KFA2 GeForce RTX 2060, review: la tarjeta gráfica más barata para tener Ray Tracing

Las NVIDIA RTX 2060 son sin duda un gran atractivo en el mercado actual gracias a su menor precio frente a sus hermanas RTX y donde además incluye todas las características de estas. Por ello, normalmente son una opción muy escogida entre los usuarios, sobre todo desde que el precio se ha ajustado. Hoy tenemos con nosotros la KFA2 RTX 2060 1-Click OC, una GPU de entrada con un precio competitivo.

Es la segunda RTX de la marca que vamos a analizar, donde las similitudes con su hermana mayor RTX 2070 EX son bastante grandes, ya que portan un disipador bastante parecido.

Curiosamente, es uno de los modelos más baratos de doble ventilador que podemos encontrar en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta sus frecuencias y disipador, por el cual es muy posible que solo pueda competir la Zotac RTX 2060 AMP!. Esto nos deja claro que KFA2 quiere consolidarse en el mercado español a base de un gran ratio calidad/precio.

¿Lo conseguirá con esta RTX 2060 1-Click OC? Vamos a conocerla.

Índice

Arquitectura y novedades

RT-Cores-Tensor-Cores-Turing

La arquitectura Turing incluye muchos cambios frente a su predecesora Pascal y ha supuesto una revolución en el sector no vista hasta ahora. No en vano NVIDIA lleva trabajando en Turing desde hace ya 10 años, donde los frutos, aunque no maduros, han sido recogidos en un estado óptimo para lanzarla al mercado.

El principal cambio radica en sus unidades mínimas (SM), donde incluso se han cambiado el número de Shaders que pueden contener cada una de estas unidades, tal y como vemos a continuación.

Los principales cambios radican en reducir a la mitad el número de Shaders, ya que donde antes teníamos 128 ahora solo contienen 64 y por lo tanto el número de SM debe aumentar para igualar los Shaders totales.

Además de este importante cambio, se implementan nuevos bloques para unidades principales. Donde antes podían estar en varios bloques independientes, ahora encontraremos Warp Scheduler y el Dispatch Unit en una nueva unidad conjunta, capaz de ejecutar 32 hilos por ciclo.

El archivo de registros ha visto duplicado su capacidad, lo cual era necesario para mantener el ratio en mínimos ciclos y aumentarlo en máximos. Las unidades de carga y almacenamiento (LD/ST) junto con las unidades de funciones especiales (SFU) han sido separadas de los Shaders, ya que como veremos a continuación, estas tendrán que trabajar con tres motores distintos.

Estos tres motores distintos de renderizado y ALUs independientes son: INT32, FP32, Tensor Cores y RT Cores.

NVIDIA-RTX-Turing-vs-Pascalpng

Desde el punto de vista de la funcionalidad son realmente cuatro motores los que NVIDIA ha incluido en esta arquitectura, salvo que los de Huang los simplifican en tres dependiendo de su ejecución. Así, podemos encontrar el motor que engloba los Shaders (16 x INT32 y 16 x FP32), los Tensor Cores (FP16+INT8+INT4) (TU102) y los RT Cores.

Cada uno de ellos trabaja en una tarea específica:

  • Shaders -> realizan el trabajo de cómputo común que se venía haciendo hasta ahora y engloba el músculo de la arquitectura: renderizado, sombreado, rasterización etc.

NVIDIA-DLSS

  • Tensor Cores -> serán los encargados de trabajar las tareas de aprendizaje profundo como DLSS. Están formados por unidades FP16, INT8 e INT4.

Turing-Ray-Tracing-RT-Cores

  • RT Cores -> son los encargados de acelerar el cálculo de los algoritmos BVH para el trazado de rayos en tiempo real (Ray Tracing). De momento, la representación es híbrida, puesto que lo único que hacen es acelerar las búsquedas del algoritmo BVH, mejorando con ello la eliminación de ruido entre texturas y rayos, para luego enviar la información a los Shaders y que estos sombreen los píxeles, pero ya con el trabajo de dicha búsqueda realizado.

Disposición y unificación de memorias caché

Turing-caché-L1

Las cachés de Turing también han tenido que reorganizarse en base a las mejoras en los SM, así, NVIDIA habla de una nueva arquitectura unificada para memoria compartida. Este diseño unificado permite que la memoria caché L1 aproveche mejor los recursos aumentando en gran medida su ancho de banda y pasando de 16B bidireccional con 24 KB por L1 a doble unidad de carga y almacenamiento con 32B por cada una y 64 KB de L1.

Turing-Caché-jerarquía

La caché L2 no es ajena a estas mejoras, ya que se ha duplicado su cantidad y mejorado su unificación con las unidades de L/S y L1. Esto se ha tenido que realizar debido a la mayor potencia de cómputo general, todo a pesar de que las unidades por partición ROP se mantienen inalteradas frente a Pascal (ocho unidades).

Mesh Shaders

Mesh-Shaders

La arquitectura de Turing introduce una nueva línea de sombreado geométrico programable mediante el uso de sombreadores de malla (Mesh Shaders). Los nuevos sombreadores traen el modelo de programación de cómputo a la línea de gráficos ya que los subprocesos se usan cooperativamente para generar mallas compactas (meshlets ) directamente en el chip para su consumo por el rasterizador.

Las aplicaciones y los juegos que se ocupan de una complejidad geométrica alta se benefician de la flexibilidad del enfoque de dos etapas, que permite la eliminación eficiente, técnicas de nivel de detalle y la generación de procedimientos.

Una nueva alternativa de canalización de dos etapas complementa el clásico atributo de captación, vértice, teselación, geometría de sombreado. Esta nueva canalización consiste en un sombreado de tareas y un sombreador de malla:

  • Shader de tareas (Task Shader): una unidad programable que opera en grupos de trabajo y permite que cada uno emita (o no) grupos de trabajo de shader de malla.
  • Sombreador de malla (Mesh Shader): una unidad programable que opera en grupos de trabajo y permite que cada uno genere las llamadas “primitivas”.

meshlets_pipeline2

La etapa de malla del sombreado (Mesh Shader) produce triángulos para el rasterizador utilizando internamente el modelo de hilo cooperativo. El sombreador de tareas funciona de manera similar a la etapa de sombreado de la teselación, en el sentido de que puede generar trabajo dinámicamente.

Sin embargo, como el sombreador de malla, el sombreador de tareas también utiliza un modo de subproceso cooperativo. Su entrada y salida son definidas por el programador en lugar de tener que tomar un parche como entrada y las decisiones de teselación como salida.

Variable Rate Shading

Variable-Rate-Shading-Turing

Otra de las novedades incluidas en Turing es la llamada Adaptive Shading o sombra adaptativa o también conocida como VRR (sombra de velocidad variable).

Este tipo de tecnología permite que la imagen sea más nítida en el centro de la acción, dándole prioridad a la representación en pantalla de sus sombras y efectos relativos, mientras que las zonas periféricas quedan en un segundo plano y son trabajadas a continuación.

Esto se logra mediante dos algoritmos clave: MAS y CAS.

Adaptive-Shading-Turing

MAS detecta los movimientos de mayor velocidad de la escena y minimiza los detalles del sombreado para conseguir el mejor rendimiento en todo momento, todo sin perder nitidez.

CAS es el sombreado adaptativo del contenido, el cual detecta el color o la coherencia espacial en las escenas, minimizando el sombreado repetitivo en los detalles y mejorando los que sean importantes.

Características y especificaciones técnicas de KFA2 GeForce RTX 2060

KFA2-RTX-2060-1-Click-OC-especificaciones-2

Todas las RTX 2060 comparten chip con las RTX 2070. Hablamos en concreto del muy buscado TU106, el cual como todos los chips Turing presenta dos variantes distintas: TU106-200A-KA-A1 y TU106-200-KA-A1, donde el primero será incluido en las versiones más rápidas de las GPU (overclock) y el cual será más caro, mientras que el segundo se incluirá en los modelos menos potentes.

Esta KFA2 RTX 2060 1-Click OC incluye el TU106-200A-KA-A1, por lo que tendremos el mejor chip disponible de cara al overclock

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A diferencia del chip que portan las RTX 2070, en esta ocasión todas las RTX 2060 vienen limitadas en cuanto a prestaciones, ya que no incluyen los 36 SM que usa el chip de forma nativa. En cambio, incluirá 30 SM a razón de quitar dos SM por GPC, ya que aunque estén deshabilitados, el chip en cuanto a transistores sigue manteniendo los 10.800 millones, para un chip fabricado por TSMC a 12 nm.

Esto nos daría un recuento total de 1920 Shaders, unidos a 120 TMUs, 48 ROPs, 240 Tensor Cores y 30 RT Cores. Lo que sí mantiene serán los 3 MB de L2, pero debido al menor recuento de SM la caché L1 se ve rebajada hasta los 1,9 MB (64 KB por SM).

En cuanto a las características gráficas, este TU106-200A-KA-A1 da soporte a DX12 bajo el Tier 12_1, OpenGL 4.6, OpenCL 1.2, Vulkan 1.1.103, CUDA 7.5 y Shader Model 6.3.

KFA2-RTX-2060-1-Click-OC

Si nos centramos en las características generales, ésta KFA2 RTX 2060 1-Click OC presentará varios modos en cuanto a frecuencia se refiere, ya que será capaz de alcanzar los 1695 MHz en su configuración de stock, pero podrá alcanzar los 1710 MHz bajo el software y configuración 1-Click OC que nos ofrece KFA2.

Como todas las RTX 2060, incluirá 6 GB de GDDR6 a 1750 MHz (14000 MHz efectivos) mediante 6 controladores de VRAM de 32 bits para dar un bus total de 192 bits con un ancho de banda de 336 GB/s.

Por último, nos queda comentar su consumo de 160 vatios, sus conexiones incluidas que serán un DVI-D, un HDMI y un DisplayPort, para finalizar con sus dimensiones: 228 x 131.5 x 41.5mm.

Unboxing, análisis y primeras impresiones de la gráfica KFA2 RTX 2060

La KFA2 RTX 2060 viene en una sencilla caja de cartón, similar a la de cualquier otra tarjeta gráfica RTX 2060, donde podemos encontrarnos con las principales características de la misma, como el RayTracing, ANSEL, la memoria GDDR6 y, en este modelo concreto, la posibilidad de hacerla overclock con un clic.

Dentro de esta sencilla caja podemos encontrar otra caja de cartón de color negro, en cuyo interior ya encontraremos la tarjeta gráfica como tal, además de un sencillo manual de instrucciones y un cable de alimentación.

Esta gráfica es relativamente corta al tener un disipador doble en vez de triple (similar a la Founders Edition), disipador de aluminio con heatpipes de cobre y refrigerado por dos ventiladores. La parte inferior de lña tarjeta gráfica está al aire, es decir, no tiene un backplate como encontramos en otros modelos de RTX 2060.

En los laterales encontraremos el logotipo de GEFORCE RTX, así como el puerto de alimentación de 8 pines y el conector PCIe 16x.

En cuanto a las salidas de vídeo, este modelo de tarjeta gráfica cuenta con un puerto DVI, un DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b.

KFA2 RTX 2060 - Review 12

Análisis interno de la KFA2 RTX 2060

Para poder ver el interior de esta tarjeta gráfica, simplemente debemos quitar los 6 tornillos que encontraremos en la parte trasera de la misma y separar el bloque del disipador con cuidado del resto de la tarjeta gráfica.

Aquí podremos encontrar la GPU, concretamente una TU106-200A-KA-A1, además de los chips de memoria GDDR6, los VRM y el resto de componentes. Al no haber backplate, la parte trasera de la tarjeta gráfica ya la hemos podido apreciar cuando hemos quitado los tornillos.

Pruebas de rendimiento de la tarjeta gráfica KFA2 RTX 2060

Para realizar las pruebas de rendimiento de esta tarjeta gráfica hemos utilizando un equipo de gama alta con un procesador Intel Core i7-8700K, un kit de 4×8 GB de RAM DDR4 a 3200 Mhz, una placa base ASUS TUF Z390-PRO Gaming y un NVMe ADATA XPG SX6000 Pro.

Lo primero que haremos tras montar la tarjeta gráfica en el ordenador e instalar la última versión de los drivers, será tomar una captura del GPU-Z para poder conocer todos los detalles sobre este modelo concreto de tarjeta gráfica.

GPU-Z RTX 2060 KFA2

Antes de empezar con las pruebas de rendimiento analizaremos la temperatura de esta tarjeta gráfica. Aunque las RTX no se caracterizan especialmente por tener un consumo muy bajo, KFA2 ha sabido cómo disipar el calor que genera esta tarjeta, manteniéndose esta siempre dentro de unos límites aceptables, incluso a pleno rendimiento, donde se ha mantenido en torno a 63 grados durante las pruebas, y además siempre muy silenciosa.

3DMark

Una de las herramientas de benchmark que no puede faltar para medir el rendimiento de las gráficas es 3DMark. Utilizando este software de benchmark hemos realizado las siguientes pruebas de rendimiento: Fire Strike (Normal, Ultra, Extreme) para comprar el rendimiento en estos tests de alta capacidad, Time Spy para comparar el rendimiento en este conocido test y, por último, Port Royale para conocer su rendimiento en RayTracing y con DLSS.

Como podemos ver, en todas las pruebas de 3DMark, esta tarjeta gráfica ha estado justo por debajo de la Founders Edition, ofreciendo un rendimiento prácticamente igual pero con una nota sensiblemente inferior, aunque dentro de lo que cabe esperar de una RTX 2060.

Unigine Heaven

En segundo lugar hemos utilizado este veterano benchmark para medir el rendimiento de la KFA2 RTX 2060, además de probar su estabilidad gracias a las distintas pruebas que nos ofrece este programa.

KFA2 GeForce RTX 2060 - Benchmark 7

Igual que en el caso anterior, esta tarjeta gráfica ha quedado por debajo de la Founders Edition, aunque la diferencia ha sido exactamente de un 1%.

Superposition

Por último, también hemos medido el rendimiento de esta tarjeta gráfica utilizando este benchmark, viendo qué tal se comporta en sus dos configuraciones más exigentes.

Mismo resultado que en las pruebas anteriores, y es que el resultado ha sido levemente inferior al que nos ofrece la FE de NVIDIA.

Pruebas en juegos

Después de medir el rendimiento de esta gráfica con los benchmarks, vamos a ver qué tal se porta a la hora de jugar, que al final es lo que nos interesa. Para ello hemos elegido 4 juegos triple A de última generación que sean capaces de poner a prueba el rendimiento de esta tarjeta gráfica. Todos los juegos cuentan además con un benchmark propio, por lo que las pruebas se han realizado siempre bajo los mismos escenarios.

Todas las pruebas de rendimiento de los juegos se han hecho a una resolución de 1920×1080 y los ajustes gráficos se han configurado al máximo según sus valores predefinidos.

Shadow of the Tomb Raider

Para medir el rendimiento de esta tarjeta gráfica en Shadow of the Tomb Raider hemos configurado el juego en 1920×1080 y hemos realizado las pruebas con su propio benchmark, utilizando las dos configuraciones por defecto más altas.

El rendimiento en ambas pruebas ha sido exactamente el mismo, los mismos FPS de media.

Assassin’s Creed Odyssey

igual que en el caso anterior, hemos configurado el Assassin’s Creed odyssey a 1920×1080 y hemos realizado las pruebas de rendimiento utilizando las dos configuraciones por defecto más elevadas que nos ofrece este juego.

Sorprendentemente, el rendimiento que nos ha ofrecido esta tarjeta gráfica ha sido incluso superior al que nos ha dado la RTX 2060 FE, algo muy importante teniendo en cuenta que en los benchmarks la cosa cambiaba.

Final Fantasy XV

Hemos medido el rendimiento de esta tarjeta gráfica utilizando el propio benchmark de Final Fantasy XV, en calidad alta y a una resolución de 1920×1080. Una vez más, el modelo de KFA2 ha superado en nota al de NVIDIA.

KFA2 GeForce RTX 2060 - Benchmark 14

Metro Exodus

Por último, vamos a medir el rendimiento de la gráfica con el popular Metro Exodus. Para este juego, el rendimiento ha sido exactamente el mismo que el del modelo FE de NVIDIA, tanto en las pruebas de RayTracing como en las de las dos configuraciones más altas que vienen por defecto. Las pruebas se han realizado todas ellas a una resolución 1920×1080.

Opinión personal de la tarjeta gráfica KFA2 RTX 2060

A pesar de que la 2060 es el modelo más bajo de la gama RTX, este modelo ensamblado por KFA2 nos ha dado un rendimiento dentro de lo que cabía esperar. Como hemos visto en los benchmarks y en las pruebas de rendimiento de los juegos, la KFA2 RTX 2060 nos ha dado un rendimiento algo inferior a la RTX 2060 Founders Edition, aunque también es verdad que en las pruebas de rendimiento en juegos, su rendimiento ha sido exactamente el mismo, incluso superior en la prueba de Final Fantasy XV. Si buscamos, podemos encontrarla por menos de lo que cuesta este modelo de NVIDIA, un dinero que podemos ahorrarnos por una leve e inapreciable supuesta pérdida de rendimiento.

La GeForce RTX 2060 de KFA2 se ha comportado de forma excelente en todos los tests de rendimiento, tanto de las herramientas de benchmark como en los juegos. Las temperaturas se han mantenido igualmente dentro de valores aceptables durante todas las pruebas a pesar de que el disipador y los ventiladores son más pequeños que los de otros modelos. Estos ventiladores, además, han resultado ser de lo más silenciosos.

Si estás buscando una buena tarjeta gráfica RTX 2060 y quieres permanecer más cerca de los 350 euros que de los 400, sin duda este modelo de KFA2 es una excelente opción a tener en cuenta. Si por otro lado prefieres gastarte más dinero para tener una leve mejora de rendimiento, entonces mejor optar por otro modelo superior que tenga, por ejemplo, un triple ventilador para disipar mejor el calor u otras características, como iluminación RGB, algo que no tiene esta gráfica.

Pros:

  • Relación calidad/precio.
  • Muy silenciosa.
  • Ray Tracing y DLSS.

Contras:

  • Rendimiento inferior a la RTX 2060 FE en los benchmark, aunque exactamente igual en pruebas de juegos.
  • El disipador podía tener 3 ventiladores para bajar aún más la temperatura.
  • No tiene iluminación RGB.

Por todo ello, hemos decidido dar a la GeForce RTX 2060 de KFA2 nuestro galardón de oro.

Puntuación KFA2 GeForce RTX 2060

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