Si sufres stuttering en los juegos, así puedes solucionarlo

Si sufres stuttering en los juegos, así puedes solucionarlo

Juan Diego de Usera

Estar en medio de una partida y que el juego, de repente, comience a sufrir de stuttering, puede ser algo que nos desconcentre mucho ya que este problema visual puede llegar a convertir la experiencia en una pesadilla injugable. Es por ello que en este artículo veremos qué es el stuttering en los juegos y cuál puede ser la causa. De paso, te indicaremos posibles soluciones que evitarán que se vuelva a reproducir cuando juguéis.

Es de recibo que antes de entrar en materia empecemos por el principio, y es explicar qué es este fenómeno que sucede con demasiada frecuencia, más de lo que nos gustaría y que impacta especialmente en los aficionados a los videojuegos que sufren las prisas de los estudios por lanzar sus juegos sin haberlos testado como merecen, incluso la falta de pericia de programadores que suelen ocuparse con menos interés de las versiones para PC y compatibles.

 

¿Qué es el stuttering en un juego?

Se denomina stuttering en un juego a una caída brusca y repentina de los FPS provocada por lo que se denomina como «tartamudeo». Con esta reducción del rendimiento no nos referimos a que el juego no sea capaz de producir un nivel de FPS decentes para mostrar en pantalla, si no que tiene más que ver con la estabilidad. Pueden producirse en un punto determinado, o a lo largo de toda la partida y muchas veces son un indicador de la potencia bruta de la tarjeta gráfica que se esté usando para ejecutar el juego.

sttutering

Como es lógico, este tipo de artefactos en el comportamiento del equipo suele desconcentrar bastante al usuario. Y, si se repite con una cierta frecuencia, puede arruinar por completo la experiencia de juego. Los síntomas son muy claros y es una constante y extremadamente breve pausa o caída del framerate que imposibilitan la fluidez.

Esto puede darse incluso sin la caída de FPS, lo cual es todavía una sensación más desagradable puesto que parece como un salto de fotogramas literalmente.

 

¿Cuál es la causa del stuttering?

La realidad es que no existe una única causa que provoque stuttering en juegos porque puede encontrarse el origen tanto en la propia configuración de nuestro hardware o software, como en la programación misma de un videojuego, lo que requeriría que se buscaran soluciones por el lado del equipo de programación. Así que vamos a ver algunas de las más comunes.

 

Exceso de temperatura en los componentes

Una posible causa del stuttering es un exceso de temperatura en tus componentes. Especialmente, en el procesador y/o la tarjeta gráfica. Todos sabemos que si cualquiera de esos dos dispositivos se sobrecalienta, inmediatamente reducen sus frecuencias para proteger sus núcleos. Esta técnica se denomina throttling y, como es normal, trae aparejado un descenso severo de las prestaciones del juego.

Menor frecuencia es igual a menor rendimiento en el 100% de los casos a iguales componentes, pero en el caso del stuttering la caída puede ser momentánea y por unos milisegundos o estar postergada en el tiempo. Todo esto lo marca la temperatura del componente en cuestión, donde el efecto más severo se da en el límite que tenga, es decir y poniendo un ejemplo: si la CPU hace throttling a 100º y el procesador se mueve entre 99º y 100º, el efecto de la reducción de la frecuencia para preservar la integridad dará como resultado una experiencia mucho peor que si el procesador se quedase en 100º estable o incluso 101º.

Medir Temperatura Thermal Design Power

Esto es bastante normal, puesto que a menor frecuencia se necesita menos voltaje, ergo se genera menos calor, la temperatura desciende algunos grados y entonces la CPU vuelve a su estado normal generando de nuevo más calor, subiendo la temperatura y, por lo tanto, vuelta a empezar.

 

¿No hay memoria RAM o VRAM suficiente?

Otra de las causas puede encontrarse en si nuestro ordenador posee poca RAM, o si tenemos demasiados procesos en segundo plano consumiendo mucha memoria. Cuando el sistema se quede sin este recurso, el sistema operativo volcará el exceso a nuestro disco duro. Al menos, hasta liberar la suficiente RAM para seguir funcionando.

En este caso lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que no hay ningún proceso ejecutándose en segundo plano que pueda consumir la RAM. Y, por supuesto, estar seguros de que nuestro PC cumple con las recomendaciones mínimas del desarrollador del juego. Si no es así, lo más seguro es que la culpa de todo tenga que ver con una cantidad insuficiente de memoria por lo que, para arreglarlo, solo nos bastaría con añadir más módulos a la placa base o sustituir los que tenemos por otros con más capacidad.

 

¿Número insuficiente de núcleos/hilos?

Al igual que en el caso de la RAM, si nuestro sistema no tiene el número de hilos de proceso necesarios para ejecutar el juego volveremos a sufrir stuttering. También lo padeceremos si tenemos procesos en segundo plano que estén consumiendo recursos del procesador.

The Witcher 3 stuttering

 

¿Y si hay cuellos de botella en el sistema?

Esta situación se genera cuando tenemos un componente capaz de rendir mucho mejor que el resto de los que tenemos en el ordenador, dado que se producirá un desarreglo entre la frecuencia en la que enviará sus operaciones terminadas frente al resto de componentes.

Por ejemplo, imagina que tienes una tarjeta gráfica moderna que es capaz de ejecutar sin problemas los últimos juegos al máximo, pero en cambio la emparejas con un procesador de gama baja. Esto implicará que la gráfica no pueda funcionar al máximo de sus facultades mientras la CPU estará trabajando siempre al 100% completamente ahogada, provocando parones («lagazos») y, por supuesto, stuttering en el juego.

 

¿Drivers gráficos no actualizados?

Como bien sabéis, cada vez que un desarrollador lanza un juego al mercado tanto AMD Radeon como NVIDIA suelen publicar nuevos drivers donde se da soporte específico para un determinado título. No es que con drivers antiguos no vayáis a poder jugar, pero con un driver actualizado es mucho menos frecuente encontrar problemas como el stuttering.

En este caso lo que debéis de hacer es, como es lógico, mantener actualizados los controladores de nuestra tarjeta gráfica, bien realizando tareas de mantenimiento de forma periódica, bien confiando en el gestor que el fabricante de nuestra gráfica suele desarrollar para mantener al día esos controladores.

Valorant stuttering

 

¿Problemas con el motor gráfico del juego?

Algunos desarrolladores, como Rockstar por ejemplo, suelen tener problemas con el motor gráfico de sus juegos en PC. Generalmente cuanto más nos acercamos al límite superior de FPS del juego, más stuttering se produce en él. En este caso, la única solución posible es disminuir el rendimiento de nuestro sistema, para que no se den las circunstancias que generan el stuttering.

Si todo lo anterior falla es probable que debáis esperar a que el desarrollador del juego lance una actualización. Y no penséis que este escenaro es raro de encontrar. En los últimos años, donde los programadores lanzan juegos plagados de errores, bugs y falta de optimización, este stuttering es más frecuente de lo que desearíamos.

 

Cómo solucionar los problemas de stuttering en los juegos

En el apartado anterior ya te hemos dado algunas pistas de cómo solucionar el stuttering según cuál sea la causa, pero al final este fenómeno siempre depende de lo mismo: la tasa de cuadros por segundo que envía la gráfica al monitor no coincide con su frecuencia de refresco. Por lo tanto, existen dos maneras principales de solucionarlo y es de lo que os vamos a hablar a continuación.

La principal y más sencilla es tener un monitor con frecuencia de refresco adaptable (tecnologías AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync), ya que de esta manera la tarjeta gráfica es capaz de sincronizar la tasa de FPS con la frecuencia de refresco del monitor para que siempre coincidan, eliminando por completo este fenómeno y entregando una experiencia de juego mucho más fluida y sin inconvenientes visuales.

Antes de invertir en un nuevo monitor con alguna de estas tecnologías, recuerda primero comprar el que corresponda a tu marca de tarjeta gráfica, ya que si por ejemplo tu monitor es compatible solo con FreeSync pero tienes una gráfica de NVIDIA, no ganarás nada (y al revés, lo mismo, a pesar de que en algunas situaciones sí que puedas utilizar frecuencia de refresco adaptativa a pesar de ello).

G-Sync-vs-FreeSync

La segunda manera de eliminar el stuttering es, esencialmente, activar la sincronización vertical en los juegos. Esto limitará la tasa de FPS de manera que siempre sea la misma que la frecuencia de refresco de tu monitor, pero tiene un problema fundamental y es que este límite de FPS siempre es hacia arriba, pero nunca hacia abajo. Así, lo que sucede es que volverás a tener stuttering si tu gráfica no es capaz de mantener los FPS por encima de la cifra establecida.

Por ejemplo, imagina que tienes un monitor de 60 Hz y activas la sincronización vertical, de manera que los FPS en los juegos estarán limitados a 60. El problema radica en que si tu gráfica no es capaz de mantener esa cantidad en los juegos, volverás a tener los mismos problemas (cosa que puedes arreglar generalmente relajando los ajustes gráficos, eso sí). En todo caso, no es tampoco una solución definitiva que termine con todos los males, aunque desde luego puede ayudar y mucho.

De todas formas, existen ocasiones en las que el problema no está en nuestro hardware o en la configuración que utilizamos y todo parte de un mal trabajo de los desarrolladores. Algo así ha ocurrido con The Callisto Protocol, que ha terminado apareciendo en PC con unos problemas gravísimos de stuttering que los vais a padecer sí o sí por muy bueno que sea vuestro hardware. Para estos casos, solo queda esperar a que se publique un parche que lo arregle todo como en The Last of Us Parte I también en PC, que ha sido un Rosario de problemas que se han tenido que ir corrigiendo vía actualización.

Hay veces en las que nos preguntamos, ¿qué sería de algunos estudios si no existiera la posibilidad de actualizar un juego? Vistas las magnitudes de algunos y cómo llegan, desde luego que sería un desastre.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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