Este disipador tipo concha de perfil bajo es lo mejor que vas a ver para AMD
Los ordenadores domésticos suelen tener dimensiones considerables, pero eso no termina de ser del gusto de todos. Muchos quieren un ordenador para el salón de casa y que este sea poco voluminoso, al mismo tiempo, que les permita disfrutar de cualquier juego. Si estás pensando en montar un ordenador compacto para el salón de casa, este disipador Akasa ALUCIA H4A te interesa mucho.
Actualmente, la tendencia de construir barebones ha perdido bastante fuerza. Hace como una década (más o menos) sí que existió un interés notable en este tipo de sistemas. La realidad es que duro poco, siendo ahora lo más común optar por Mini PC, que ofrecen mucha potencia en espacios más reducidos.
Cooler compacto para procesadores de AMD
Montar un sistema altamente compacto requiere de soluciones de refrigeración que sean igualmente compactas. Akasa lo sabe perfectamente, por eso ha desarrollado el cooler ALUCIA H4A, el cual tiene apenas 30 mm de grosor contando con el ventilador. Este disipador ha sido desarrollado específicamente para procesadores de AMD y es compatible con los socket AM5 y AM4.
Se caracteriza este disipador por ser extremadamente compacto. Tiene un conjunto de aletas de aluminio de alta densidad que permite una correcta disipación del calor. Estos están atravesados por un conjunto de 8 heatpipes de cobre con una superficie niquelada para dar un acabado más elegante. Estos tienen un grosor de 6 milímetros, para una eficiente transferencia del calor.
Debemos decir que para disipar el calor se ha dispuesto un ventilador de 92 milímetros. Nos ofrece este ventilador una durabilidad superior a las 40.000 horas. Este ventilador es de tipo PWM de cuatro pines y puede funcionar entre los 800 RPM y los 3.600 RPM. Nos ofrece un flujo de aire de hasta 40 CFM, una presión estática de 2.2 mm H2O y la sonoridad oscila entre los 17 dBA y los 35.8 dBA. Hablamos de un ventilador bastante ruidoso a máxima velocidad, pero dentro de lo normal para ventiladores de este tamaño.
Puedes pensar que este disipador no tiene una gran capacidad de refrigeración, pero nada más lejos de la realidad. Akasa destaca que este cooler soporta procesadores AMD Ryzen con un TDP de hasta 95 W. Sobra para los Ryzen 5 e incluso, para un gran número de procesadores Ryzen 7, así como para las APU de la compañía.
Akasa no lo indica, pero, en principio, no debería existir incompatibilidad con la memoria RAM. Seguro que el fabricante lo ha tenido en cuenta, así que debería existir espacio de sobra para instalar este componente. Obviamente, debido a sus dimensiones, es imposible que genere problemas con la instalación de una tarjeta gráfica.
¿Cuánto vale este disipador?
La compañía no ha revelado el precio y la disponibilidad del mismo aún. Podría rondar los 20-30 euros, que suele ser el precio habitual para este tipo de disipadores con estas características. Un precio que sería bastante asequible y accesible.
Hay un aspecto que nos llama la atención y debemos tener en cuenta. Se indica que el disipador tiene dos años de garantía, algo que choca con la normativa española. Recordamos que desde el 1 de enero de 2022 la garantía mínima de cualquier producto electrónico en España es de 3 años. Esto obliga al fabricante que venda productos en nuestro país a dar soporte durante todo este tiempo.