Si sufres stuttering en los juegos, así puedes solucionarlo

Si sufres stuttering en los juegos, así puedes solucionarlo

Juan Diego de Usera

Estar en medio de una partida y que el juego, de repente, comience a sufrir de stuttering, puede ser algo que nos desconcentre mucho ya que este problema visual puede llegar a convertir la experiencia en una pesadilla injugable. Es por ello que en este artículo veremos qué es el stuttering en los juegos y cuál puede ser la causa. De paso, te indicaremos posibles soluciones que evitarán que se vuelva a reproducir cuando juguéis.

Es de recibo que antes de entrar en materia empecemos por el principio, y es explicar qué es este fenómeno que sucede con demasiada frecuencia, más de lo que nos gustaría y que impacta especialmente en los aficionados a los videojuegos que sufren las prisas de los estudios por lanzar sus juegos sin haberlos testado como merecen, incluso la falta de pericia de programadores que suelen ocuparse con menos interés de las versiones para PC y compatibles.

 

¿Qué es el stuttering en un juego?

Se denomina stuttering en un juego a una caída brusca y repentina de los FPS provocada por lo que se denomina como «tartamudeo». Con esta reducción del rendimiento no nos referimos a que el juego no sea capaz de producir un nivel de FPS decentes para mostrar en pantalla, si no que tiene más que ver con la estabilidad. Pueden producirse en un punto determinado, o a lo largo de toda la partida y muchas veces son un indicador de la potencia bruta de la tarjeta gráfica que se esté usando para ejecutar el juego.

Problemas de sttutering en videojuegos

Como es lógico, este tipo de artefactos en el comportamiento del equipo suele desconcentrar bastante al usuario. Y, si se repite con una cierta frecuencia, puede arruinar por completo la experiencia de juego. Los síntomas son muy claros y es una constante y extremadamente breve pausa o caída del framerate que imposibilitan la fluidez.

Esto puede darse incluso sin la caída de FPS, lo cual es todavía una sensación más desagradable puesto que parece como un salto de fotogramas literalmente.

 

¿Cuál es la causa del stuttering?

La realidad es que no existe una única causa que provoque stuttering en juegos porque puede encontrarse el origen tanto en la propia configuración de nuestro hardware o software, como en la programación misma de un videojuego, lo que requeriría que se buscaran soluciones por el lado del equipo de programación. Así que vamos a ver algunas de las más comunes.

 

Exceso de temperatura en los componentes

Una posible causa del stuttering es un exceso de temperatura en tus componentes. Especialmente, en el procesador y/o la tarjeta gráfica. Todos sabemos que si cualquiera de esos dos dispositivos se sobrecalienta, inmediatamente reducen sus frecuencias para proteger sus núcleos. Esta técnica se denomina throttling y, como es normal, trae aparejado un descenso severo de las prestaciones del juego.

Menor frecuencia es igual a menor rendimiento en el 100% de los casos a iguales componentes, pero en el caso del stuttering la caída puede ser momentánea y por unos milisegundos o estar postergada en el tiempo. Todo esto lo marca la temperatura del componente en cuestión, donde el efecto más severo se da en el límite que tenga, es decir y poniendo un ejemplo: si la CPU hace throttling a 100º y el procesador se mueve entre 99º y 100º, el efecto de la reducción de la frecuencia para preservar la integridad dará como resultado una experiencia mucho peor que si el procesador se quedase en 100º estable o incluso 101º.

Medir Temperatura Thermal Design Power

Esto es bastante normal, puesto que a menor frecuencia se necesita menos voltaje, ergo se genera menos calor, la temperatura desciende algunos grados y entonces la CPU vuelve a su estado normal generando de nuevo más calor, subiendo la temperatura y, por lo tanto, vuelta a empezar.

 

¿No hay memoria RAM o VRAM suficiente?

Otra de las causas puede encontrarse en si nuestro ordenador posee poca RAM, o si tenemos demasiados procesos en segundo plano consumiendo mucha memoria. Cuando el sistema se quede sin este recurso, el sistema operativo volcará el exceso a nuestro disco duro. Al menos, hasta liberar la suficiente RAM para seguir funcionando.

Módulos de memoria VRAM

En este caso lo mejor que podemos hacer es asegurarnos de que no hay ningún proceso ejecutándose en segundo plano que pueda consumir la RAM. Y, por supuesto, estar seguros de que nuestro PC cumple con las recomendaciones mínimas del desarrollador del juego. Si no es así, lo más seguro es que la culpa de todo tenga que ver con una cantidad insuficiente de memoria por lo que, para arreglarlo, solo nos bastaría con añadir más módulos a la placa base o sustituir los que tenemos por otros con más capacidad.

 

¿Número insuficiente de núcleos/hilos?

Al igual que en el caso de la RAM, si nuestro sistema no tiene el número de hilos de proceso necesarios para ejecutar el juego volveremos a sufrir stuttering. También lo padeceremos si tenemos procesos en segundo plano que estén consumiendo recursos del procesador.

The Witcher 3 stuttering

 

¿Y si hay cuellos de botella en el sistema?

Esta situación se genera cuando tenemos un componente capaz de rendir mucho mejor que el resto de los que tenemos en el ordenador, dado que se producirá un desarreglo entre la frecuencia en la que enviará sus operaciones terminadas frente al resto de componentes.

Por ejemplo, imagina que tienes una tarjeta gráfica moderna que es capaz de ejecutar sin problemas los últimos juegos al máximo, pero en cambio la emparejas con un procesador de gama baja. Esto implicará que la gráfica no pueda funcionar al máximo de sus facultades mientras la CPU estará trabajando siempre al 100% completamente ahogada, provocando parones («lagazos») y, por supuesto, stuttering en el juego.

 

¿Drivers gráficos no actualizados?

Como bien sabéis, cada vez que un desarrollador lanza un juego al mercado tanto AMD Radeon como NVIDIA suelen publicar nuevos drivers donde se da soporte específico para un determinado título. No es que con drivers antiguos no vayáis a poder jugar, pero con un driver actualizado es mucho menos frecuente encontrar problemas como el stuttering.

En este caso lo que debéis de hacer es, como es lógico, mantener actualizados los controladores de nuestra tarjeta gráfica, bien realizando tareas de mantenimiento de forma periódica, bien confiando en el gestor que el fabricante de nuestra gráfica suele desarrollar para mantener al día esos controladores.

Problemas stuttering Valorant

 

¿Problemas con el motor gráfico del juego?

Algunos desarrolladores, como Rockstar por ejemplo, suelen tener problemas con el motor gráfico de sus juegos en PC. Generalmente cuanto más nos acercamos al límite superior de FPS del juego, más stuttering se produce en él. En este caso, la única solución posible es disminuir el rendimiento de nuestro sistema, para que no se den las circunstancias que generan el stuttering.

Si todo lo anterior falla es probable que debáis esperar a que el desarrollador del juego lance una actualización. Y no penséis que este escenario es raro de encontrar. En los últimos años, donde los programadores lanzan juegos plagados de errores, bugs y falta de optimización, este stuttering es más frecuente de lo que desearíamos.

 

Cómo solucionar los problemas de stuttering en los juegos

En el apartado anterior ya te hemos dado algunas pistas de cómo solucionar el stuttering según cuál sea la causa, pero al final este fenómeno siempre depende de lo mismo: la tasa de cuadros por segundo que envía la gráfica al monitor no coincide con su frecuencia de refresco. Por lo tanto, existen varias maneras principales de solucionarlo y es de lo que os vamos a hablar a continuación.

 

Utilizar un monitor compatible

La principal y más sencilla es tener un monitor con frecuencia de refresco adaptable (tecnologías AMD FreeSync o NVIDIA G-Sync), ya que de esta manera la tarjeta gráfica es capaz de sincronizar la tasa de FPS con la frecuencia de refresco del monitor para que siempre coincidan, eliminando por completo este fenómeno y entregando una experiencia de juego mucho más fluida y sin inconvenientes visuales.

Antes de invertir en un nuevo monitor con alguna de estas tecnologías, recuerda primero comprar el que corresponda a tu marca de tarjeta gráfica, ya que si por ejemplo tu monitor es compatible solo con FreeSync pero tienes una gráfica de NVIDIA, no ganarás nada (y al revés, lo mismo, a pesar de que en algunas situaciones sí que puedas utilizar frecuencia de refresco adaptativa a pesar de ello).

G-Sync vs AMD FreeSync

 

Actualizar los drivers de la gráfica

Obviamente, además de utilizar un monitor con una elevada tasa de FPS que sea compatible con FreeSync de AMD o G-SYNC de NVIDIA, debemos tener siempre instalados los últimos drivers disponibles para el modelo de gráfica que estemos utilizando. Para instalar los últimos drivers de la gráfica, tan solo debemos abrir la aplicación de AMD, NVIDIA o Intel y buscar el apartado Controladores para comprobar si existe una nueva versión disponible pendiente de instalar.

Cada nueva actualización de los drivers de las gráficas, no añaden nuevas funciones si no que se centran en mejorar el rendimiento y la compatibilidad con los juegos más recientes que han llegado al mercado desde la última actualización, de ahí que más que recomendable tener siempre actualizados los drivers en todo momento para evitar cualquier problema con los juegos.

 

Desactivar la sincronización vertical

La segunda manera de eliminar el stuttering es, esencialmente, activar la sincronización vertical en los juegos. Esto limitará la tasa de FPS de manera que siempre sea la misma que la frecuencia de refresco de tu monitor, pero tiene un problema fundamental y es que este límite de FPS siempre es hacia arriba, pero nunca hacia abajo. Así, lo que sucede es que volverás a tener stuttering si tu gráfica no es capaz de mantener los FPS por encima de la cifra establecida.

Por ejemplo, imagina que tienes un monitor de 60 Hz y activas la sincronización vertical, de manera que los FPS en los juegos estarán limitados a 60. El problema radica en que si tu gráfica no es capaz de mantener esa cantidad en los juegos, volverás a tener los mismos problemas (cosa que puedes arreglar generalmente relajando los ajustes gráficos, eso sí). En todo caso, no es tampoco una solución definitiva que termine con todos los males, aunque desde luego puede ayudar y mucho.

 

Limitar el número de FPS

Otra opción que también debemos contemplar es reducir el número de FPS. En el mercado podemos encontrar monitores que ofrecen elevadas tasas de refresco ideales para los juegos de acción, principalmente tipo shooters en primer y tercera persona, donde la máxima fluidez es fundamental.

En el resto de los tipos de juego, realmente no es necesario tener una elevada tasa de refresco, especialmente si estamos sufriendo de stuttering, ya que no vamos a tener una ventaja adicional sobre nuestros oponentes o con la dificultad que hayamos establecido en el juego.

La solución al stuttering en estos casos pasa por limitar el número de FPS del juego a través de las opciones de configuración y estableciendo un límite máximo que no debe superar. Si no quieres limitarse a 60 FPS es cuestión de ir probando valores superiores hasta encontrar el límite máximo donde no se produce este efecto.

 

Actualizar el juego

De todas formas, existen ocasiones en las que el problema no está en nuestro hardware o en la configuración que utilizamos y todo parte de un mal trabajo de los desarrolladores. Algo así ocurrió con The Callisto Protocol, cuya versión para PC llegó con unos problemas gravísimos de stuttering.

Para estos casos, solo queda esperar a que se publique un parche que lo arregle todo como en The Last of Us Parte I también en PC, que fue un Rosario de problemas que se han tenido que ir corrigiendo vía actualización.

En títulos multijugador online, el problema también puede presentarse por parte de los servidores, algo que, desgraciadamente suele ser bastante habitual en los títulos multijugador de EA como Apex Legends. En este caso, lo más sencillo y rápido es cambiar a otro servidor que se encuentre cerca de nuestra ubicación.

También es habitual en Fortnite, especialmente en el competitivo con construcciones, donde el número de jugadores es muy elevado en el último círculo. En este caso, la única solución es cargarse a medio loby antes de llegar al último círculo.

Hay veces en las que nos preguntamos, ¿qué sería de algunos estudios si no existiera la posibilidad de actualizar un juego? Vistas las magnitudes de algunos y cómo llegan, desde luego que sería un desastre.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.