Puede que muchos os echéis la mano a la cabeza al leer el título, pero hay que entender que muchas personas todavía guardan información en este formato. Por este motivo, hemos pensado que os vendría bien saber cómo leer un disquete de 3.5 pulgadas en un PC moderno, y en este artículo te lo vamos a explicar, incluyendo varias opciones diferentes que parten desde no tener ningún hardware, hasta reutilizar una disquetera antigua que todavía guardes en un cajón.
Este tipo de soluciones de almacenamiento hace muchos años que han quedado en desuso. Debes saber que aún hay muchos sistemas en el mundo que utilizan este tipo de soluciones por diferentes motivos. El principal es que se utilizan en sistemas críticos, cuya parada no es viable o cuya actualización es tan costosa que se prefiere dejar así.
La llegada de la interfaz SATA propicio la llega de los CD y posteriormente de los DVD, que albergan más información. También, la proliferación de los puertos USB trajo consigo los pendrives, que en sus primeras versiones ya ofrecían muchísima más capacidad que un simple disquete. Así, los disquetes cayeron en desuso hasta terminar desapareciendo pro completo para el gran público.
De todas formas, en los últimos tiempos la informática retro se está abriendo paso y muchos usuarios están rescatando ordenadores de los 80 y 90 para jugar o, simplemente, tenerlos activos, por lo que necesitan copiar software y documentos en ellos y solo pueden hacerlo con formatos de la época, como los disquetes. No existe internet, no hay conexiones inalámbricas para un 386 y ni siquiera puertos USB… solo discos de 3,5 pulgadas.
¿Por qué leer un disquete en un PC moderno?
A priori, parece ridículo pensar en complicarnos la vida para utilizar este medio, existiendo pendrives, discos duros externos o la misma nube. Sin embargo, hay personas que se ven en la tesitura de tener que rescatar información contenida en disquetes de 3.5 pulgadas, por lo que el choque de generaciones es real.
A pesar de tratarse de una tecnología completamente desfasada, muchas son las empresas que, conforme ha pasado el tiempo, no han querido modernizar su maquinaria, maquinaria que se ha quedado estacada en el pasado y cuyo software se encuentra en disco de este tipo, por lo que recuperarlo para poder instalarlo en otro equipo si el primero deja de funcionar o incluso si el disco duro se estropea es fundamental.
Pero, al igual que muchas empresas, en algunos países, parte de la infraestructura sigue funcionando en equipos antiguos que funcionan con discos de este tipo. Hasta hace relativamente poco, Japón seguía utilizando este formato para compartir determinado tipo de información personal de los ciudadanos.
A nivel particular, obviamente este tipo de dispositivos están completamente en desuso y desaparecidos, pero no son pocas las personas que todavía conservan una gran cantidad de disquetes en sus hogares o empresas con información que puede llegar a ser de vital importancia.
Queremos deciros que es posible leer un disquete en un PC con Windows y Mac, por ejemplo, así que a continuación te vamos a enseñar las diferentes maneras que tenéis de hacerlo y además en diferentes ámbitos. Lo que sí os recomendaríamos al respecto es que no utilicéis ya disquetes de manera natural en un PC moderno porque no tiene sentido en términos de rendimiento y durabilidad de la información; por lo tanto, lo recomendable es que si necesitas sacar algún tipo de información de un disquete, que la copies en el PC y ya hagas las copias de seguridad de la información que necesites.
No obstante, como vas a poder ver a continuación, incluso a día de hoy es posible todavía utilizar disquetes en un PC moderno, si bien es cierto que lo que vas a encontrar en el mercado son como mucho disqueteras y accesorios externos USB o adaptadores, pero lo que va a ser muy complicado de encontrar son disquetes vírgenes en sí (aunque siempre nos quedará eBay), por lo que su utilización de manera habitual está ya más que complicada por no decir imposible.
Esto está pensado, por lo tanto, para usuarios que conserven disquetes y que quieran poder acceder a ellos, pero no para quien se le ocurra que sería una buena idea volver a este arcaico medio de almacenamiento, ya que es prácticamente misión imposible encontrar repuestos a día de hoy.
Cómo leer un disquete en un PC moderno
Tenemos varios mecanismos para acceder a la información guardada en un disquete en un ordenador modernos. Existen algunas soluciones bastante simples que seguramente ya imaginas, pero otras que pueden sorprenderte. Si la información en el disquete aún perdura, puedes recurrir a alguna de las opciones que te dejaremos a continuación.
Mediante un adaptador USB
Sin lugar a dudas, la manera más simple de acceder a un disquete es mediante un lector USB. Es una solución realmente simple y cómoda para acceder a la información contenido en una de estas soluciones de almacenamiento. Existen diferentes soluciones en Amazon basadas en el conector USB 2.0. Lo genial de estas unidades es que solamente requieren de un cable, se alimentan directamente del puerto USB, no necesitando alimentación externa.
Este modelo es compatible con equipos gestionados por Windows 98 en adelante, incluyendo Windows 10 y Windows 11, por lo que no vamos a tener ningún problema en acceder a su contenido y copiarlo a un USB para tenerlo a mano a una velocidad máxima de 12 Mbps. De todas formas, aunque esa velocidad os parezca ridícula, cuando vayáis a grabar una imagen en uno de estos discos veréis que todo el proceso no tarda más de uno o dos segundos. Es extraordinariamente rápido.
Cómo leer un disquete con unidades internas
Existen distintas opciones de aprovechar una disquetera que se conecte a nuestra fuente de alimentación y a la placa base. En caso de que tengamos muchos disquetes por casa, o sigamos usando este medio, podemos aprovechar esta unidad de forma sencilla.
Por un lado, encontramos un adaptador USB que convertirá nuestra unidad de disquete interna en externa. Este adaptador es muy barato y consiste en una pequeña PCB con un puerto de bus de datos que tiene una salida USB. Esto es necesario, ya que las disqueteras utilizaban interfaz IDE (no las llegó a haber con interfaz SATA) y por lo tanto es imposible el conectarlas a un PC moderno sin utilizar como mínimo un adaptador.
Después, tendremos que buscar la forma de alimentar la disquetera, que será mediante un adaptador de corriente que tenga cable Molex y un adaptador que transforme la conexión Floppy en Molex, conectando esta última en el adaptador de corriente.
Así, podremos aprovechar una disquetera interna de forma externa, llevándonosla donde queramos. Reconocemos que esta opción es la más costosa y engorrosa, pero está ahí, así que simplemente os informamos.
No tires tu antigua disquetera externa
Entre los 90 y los inicios del 2000, muchos fabricantes lanzaron disqueteras externas que funcionaban vía USB. Se estaba dando una transición hacia otros sistemas de almacenamiento de mayor capacidad y fiabilidad y se necesitaban estas soluciones. A día de hoy, puedes hacerlas funcionar en Windows 10, aunque en Mac puede ser algo más complicado (no te preocupes si es tu caso porque también vamos a ayudarte con eso).
Una de las marcas que mejor compatibilidad presenta es Sony, así que cabe la posibilidad de que baste con conectarla a nuestro equipo moderno. En caso de tener una antigua y que no funcione, podéis intentar lo siguiente:
- Abrid el Administrador de dispositivos a través del menú inicio, por ejemplo.
- Desplegad la opción Unidades de disco y Controladores de bus serie Universal. En uno de estos dos apartados debe encontrarse la disquetera.
- A continuación, hacéis clic derecho encima de la disquetera, le dais a «desinstalar el dispositivo» y reiniciáis el PC. Windows debería buscar en sus librerías el controlador necesario y los instalará automáticamente en el caso de hallarlo, por lo que en principio este método no requiere que te tengas que complicar la vida buscando e instalando manualmente el controlador.
Cómo leer un disquete en Mac
Por si no lo sabíais, Apple hacía de las suyas entre los 90 y los 2000 con sus propios disquetes Mac de 1.44 MB. A pesar de ello, cabe la posibilidad de leer un disquete de este tipo en, por ejemplo, Mojave, pero necesitaremos una disquetera externa sí o sí. En versiones posteriores de Mac OS ya no es posible leer este tipo de disquetes porque Apple retiró la compatibilidad y, como resulta bastante obvio, no parece que tenga intenciones a estas alturas de volver a añadirlo.
Por otro lado, los disquetes 400 u 800K plantean más problemas de compatibilidad. Estas unidades de disco escribían usando una codificación especial llamada GCR. Esta técnica está fuera del soporte que ofrecen los adaptadores de disquetes USB de 3.5 pulgadas.
De todas formas, salvo que se trate de discos con archivos y contenido creado por ti, seguramente sea más fácil buscar los originales por internet, en alguna web de abandonware y recurrir a un emulador del sistema operativo que quieras usar y que es prácticamente seguro que será anterior a la época Mac OS X.
Y es que hay que recordar que en Mac los ordenadores con disquetera dejaron de fabricarse hace prácticamente 30 años, cuando Apple dio el salto a los primeros iMac (de colores) que ya traían exclusivamente un lector de CD-ROM a finales de la década de los años 90 del siglo pasado.
Es más, posiblemente deberíamos estar haciendo un artículo de cómo leer CD-ROM en nuestros ordenadores, ya que la mayoría de portátiles (empezando de nuevo por Apple) ya no tienen lector de discos, por lo que cada día será más difícil tener unidades físicas conectadas a nuestros ordenadores y recuperar aquella vieja información que guardamos en copias de seguridad cuando no existían los SSD de muchos teras o la nube simplemente no existía más allá de las que vemos cuando miramos al cielo.