El tema de la refrigeración es un submundo dentro de los componentes de PC, ya que podemos encontrar una gran variedad de disipadores o sistemas de refrigeración que nos ofrecen diversas series de características para conseguir la configuración más personalizada posible. Uno de estos tipos de refrigeración puede ser el disipador de perfil bajo, como es el caso del nuevo que ha presentado Noctua, el NH-L12Sx77 que ofrece rendimiento, en un espacio mucho más limitado.
Siendo una de las marcas líderes en refrigeración, Noctua ofrece una gran variedad de sistemas de refrigeración que nos permiten tener tanto la calidad como el rendimiento que necesitamos para bajar las temperaturas de nuestro ordenador. Los disipadores de aire que ofrecen resultan bastante completos, pero había un campo que todavía podían mejorar, el de la refrigeración que no necesite demasiado espacio para bajar las temperaturas de un ordenador, y es que el último disipador que han presentado es el mejor de este tipo hasta la fecha.
Qué es un disipador de perfil bajo
A la hora de montar un ordenador podemos encontrar varios componentes que llevan la etiqueta «perfil bajo», pero es posible que no conozcamos qué significa realmente, aunque no es algo demasiado complicado, ya que el propio nombre indica qué es lo que ofrecen este tipo de piezas. De forma resumida, un componente de perfil bajo simplemente es una versión que nos ofrece la posibilidad de incorporarlo en sistemas que no tienen un tamaño demasiado amplio, es decir, una pieza diseñada específicamente para ahorrar espacio.
Esto por ejemplo, lo podemos encontrar en algunos tipos de componentes como pueden ser las gráficas, ya que existen varias GPU que nos ofrecen este formato que reduce el tamaño, permitiendo que encajen en placas base que resultan mucho más pequeñas de lo normal. Esto permite que las configuraciones de ciertos ordenadores sean mucho más fáciles de crear, ya que en el caso de los mini PC, obviamente necesitamos utilizar componentes específicos que no resulten demasiado grande, ya que obviamente perdería el sentido si el tamaño de este dispositivo fuese similar al de un ordenador normal.
Qué ofrece este disipador de Noctua
Para empezar, debemos saber que este disipador se trata de una versión mejorada de su antecesor, el NH-L12S, que ofrece una serie de cambios que mejoran en gran medida el rendimiento y calidad que es capaz de ofrecer a la hora de refrigerar. Y es que uno de los puntos más importantes que podemos encontrar es que el diseño ha pasado de ser de 4 heatpipes a tener 6, lo que implica que obviamente la conductividad térmica es mayor, haciendo que a la vez, aumente la capacidad que tiene este componente de eliminar el calor generado por la CPU.
Por otra parte, en este modelo Noctua ha querido ofrecer una compatibilidad superior, ya que han adaptado este disipador por aire para que sea capaz de encajar con cualquier CPU, pero que además no represente ningún problema a la hora de incorporar la memoria RAM gracias a la elevación que presenta. Por otra parte, incluye el ventilador incorporado en la zona inferior, lo que es perfecto en carcasas compactas que tienen el panel perforado encima del disipador, permitiendo que todo el aire caliente salga directamente de la caja.