, debemos volver a acceder a la BIOS. En este caso, iremos al menú Advanced y seleccionaremos «Intel(R) Rapid Storage Technology».

Ahora pulsaremos sobre «Create RAID Volume», y aparecerá la siguiente pantalla.

En esta, podemos ponerle el nombre que queramos al volumen RAID que estamos a punto de crear en «Name», y en «RAID Level» podremos seleccionar el nivel de RAID que queremos. Debajo, aparecen los discos duros que podemos utilizar, y deberemos marcarlos seleccionando una X para que queden seleccionados. Serán los integrantes del volumen que vamos a crear.

El siguiente parámetro es Strip Size. Podemos dejarlo por defecto en 16 KB, o podemos modificarlo según el uso que vayamos a darle. Para volúmenes que serán utilizados como servidor de archivos es recomendable un Strip Size pequeño, mientras que si el volumen va a almacenar vídeos o música, es mejor un tamaño más grande.

Cuando seleccionemos el siguiente apartado, llamado Capacity, el sistema rellenará el valor con el máximo que nos permiten los discos seleccionados automáticamente, así que no hay necesidad de modificarlo. Una vez que hayamos hecho esto, simplemente pulsamos sobre «Create Volume» y el sistema creará el volumen RAID automáticamente sin que tengamos que hacer nada más.

Una vez finalizado el proceso, ya podemos reiniciar el equipo y Windows ya detectará el volumen RAID como si fuera un disco duro independiente y único, así que podremos utilizarlo para instalar ahí el sistema operativo o para lo que queramos.