El rendimiento de Vulkan, todavía muy lejos de DirectX 11
Junto con el anuncio de la primera versión estable de la API Vulkan (1.0), el estudio Croteam anunció que se podría utilizar ésta en su juego The Talos Principle, por lo que se convierte en el primer juego compatible con tres APIs gráfica: OpenGL, Vulkan y DirectX (9 y 11 en éste caso). Los chicos de Anandtech no han perdido el tiempo y han podido realizar sus propias pruebas para ver con cuál de éstas tres APIs funciona mejor el juego, y a continuación os mostramos los resultados obtenidos y nuestras propias conclusiones.
Antes de nada vamos a dejar clara una cosa: las pruebas se han realizado con la primera versión estable de la API Vulkan, y que todavía está lejos de la versión final que saldrá a la luz próximamente. Esto significa que estamos ante una versión muy prematura, vasta y poco pulida de la API, por lo que los resultados que podemos esperar están lejos de lo que nos proporcionarán en realidad. Con todo y con esto, como hemos anunciado en el título ésta versión de Vulkan está todavía bastante lejos de DirectX 11 en términos de rendimiento, al menos en The Talos Principle que es en el título donde se ha realizado la comparativa.
Recordad, por otro lado, que Vulkan es el sucesor de OpenGL, así que en ésta comparativa también se ha añadido ésta API gráfica para ver si Vulkan mejora o no con respecto a su predecesor, y es en éste dato en el que deberíamos fijarnos puesto que al fin y al cabo OpenGL es la base sobre la que se ha trabajado para desarrollar Vulkan.
A continuación podéis ver los datos de rendimiento obtenidos en resoluciones 1440p, 1080p y 720p, utilizando varias tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA y en todos los casos con los ajustes gráficos del juego configurados en modo Ultra:
Tal y como se esperaba, el resultado de rendimiento con la API Vulkan ha sido en casi todos los casos superior al obtenido con OpenGL (aunque curiosamente en algunos casos ha sido inferior, seguramente por temas de optimización), pero la mala noticia es que hay un abismo de rendimiento entre ésta y DirectX 11 (y eso que ha sido testeado en un sistema con Windows 8.1).
En cualquier caso volvemos a recordar que estamos ante una fase muy temprana del desarrollo de la API Vulkan, y que actualmente tanto NVIDIA como AMD la tratan como BETA. Despunta mejoras, eso sí, en comparación con OpenGL, pero sin duda los desarrolladores tienen muchísimo trabajo por delante si quieren sacarle ventaja a la API de Microsoft.