¿Qué diferencia hay entre un disipador tipo blower y uno normal?

¿Qué diferencia hay entre un disipador tipo blower y uno normal?

Rodrigo Alonso

En la enorme mayoría de tarjetas gráficas modernas podemos encontrarnos dos tipos de disipador: de tipo blower o el modelo normal, con disipador de cobre y láminas de aluminio refrigerado por ventiladores. En este artículo te vamos a contar qué diferencia hay entre estos dos tipos de refrigeración para tarjetas gráficas, y por supuesto cuál de los dos tipos es mejor en cada caso.

Ambos tipos de disipador realizan la misma tarea: eliminar el calor de la GPU y componentes aledaños (como VRAM o VRM) de la tarjeta gráfica mediante un disipador de calor y uno o varios ventiladores. Este es un principio fundamental que se utiliza en casi todos los procesadores de sobremesa y en la mayoría de portátiles: distribuye el calor del procesador a lo largo de una gran superficie de latón o aluminio y luego empujas aire frío para eliminarlo.

Los ventiladores de la caja del PC hacen lo mismo: los de entrada introducen aire fresco del exterior al interior de la caja, y los de salida sacan el aire caliente hacia fuera, con el objetivo de enfriar el hardware del PC. Pero vamos a centrarnos en los tipos de disipador de tarjeta gráfica para ver cómo funcionan.

¿Cómo funciona un disipador tipo blower?

Las tarjetas gráficas con disipador de tipo blower crean una especie de cámara cerrada que recorre casi todo el PCB de la tarjeta gráfica, con una rejilla de salida de aire caliente que por lo general se encuentra en la parte trasera del dispositivo, donde están los puertos de salida de vídeo. Un único ventilador tipo turbina coge aire fresco del exterior y lo empuja por el interior; como todo está «cerrado», el aire es obligado a pasar por todos los componentes, arrastrando el calor hacia la rejilla.

Obviamente, la GPU cuenta con un disipador «pasivo» para fomentar esta refrigeración. En algunos modelos también hay una rejilla por la parte trasera, pero también es para salida del aire caliente (esto es en el caso de que el PCB tenga algún componente como los VRM en esta zona, para que también se refrigere adecuadamente).

Disipador blower interior

Cómo funciona un disipador «tradicional»

Cuando hablamos del disipador «normal» que tienen generalmente los modelos personalizados de las tarjetas gráficas, hay uno o varios ventiladores que toman el aire fresco del exterior y lo empujan directamente hacia las aletas de aluminio del disipador. Este disipador, por norma general, es bastante parecido a los de CPU pero con otra forma dado el formato de las tarjetas gráficas. Así, consiste en varias heat pipes de cobre que se distribuyen hacia los lados en bloques de aletas de aluminio que son enfriadas por los ventiladores.

GPU disipador normal

En este caso, como podéis ver en la imagen superior el aire caliente es expulsado hacia los lados, aunque una pequeña parte también va hacia la parte trasera y por eso muchos modelos tienen una rejilla, igual que los disipadores de tipo blower.

Disipador de tipo blower o normal, ¿cuál es mejor?

La mayor diferencia radica, en esencia, en hacia dónde se expulsa el aire caliente. Un disipador de tipo blower es menos eficiente que uno normal, ya que el ventilador de tipo turbina gira mucho más rápido y debe crear una mayor presión estática de aire para asegurarse de que el aire termina saliendo por la rejilla posterior. Por su parte, el aire caliente en un disipador de ventiladores tradicional se queda dentro de la caja, y depende en gran medida del flujo de aire de la misma para ser expulsado al exterior, mientras que el blower lo expulsa directamente fuera sin tener que ayudarse de los ventiladores de la caja.

Flujo-aire-PC-4

Así que, respondiendo a la pregunta sobre cuál de los dos tipos es mejor, la respuesta es que depende. Si solo tienes una tarjeta gráfica en el sistema y tu caja cuenta con un buen flujo de aire, entonces un disipador tradicional te va a dar una mejor relación de temperatura y ruido que uno de tipo blower. Sin embargo, si tu caja no cuenta con una buena refrigeración o si tienes una configuración de varias tarjetas gráficas y están muy juntas (por lo que no pueden «respirar» adecuadamente), entonces los disipadores de tipo blower te darán mejor resultado, ya que como hemos explicado expulsan el aire caliente directamente fuera de la caja sin depender de otros elementos.

Lo mismo sucede si tienes una caja de factor de forma pequeño (como mini ITX, por ejemplo). Como el espacio es bastante reducido, incluso aunque tenga un flujo de aire decente la gráfica tendrá poco aire fresco para introducir al interior y refrigerar los componentes, así que un disipador de tipo blower por norma general dará un mejor resultado.