NTFS, FAT32 y exFAT: ¿cuál es el mejor formato para un pendrive?

NTFS, FAT32 y exFAT: ¿cuál es el mejor formato para un pendrive?

Rodrigo Alonso

Los pendrive USB son herramientas muy útiles para llevar documentos o datos con nosotros de un sitio a otro, entre otros muchos menesteres, y son varios los formatos que podemos darle a nuestros pendrive USB en Windows, pero, ¿sabes cuál de ellos es el mejor? Te explicamos cómo puedes formatear un pendrive USB, y qué tipo de formato es el mejor.

A la hora de elegir el formato para un pen drive, tenemos varias opciones diferentes; el método de formateo es el mismo que utilizaríamos para cualquier otra unidad, sea disco duro o unidad de estado sólido, y por lo tanto las opciones que el sistema operativo nos ofrece para realizarlo son las mismas. En cualquier caso, cada tipo de formato tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, así que vamos a ver cuál es la más adecuada cuando hablamos de un pen drive USB.

 

NTFS, FAT32, exFAT… ¿qué formatos puedes usar en un pendrive USB?

Un formato de archivos es una forma en la que estos se organizan los datos en la unidad de almacenamiento para que así el sistema operativo sepa como leerlos y escribirlos. Generalmente, son estos tres tipos de formato los que podrás utilizar bajo Windows para un pendrive USB. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos:

 

Formato FAT32

Es uno de los más antiguos, y de hecho es el más antiguo de los que se utilizan actualmente, pues su creación data de la época de Windows 95 cuando sustituyó al anterior FAT16.

  • Es el más compatible, y prácticamente cualquier dispositivo lo admite.
  • No admite almacenamiento de archivos de más de 4 GB
  • Los pendrives o unidades que usen este formato de archivo no pueden superar los 8 TB.

Pendrive USB sobre la mesa

Por lo tanto, solo deberemos formatear nuestros pendrives en FAT32 cuando queramos que sean compatibles con el máximo número de dispositivos posibles, pero asegurándonos de que no tendrán archivos de más de 4 GB (más que nada porque no podremos meterlos dentro).

Aunque parezca mentira, sigue siendo el más usado por lo que hemos comentado de la compatibilidad, ya que a día de hoy sigue siendo complicado encontrar un archivo que pese más de 4 GB, por lo que muchos fabricantes siguen usando FAT32 para garantizar la compatibilidad por encima de otras ventajas que tienen los formatos de archivos que vamos a ver a continuación.

 

Formato NTFS

Este tipo de formato es exclusivo de Windows, por el hecho de que fue desarrollado por Microsoft precisamente para sustituir a FAT32.

  • Elimina las limitaciones del formato FAT,
    • Podemos usarlo para archivos del tamaño que queramos, y con particiones sin límite de tamaño.
  • Incluye una serie de mejoras:
    • La posibilidad de configurar permisos de archivo.
    • Guardar un diario de cambios.
    • Copias de seguridad instantáneas.
    • Es compatible con cifrado de datos.
  • Solo es compatible con dispositivos que usen Windows de Microsoft. Por lo que este formato es el ideal si vamos a usar pendrives grandes y exclusivamente en sistemas Windows.
 

Formato exFAT

Este tercer tipo de formato, menos conocido y utilizado, es una versión moderna de FAT32 (aunque su creación data de 2006).

  • Es específico para unidades externas.
  • Elimina las limitaciones de tamaño de FAT32.
  • Carece de las características avanzadas de NTFS en cuanto a seguridad y cifrado.

El uso recomendado de este tipo de formato es para unidades externas en las que vayamos a guardar archivos de más de 4 GB y que queramos que sea compatible con el máximo número de dispositivos posible.

 

Formatear un pendrive en Windows

Tal y como os hemos mencionado al principio, formatear un pendrive es igual de fácil y rápido que hacerlo con un disco duro o unidad SSD. A la hora de hacerlo es cuando nos ofrecerá, el propio sistema operativo, escoger un tipo de formato u otro, así que a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber para poder hacerlo tú mismo y elegir el tipo de formato que más te convenga.

Pendrives-protegidos-contra-escritura

La manera más sencilla de dar formato a un pendrive USB en Windows es la siguiente:

  1. Abrir una ventana del explorador de archivos, pulsar con el botón derecho sobre la unidad que queremos formatear, y pulsar sobre «Formatear…».
  2. Aparecerá una nueva ventana en la que podremos seleccionar los siguientes parámetros:
    • Capacidad.
    • Sistema de archivos (tipo de formato).
    • Tamaño de la unidad de asignación (es recomendable dejarlo con el valor que viene por defecto).
    • Etiqueta (nombre de la unidad).
    • También nos dirá si queremos darle un formato rápido o completo. Desde el momento en que el Pendrive usa memoria flash, da igual cuál escoger, no hay diferencia. El formato «completo» es algo heredado de los discos duros mecánicos y no tiene demasiado sentido en una unidad Flash, como decíamos.
  3. Una vez seleccionados los parámetros deseados, pulsamos sobre Iniciar y en pocos segundos tendremos el pendrive formateado y vacío en el tipo de formato que hayamos seleccionado.

Por supuesto, tras esto la unidad ya queda inicializada y «montada» en el sistema operativo, lo que significa que quedará lista para utilizar y para que comiences a meter archivos hasta llenarlo.

 

Cómo formatear tu pendrive desde CMD

La consola de comandos (el viejo interfqace heredado de MS-DOS) es otro de los caminos que podréis usar para darle formato a una unidad USB de las que usamos a diario. Aunque no es tan intuitivo como en el caso de hacerlo con Windows, el resultado será el mismo. Así que si quieres conocer un método más, mira todo lo que tienes que hacer. Es sencillo:

  1. Para ello, abre una ventana de Símbolo del sistema haciendo clic derecho sobre el icono de Windows en la barra de tareas y seleccionando Símbolo del sistema (administrador), también puedes ejecutar PowerShell (administrador).
  2. Escribimos Diskpart y entraremos en una aplicación de la terminal, esto lo verás por el hecho que la ruta antes del cursor en cada línea de comandos pasa de ser PS Rutaarchivo> a DISKPART>.
  3. Una vez dentro mostraremos todos los discos que tenemos conectados al PC con el comando escrito list disk. No mostrará las particiones, sino los discos físicos. Apúntate el que corresponde al Pendrive.
  4. Lo siguiente es seleccionar disco, si por ejemplo es el cuarto disco en la lista entonces escribiremos select disk. Id con cuidado con este paso, ya que si nos equivocamos de número de disco, entonces formatearemos otra unidad y luego recuperar los datos puede ser posible, más o menos posible o directamente imposible si no es una compañía profesional. Por lo tanto, paciencia y ojo al meter el número.
  5. Escribe el comando clean, el cual hará que se borre toda la información de la unidad. Es decir, escribirá 0 en toda el almacenamiento del pendrive.
  6. Lo formateamos y le asignamos el tipo de archivo que queramos con format fs=»Sistema de archivos: ej.: ntfs».
  7. Una vez hecho esto, lo que tendremos será un porcentaje de completado que poco a poco llegará al 100%. Esperamos a que termine el proceso y una vez finalizado le asignamos una letra al dispositivo con el comando: assign.
  8. Ya hemos completado con esto todo el proceso de manera segura, aunque no demasiado sencilla, pero igualmente efectiva, solo nos queda hacer una cosa, salir utilizando el comando exit.

Con esto, habremos formateado el pendrive y el resultado será exactamente el mismo que si lo hubiéramos hecho mediante la interfaz de Windows, así que en definitiva lo más recomendable es tirar por la vía fácil porque la diferencia es nula. Y hasta aquí este tutorial, esperamos que os haya servido de ayuda.

CMD

 

Formatear tu pendrive desde el Administrador de Discos

Esto es tan sencillo como irnos al botón de inicio de Windows en la esquina inferior izquierda de tu pantalla, pulsar sobre él el botón derecho del ratón y dirigirnos al administrador de discos como tal. Una vez dentro lo que podremos ver son todos nuestros discos duros y por supuesto el Pendrive a formatear (tiene que estar pinchado en un USB evidentemente).

Administrador de discos

Lo que tenemos que hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad de pendrive y darle a formatear. Los pasos a partir de aquí son sencillos, solo hay que tener en cuenta una cosa previa a hacer esto y solo en los casos que se dé:

  • Que la unidad no tenga volúmenes más allá del principal.
  • Que la unidad no tenga particiones primarias más que la principal.

Esto es importante porque si vamos a hacer un pendrive bootable puede interferir en la instalación de Windows en dicho dispositivo. Os recomendamos borrar toda partición que haya, previo guardado de los datos, y así no complicarnos la vida con problemas que se resuelven de una manera fácil y sencilla.

Si lo que queremos es formatear como tal para guardar archivos, entonces sí que podemos crear todas las particiones que necesitemos, incluso crear un par para tener separados los archivos que vamos a querer llevar con nosotros: fotos y vídeos, cosas de casa o del trabajo, archivos importantes y prescindibles… la organización ya es cosa tuya, pero recuerda que, si así lo deseas, puedes tener todo lo que necesitas bien organizado y protegido de borrados accidentales.

Si lo que deseas es formatear tu pendrive para utilizar como USB Booteable e instalar un Sistema Operativo en él, lo mejor es que uses programas dedicados que harán todo por ti, ya que el tipo de formateo e instalación es diferente y hacerlo manual es mucho más tedioso, además depende desde donde lo hagas.

 

Formatear un pendrive en Mac

Si utilizas un ordenador de Apple y quieres formatear un pendrive, la forma de realizarlo también es muy sencilla, solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccione «Finder».
  2. Seleccione «Aplicaciones».
  3. Seleccione «Utilidades».
  4. Seleccione «Utilidad de disco».
  5. Seleccione la unidad de la lista de la izquierda que desea formatear.
  6. Seleccione «Borrar».
  7. Ahora solo habrá que ponerle un nombre al disco y el formato que queramos darle, y seguidamente de nuevo a «Borrar».
  8. Listo, ya tendrás la unidad limpia y en formato deseado.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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