NVIDIA GeForce RTX 5080 FE, review: la potencia de DLSS 4 en todo su esplendor

Si la semana pasada os presentamos nuestro análisis de la RTX 5090, el modelo más potente de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, hoy le llega el turno a su hermana menor, la RTX 5080 que se lanza al mercado precisamente hoy. Concretamente, vamos a analizar el modelo NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition, y en este análisis os la vamos a mostrar de primera mano y, por supuesto, os vamos a contar qué tal funciona a la hora de la verdad.
La RTX 5080 es la segunda gráfica más potente de la nueva generación de NVIDIA (al menos por ahora, ya que es posible que en el futuro veamos modelos Ti o SUPER), pero a pesar de ello el modelo Founders Edition comparte el mismo disipador, que ya vimos en la review de la RTX 5090 que tiene un funcionamiento excelente. De igual forma, esta gráfica viene cargada hasta los topes de tecnología, con especial mención a DLSS 4 que, como ya vimos en la review de la RTX 5090, nos dejó con la boca abierta por el ingente incremento de rendimiento que es capaz de proporcionar.
La nueva arquitectura Blackwell tiene una gran cantidad de novedades y mejoras, pero como ya hicimos un artículo completo sobre la arquitectura NVIDIA Blackwell, te animamos a leerlo si quieres saberlo todo.
NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition, especificaciones técnicas
RTX 5090 | RTX 5080 | RTX 5070 Ti | RTX 5070 | |
---|---|---|---|---|
CUDA Cores | 21760 | 10752 | 8960 | 6144 |
Shader Cores | Blackwell | Blackwell | Blackwell | Blackwell |
Tensor Cores (IA) | 5ª Gen 3352 TOPs | 5ª Gen 1801 TOPs | 5ª Gen 1406 TOPs | 5ª Gen 988 TOPs |
Ray Tracing Cores | 4ª Gen 318 TFLOPS | 4ªGen 171 TFLOPS | 4ªGen 133 TFLOPS | 4ªGen 94 TFLOPS |
Boost Clock | 2.41 GHz | 2.62 GHz | 2.45 GHz | 2.51 GHz |
Base Clock | 2.01 GHz | 2.30 GHz | 2.30 GHz | 2.16 GHz |
Memoria | 32 GB GDDR7 | 16 GB GDDR7 | 16 GB GDDR7 | 12 GB GDDR7 |
Bus de memoria | 512 bit | 256 bit | 256 bit | 192 bit |
Ancho de banda | 1792 GB/s | 960 GB/s | 896 GB/s | 672 GB/s |
Soporte monitor | 4K a 480 Hz 8K a 120 Hz | 4K a 480 Hz 8K a 120 Hz | 4K a 480 Hz 8K a 120 Hz | 4K a 480 Hz 8K a 120 Hz |
Dimensiones (modelos Founders Edition) | 304 x 137 mm 2 slots | 304 x 137 mm 2 slots | N/A | 242 x 112 mm 2 slots |
TGP | 575W | 360W | 300W | 250W |
Alimentación | 1x600W PCIe 5 | 1x450W PCIe 5 | 1x300W PCIe 5 | 1x300W PCIe 5 |
Fuente recomendada | 1000W | 850W | 750W | 650W |
PVPR (España) | 2.369€ | 1.190€ | 889€ | 654€ |
En la tabla que podéis ver arriba, hemos recopilado toda la información relevante sobre las gráficas con las que cuenta la nueva generación de NVIDIA inicialmente, si bien es cierto que en este artículo nos vamos a centrar únicamente en la RTX 5080.
La RTX 5080 tiene un chip fabricado por TSMC con litografía de 4 nm que incorpora 10.752 núcleos CUDA, un poco menos de la mitad que la RTX 5090. Tiene también 336 TMUs, 128 ROPs y 84 SM, además de hardware dedicado para trazado de rayos en tiempo real y, por supuesto, Inteligencia Artificial. Para ser específicos, cuenta con 336 Tensor Cores de 5ª generación capaces de generar 1,801 TOPs para IA y 84 RT Cores de 4ª generación para Ray Tracing. Incorpora también 128 KB de caché L1 por cada SM, y un total de 64 MB de caché L2.
En cuanto a su configuración de memoria, la RTX 5080 monta 16 GB GDDR7 con una velocidad efectiva de 30 Gbps, así que tenemos menos memoria pero más rápida que la de la RTX 5090. Su bus de memoria es de 256 bit y genera hasta 960 GB/s de ancho de banda.
Para terminar con las especificaciones técnicas, hay que mencionar que esta gráfica también requiere un conector de alimentación PCIe 5 de 16 pines, y su TGP es de 360W, bastante por debajo de los 575W de la RTX 5090. NVIDIA recomienda una fuente de alimentación de 850W para darle servicio, algo bastante más razonable que los 1.000 vatios necesarios para su hermana mayor.
Unboxing y análisis externo
Si leísteis nuestro análisis de la RTX 5090, todas las fotos que os vamos a mostrar en esta sección os resultarán familiares porque tanto el embalaje externo como la propia gráfica en sí, son estéticamente idénticos con la excepción de que, como es lógico, pone RTX 5080 en lugar de RTX 5090.
Así pues, tenemos la misma caja rectangular de cartón neutro, en la que tras retirar el precinto podemos leer el eslogan «Inspired by Gamers. Enhanced by AI. Built by NVIDIA» que significa «Inspirada por los gamers. Mejorada con la IA. Fabricada por NVIDIA».
La caja se abre en forma de cofre, dando paso a otra sub caja hecha de cartón (todo el embalaje es 100% reciclable y libre de plásticos) de color gris con la forma de la gráfica. En la parte de arriba, el logo de NVIDIA y en la de abajo, el modelo de la gráfica en cuestión. También, encima de la caja de la gráfica tenemos unos iconos que nos indican que en la parte de abajo tenemos el adaptador de alimentación y el manual.



Efectivamente, bajo la caja de la gráfica tenemos otra cajita más pequeña que incluye precisamente esto, el adaptador de alimentación y un escueto manual.
El adaptador tiene en este caso tres conectores PCIe de 8 pines (frente a los cuatro de la RTX 5090) en un lado, y el conector 12VHPWR en el opuesto. Los cables son sleeved bastante blandos.



La caja que contiene la gráfica es como decíamos de cartón de color gris claro, con la forma de la propia gráfica y por supuesto con el nombre de la GeForce RTX 5080 en el centro.
Es necesario retirar dos piezas de cartón en los laterales para retirar la tapa que nos da acceso, por fin, a la tarjeta gráfica.
Y por fin aquí tenemos la nueva y flamante RTX 5080 Founders Edition de NVIDIA. Estéticamente, como decíamos antes, es un calco de la RTX 5090 porque utiliza exactamente el mismo disipador, y solo cambia el grabado con el modelo de la gráfica.
Mirad, para que podáis ver a lo que nos referimos, en la siguiente galería tenéis tanto la RTX 5080 que estamos analizando hoy como la RTX 5090 que analizamos el otro día, ambas por supuesto en su modelo Founders Edition.



De todos modos, vamos a verla más de cerca. Esta es la cara que quedará hacia abajo cuando la tengamos instalada en el PC, con sus dos ventiladores axiales de 7 aspas anchas en inclinadas para generar un gran flujo de aire y mucha presión estática. Recordad que en este nuevo modelo del disipador Founders Edition se han cambiado bastantes cosas, entre ellas que los ventiladores refrigeran los bloques de láminas de aluminio sin restricción alguna.
Aquí podéis ver más de cerca uno de estos ventiladores.
La cara opuesta, la que quedará hacia arriba y se verá bastante más cuando la tengamos instalada en el PC, es bastante más sobria y solo vemos las rejillas de láminas de aluminio a los lados, y una especie de X decorativa en el centro, zona que por cierto se iluminará en color blanco cuando esté en funcionamiento.
Por supuesto, el grabado con RTX 5080 en color plata.
En la zona superior tenemos el logo de GeForce RTX que se iluminará en color blanco cuando esté en funcionamiento en la parte derecha, seguido del conector de alimentación girado 90 grados justo al lado, y luego la rejilla que NVIDIA ha llamado «salida direccional lateral».
Aquí podéis ver más de cerca el logo de GeForce RTX.
Y aquí el conector de alimentación. Ya os mencionamos cuando analizamos la RTX 5090 que el hecho de que esté girado 90 grados y un poco inclinado facilita bastante la conexión y desconexión del cable, pero tiene la contrapartida de que el cable tapará el logo iluminado. Además, un detalle: si os fijáis atentamente, en las esquinas del conector se puede ver una pequeña depresión triangular pero redondeada, denotando que ese «hueco» lo han hecho con un proceso CNC de alta precisión.
Y para terminar con esta zona, la rejilla de salida de aire.
En el lado opuesto, el que no se ve porque pega a la placa base, no hay mucho que ver: otra rejilla más, y el conector PCIe 5.0.


En la zona exterior tenemos las salidas de vídeo: un HDMI 2.1b y 3 DisplayPort 2.1b. Aquí no hay rejilla porque, como ya explicamos anteriormente, este disipador utiliza tecnología de cámara de vapor y por ende no lo necesita.
Las dimensiones son exactamente iguales que las que vimos en la RTX 5090: 304 mm de longitud, 137 mm de alto y 40 mm de ancho, ocupando apenas dos slots, así que no vamos a volver a mostrar de nuevo lo mismo.
Vista la gráfica, procedemos a instalarla en nuestro banco de pruebas para empezar a probarla, pero no sin antes mostraros cómo queda instalada en una caja de formato midi bastante estándar en cuanto a dimensiones, una Corsair Obsidian 4000D Airflow, en la que entra perfectamente.
Ahora sí, ha llegado el momento de ver qué tal funciona.
Probando la NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition
Para probar esta NVIDIA GeForce RTX 5080 hemos utilizado el banco de pruebas de siempre, exactamente el mismo que usamos para la RTX 5090. Este es su hardware:
- Intel Core Ultra 9 285K
- ASUS ROG MAXIMUS Z890 APEX
- 2x24GB Corsair Vengeance RGB DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
- Corsair Nautilus 360 RS ARGB
- TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB
- Corsair RM1000x Swift 1000W
El sistema operativo y los drivers utilizados también han sido los mismos: Windows 11 Pro x64 con todos los parches instalados, y el driver GeForce 572.02 Game Ready (Beta) que nos ha proporcionado NVIDIA para la prueba.
Comenzamos como siempre mostrándoos la captura de CPU-Z de rigor para que podáis ver el hardware utilizado en su conjunto.
Y por supuesto, otra captura de GPU-Z para que podáis ver los parámetros de esta RTX 5080, si bien es cierto que, como nos sucedió con la RTX 5090, el software nos advierte de que la gráfica no está todavía en su base de datos y que por ende no detecta algunos datos, o algunos pueden ser erróneos.
Visto el sistema que vamos a usar para estas pruebas, comencemos con éstas.
Consumo, ruido y temperatura
A diferencia de la RTX 5090, esta RTX 5080 tiene un TGP algo más comedido, aunque sus 360W siguen siendo bastante superiores a su homónima de la anterior generación (la RTX 4080 tiene un TGP de 320W, el mismo que su variante SUPER, por lo que hablamos de 40W adicionales). No obstante, este consumo sigue siendo bastante elevado, y por lo tanto también lo será la generación de calor.
A continuación podéis ver una captura de los sensores de la gráfica, mostrando los máximos registrados durante nuestras pruebas. Hay que tener en cuenta una cosa, y es que en las pruebas a las que sometemos al equipo lo ponemos al máximo de su capacidad, y esto en un PC gaming «normal» no será así; con esto lo que queremos deciros es que si os compráis esta gráfica, normalmente no llegaréis ni a estas temperaturas ni a estos consumos.
Para empezar, la temperatura máxima registrada ha sido de 74,7ºC (con unos 23ºC de temperatura ambiente), un dato que es excelente y que denota que el disipador Founders Edition de NVIDIA es absolutamente perfecto para esta gráfica. Además, la memoria ha llegado a 80ºC, una temperatura alta pero aceptable, y desde luego mucho mejor que los 100ºC registrados con la RTX 5090.
En cuanto al ruido generado, si este mismo disipador ya era excelente con la RTX 5090, con la RTX 5080 lo es más porque al alcanzar menores temperaturas, los ventiladores funcionan más despacio y es todavía más silenciosa. De verdad, en términos de ruido es un sobresaliente.
Finalmente, el consumo: en nuestras pruebas hemos registrado un consumo total de la gráfica de 361.3W, que entra dentro de los márgenes normales de los 360W que nos decía NVIDIA. Es un consumo alto pero nada exagerado, y de hecho nuestro equipo de pruebas ha registrado un consumo máximo de 677 vatios, lo que significa que con una fuente de alimentación de 750W tendríamos de sobra.
Benchmarks sintéticos
Ha llegado la hora de comenzar con las pruebas, y para ello no hay nada mejor que la suite 3DMark. Como siempre, empezamos con la prueba Fire Strike en sus tres variantes, que medirán el rendimiento de la gráfica con la API DirectX 11 a resolución 1080p, 1440p y 2160p.



Viendo estos resultados, muchos diréis que NVIDIA decía que la RTX 5070 que está por llegar tenía un rendimiento superior a la RTX 4090… pero eso es en juegos, gracias a DLSS (luego lo vemos). El caso es que esta RTX 5080 queda por debajo de la RTX 5090 como es normal, pero también por debajo de la RTX 4090, y es relativamente normal porque a nivel técnico, la RTX 4090 es más potente. Eso sí, en general también queda por encima de la RTX 4080 SUPER.
Pasamos a 3DMark Time Spy, otro benchmark parecido pero que utiliza DirectX 12 para medir el rendimiento.


Aquí, más de lo mismo, pero en lo que tenemos que fijarnos es en que supera por un buen trecho a la RTX 4080 SUPER, que es la gráfica a la que sustituye.
Continuamos con 3DMark Steel Nomad, una prueba que mide el rendimiento global del PC, centrándose claro en PC Gaming.
Y la prueba Speed Way, que mide el rendimiento usando Ray Tracing en tiempo real.
Estos resultados están obviamente por debajo de lo que obtuvimos con la RTX 5090, pero nuevamente quedan por encima de la RTX 4080 SUPER.
Seguimos con Superposition Benchmark, una prueba que es muy útil porque utiliza el motor gráfico Unigine 2, así que sirve para poder hacernos una muy buena idea del rendimiento real que podemos esperar en juegos que no tengan DLSS. Hay dos pruebas, una a resolución 4K y otra a resolución 8K, así que ojo al dato.


Como podéis apreciar, en la prueba a resolución 4K la RTX 5080 ha logrado mantener una media de más de 202 FPS, con mínimas que no bajaron de 144 FPS y máximas que llegaron a 253 FPS. En la prueba a resolución 8K el comportamiento ha sido igualmente excelente, con casi 80 FPS de media y un mínimo de más de 66 FPS, así que no se puede pedir más, desde luego.
Pruebas con DLSS
Una de las principales novedades de esta nueva arquitectura Blackwell es la inclusión de la tecnología DLSS 4 con Multi Frame Generation, y ya vimos con la RTX 5090 que en los juegos (y aplicaciones) compatibles, la diferencia de rendimiento es abismal. Por este motivo, con esta RTX 5080 también hacemos una sección aparte con DLSS, aunque más tarde os mostraremos, por supuesto, el rendimiento real en juegos.
Para ello, tenemos 3DMark DLSS, pero primero vamos a ver el rendimiento que esta gráfica desempeña con DLSS 3.
De 47 FPS sin DLSS a más de 184 FPS con DLSS 3, hemos multiplicado el rendimiento por casi 4, pero esperad a ver qué sucede cuando utilizamos la tecnología DLSS 4, la última versión.
El rendimiento sin DLSS es igualmente de 47 FPS, pero ahora con DLSS 4 tenemos casi 313 FPS, es decir, hemos multiplicado el rendimiento por 6,65 aproximadamente. Una barbaridad, y es que es casi el doble de FPS de lo que teníamos con DLSS 3.
Veamos otra prueba comparativa, como hicimos anteriormente usando Cyberpunk 2077, ya que es uno de los mejores ejemplos por ser uno de los juegos más exigentes gráficamente hablando, pero que implementan la nueva versión de DLSS.
En la captura de arriba podéis ver el resultado obtenido en el benchmark interno de Cyberpunk 2077, a resolución 1440p y con todos los gráficos al máximo: 259 FPS de media. A modo de comparación, la RTX 4080 SUPER en estas mismas circunstancias pero con DLSS 3 logró 122 FPS, menos de la mitad. Estamos hablando del doble de rendimiento gracias a DLSS 4.
Rendimiento en aplicaciones
La RTX 5090 era una gráfica con una ingente cantidad de VRAM, núcleos y también con un precio realmente elevado y no apto para todos los bolsillos, hecho que la convertía en una herramienta perfecta también para profesionales que necesitan una gran potencia gráfica para su trabajo, como render 3D, creación de contenido, etc. La RTX 5080 es bastante más humilde a este respecto y por ello está más orientada al gaming, pero eso no significa que no podamos contar con una extraordinaria potencia para estos menesteres. Así pues, vamos a medirlo.
Empezamos por Blender, que incorpora su propio benchmark para medir el tiempo que tarda la gráfica en renderizar escenas, si bien lo que luego nos dice no es el tiempo que ha tardado sino cuántos samples ha sido capaz de renderizar por minuto. Este ha sido el resultado.
Y esto, ¿es mucho o poco? Pues vamos a compararlo con otras gráficas que han pasado por nuestras manos.
Bueno, como es normal queda por debajo de la RTX 5090, pero el resultado es realmente muy bueno, superando aunque por poco a la RTX 4080 SUPER.
Continuamos con V-Ray 6 Benchmark, otro software que utiliza la potencia de la gráfica para renderizar imágenes y, en este caso, arroja un resultado arbitrario al respecto. Hemos usado el motor RTX, por supuesto, aunque también se puede elegir renderizar con CUDA.
Comparando el resultado, tenemos de nuevo lo esperable: peor que la RTX 5090, pero mejor que la RTX 4080 SUPER.
Vamos ahora con Procyon de UL Benchmarks, usando una prueba específica de rendimiento de renderizado de imágenes por IA que utiliza tanto FP4 como FP8, si bien NVIDIA nos informó que con las gráficas de arquitectura Blackwell los mejores resultados se obtienen bajo FP4.


Obviamente el resultado es peor que el que obtuvimos con la RTX 5090 ya que no en vano tenemos entre manos una gráfica con menos de la mitad de núcleos y de VRAM, pero aun así el resultado es bastante bueno, y nos servirá para comparar con otras gráficas en el futuro.
Como os comentamos cuando analizamos la RTX 5090, hay muchas otras aplicaciones en las que podremos disfrutar del rendimiento extra que proporciona esta gráfica, como DaVinci Resolve 19 renderizando vídeo 4:2:2. NVIDIA nos proporcionó instrucciones y demos para probarlo y así lo hemos hecho y vemos que va muy bien, pero como no nos da un dato empírico comparable para poder plasmarlo aquí, no nos sirve de mucho.
Pasa igual con D5 Render, un programa en el que se puede navegar y modificar en tiempo real escenas 3D, y que es compatible con Multi Frame Generation, Super Resolution o Ray Reconstruction, pero sucede lo mismo: lo que podemos es mostraros una captura del programa con NVIDIA Frameview en overlay mostrando los FPS pero poco más.
El hecho es que por ejemplo este D5 Render funciona estupendamente, con más de 200 FPS todo el tiempo mientras nos movemos por la escena y con una sensación de fluidez y agilidad total. A modo de comparativa, hemos utilizado NVIDIA Frameview para medir los FPS a modo de prueba, en la que hemos utilizado la misma escena y hemos procurado movernos igual y hacer lo mismo con todas las gráficas, aunque es complicado hacerlo exactamente igual.
Se ve que hay una diferencia bastante importante, especialmente entre las gráficas Blackwell y las Ada Lovelace de anterior generación.
La NVIDIA RTX 5080 en juegos
Ha llegado la hora de la verdad, ¿qué tal va la RTX 5080 de NVIDIA en juegos? A pesar de que cuesta aproximadamente la mitad que la RTX 5090, estamos ante una gráfica de 1.200 euros y, por lo tanto, solo podemos esperar la excelencia.
Igual que con la RTX 5090, NVIDIA nos ha sugerido probar la RTX 5080 en una serie de juegos que o bien cuentan con DLSS 4, o bien se puede hacer DLSS Override. Algunos juegos eran builds públicas, como Marvel Rivals, mientras que otros eran versiones específicas para poder probar ciertas tecnologías como Multi Frame Generation. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cada vez más juegos soportan DLSS, y ahora con DLSS Override la cosa está más fácil todavía.



Estos son los juegos que hemos probado, con algunos apuntes por nuestra parte:
- Cyberpunk 2077: es compatible con todo, incluyendo DLSS 4 y Multi Frame Generation.
- Alan Wake 2: DLSS 4 con Frame Generation y preset Ultra para Ray Tracing.
- Hogwarts Legacy: DLSS 4 con Multi Frame Generation y Transformer Model, Ray Reconstruction.
- Marvel Rivals: DLSS Override.
- Dragon Age: The Veilguard: DLSS Override.
Para estos dos últimos casos, es necesario tener instalada la NVIDIA App y en las opciones de cada juego, activar este DLSS Override (podéis verlo en la captura, está en español y se llama «Anulación de DLSS»).
Aquí tenéis el resultado obtenido. Todas las pruebas han sido realizadas siguiendo las recomendaciones de NVIDIA, a resolución 4K, con los ajustes gráficos al máximo y, para que podáis ver la diferencia, con y sin DLSS.
El resultado es sin lugar a dudas excelente, especialmente si comparamos el rendimiento obtenido sin activar DLSS a tenerlo activo, incluyendo en los títulos en los que para contar con él, hay que usar Override. La verdad, un título como por ejemplo Dragon Age: The Veilguard que es muy pero que muy exigente (también para la CPU, todo sea dicho) a más de 166 FPS de media nos da una experiencia de juego excelente, y no hablemos de Marvel Rivals a más de 400 FPS. Y ojo, que hablamos de media pero la RTX 5080 no tiene grandes caídas de rendimiento en ningún momento.
No obstante, y como siempre procuramos ser lo más honestos posible con vosotros, además de los juegos que nos ha propuesto NVIDIA hemos querido probar la batería de juegos de siempre, los que siempre usamos cuando analizamos gráficas. Al fin y al cabo, un usuario que se compre una RTX 5080 lo que quiere es pincharla en el PC, instalar los drivers y ponerse a jugar, no va a andar complicándose la vida con configuraciones raras o instalando builds específicas, ¿verdad? Pones tu resolución, gráficos a tope y a correr.
Por este motivo, a continuación nos mostramos nuestras pruebas habituales en juegos, como siempre a tres resoluciones (1080p, 1440p y 4K), con todos los ajustes gráficos al máximo y, en los juegos que admiten DLSS de forma nativa, por supuesto estará activado (si lo tienes, ¿por qué no usarlo?). Este ha sido el resultado:



Pues ya lo podéis ver: solo superada por la RTX 5090, la NVIDIA GeForce RTX 5080 Founders Edition se muestra con un rendimiento muy sólido en cualquier tipo de juego y en cualquier situación, ya sea que quieres jugar a resolución 4K con los gráficos a tope para tener una experiencia inmersiva de juego, o que necesites los máximos FPS en un título competitivo, esta es una gráfica con un rendimiento muy alto y, lo que más nos ha gustado, sólido como una roca.
Obviamente, los juegos con DLSS se benefician mucho en esta arquitectura Blackwell, pero incluso juegos que no cuenten con DLSS ni otras tecnologías de mejora de rendimiento funcionan de maravilla.
Conclusión y veredicto
La NVIDIA GeForce RTX 5080 es, por decirlo de alguna manera, la primera gráfica «razonable» de esta generación, ya que el precio de la RTX 5090 prácticamente la saca de la ecuación para el ecosistema gaming, aunque como ya vimos, también destaca y mucho para usuarios profesionales. En cualquier caso, con un precio de venta recomendado de 1.199 euros, tras estar días analizándola a fondo podemos decir que esta RTX 5080 es, ahora mismo y hoy por hoy, la mejor opción que hay en el mercado para un PC gaming de altas prestaciones.
Es verdad que, con el nodo de fabricación a 4 nm de TSMC, esta gráfica tampoco es que mejore tanto en comparación con la generación anterior en términos técnicos, y ya hemos visto que en algunas pruebas se queda a la par o incluso por debajo de una RTX 4090. Sí, comparada con su homónima (la RTX 4080 SUPER) tiene más núcleos, mejor memoria y, en general, es una gráfica que da un mejor resultado a igualdad de condiciones.
Pero como ya dijimos con la RTX 5090, la verdad es que no hay igualdad de condiciones porque la arquitectura Blackwell trae un montón de mejoras bajo el capó, que son las que hacen que esta gráfica brille de verdad, muy especialmente DLSS 4. Y es que ya lo habéis visto en las pruebas, la diferencia es abrumadora y hablamos de 200 FPS de diferencia a resolución 4K en algunos casos, que es una barbaridad. Y lo mejor de todo es que NVIDIA todavía tiene muchísimo margen de mejora a nivel de drivers…
Además, repetimos lo ya dicho anteriormente: esto lo han conseguido con un disipador de un tamaño más comedido, que logra mantener totalmente a raya la temperatura y además es muy pero que muy silencioso. Es que todo son ventajas, la verdad.
Ahora bien, ¿vale la pena comprarse una RTX 5080 ahora mismo? Mi opinión personal es que si tienes 1.200 euros para invertir en tu nueva gráfica, sí que vale la pena salvo que ya tuvieras una gráfica de gama alta de generación anterior. Si tenías una RTX 30 o anterior (o de AMD) y tienes el dinero, ni te lo pienses, esta es tu mejor opción.
Por todo ello, esta RTX 5080 Founders Edition de NVIDIA se lleva nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación por su rendimiento y su diseño.


