¿Cuánta energía consume tu PC? Así puedes medirlo de manera fiable

Los ordenadores son ya una parte integral de la sociedad actual. Los utilizamos para prácticamente todo, desde trabajar hasta ocio y entretenimiento, pasando por redes sociales, hablar con amigos y prácticamente cualquier cosa que te puedas imaginar. Los PC son máquinas increíblemente poderosas y versátiles, capaces de realizar tareas asombrosas que ya consideramos cotidianas pero, ¿sabes cuánto te cuesta esto en forma de consumo eléctrico? En este artículo te vamos a contar cómo puedes medir de manera fiable el consumo de tu PC.

Si utilizas el PC para tareas básicas como procesamiento de textos y redes sociales, es probable que tu equipo no esté consumiendo demasiada energía. Sin embargo, las tareas más exigentes como la edición de vídeo o los juegos pueden causar un aumento considerable en cuanto al consumo de energía, y eso al final se nota en las facturas a fin de mes. Si quieres saber con exactitud cuánto consume tu PC, entonces sigue leyendo porque vamos a contártelo todo.

Herramientas que sirven para hacerte una idea

Calculadoras potencia

Una de las formas más sencillas de calcular «más o menos» el consumo de tu PC es utilizar una de las muchas herramientas que puedes encontrar en la red, como las calculadoras de consumo que, además, son gratuitas en la mayoría de los casos. En estas herramientas puedes introducir el hardware que tienes y te dirán qué potencia consume tu equipo como máximo, pero no es un valor fiable que puedas medir para hacer cálculos precisos y, por lo tanto, aunque pueden servirte para hacerte una idea no te van a dar el consumo exacto.

Como ya vimos anteriormente, estas calculadoras son bastante fiables para hacerse una idea, pero no sirven para medir como tal el consumo del PC porque los cálculos son aproximados y se basan en una expectativa de uso en la que estás utilizando el PC siempre al máximo de su capacidad, algo que no es realista salvo que lo utilices para minar criptomonedas y lo tengas 24×7 al 100% de su capacidad.

Cómo medir de manera fiable el consumo del PC

La única manera que tienes de medir con exactitud y de manera fiable el consumo del PC es utilizando herramientas externas, es decir, medidores de consumo. La opción más barata que tienes es comprar un medidor de pared, el cual se enchufa en la toma de corriente de la pared y a ésta conectas la regleta del PC, que incluye la torre, el monitor y si tienes altavoces u otros periféricos que se enchufen a la corriente.

La mayoría de estos medidores son bastante exactos, y además de medir el consumo instantáneo en cada momento permiten configurar el coste del kWh de la electricidad y te calcula el coste acumulado, horas encendido, etc. siempre y cuando introduzcas previamente datos como el coste por kwh de la electricidad.

Además es una manera barata de hacerlo porque tienes modelos bastante completos por bastante poco dinero. También hay otros modelos que no tienen una pantalla para mostrar los datos, pero que sin embargo se asocian a una aplicación en tu smartphone para mostrarte consumos, gráficas y de hecho la mayoría permiten también un control domótico del enchufe para poder apagar y encender a voluntad.

Pinzas medir consumo pc

También tienes la opción de utilizar un multímetro en pinza, el cual te dirá el consumo instantáneo en cada momento poniendo la pinza en el cable de corriente. Estas herramientas avanzadas te darán muchos datos eléctricos además del consumo, como el voltaje o la intensidad de corriente, pero generalmente no calcularán el consumo en términos monetarios, y además sería bastante incómodo el tenerlos puestos siempre para poder hacer un cálculo manual.

En definitiva, si quieres medir el consumo real de tu PC y al mismo tiempo calcular cuánto te cuesta el tenerlo encendido, la mejor opción es adquirir un medidor de consumo de pared, porque además de ser la opción más fiable y sencilla de utilizar también es la más barata. No obstante, si no quieres comprar nada de esto siempre puedes utilizar herramientas online que, aunque son bastante fiables, como hemos dicho antes solo sirven para hacerse una idea y no para conocer el consumo real del equipo.

¿Para qué quieres medir el consumo del PC?

Caja PC abierta

Si bien es cierto que sería complicado cambiar los hábitos de uso del PC al descubrir su consumo y coste eléctrico, es precisamente esto último lo que nos puede servir para poder hacer cábalas de lo que nos cuesta tener el PC encendido, máxime teniendo en cuenta el precio al que está la electricidad y muy especialmente desde que se han impuesto los tramos eléctricos con diferentes rangos de precio.

Hay mucha gente que piensa que el consumo del PC es bastante bajo y también hay gente que piensa que es una barbaridad (máxime porque hay quien cree que porque el PC tenga una fuente de 700W, es porque consume 700W de forma constante cuando no es así, hemos de recordar que por mucha potencia que tenga la fuente eso es el máximo que es capaz de dar pero normalmente ni de lejos un PC consume tanto salvo quizá en ciertas circunstancias en las que lo estamos exprimiendo al máximo), así que calcular el consumo del PC puede servir para calcular con exactitud cuánto nos cuesta tenerlo encendido.

Con todo, como ya hemos mencionado sería complicado el cambiar los hábitos de uso; al fin y al cabo quien trabaja desde casa tiene que tener el PC encendido para poder trabajar, y quien lo utiliza para jugar seguirá usándolo para lo mismo consuma lo que consuma.

No obstante, quizá sí que pueda servir para coger otros hábitos como no dejar el PC encendido cuando no lo estamos utilizando, apagar el monitor cuando el PC está realizando tareas automáticas, o quizá incluso optar por un hardware de menor consumo para el próximo PC que montes. En todo caso, conocer cuánto consume el ordenador siempre puede ser útil aunque sea para «echar cuentas» de lo que nos cuesta en términos de electricidad.

Cómo calcular cuánto cuesta la electricidad que consume el PC

Electricidad PC

Cuando sabes el consumo instantáneo de tu PC, no es complicado el poder saber cuánto está gastando, siempre y cuando conozcas también el precio por kilovatio hora que te está cobrando tu proveedor.

Supongamos un PC que consume, de media, 300 vatios y que está encendido, también de media, 8 horas al día. Este consumo es entonces de 0,3 kWh y, como está encendido 8 horas al día, lo multiplicamos por 8 y, para conocer el consumo medio al mes, lo volvemos a multiplicar por 30, dándonos como resultado 72 kWh al mes. Si esto lo multiplicas por el precio del kWh, tendrás lo que te cuesta (según estas cuentas y suponiendo 15 céntimos por kWh, nos costaría 10,8 euros al mes).