Si recibes el error 0x80070422 en Windows, aquí tienes la solución

Si recibes el error 0x80070422 en Windows, aquí tienes la solución

Rodrigo Alonso

Son muchos los tipos de errores que podemos sufrir en un PC, y especialmente si utilizas el sistema operativo Windows. Lo bueno de éste, sin embargo, es que los códigos de error nos dan mucha información sobre cuál es el problema, y nos permite buscar rápidamente soluciones al respecto. En el día de hoy vamos a tratar el  error 0x80070422 que, lamentablemente, muchos usuarios sufren en su PC.

Este error aparece normalmente de dos posibles maneras: la primera es el temido pantallazo azul o BSOD durante el arranque o reinicio del equipo, pero también puede aparecer como un mensaje de error con el sistema operativo arrancado. Vamos a analizar qué es lo que causa este problema y cómo solucionarlo.

error 0x80070422

¿Qué es el error 0x80070422 y qué es lo que lo causa?

Este error está casi siempre relacionado con Windows Update. Es posible que te aparezca el error que ves en la imagen de arriba de repente, sin que estuvieras haciendo nada especial. Esto es así porque las actualizaciones de Windows, si las tienes configuradas para que se descarguen e instalen automáticamente (así es como está configurado por defecto), habrán intentado instalar sin éxito alguna de ellas, mostrando la ventana de error. De hecho, si vas a Windows Update (Inicio -> Configuración -> Actualización y seguridad -> Windows Update) lo verás nuevamente.

error 0x80070422

Además de impedir que el sistema operativo se actualice, este error puede convertirse en algo molesto porque Windows tratará de volver a instalar las actualizaciones, y saldrá cada vez que vuelva a intentarlo sin éxito hasta que lo solucionemos. Vamos a ver, por lo tanto, qué es lo que podemos hacer para solucionarlo.

¿Cómo solucionar este problema?

Dado que se trata de un error de Windows Update, lo primero que deberías intentar hacer es reiniciar el PC, y según arranque de nuevo ir a la sección de Windows Update y tratar de instalar las actualizaciones pendientes, ya que muchas veces lo que impedía que se instalaran las actualizaciones era algo que tenías abierto en ese momento, así que al hacerlo con el PC recién iniciado puede ayudar.

Si no ha habido éxito y sigues recibiendo el mismo error, entonces lo primero que deberías intentar es reiniciar el servicio de Windows Update. Para ello, pulsa la combinación de teclas WIN + R y escribe «services.msc» sin las comillas. Pulsa sobre Aceptar y se abrirá la ventana de Servicios de Windows, donde deberás buscar en la lista el servicio llamado Windows Update o wuauserv.

Servicios Windows

Haz doble clic sobre el servicio, y en la primera pestaña comprueba si en «Tipo de inicio» aparece «Deshabilitado». De ser así, cámbialo a «Manual» o «Automático», pulsa Aceptar y reinicia el PC para probar de nuevo. Si el servicio ya estaba en automático o en manual pero aparece como que está detenido, pulsa en el botón «Iniciar» de la zona inferior para arrancar manualmente el servicio, y nuevamente ve a Windows Update para probar de nuevo.

Servicio Windows Update

Si tras probar esto sigues teniendo los mismos problemas, vuelve a abrir los servicios de Windows con el mismo proceso de antes, pero ahora busca el servicio llamado «Servicio de lista de redes» (Network List Service si lo tienes en inglés), pulsa sobre él con el botón derecho y selecciona «Reiniciar». Si esto tampoco soluciona el error 0x80070422, comprueba que tienes los siguientes servicios habilitados y funcionando (de lo contrario, deberás habilitarlos e iniciarlos):

  • BitLocker
  • DCOM Server Process Launcher
  • Network connections
  • Windows Defender Firewall

Finalmente, si nada de lo anterior ha funcionado, hay una solución alternativa. Dado que Windows Update necesita la conexión a Internet del PC para descargar las actualizaciones, otra posible solución para el error 0x80070422 es deshabilitar la conexión de red IPv6. IPv6 es el sucesor del protocolo IPv4, diseñado para permitir muchas más direcciones de red, y aunque será muy importante en el futuro todavía hay muchos dispositivos que no lo soportan, así que puede causar este tipo de errores.

Para ello, ve al Panel de Control (WIN+ R y escribe «Control» sin comillas) y luego a Centro de redes y recursos compartidos. Una vez ahí, en la parte derecha pincha sobre Ethernet (o WiFi si funcionas a través de WiFi), y en la ventana que se abre pulsa sobre propiedades. Ahí comprueba que tienes IPv6 desactivado (de lo contrario, desactívalo).

Desactivar ipv6

Una vez desactivado, pulsa Aceptar, cierra todas las ventanas, reinicia el equipo y vuelve a Windows Update para ver si se ha solucionado tu problema.