Como seguro que ya sabéis, Microsoft lanzará oficialmente Windows 10 a partir del 29 de Julio. El nuevo sistema operativo de los de Redmon incorpora una gran cantidad de novedades y mejoras, incluyendo la API gráfica de bajo nivel DirectX 12, así como integración entre todos sus dispositivos incluida la Xbox One. Lamentablemente, estos cambios también implican que algunos juegos no funcionarán correctamente (o directamente no funcionarán), y a continuación os contamos cuáles son.
Para empezar diremos que la intención de Microsoft es la de proporcionar a los usuarios un sistema operativo que guste a los usuarios, al contrario de lo que ocurrió con Windows 8. Este esfuerzo implica el ofrecer una experiencia unificada con todos los dispositivos del ecosistema Windows, y por ejemplo se podrá hacer streaming en directo desde la Xbox One hacia el PC y viceversa.
Además cabe destacar que Windows 10 será el “último” Windows en el sentido tradicional, ya que a partir de ahora el sistema operativo se considerará como si fuera un servicio. Esencialmente esto significa que ya no será necesario comprar el nuevo sistema operativo cuando salga al mercado, ya que todos los cambios y actualizaciones se realizarán directamente a través de actualizaciones descargables. En resumen: ya no se compra el sistema operativo como tal, sino que se paga por un servicio en el tiempo. Esto puede gustar más o menos, pero así lo ha definido Microsoft.
Los juegos en Windows 10
Explicado esto, vamos al nodo del artículo, que son los juegos. Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es si sus juegos de siempre funcionarán en el nuevo sistema operativo de Microsoft, ya que muchos cambios, mejoras y novedades a veces suponen pérdida de compatibilidad.
Por ello, los propios “tester” de las primeras versiones de Windows 10 están elaborando una lista, verificada por Microsoft, de juegos que funcionan y que no funcionan bajo el nuevo sistema operativo. Podéis consultar la lista en este enlace de Windows Insider (guardaos el enlace si os interesa, pues está siendo contínuamente actualizada).
Son muchísimos los juegos que no tendrán problema de compatibilidad con Windows 10, así que vamos a centrarnos en los juegos que sí tienen problemas. A día de hoy son los siguientes (marcamos en rojo los que consideramos más importantes):
- Avengers Alliance.
- BigFishGames (errores de activación y DRM).
- Counter Strike Nexon Zombies.
- Cry of Fear.
- Defense Grid: The Awakening.
- Defiance.
- Grand Theft Auto 5 iFruit App (Windows Store).
- GTA (la primera versión original).
- Saga Gothic.
- Hamachi (algunos usuarios lo ejecutan sin problemas).
- Loadout.
- Medal of Honor: Airborne.
- Quake 3 Arena.
- Rift.
- Rocksmith.
- Shadowgrounds.
- Skiddy the Slippery Puzzle.
- Sniper Elite 3.
- Star Wars Battlefront II.
- Star Wars Commander.
- Stronghold HD.
- The Ultimate Doom.
- Tomb Raider IV – Angel of Darkness.
- Unity of Command.
- Crusader: No remorse (es jugable pero se cuelga al salir del juego).
De momento Microsoft no ha dicho nada al respecto, pero seguramente tratarán de solucionar los problemas de compatibilidad que impiden la correcta ejecución de estos juegos mediante actualizaciones y parches del sistema operativo.