NVIDIA GeForce RTX 5080 FE, review: la potencia de DLSS 4 en todo su esplendor

NVIDIA GeForce RTX 5080 FE, review: la potencia de DLSS 4 en todo su esplendor

8.9
Rodrigo Alonso

Si la semana pasada os presentamos nuestro análisis de la RTX 5090, el modelo más potente de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, hoy le llega el turno a su hermana menor, la RTX 5080 que se lanza al mercado precisamente hoy. Concretamente, vamos a analizar el modelo NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition, y en este análisis os la vamos a mostrar de primera mano y, por supuesto, os vamos a contar qué tal funciona a la hora de la verdad.

La RTX 5080 es la segunda gráfica más potente de la nueva generación de NVIDIA (al menos por ahora, ya que es posible que en el futuro veamos modelos Ti o SUPER), pero a pesar de ello el modelo Founders Edition comparte el mismo disipador, que ya vimos en la review de la RTX 5090 que tiene un funcionamiento excelente. De igual forma, esta gráfica viene cargada hasta los topes de tecnología, con especial mención a DLSS 4 que, como ya vimos en la review de la RTX 5090, nos dejó con la boca abierta por el ingente incremento de rendimiento que es capaz de proporcionar.

La nueva arquitectura Blackwell tiene una gran cantidad de novedades y mejoras, pero como ya hicimos un artículo completo sobre la arquitectura NVIDIA Blackwell, te animamos a leerlo si quieres saberlo todo.

 

NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition, especificaciones técnicas

 RTX 5090RTX 5080RTX 5070 TiRTX 5070
CUDA Cores217601075289606144
Shader CoresBlackwellBlackwellBlackwellBlackwell
Tensor Cores (IA)5ª Gen
3352 TOPs
5ª Gen
1801 TOPs
5ª Gen
1406 TOPs
5ª Gen
988 TOPs
Ray Tracing Cores4ª Gen
318 TFLOPS
4ªGen
171 TFLOPS
4ªGen
133 TFLOPS
4ªGen
94 TFLOPS
Boost Clock2.41 GHz2.62 GHz2.45 GHz2.51 GHz
Base Clock2.01 GHz2.30 GHz2.30 GHz2.16 GHz
Memoria32 GB GDDR716 GB GDDR716 GB GDDR712 GB GDDR7
Bus de memoria512 bit256 bit256 bit192 bit
Ancho de banda1792 GB/s960 GB/s896 GB/s672 GB/s
Soporte monitor4K a 480 Hz
8K a 120 Hz
4K a 480 Hz
8K a 120 Hz
4K a 480 Hz
8K a 120 Hz
4K a 480 Hz
8K a 120 Hz
Dimensiones (modelos Founders Edition)304 x 137 mm
2 slots
304 x 137 mm
2 slots
N/A242 x 112 mm
2 slots
TGP575W360W300W250W
Alimentación1x600W PCIe 51x450W PCIe 51x300W PCIe 51x300W PCIe 5
Fuente recomendada1000W850W750W650W
PVPR (España)2.369€1.190€889€654€

En la tabla que podéis ver arriba, hemos recopilado toda la información relevante sobre las gráficas con las que cuenta la nueva generación de NVIDIA inicialmente, si bien es cierto que en este artículo nos vamos a centrar únicamente en la RTX 5080.

La RTX 5080 tiene un chip fabricado por TSMC con litografía de 4 nm que incorpora 10.752 núcleos CUDA, un poco menos de la mitad que la RTX 5090. Tiene también 336 TMUs, 128 ROPs y 84 SM, además de hardware dedicado para trazado de rayos en tiempo real y, por supuesto, Inteligencia Artificial. Para ser específicos, cuenta con 336 Tensor Cores de 5ª generación capaces de generar 1,801 TOPs para IA y 84 RT Cores de 4ª generación para Ray Tracing. Incorpora también 128 KB de caché L1 por cada SM, y un total de 64 MB de caché L2.

En cuanto a su configuración de memoria, la RTX 5080 monta 16 GB GDDR7 con una velocidad efectiva de 30 Gbps, así que tenemos menos memoria pero más rápida que la de la RTX 5090. Su bus de memoria es de 256 bit y genera hasta 960 GB/s de ancho de banda.

Para terminar con las especificaciones técnicas, hay que mencionar que esta gráfica también requiere un conector de alimentación PCIe 5 de 16 pines, y su TGP es de 360W, bastante por debajo de los 575W de la RTX 5090. NVIDIA recomienda una fuente de alimentación de 850W para darle servicio, algo bastante más razonable que los 1.000 vatios necesarios para su hermana mayor.

 

Unboxing y análisis externo

Si leísteis nuestro análisis de la RTX 5090, todas las fotos que os vamos a mostrar en esta sección os resultarán familiares porque tanto el embalaje externo como la propia gráfica en sí, son estéticamente idénticos con la excepción de que, como es lógico, pone RTX 5080 en lugar de RTX 5090.

Así pues, tenemos la misma caja rectangular de cartón neutro, en la que tras retirar el precinto podemos leer el eslogan «Inspired by Gamers. Enhanced by AI. Built by NVIDIA» que significa «Inspirada por los gamers. Mejorada con la IA. Fabricada por NVIDIA».

NVIDIA RTX 5080 FE

La caja se abre en forma de cofre, dando paso a otra sub caja hecha de cartón (todo el embalaje es 100% reciclable y libre de plásticos) de color gris con la forma de la gráfica. En la parte de arriba, el logo de NVIDIA y en la de abajo, el modelo de la gráfica en cuestión. También, encima de la caja de la gráfica tenemos unos iconos que nos indican que en la parte de abajo tenemos el adaptador de alimentación y el manual.

Efectivamente, bajo la caja de la gráfica tenemos otra cajita más pequeña que incluye precisamente esto, el adaptador de alimentación y un escueto manual.

NVIDIA RTX 5080 FE

El adaptador tiene en este caso tres conectores PCIe de 8 pines (frente a los cuatro de la RTX 5090) en un lado, y el conector 12VHPWR en el opuesto. Los cables son sleeved bastante blandos.

La caja que contiene la gráfica es como decíamos de cartón de color gris claro, con la forma de la propia gráfica y por supuesto con el nombre de la GeForce RTX 5080 en el centro.

NVIDIA RTX 5080 FE

Es necesario retirar dos piezas de cartón en los laterales para retirar la tapa que nos da acceso, por fin, a la tarjeta gráfica.

NVIDIA RTX 5080 FE

Y por fin aquí tenemos la nueva y flamante RTX 5080 Founders Edition de NVIDIA. Estéticamente, como decíamos antes, es un calco de la RTX 5090 porque utiliza exactamente el mismo disipador, y solo cambia el grabado con el modelo de la gráfica.

NVIDIA RTX 5080 FE

Mirad, para que podáis ver a lo que nos referimos, en la siguiente galería tenéis tanto la RTX 5080 que estamos analizando hoy como la RTX 5090 que analizamos el otro día, ambas por supuesto en su modelo Founders Edition.

De todos modos, vamos a verla más de cerca. Esta es la cara que quedará hacia abajo cuando la tengamos instalada en el PC, con sus dos ventiladores axiales de 7 aspas anchas en inclinadas para generar un gran flujo de aire y mucha presión estática. Recordad que en este nuevo modelo del disipador Founders Edition se han cambiado bastantes cosas, entre ellas que los ventiladores refrigeran los bloques de láminas de aluminio sin restricción alguna.

NVIDIA RTX 5080 FE

Aquí podéis ver más de cerca uno de estos ventiladores.

NVIDIA RTX 5080 FE

La cara opuesta, la que quedará hacia arriba y se verá bastante más cuando la tengamos instalada en el PC, es bastante más sobria y solo vemos las rejillas de láminas de aluminio a los lados, y una especie de X decorativa en el centro, zona que por cierto se iluminará en color blanco cuando esté en funcionamiento.

NVIDIA RTX 5080 FE

Por supuesto, el grabado con RTX 5080 en color plata.

NVIDIA RTX 5080 FE

En la zona superior tenemos el logo de GeForce RTX que se iluminará en color blanco cuando esté en funcionamiento en la parte derecha, seguido del conector de alimentación girado 90 grados justo al lado, y luego la rejilla que NVIDIA ha llamado «salida direccional lateral».

NVIDIA RTX 5080 FE

Aquí podéis ver más de cerca el logo de GeForce RTX.

NVIDIA RTX 5080 FE

Y aquí el conector de alimentación. Ya os mencionamos cuando analizamos la RTX 5090 que el hecho de que esté girado 90 grados y un poco inclinado facilita bastante la conexión y desconexión del cable, pero tiene la contrapartida de que el cable tapará el logo iluminado. Además, un detalle: si os fijáis atentamente, en las esquinas del conector se puede ver una pequeña depresión triangular pero redondeada, denotando que ese «hueco» lo han hecho con un proceso CNC de alta precisión.

NVIDIA RTX 5080 FE

Y para terminar con esta zona, la rejilla de salida de aire.

NVIDIA RTX 5080 FE

En el lado opuesto, el que no se ve porque pega a la placa base, no hay mucho que ver: otra rejilla más, y el conector PCIe 5.0.

En la zona exterior tenemos las salidas de vídeo: un HDMI 2.1b y 3 DisplayPort 2.1b. Aquí no hay rejilla porque, como ya explicamos anteriormente, este disipador utiliza tecnología de cámara de vapor y por ende no lo necesita.

NVIDIA RTX 5080 FE

Las dimensiones son exactamente iguales que las que vimos en la RTX 5090: 304 mm de longitud, 137 mm de alto y 40 mm de ancho, ocupando apenas dos slots, así que no vamos a volver a mostrar de nuevo lo mismo.

Vista la gráfica, procedemos a instalarla en nuestro banco de pruebas para empezar a probarla, pero no sin antes mostraros cómo queda instalada en una caja de formato midi bastante estándar en cuanto a dimensiones, una Corsair Obsidian 4000D Airflow, en la que entra perfectamente.

NVIDIA RTX 5080 FE

Ahora sí, ha llegado el momento de ver qué tal funciona.

 

Probando la NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition

Para probar esta NVIDIA GeForce RTX 5080 hemos utilizado el banco de pruebas de siempre, exactamente el mismo que usamos para la RTX 5090. Este es su hardware:

  • Intel Core Ultra 9 285K
  • ASUS ROG MAXIMUS Z890 APEX
  • 2x24GB Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
  • Corsair Nautilus 360 RS ARGB
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
  • Corsair RM1000x Swift 1000W

NVIDIA RTX 5080 FE

El sistema operativo y los drivers utilizados también han sido los mismos: Windows 11 Pro x64 con todos los parches instalados, y el driver GeForce 572.02 Game Ready (Beta) que nos ha proporcionado NVIDIA para la prueba.

Comenzamos como siempre mostrándoos la captura de CPU-Z de rigor para que podáis ver el hardware utilizado en su conjunto.

Captura CPU-Z

Y por supuesto, otra captura de GPU-Z para que podáis ver los parámetros de esta RTX 5080, si bien es cierto que, como nos sucedió con la RTX 5090, el software nos advierte de que la gráfica no está todavía en su base de datos y que por ende no detecta algunos datos, o algunos pueden ser erróneos.

Captura GPU-Z

Visto el sistema que vamos a usar para estas pruebas, comencemos con éstas.

 

Consumo, ruido y temperatura

A diferencia de la RTX 5090, esta RTX 5080 tiene un TGP algo más comedido, aunque sus 360W siguen siendo bastante superiores a su homónima de la anterior generación (la RTX 4080 tiene un TGP de 320W, el mismo que su variante SUPER, por lo que hablamos de 40W adicionales). No obstante, este consumo sigue siendo bastante elevado, y por lo tanto también lo será la generación de calor.

A continuación podéis ver una captura de los sensores de la gráfica, mostrando los máximos registrados durante nuestras pruebas. Hay que tener en cuenta una cosa, y es que en las pruebas a las que sometemos al equipo lo ponemos al máximo de su capacidad, y esto en un PC gaming «normal» no será así; con esto lo que queremos deciros es que si os compráis esta gráfica, normalmente no llegaréis ni a estas temperaturas ni a estos consumos.

Temperatura y consumo

Para empezar, la temperatura máxima registrada ha sido de 74,7ºC (con unos 23ºC de temperatura ambiente), un dato que es excelente y que denota que el disipador Founders Edition de NVIDIA es absolutamente perfecto para esta gráfica. Además, la memoria ha llegado a 80ºC, una temperatura alta pero aceptable, y desde luego mucho mejor que los 100ºC registrados con la RTX 5090.

En cuanto al ruido generado, si este mismo disipador ya era excelente con la RTX 5090, con la RTX 5080 lo es más porque al alcanzar menores temperaturas, los ventiladores funcionan más despacio y es todavía más silenciosa. De verdad, en términos de ruido es un sobresaliente.

Finalmente, el consumo: en nuestras pruebas hemos registrado un consumo total de la gráfica de 361.3W, que entra dentro de los márgenes normales de los 360W que nos decía NVIDIA. Es un consumo alto pero nada exagerado, y de hecho nuestro equipo de pruebas ha registrado un consumo máximo de 677 vatios, lo que significa que con una fuente de alimentación de 750W tendríamos de sobra.

 

Benchmarks sintéticos

Ha llegado la hora de comenzar con las pruebas, y para ello no hay nada mejor que la suite 3DMark. Como siempre, empezamos con la prueba Fire Strike en sus tres variantes, que medirán el rendimiento de la gráfica con la API DirectX 11 a resolución 1080p, 1440p y 2160p.

Gráfica 3DMark Fire Strike

Viendo estos resultados, muchos diréis que NVIDIA decía que la RTX 5070 que está por llegar tenía un rendimiento superior a la RTX 4090… pero eso es en juegos, gracias a DLSS (luego lo vemos). El caso es que esta RTX 5080 queda por debajo de la RTX 5090 como es normal, pero también por debajo de la RTX 4090, y es relativamente normal porque a nivel técnico, la RTX 4090 es más potente. Eso sí, en general también queda por encima de la RTX 4080 SUPER.

Pasamos a 3DMark Time Spy, otro benchmark parecido pero que utiliza DirectX 12 para medir el rendimiento.

Gráfica 3DMark Time Spy

Aquí, más de lo mismo, pero en lo que tenemos que fijarnos es en que supera por un buen trecho a la RTX 4080 SUPER, que es la gráfica a la que sustituye.

Continuamos con 3DMark Steel Nomad, una prueba que mide el rendimiento global del PC, centrándose claro en PC Gaming.

3DMark Steel Nomad

Y la prueba Speed Way, que mide el rendimiento usando Ray Tracing en tiempo real.

3DMark Speed Way

Estos resultados están obviamente por debajo de lo que obtuvimos con la RTX 5090, pero nuevamente quedan por encima de la RTX 4080 SUPER.

Seguimos con Superposition Benchmark, una prueba que es muy útil porque utiliza el motor gráfico Unigine 2, así que sirve para poder hacernos una muy buena idea del rendimiento real que podemos esperar en juegos que no tengan DLSS. Hay dos pruebas, una a resolución 4K y otra a resolución 8K, así que ojo al dato.

Como podéis apreciar, en la prueba a resolución 4K la RTX 5080 ha logrado mantener una media de más de 202 FPS, con mínimas que no bajaron de 144 FPS y máximas que llegaron a 253 FPS. En la prueba a resolución 8K el comportamiento ha sido igualmente excelente, con casi 80 FPS de media y un mínimo de más de 66 FPS, así que no se puede pedir más, desde luego.

 

Pruebas con DLSS

Una de las principales novedades de esta nueva arquitectura Blackwell es la inclusión de la tecnología DLSS 4 con Multi Frame Generation, y ya vimos con la RTX 5090 que en los juegos (y aplicaciones) compatibles, la diferencia de rendimiento es abismal. Por este motivo, con esta RTX 5080 también hacemos una sección aparte con DLSS, aunque más tarde os mostraremos, por supuesto, el rendimiento real en juegos.

Para ello, tenemos 3DMark DLSS, pero primero vamos a ver el rendimiento que esta gráfica desempeña con DLSS 3.

3DMark DLSS 3

De 47 FPS sin DLSS a más de 184 FPS con DLSS 3, hemos multiplicado el rendimiento por casi 4, pero esperad a ver qué sucede cuando utilizamos la tecnología DLSS 4, la última versión.

3DMark DLSS 4

El rendimiento sin DLSS es igualmente de 47 FPS, pero ahora con DLSS 4 tenemos casi 313 FPS, es decir, hemos multiplicado el rendimiento por 6,65 aproximadamente. Una barbaridad, y es que es casi el doble de FPS de lo que teníamos con DLSS 3.

Veamos otra prueba comparativa, como hicimos anteriormente usando Cyberpunk 2077, ya que es uno de los mejores ejemplos por ser uno de los juegos más exigentes gráficamente hablando, pero que implementan la nueva versión de DLSS.

Benchmark Cyberpunk

En la captura de arriba podéis ver el resultado obtenido en el benchmark interno de Cyberpunk 2077, a resolución 1440p y con todos los gráficos al máximo: 259 FPS de media. A modo de comparación, la RTX 4080 SUPER en estas mismas circunstancias pero con DLSS 3 logró 122 FPS, menos de la mitad. Estamos hablando del doble de rendimiento gracias a DLSS 4.

 

Rendimiento en aplicaciones

La RTX 5090 era una gráfica con una ingente cantidad de VRAM, núcleos y también con un precio realmente elevado y no apto para todos los bolsillos, hecho que la convertía en una herramienta perfecta también para profesionales que necesitan una gran potencia gráfica para su trabajo, como render 3D, creación de contenido, etc. La RTX 5080 es bastante más humilde a este respecto y por ello está más orientada al gaming, pero eso no significa que no podamos contar con una extraordinaria potencia para estos menesteres. Así pues, vamos a medirlo.

Empezamos por Blender, que incorpora su propio benchmark para medir el tiempo que tarda la gráfica en renderizar escenas, si bien lo que luego nos dice no es el tiempo que ha tardado sino cuántos samples ha sido capaz de renderizar por minuto. Este ha sido el resultado.

Blender Benchmark

Y esto, ¿es mucho o poco? Pues vamos a compararlo con otras gráficas que han pasado por nuestras manos.

Gráfica blender

Bueno, como es normal queda por debajo de la RTX 5090, pero el resultado es realmente muy bueno, superando aunque por poco a la RTX 4080 SUPER.

Continuamos con V-Ray 6 Benchmark, otro software que utiliza la potencia de la gráfica para renderizar imágenes y, en este caso, arroja un resultado arbitrario al respecto. Hemos usado el motor RTX, por supuesto, aunque también se puede elegir renderizar con CUDA.

V-Ray 6 Benchmark

Comparando el resultado, tenemos de nuevo lo esperable: peor que la RTX 5090, pero mejor que la RTX 4080 SUPER.

Gráfica VRay Benchmark

Vamos ahora con Procyon de UL Benchmarks, usando una prueba específica de rendimiento de renderizado de imágenes por IA que utiliza tanto FP4 como FP8, si bien NVIDIA nos informó que con las gráficas de arquitectura Blackwell los mejores resultados se obtienen bajo FP4.

Obviamente el resultado es peor que el que obtuvimos con la RTX 5090 ya que no en vano tenemos entre manos una gráfica con menos de la mitad de núcleos y de VRAM, pero aun así el resultado es bastante bueno, y nos servirá para comparar con otras gráficas en el futuro.

Como os comentamos cuando analizamos la RTX 5090, hay muchas otras aplicaciones en las que podremos disfrutar del rendimiento extra que proporciona esta gráfica, como DaVinci Resolve 19 renderizando vídeo 4:2:2. NVIDIA nos proporcionó instrucciones y demos para probarlo y así lo hemos hecho y vemos que va muy bien, pero como no nos da un dato empírico comparable para poder plasmarlo aquí, no nos sirve de mucho.

Pasa igual con D5 Render, un programa en el que se puede navegar y modificar en tiempo real escenas 3D, y que es compatible con Multi Frame Generation, Super Resolution o Ray Reconstruction, pero sucede lo mismo: lo que podemos es mostraros una captura del programa con NVIDIA Frameview en overlay mostrando los FPS pero poco más.

D5 Render

El hecho es que por ejemplo este D5 Render funciona estupendamente, con más de 200 FPS todo el tiempo mientras nos movemos por la escena y con una sensación de fluidez y agilidad total. A modo de comparativa, hemos utilizado NVIDIA Frameview para medir los FPS a modo de prueba, en la que hemos utilizado la misma escena y hemos procurado movernos igual y hacer lo mismo con todas las gráficas, aunque es complicado hacerlo exactamente igual.

Gráfica D5 render

Se ve que hay una diferencia bastante importante, especialmente entre las gráficas Blackwell y las Ada Lovelace de anterior generación.

 

La NVIDIA RTX 5080 en juegos

Ha llegado la hora de la verdad, ¿qué tal va la RTX 5080 de NVIDIA en juegos? A pesar de que cuesta aproximadamente la mitad que la RTX 5090, estamos ante una gráfica de 1.200 euros y, por lo tanto, solo podemos esperar la excelencia.

Igual que con la RTX 5090, NVIDIA nos ha sugerido probar la RTX 5080 en una serie de juegos que o bien cuentan con DLSS 4, o bien se puede hacer DLSS Override. Algunos juegos eran builds públicas, como Marvel Rivals, mientras que otros eran versiones específicas para poder probar ciertas tecnologías como Multi Frame Generation. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cada vez más juegos soportan DLSS, y ahora con DLSS Override la cosa está más fácil todavía.

Estos son los juegos que hemos probado, con algunos apuntes por nuestra parte:

  • Cyberpunk 2077: es compatible con todo, incluyendo DLSS 4 y Multi Frame Generation.
  • Alan Wake 2: DLSS 4 con Frame Generation y preset Ultra para Ray Tracing.
  • Hogwarts Legacy: DLSS 4 con Multi Frame Generation y Transformer Model, Ray Reconstruction.
  • Marvel Rivals: DLSS Override.
  • Dragon Age: The Veilguard: DLSS Override.

Para estos dos últimos casos, es necesario tener instalada la NVIDIA App y en las opciones de cada juego, activar este DLSS Override (podéis verlo en la captura, está en español y se llama «Anulación de DLSS»).

DLSS Override

Aquí tenéis el resultado obtenido. Todas las pruebas han sido realizadas siguiendo las recomendaciones de NVIDIA, a resolución 4K, con los ajustes gráficos al máximo y, para que podáis ver la diferencia, con y sin DLSS.

FPS Juegos NVIDIA

El resultado es sin lugar a dudas excelente, especialmente si comparamos el rendimiento obtenido sin activar DLSS a tenerlo activo, incluyendo en los títulos en los que para contar con él, hay que usar Override. La verdad, un título como por ejemplo Dragon Age: The Veilguard que es muy pero que muy exigente (también para la CPU, todo sea dicho) a más de 166 FPS de media nos da una experiencia de juego excelente, y no hablemos de Marvel Rivals a más de 400 FPS. Y ojo, que hablamos de media pero la RTX 5080 no tiene grandes caídas de rendimiento en ningún momento.

No obstante, y como siempre procuramos ser lo más honestos posible con vosotros, además de los juegos que nos ha propuesto NVIDIA hemos querido probar la batería de juegos de siempre, los que siempre usamos cuando analizamos gráficas. Al fin y al cabo, un usuario que se compre una RTX 5080 lo que quiere es pincharla en el PC, instalar los drivers y ponerse a jugar, no va a andar complicándose la vida con configuraciones raras o instalando builds específicas, ¿verdad? Pones tu resolución, gráficos a tope y a correr.

Por este motivo, a continuación nos mostramos nuestras pruebas habituales en juegos, como siempre a tres resoluciones (1080p, 1440p y 4K), con todos los ajustes gráficos al máximo y, en los juegos que admiten DLSS de forma nativa, por supuesto estará activado (si lo tienes, ¿por qué no usarlo?). Este ha sido el resultado:

Pues ya lo podéis ver: solo superada por la RTX 5090, la NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition se muestra con un rendimiento muy sólido en cualquier tipo de juego y en cualquier situación, ya sea que quieres jugar a resolución 4K con los gráficos a tope para tener una experiencia inmersiva de juego, o que necesites los máximos FPS en un título competitivo, esta es una gráfica con un rendimiento muy alto y, lo que más nos ha gustado, sólido como una roca.

Obviamente, los juegos con DLSS se benefician mucho en esta arquitectura Blackwell, pero incluso juegos que no cuenten con DLSS ni otras tecnologías de mejora de rendimiento funcionan de maravilla.

 

Conclusión y veredicto

La NVIDIA GeForce RTX 5080 es, por decirlo de alguna manera, la primera gráfica «razonable» de esta generación, ya que el precio de la RTX 5090 prácticamente la saca de la ecuación para el ecosistema gaming, aunque como ya vimos, también destaca y mucho para usuarios profesionales. En cualquier caso, con un precio de venta recomendado de 1.199 euros, tras estar días analizándola a fondo podemos decir que esta RTX 5080 es, ahora mismo y hoy por hoy, la mejor opción que hay en el mercado para un PC gaming de altas prestaciones.

NVIDIA RTX 5080 FE

Es verdad que, con el nodo de fabricación a 4 nm de TSMC, esta gráfica tampoco es que mejore tanto en comparación con la generación anterior en términos técnicos, y ya hemos visto que en algunas pruebas se queda a la par o incluso por debajo de una RTX 4090. Sí, comparada con su homónima (la RTX 4080 SUPER) tiene más núcleos, mejor memoria y, en general, es una gráfica que da un mejor resultado a igualdad de condiciones.

Pero como ya dijimos con la RTX 5090, la verdad es que no hay igualdad de condiciones porque la arquitectura Blackwell trae un montón de mejoras bajo el capó, que son las que hacen que esta gráfica brille de verdad, muy especialmente DLSS 4. Y es que ya lo habéis visto en las pruebas, la diferencia es abrumadora y hablamos de 200 FPS de diferencia a resolución 4K en algunos casos, que es una barbaridad. Y lo mejor de todo es que NVIDIA todavía tiene muchísimo margen de mejora a nivel de drivers…

Además, repetimos lo ya dicho anteriormente: esto lo han conseguido con un disipador de un tamaño más comedido, que logra mantener totalmente a raya la temperatura y además es muy pero que muy silencioso. Es que todo son ventajas, la verdad.

Ahora bien, ¿vale la pena comprarse una RTX 5080 ahora mismo? Mi opinión personal es que si tienes 1.200 euros para invertir en tu nueva gráfica, sí que vale la pena salvo que ya tuvieras una gráfica de gama alta de generación anterior. Si tenías una RTX 30 o anterior (o de AMD) y tienes el dinero, ni te lo pienses, esta es tu mejor opción.

Por todo ello, esta RTX 5080 Founders Edition de NVIDIA se lleva nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento y su diseño.

NVIDIA RTX 5080 FE Review
NVIDIA RTX 5080 Founders Edition
Arquitectura Blackwell
Chip GB203-400-A1
Frecuencia base 2295 MHz
Frecuencia boost 2617 MHz
Cantidad VRAM 16 GB
Velocidad VRAM 30 Gbps
Ray Tracing
DLSS DLSS 4
PSU Recomendada 850W
Salidas de Vídeo 1x HDMI 2.1b + 3x DisplayPort 2.1b
Bus de VRAM 256 bit
Longitud 304 mm
Nodo de fabricación TSMC 4 nm
Consumo 360W
Alimentación Extra 1x16 pin (dongle 3x8 pin)
Multi GPU No

Lo mejor

  • DLSS 4
  • Compacta, fresca y silenciosa
  • Buen rendimiento
  • Grandes mejoras a nivel de software

Lo peor

  • Precio (1.199€)
Consumo
8.5
Temperatura
9
Ruido
9.2
Rendimiento
9.3
Calidad materiales
9.6
Diseño
9.6
Precio
7

Puntuación global

8.9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.