Si quieres un SSD para tu portátil, ¿cuál es tu mejor opción?

Si quieres un SSD para tu portátil, ¿cuál es tu mejor opción?

Rodrigo Alonso

En el mercado actual todavía hay muchos portátiles, especialmente aquellos baratos de gama de entrada, que vienen con un disco duro mecánico tradicional, así que es entendible que muchos usuarios que adquieren uno de estos portátiles quieran, tarde o temprano, sustituir ese disco por un SSD, ya que incrementará notablemente todo el rendimiento del portátil. Si es tu caso es probable que estés en duda sobre qué SSD comprar para tu portátil, así que este artículo está para ayudarte.

En este artículo no vamos a enseñarte cómo cambiar el disco duro de tu portátil para instalar un SSD (porque para eso ya tenemos otro tutorial), sino que pretendemos ayudarte a elegir cuál es la mejor opción dependiendo del portátil que tengas, de tus necesidades y por supuesto de tu presupuesto. Por supuesto, deberás ser conocedor de las características de tu portátil para comprobar su compatibilidad, y es de esto precisamente de lo que vamos a hablarte lo primero de todo.

 

2,5 pulgadas o M.2, ¿qué SSD elegir para tu portátil?

La oferta en dispositivos de estado sólido que encontramos en el mercado actual incluye fundamentalmente dos formatos: 2,5 pulgadas o M.2. Debes entender que hablamos de factor de forma y no de la interfaz, si bien es cierto que en la actualidad todos los SSD en formato de 2,5 pulgadas tienen todos interfaz SATA 3, mientras que los SSD en formato M.2 pueden tener interfaz SATA o PCI-Express. Lo importante aquí es que antes de lanzarte a comprar uno u otro formato deberás comprobar con qué es compatible tu portátil, y si pretendes sustituir un disco duro mecánico por un SSD desde ya te decimos que prácticamente seguro necesitarás un SSD SATA3 de 2,5 pulgadas.

Es posible, por otro lado, que tu portátil tenga uno o varios zócalos M.2 disponibles para poder añadir unidades de almacenamiento. Deberás investigar en las características del portátil para comprobar la existencia de éstos, pero más importante todavía si tu portátil es compatible con arranque desde estos zócalos, ya que en algunos modelos éstos están diseñados solo como almacenamiento secundario, y si el portátil no es capaz de arrancar desde estos dispositivos no ganarás nada.

Igualmente deberás fijarte si estos zócalos M.2 tienen interfaz SATA o PCI-Express antes de escoger el SSD que necesitas, ya que como hemos explicado antes los hay de los dos tipos y muy probablemente en el caso de que tu portátil cuente con uno o varios zócalos M.2, estos estén limitados en cuanto a su interfaz. Consulta las especificaciones técnicas del portátil antes de nada para averiguar qué tipo de SSD necesita.

 

¿Qué capacidad necesitas en tu portátil?

Ahora que ya sabes cuál es el formato y la interfaz que necesitas en el SSD de tu portátil, la pregunta de siempre es de qué capacidad comprar el SSD, y esto es bastante importante porque como ya supondrás, a mayor capacidad mayor es su precio de venta. Aquí entra en juego tu presupuesto o lo que te quieras gastar en el dispositivo, ya que tienes modelos de 240 GB por unos 30 euros y tienes modelos de hasta 4 TB de capacidad que cuestan varios cientos de euros.

Además, dependiendo de su rendimiento también variará notablemente el precio al que podrás comprarlo, pues a igualdad de capacidad e interfaz hay cierta variación de precio precisamente por esto. Obviamente, la mejor alternativa siempre es la que más almacenamiento nos permite, pero también es cierto que el criterio económico nos condiciona porque, a lo mejor, no quieres gastarte tanto y con menos, 1 ó 2TB, tienes más que suficiente.

SSD vendidos portátiles 2018

Lo que vamos a recomendarte aquí es una capacidad «tipo» dependiendo del uso que vayas a darle al portátil, una especie de término medio razonable para que tengas una idea de qué capacidad necesitarás dependiendo del tipo de uso que vayas a darle al equipo (ten en cuenta que hablaremos por ejemplo de 500 GB para SSD de 480, 500 y 512 GB, ya que su capacidad dependerá del tipo de memoria que usen):

 

En caso de uso esporádico y ofimático

A la hora de utilizar un ordenador para un uso relacionado con tareas que no necesitan demasiada potencia, también podemos optar por un almacenamiento que no resulte demasiado amplio, ahorrando en costes. En este caso, con 250 GB tendrás suficiente ya que por lo general las aplicaciones ofimáticas o de uso poco frecuente no requieren una gran cantidad de espacio.

Aunque si queremos evitar problemas, lo ideal sería optar por 500 GB para no quedarte corto, muy especialmente si vas a usar el equipo también como almacenamiento masivo, ya que al final puede haber archivos que terminen por tener unas dimensiones muy grandes, que sumado además a lo que ocupa el sistema operativo, puede hacer que con tan solo 250 GB termines por quedarte sin espacio muy rápido.

 

Si necesitas un portátil para el trabajo

A la hora de pensar en el trabajo, depende mucho del tipo que sea ya que si es ofimático y por Internet con 250 GB tendrás de sobra, y es que hay muchas aplicaciones ofimáticas que se pueden utilizar directamente desde un navegador, haciendo que el almacenamiento de nuestro ordenador no importe demasiado si no tenemos que guardar nada de forma local, ya que todo se almacena en la nube.

En cambio si trabajas en edición profesional necesitarás toda la capacidad que te puedas permitir, los proyectos de las diversas aplicaciones que podemos encontrar para este tipo de trabajos suelen ocupar mucho espacio, ya que los formatos no suelen estar comprimidos. Todo depende al final de qué programa utilicemos, ya que por ejemplo no es lo mismo la capacidad de un archivo que tenga relación con la edición de una imagen, que un archivo de vídeo.

 

¿Y para jugar?

A la hora de utilizar un portátil gaming debemos tener en cuenta la creciente moda que existe por parte de los desarrolladores de no comprimir demasiado bien los juegos, por lo que podemos encontrar títulos que pueden llegar a ocupar 200 GB. Esto implicaría que en un disco de 500 GB, un solo título más el sistema operativo se comerían entre la mitad y tres cuartas partes de nuestro almacenamiento.

Es por ello que a la hora de elegir espacio en un ordenador portátil para jugar, lo mejor que podemos optar es de 1 TB o más, aunque debemos tener en cuenta que esto va a repercutir de una forma bastante grande en el precio. Las unidades que podemos encontrar no son precisamente baratas, pero al final optar por una unidad que te ofrezca evitar quedarte sin espacio desde un principio es mejor que tener que cambiarla al poco tiempo porque no da de sí.

Obviamente y tal y como hemos dicho antes este es un aspecto que de pende íntegramente de tu presupuesto. Dicho esto, tampoco significa que porque te puedas permitir un SSD de 4 TB para el portátil vayas a necesitarlo, pues posiblemente estés gastando dinero de más sin necesitarlo de verdad. Al fin y al cabo, todo el dinero que puedas ahorrar siempre será bienvenido, ¿no?

 

¿Qué SSD deberías comprar?

Ya hemos visto en términos generales qué tipo de SSD necesitarás para tu portátil (y cómo instalarlo luego) siendo el término medio razonable un SSD de 2,5″ con interfaz SATA 3 y de 500 GB de capacidad. Ya que el quitar un disco duro para poner un SSD en un portátil es una labor que no es del agrado de nadie ya que conlleva bastante trabajo (ya no solo por desmontar uno y montar otro, que es sencillo, sino por tener que clonar el disco o volver a instalarlo todo de cero en el SSD) recomendaríamos buscar siempre SSD que tengan bastante durabilidad (expresada en TBW) para que dure cuanto más tiempo mejor.

Así, si tuviéramos que recomendar una unidad en concreto con estas características, nos decantaríamos por un Crucial MX500 ya que entrega un rendimiento excelente y en términos de rendimiento / calidad / durabilidad / precio es lo mejor que hay actualmente en el mercado.

En todo caso ya sabes que el mercado fluctúa bastante, y más cuando hablamos de productos de memoria como los SSD, así que en cualquier caso, cuando te decidas a ponerle un SSD a tu portátil y sepas de qué tipo es el que necesitas, lo mejor es darte una vuelta por las tiendas online para ver el precio y la capacidad de los modelos en cada momento de cara a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

SSD PCIe adicional PS5

 

La elección depende del uso

Si vas a dedicar el portátil al gaming, verifica que tu dispositivo es compatible con SSD NVMe M.2, que son los que garantizan las mayores velocidades de lectura y escritura. ¿Por qué es esto importante? Pues porque los datos de los juegos se cargan más rápido., hay menos tiempo entre fases y el rendimiento del ordenador es mucho mayor. Es obvio que lo mismo tu PC no puede instalarlos así que apunta estas características para buscarlas en el futuro modelo que vayas a comprarte. Por algo son estos discos sólidos los que llevan en su interior las consolas de última generación como PlayStation 5 y Xbox Series X|S y son, cada vez más, requisitos indispensables que piden los desarrolladores para alcanzar la mayor calidad gráfica posible, es decir, 4K y 60 fotogramas por segundo con opciones de calidad de texturas, efectos de iluminación, etc. a tope en modo Ultra.

Si no vas a dedicar el portátil al gaming, entonces con un SSD más estándar te servirá, máxime si solo vas a mover documentos de texto, hojas de cálculo y como mucho fotografías o ver series y películas en streaming que, técnicamente, no necesitan almacenamiento sobre el que trabajar. Otra cosa es que quieras dedicarte a la edición de vídeo donde son necesarios decenas de gigas para cada proyecto, por lo que rápidamente podrías ocupar las unidades con menor almacenamiento. Ahí sí que debes mirar, no solo el rendimiento que obtienes de la unidad de estado sólido, sino también la capacidad. Y cuando hablamos de varios teras, el precio en ciertos modelos se dispara.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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