NVIDIA por fin ha anunciado oficialmente la llegada de su nueva generación de tarjetas gráficas GeForce RTX 50 Series, que de entrada cuenta con cuatro modelos: RTX 5090, RTX 5080, RTX 5070 Ti y RTX 5060. Todas estas nuevas gráficas cuentan con la nueva arquitectura NVIDIA Blackwell, una arquitectura tremendamente importante porque incorpora una enorme cantidad de novedades. En este artículo te explicamos todas ellas con todo lujo de detalles.
Estamos ante una arquitectura de GPU, y eso significa que es algo bastante técnico y complejo. Sin embargo, vamos a procurar hablar en términos simples (más allá de los nombres en inglés que nos vemos obligados a utilizar porque es como NVIDIA ha bautizado a sus tecnologías) de manera que todo el mundo pueda entenderlo. Con todo, si tienes dudas no te cortes y dínoslo en los comentarios, con gusto ampliaremos el artículo para explicar lo que sea necesario.
Dicho esto, vamos allá.
La arquitectura NVIDIA Blackwell
Según NVIDIA, una de las principales características de la nueva arquitectura Blackwell es la introducción de la tecnología NVIDIA DLSS 4 con Multi Frame Generation, que multiplica el rendimiento en juegos hasta por 8 y que reduce la latencia hasta en un 75% gracias a la tecnología NVIDIA Reflex 2. También, según palabras del fabricante, habilita una fidelidad de gráficos de nueva generación con NVIDIA RTX Neural Shaders.
DLSS4: la evolución de los gráficos neuronales
El primer ejemplo de renderización neuronal lo tuvimos con DLSS, que utiliza fotogramas renderizados a menor resolución como entrada para una red neuronal entrenada para generar fotogramas a resolución completa. Desde entonces, DLSS ha ido evolucionando hasta el punto de generar fotogramas completos y comprender la composición de las escenas, incluyendo sombras o reflejos, para producir imágenes que incluso pueden llegar a mejorar las del renderizado nativo.
Ahora, con la introducción de DLSS 4 con Multi Frame Generation que trabaja en conjunto con la suite de tecnologías DLSS, es posible multiplicar la tasa de fotogramas hasta por 8 (en comparación con el renderizado tradicional) y ofrecer una calidad de imagen que frecuentemente supera al renderizado nativo. Pero eso solo es el comienzo, porque NVIDIA ha integrado redes neuronales en los sombreadores para crear también sombreadores neuronales, capaces de comprimir texturas hasta 7 veces (ahorrando una cantidad considerable de VRAM) y aun así crear texturas de calidad cinematográfica con efectos de iluminación avanzados.
Además, la tecnología RTX Neural Faces ofrece un enfoque innovador para mejorar la calidad de los rostros utilizando IA generativa. En lugar de renderizado tradicional, Neutral Faces toma un rostro rasterizado simple y datos de posición 3D como entrada y utiliza un modelo de IA generativa en tiempo real para generar un rostro más natural.
Por su parte, la suite DLSS también incluye Ray Reconstruction, Super Resolution y DLAA que están impulsados por la primera aplicación en tiempo real «Transformers» en la industria de los gráficos. Estos modelos avanzados mejoran la calidad de la imagen, proporcionando mayor estabilidad temporal, menos artefactos y mayor detalle de objetos en movimiento.
¿Cómo funciona Multi Frame Generation?
El modelo de IA de DLSS 3 utilizaba datos del juego, como vectores de movimiento y campos de flujo óptico para generar un fotograma adicional. Sin embargo, generar múltiples fotogramas era bastante complicado, incluso prohibitivo debido al coste que esto tenía en términos de rendimiento. DLSS 4 combina innovaciones de hardware y software para hacer realidad la generación de múltiples fotogramas. Su nuevo modelo de IA es un 40% más rápido, utiliza un 30% menos de VRAM y solo necesita ejecutarse una vez por fotograma renderizado.
También se ha acelerado la generación del campo de flujo óptico reemplazando su mecánica por hardware por un modelo por IA. Juntos, se reduce bastante el coste computacional de generar estos frames adicionales.
Para resolver las complejidades de la generación de múltiples fotogramas, Blackwell utiliza Flip Metering por hardware, que desplaza la lógica de fotogramas al motor de visualización. El motor de visualización de Blackwell también se ha mejorado con el doble de capacidad de procesamiento de píxeles para admitir mayores resoluciones y frecuencias de refresco para Flip Metering por hardware con DLSS 4.
Trabajando conjuntamente, estas innovaciones de hardware y software permiten a DLSS 4 generar 15 de cada 16 píxeles con gran calidad de imagen, suavidad y latencia.
En juegos y aplicaciones, DLSS 4 con Multi Frame Generation, Ray Reconstruction y Super Resolution multiplican los FPS hasta por 8 en comparación con no usar DLSS en absoluto, es decir, renderizado tradicional, y hasta por 1,7 en comparación con Frame Generation de la tecnología anterior.
El modelo Transformer: más calidad en los juegos
DLSS 4 también incorpora una gran actualización para Ray Recontruction, Super Resolution y DLAA, utilizando el primer modelo en tiempo real basado en transformer. Anteriormente, DLSS utilizaba CNN (Convolutional Neural Network) para generar nuevos píxeles analizando el contexto y registrando los cambios que ser producían en esas regiones en los siguientes frames. Según NVIDIA, tras seis años se ha alcanzado el límite de lo que ese modelo podía ofrecer.
Así pues, el nuevo modelo transformer permite evaluar la importancia relativa de cada píxel a través de cada frame y sobre múltiples frames; empleando el doble de parámetros que CNN, es capaz de comprender las escenas mucho mejor, así que el nuevo modelo ofrece una mayor estabilidad de imagen, reduciendo el ghosting, proporcionando mayor nivel de detalles de los objetos en movimiento, y redondeando los bordes en las escenas.
El modelo Transformer para Super Resolution está todavía en desarrollo, pero NVIDIA dice que está mostrando resultados muy prometedores y que muy pronto lanzarán una Beta para que los usuarios podamos experimentar las mejoras que ofrece.
DLSS Override
A pesar de que desde el primer día ya hay 75 juegos y aplicaciones compatibles con Multi Frame Generation, hay decenas de títulos que no son todavía compatibles. Por ello, la nueva NVIDIA App habilitará la nueva característica llamada DLSS Override que permitirá ciertos ajustes a través de la pantalla Graphics -> Program Settings:
- DLSS Override for Frame Generation: permite el uso de Multi Frame Generation con gráficas RTX 50 Series en títulos que sean compatibles con Frame Generation simple.
- DLSS Override for Model Presets: permite el uso del último modelo de Frame Generation en gráficas RTX 50 y RTX 40, así como el uso del modelo Transformer para Super Resolution y Ray Reconstruction para todas las gráficas RTX cuando se activa DLSS en el juego.
- DLSS Override for Super Resolution: establece la resolución de renderizado interna para DLSS Super Resolution, permitiendo DLAA o el modo Ultra Performance cuando Super Resolution está habilitado en el juego.
NVIDIA Reflex 2
En 2020 se lanzó inicialmente NVIDIA Reflex, una tecnología innovadora que sirve para reducir la latencia del PC, y que en juegos competitivos la mejora hasta en un 50%. Esto se consigue sincronizando la CPU y la GPU, y el resultado es que los movimientos y acciones del jugador se ven reflejados en el juego mucho más rápido. En los últimos 4 años, NVIDIA ha llevado esta tecnología a más de 100 juegos, que no es poco decir.
Ahora, NVIDIA presume de que la evolución, Reflex 2, puede reducir la latencia del PC hasta en un 75%, combinando el modo Reflex Low Latency con la nueva tecnología Frame Warp, que logra reducir todavía más la latencia al actualizar el frame generado por el juego con la última acción del ratón incluso antes de que esta se muestre en la pantalla.
NVIDIA ACE y Project G-Assist
Introducida inicialmente en 2023, NVIDIA ACE es una suite de tecnologías aceleradas por RTX que buscan traer a los personajes de los juegos a la vida utilizando IA. Ahora, NVIDIA expande ACE para que en lugar de tener solo NPCs con los que poder hablar, tengamos auténticos personajes que utilizan la IA para percibir, planear e incluso actuar como si fueran jugadores humanos.
NVIDIA está trabajando estrechamente con desarrolladores para incorporar ACE en sus juegos, y ya lo podemos ver en títulos como PUBG: Battlegrounds, InZOI o Naraka: Bladepoint.
Por otro lado, tenemos Project G-Assist, un asistente por IA que todavía está en fase experimental. En teoría, con un simple comando de texto o incluso una orden de voz podremos hacer que G-Assist maximice el rendimiento y optimice la eficiencia energética de la gráfica, ajustando los ajustes del juego y proporcionando diagnósticos en tiempo real.
Mejoras para creadores de contenido
Final y muy rápidamente, la nueva generación de gráficas de NVIDIA también trae numerosas mejoras para creadores de contenido, como soporte para codificación y decodificación 4:2:2 para vídeo H.264/H.265, y la aplicación NVIDIA Broadcast actualizada con varias mejoras, tales como:
- Virtual Key Light, que es capaz de mejorar la iluminación que capta la cámara para hacer que se vea mejor la imagen de forma automática.
- Studio Voice: un nuevo efecto para el micrófono mejorado por IA, diseñado para mejorar notablemente la calidad de la transmisión. Esta característica elimina el ruido ambiental y el eco que pueda haber en la habitación, pero también mejora mucho la calidad al tomar muestras de tu voz y mejorarlas con IA, haciendo que aunque uses un micrófono de baja calidad, parezca que estás en un estudio de grabación.
- Nuevos efectos de micrófono y cámara, como por ejemplo el modo de cámara partida para poder ver en directo los cambios que estás aplicando en la grabación.