NVIDIA GeForce RTX 5080: especificaciones, precio y todo lo que se sabe
Prácticamente todos los aficionados al hardware vamos a estar muy pendientes al CES 2025, que tendrá lugar en Las Vegas a primeros de enero, puesto que entre otras cosas es el escenario en el que supuestamente NVIDIA presentará oficialmente su nueva generación de gráficas. Mientras tanto, y como suele ser habitual, los rumores y las filtraciones se han ido sucediendo hasta dar una forma prácticamente completa a muchos de los modelos, así que hoy vamos a concentrar todo lo que sabemos hasta ahora de la RTX 5080, seguramente uno de los modelos más esperados de la nueva generación de los de verde.
Basada en la arquitectura Blackwell, la RTX 5080 será la segunda gráfica más potente de la nueva generación, y vendrá a sustituir a las RTX 4080 y RTX 4080 SUPER de la generación actual. Será por supuesto una gráfica bastante cara, muy probablemente por encima de los 1.000 euros, pero también será el «punto dulce» para aquellos que quieran montarse un PC gaming de altas prestaciones. Vamos a verla.
RTX 5080, especificaciones técnicas «confirmadas»
La RTX 5080 de arquitectura Blackwell estará fabricada en un nodo de 5 nm, más concretamente en el N5B de TSMC. El chip utilizado tendrá por nombre GB203-300 A1, sucesor del AD103-300 A1 de las RTX 4080, y se montará sobre el PCB PG144/147-SKU45 con 84 SMs. Esta es toda la información técnica confirmada sobre el die, pero todavía podemos ir un poco más allá si nos basamos en los rumores…
La NVIDIA GeForce RTX 5080 tendría 10.752 núcleos CUDA con 84 SMs, lo cual supone un incremento de en torno al 10,5% con respecto a la anterior generación. En cuanto al resto de especificaciones técnicas de la GPU, incluyendo SM, Tensor Cores, RT Cores y velocidad de funcionamiento, tan solo hay suposiciones sin fundamentos sólidos, por lo que de momento vamos a considerar que son todavía incógnitas.
Se espera que NVIDIA mantenga la misma cantidad de memoria, 16 GB de VRAM (aunque hay rumores que apuntan a una variante con 24 GB), pero se actualizaría a la nueva generación GDDR7 frente a la GDDR6X de la generación actual. Esta memoria funcionaría sobre un bus de 256 bit con una velocidad efectiva de 32 Gbps, lo cual nos daría un ancho de banda de memoria de 1 TB/s, superando los 1.007 GB/s de la RTX 4090 actual.
En términos de consumo, se supone que en la RTX 5080 será superior a la RTX 4080, y si esta tiene 320W de TBP es bastante seguro esperar un consumo que ronde los 400W. Recordad no obstante que el TBP es el valor de consumo al que la gráfica en su totalidad puede llegar, pero no es necesariamente su consumo «normal» en gaming. En cualquier caso, con un TBP de 400W podemos casi asegurar que NVIDIA repetirá el uso del conector 12VHPWR de la anterior generación, que como bien sabéis es capaz de suministrar hasta 600W de potencia con un solo cable.
Para terminar, en términos de rendimiento se espera que esta nueva gráfica ofrezca en torno a un 20-25% más que la RTX 4080 SUPER, y de hecho muchos expertos sugieren que ofrecería un rendimiento un 10% superior a la RTX 4090 actual. No hay mucho más que decir al respecto hasta que no tengamos la gráfica en las manos para poder probarla.
Precio y disponibilidad
Los dos aspectos más controvertidos, como siempre. Ya hemos mencionado que se espera que NVIDIA realice el anuncio oficial en el CES que tendrá lugar en enero, y eso podría significar que la disponibilidad en tiendas podría ser hacia finales de enero, si nos atenemos a los precedentes con las anteriores generaciones. Lo que por ahora sí podemos deciros es que no tenemos ninguna noticia de NVIDIA al respecto de unidades para review.
En cuanto al precio, solo podemos hacer suposiciones. La RTX 4080 se lanzó con un precio oficial de 1.199 dólares, pero cuando llegó la RTX 4080 SUPER, su precio bajó a 1.000 dólares. Por lo tanto, personalmente esperamos que la RTX 5080 cueste exactamente lo mismo, lo cual se traduciría en unos 1.200 euros en España, puede que más dependiendo del ensamblador y el modelo custom que pongan en los estantes de las tiendas.