Comprueba que los puertos USB de tu PC funcionan bien con estos consejos

Comprueba que los puertos USB de tu PC funcionan bien con estos consejos

Juan Diego de Usera

El número de periféricos que conectamos por USB a nuestros ordenadores cada vez es mayor. Pero, no solo periféricos. También dispositivos de telefonía o incluso cámaras fotográficas. Todos ellos necesitan que nuestro puerto USB funcionen a la perfección cuando le conectemos cualquier dispositivo. Ello implica que sean capaces de proporcionar la tensión y la intensidad que estos requieren. Así que, con los consejos que os vamos a dar, podréis comprobar si esto sucede con los de vuestro PC o no.

Dos son las funciones que realizan el puerto USB de nuestras cajas y placas base. Por un lado, está la de dar servicio de datos a los periféricos que conectamos a nuestro PC. Pero, por otro lado, está también la función de alimentar a estos periféricos. Para cualquiera de estas dos funciones, se necesita que el puerto sea capaz de proporcionar la alimentación correcta que necesita el periférico para funcionar. Y para ello, es necesario saber qué voltaje es capaz de suministrar cada uno de los USB de nuestro equipo.

Mediante un voltímetro USB

Como su nombre indica, un voltímetro USB es un dispositivo que se conecta entre el puerto USB y un dispositivo. Al hacerlo, es capaz de medir la tensión de salida del puerto USB en cuestión al que se ha conectado. De esta manera, sabremos inmediatamente si el puerto está suministrando la alimentación que necesita el dispositivo para poder funcionar.

Voltímetros USB hay de muchos tipos en el mercado. Desde los más sencillos, que solo muestran el voltaje. Hasta los más completos, como el de la anterior imagen, que es capaz de mostrar mucha más información, como el amperaje y la potencia que está consumiendo este dispositivo.

Mediante un programa de terceros

Hay programas que pueden darnos muchos datos sobre el funcionamiento correcto de los USB de nuestro sistema. Uno de los mejores es USBDeview. Este programa, no solo nos mostrará una cantidad ingente de datos sobre los puertos USB en uso de en nuestro equipo.

Para usar este programa, lo primero que haremos es dirigirnos hacia la página de descarga de Nirsoft y descargar este programa. Es un programa completamente gratuito.

El archivo que nos habremos descargado estará comprimido. Al descomprimirlo, encontraremos varios archivos, pero el ejecutable es el que se lama USBDeview, con un icono de USB.

No tenemos que hacer doble clic sobre ese icono para que se comience a ejecutar el programa.

Al hacerlo, lo que vamos a ver es una lista de los puertos USB que están funcionando en ese momento. Así como un histórico de los puertos USB que se han usado recientemente en el sistema. Y qué tipo de dispositivo lo ha usado.

La cantidad de datos que nos ofrece el programa puede resultar apabullante para cualquier usuario. Pero el dato que a nosotros nos interesa más del programa, para este tutorial, se encuentra más hacia la parte derecha.

Como podéis ver, hay una columna que muestra el consumo de los dispositivos USB que tenemos conectados en ese momento. Aunque también hay otra manera de acceder a toda esta información. Si hacemos doble clic sobre cualquier dispositivo conectado, se abrirá la siguiente ventana.

Esta ventana corresponde a un pen drive USB que hemos conectado al PC. Si os fijáis donde está situado el puntero del ratón, aparece reflejado el consumo del dispositivo. Algo que se repite en el caso del teclado del PC.

Y en el caso del ratón.

Es por esto que USBDeview nos permite saber que el puerto USB está funcionando de la manera correcta. Dado que al conocer el consumo del dispositivo, podremos saber este aspecto del puerto. Y, como habéis podido ver en las anteriores imágenes, cada dispositivo consume una cantidad de energía bien diferente de la del resto.