Tener un humidificador en la habitación de nuestro PC, ¿es peligroso?

Muchas personas sea por el sitio donde viven o por problemas de respiración necesitan de un humificador en la habitación donde residen y en muchos casos, tienen uno por cada sala de la casa. Pero cuando hablamos de humedad en el ambiente y PCs o dispositivos electrónicos, se nos viene a la cabeza problemas de condensación y derivados. ¿cómo de seguro es tener un humidificador en una habitación donde esté nuestro PC? ¿es seguro para el hardware?

En zonas extremadamente áridas un humificador por cada casa es más que recomendable, pero hay sitios donde la humedad relativa cambia constantemente por las estaciones del año, siendo muy agresiva en verano y a la baja, o siendo menos intrusiva y a la alta en invierno. Por ello, el humidificador es necesario igualmente y conlleva la eterna pregunta de la peligrosidad para un PC por las diferencias tan grandes de temperatura que produce.

¿La humedad relativa de un humidificador es perjudicial para un PC?

Humidificador-PC-2

Lo primero que debemos entender es que la humedad relativa del aire en cualquier estancia de nuestra casa debe de ser de entre el 30% al 50% según la EPA, pero también se especifica que a más calor se necesitará un grado mayor de humedad y a menor temperatura igualmente se necesitará menos humedad relativa.

Hay estudios sin embargo que afirman que debe de estar entre el 40% y el 60%, ya que por debajo en ciertos ambientes pueden aparecer bacterias y virus, o incluso afecciones respiratorias. Pero centrándonos en el tema que importa, ¿cuánta humedad relativa estipulan los fabricantes que debe tener una habitación para no dañar el PC?

La respuesta es tan simple como directa: cuanta menos mejor. Por dar un valor medio y aproximado, normalmente las pruebas se realizan en entornos que, según el fabricante, oscilan entre el 30% y el 60% de humedad relativa.

Humedad ambiental vs PC

Humidificador-PC-5

Las diferencias de temperatura son el gran problema de la humedad ambiental, hasta el punto de que fabricantes como ASRock incluían en ciertas placas base un sistema de pre-calentamiento de las mismas para evitar condensación y con ello evitar errores o desastres en su hardware.

La humedad ambiental alta per sé no es mala como hemos visto, pero en contacto con un cuerpo de mayor temperatura se condensa en forma de agua y evidentemente no queremos al líquido elemento en nuestro hardware.

Para ello se necesita que la humedad alcance dentro de la torre un valor del 100%, por lo que la temperatura será el factor determinante, ya que el aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío y por norma, una torre siempre estará a mayor temperatura interior que la habitación.

¿Es posible la condensación en una torre? Es realmente difícil, tendríamos que partir de una humedad relativa de más del 80% en el ambiente y además usar un humidificador de calidad para que esto se produjese, sin olvidar una alta temperatura media. En cualquier caso, tener un humidificador en casa es síntoma de que estamos por debajo de ese 80% por bastante, así que no debemos preocuparnos por nuestro PC por condensación, sino más bien por la temperatura ambiente de la habitación y de la torre, que eso sí será un factor determinante que podría dañar el PC si las temperaturas son muy altas.