NTFS, FAT32… ¿qué tipo de formato es mejor para un pendrive y cómo formatearlo?

Los pendrive USB son herramientas muy útiles para llevar documentos o datos con nosotros de un sitio a otro, entre otros muchos menesteres, y son varios los formatos que podemos darle a nuestros pendrive USB en Windows, pero, ¿sabes cuál de ellos es el mejor? Te explicamos cómo puedes formatear un pendrive USB, y qué tipo de formato es el mejor.

NTFS, FAT32, exFAT… ¿qué formatos puedes usar en un pendrive USB?

Generalmente son estos tres tipos de formato los que podrás utilizar bajo Windows para un pendrive USB. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos:

Formato FAT32

Es uno de los más antiguos, y de hecho es el más antiguo de los que se utilizan actualmente, pues su creación data de la época de Windows 95 cuando sustituyó al anterior FAT16. Una de las ventajas que aporta este formato es que es el más compatible, y prácticamente cualquier dispositivo lo admite.

La parte mala es que tiene muchas limitaciones, y la más importante de ellas es que no admite almacenamiento de archivos de más de 4 GB, y además los pendrives o unidades de almacenamiento con este formato no pueden ser de más de 8 TB. Bueno, realmente sí pueden ser de más, pero las particiones FAT32 no.

Por lo tanto, solo deberemos formatear nuestros pendrives en FAT32 cuando queramos que sean compatibles con el máximo número de dispositivos posibles, pero asegurándonos de que no tendrán archivos de más de 4 GB (más que nada porque no podremos meterlos dentro).

Formato NTFS

Este tipo de formato es exclusivo de Windows, ya que fue desarrollado por Microsoft precisamente para sustituir a FAT32. Elimina las limitaciones del anterior, así que podemos usarlo para archivos del tamaño que queramos, y con particiones sin límite de tamaño. Además, incluye una serie de mejoras, como la posibilidad de configurar permisos de archivo, guardar un diario de cambios, copias de seguridad instantáneas y la más interesante, es compatible con cifrado.

La desventaja de este formato es que, al ser de Microsoft, no es compatible con todos los dispositivos. Sin ir más lejos, para sistemas MacOS o Linux necesitaremos herramientas de terceros para escribir en un pendrive con formato NTFS. En cualquier caso, este formato es el más ideal si vamos a usar pendrives grandes y exclusivamente en sistemas Windows.

Formato exFAT

Este tercer tipo de formato, menos conocido y utilizado, es una versión moderna de FAT32 (aunque su creación data de 2006). Es específico para unidades externas, y propone un término medio entre FAT32 y NTFS: elimina las limitaciones de tamaño, pero carece de las características avanzadas de NTFS en cuanto a seguridad y cifrado.

El uso recomendado de este tipo de formato es para unidades externas en las que vayamos a guardar archivos de más de 4 GB y que queramos que sea compatible con el máximo número de dispositivos posible.

Pendrives-protegidos-contra-escritura

Cómo formatear un pendrive en Windows

La manera más sencilla de dar formato a un pendrive USB en Windows es abrir una ventana del explorador de archivos, pulsar con el botón derecho sobre la unidad que queremos formatear, y pulsar sobre «Formatear…».

btnFormatear

Aparecerá una nueva ventana en la que podremos seleccionar la capacidad, el sistema de archivos (tipo de formato), tamaño de la unidad de asignación (es recomendable dejarlo con el valor que viene por defecto), la etiqueta (nombre de la unidad) y si queremos dar formato rápido o completo.

sistemaarchivos

Una vez seleccionados los parámetros deseados, pulsamos sobre Iniciar y en pocos segundos tendremos el pendrive formateado y vacío en el tipo que hayamos seleccionado.

Formatea a lo pro desde CMD

Iniciamos CMD como administrador y escribimos el comando

diskpart

Una vez dentro mostraremos todos los discos que tenemos con

list disk

Seleccionamos el pendrive USB con el comando

select disk «Número de disco USB: ej.: 4»

ejecutaremos el comando para limpiar el USB

clean

lo formateamos y le asignamos el tipo de archivo que queramos con

format fs=»Sistema de archivos: ej.: ntfs»

Esperamos a que termine el proceso y una vez finalizado le asignamos una letra al dispositivo con el comando

assign

y finalmente para salir utilizaremos el comando

exit