CORSAIR Vengeance DDR5, review: unas RAM sencillas pero asombrosas

No todo el mundo quiere o necesita unas memorias RAM diseñadas para el overclock, o que destaquen por su iluminación RGB. Son muchos los usuarios los que prefieren unas memorias en las que puedan confiar por su gran compatibilidad, que tengan disipador de perfil bajo para poder instalar grandes disipadores de CPU, y que no tengan RGB (puesto que no todo el mundo quiere RGB en su PC). Para este tipo de usuarios, CORSAIR ha mantenido viva su familia Vengeance para la nueva generación de memoria RAM DDR5, y en el día de hoy os presentamos nuestro particular análisis de las CORSAIR Vengeance DDR5 a 5.600 MHz, el modelo más rápido de la familia.

En el momento en el que Intel presentó su nueva plataforma Alder Lake-S, también se estrenó por primera vez la memoria RAM DDR5, la nueva generación que es mucho más rápida, ofrece mayores capacidades y tiene un consumo inferior en comparación a la anterior generación, la DDR4. En su momento ya os mostramos nuestro análisis de las CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5 donde os explicamos todos los pormenores de la nueva generación y os mostramos su rendimiento, pero en esta ocasión vamos a proceder a analizar un kit un tanto más austero, pero que igualmente promete un excelente rendimiento y estabilidad.

Índice

CORSAIR Vengeance DDR5: especificaciones técnicas

 CORSAIR Vengeance DDR5
Capacidades (de los kits)2x16 GB (32 GB)
2x32 GB (64 GB)
4x16 GB (64 GB)
Velocidades4.400 - 5.600 MHz
Latencias40-40-40-77
FormatoUDIMM
Chips DRAMMicron A
Samsung
Voltaje1,25 V
IluminaciónNo
Control por softwareCORSAIR iCUE (a partir de la v.4.17)
Pines288
XMPIntel XMP 3.0
DisipadorAluminio
Colores disponiblesBlanco brillante
Negro mate
CompatibilidadChipsets Intel 600 Series
GarantíaDe por vida
PVPR314,99€

En su momento analizamos un kit de 32 GB Dominator Platinum DDR5 a 5.200 MHz, con sus RGB LED Capellix propietarios de CORSAIR y sus enormes disipadores de aluminio. En este caso, vamos a analizar la familia «anterior» en términos de gama, la Vengeance DDR5, que viene con disipadores de perfil bajo y sin iluminación pero que ofrece el mismo nivel de rendimiento que la gama Dominator Platinum.

De hecho, el kit de memoria que CORSAIR nos ha enviado para que podamos mostraros nuestro análisis de primera mano es el de 32 GB (2 módulos de 16 GB cada uno) a 5.600 MHz de velocidad, el más rápido hasta la fecha de esta familia (que, cuando se lanzó, solo se ofrecía hasta a 5.200 MHz, pero poco a poco van lanzando modelos de mayores velocidades).

Como ya sabéis, al ser memoria DDR5 estamos ante un kit que cuenta con perfil XMP 3.0, así como control de voltaje integrado en el PCB de cada módulo, por lo que tanto el consumo como la temperatura no solo serán inferiores, sino que estarán más controlados gracias al software, en este caso CORSAIR iCUE.

Unboxing y análisis externo

En lugar de venir en un embalaje de lujo como hemos visto en la familia Dominator Platinum RGB, las Vengeance DDR5 vienen en un simple embalaje de cartón blando de color amarillo y negro, en cuya cara frontal tenemos una imagen de uno de los módulos de memoria acompañado de la marca, modelo y capacidad.

Como de costumbre, en la parte trasera del embalaje encontramos información en distintos idiomas y unas «ventanas» que nos permiten ver las etiquetas de ambos módulos de memoria.

CORSAIR Vengeance DDR5

En el interior, aparte de los dos módulos protegidos por un blíster de plástico transparente, tan solo tenemos un pequeño folleto con información de seguridad.

CORSAIR Vengeance DDR5

Aquí tenemos los dos módulos CORSAIR Vengeance DDR5 ya fuera de su embalaje, en este caso en color negro (también están disponibles en blanco). Como se puede ver, el disipador de aluminio es de perfil bajo, viene con una especie de entramado en la zona inferior y con el logo VENGEANCE adornando el centro.

CORSAIR Vengeance DDR5

Aquí tenéis más de cerca este detalle con el nombre del modelo.

CORSAIR Vengeance DDR5

En la cara opuesta son iguales, pero en lugar del logo lo que tenemos es la etiqueta identificativa de rigor.

CORSAIR Vengeance DDR5

Estas son unas memorias que, como decíamos antes, tienen un perfil bajo y nos permitirán utilizarlas incluso con los disipadores de CPU más grandes del mercado. Son sencillas, casi minimalistas, pero los disipadores les dan una sensación de calidad muy buena, puesto que hacen que los módulos se sientan robustos.

CORSAIR Vengeance DDR5

Por cierto, que en los lados podemos ver un detalle que nos indica que estamos ante módulos de memoria DDR5, puesto que estéticamente son iguales que los de anterior generación.

CORSAIR Vengeance DDR5

En la parte superior tenemos simplemente un adorno con el logotipo de la marca.

CORSAIR Vengeance DDR5

El disipador de estas memorias en sí (es decir, si medimos omitiendo la parte del conector) hace que se levanten tan solo 30,1 mm. Perfil bajo, pero bajo.

CORSAIR Vengeance DDR5

Además, el grosor de 7 mm exactos de estas memorias hace que no queden demasiado pegadas las unas a las otras cuando instalamos los módulos juntos, de manera que se favorece que el aire pueda pasar entre ellos para refrigerar sus disipadores.

CORSAIR Vengeance DDR5

Vistas las memorias, vamos a proceder a instalarlas en nuestro banco de pruebas para probar su rendimiento. Y al hacerlo, aunque el disipador utilizado no llega a cubrir los zócalos de memoria, podemos ver que podríamos instalarlo sin ningún tipo de problemas aunque así fuera, incluso sin tener que elevar unos milímetros el ventilador y apoyarlo sobre la RAM. Entra de sobra.

CORSAIR Vengeance DDR5

Pruebas y rendimiento: así funcionan las CORSAIR Vengeance DDR5

Para probar estas CORSAIR Vengeance DDR5 hemos utilizado nuestro banco de pruebas Intel Alder Lake-S, en este caso equipado con el procesador Intel Core i5-12600K y que consiste en el siguiente hardware:

  • Intel Core i5-12600K.
  • ASUS Prime Z690-A.
  • Noctua NH-D15.
  • be quiet! Pure Power 11 FM 1000W.
  • TeamGroup Cardea A440 Pro 2 TB.

CORSAIR Vengeance DDR5

Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 como sistema operativo, actualizado hasta la fecha con todas las actualizaciones automáticas. También hemos utilizado el software CORSAIR iCUE en su última versión, en este caso la v4.24.193. Además, debéis saber que como antes de instalar estos módulos de memoria ya teníamos habilitado el perfil XMP en la BIOS de la placa base, no hemos tenido que realizar ninguna configuración adicional y ya de entrada las memorias funcionaron a 5.600 MHz sin ningún tipo de problema (incluso aunque antes teníamos unas a 5.200 MHz instaladas).

En la siguiente captura de CPU-Z podemos ver el hardware utilizado para probar las memorias, y un dato interesante también es que este software detecta que los chips DRAM utilizados por estas memorias están fabricados por Samsung (en estas mismas Vengeance pero de velocidades inferiores, los chips los fabrica Micron).

CPU-Z

Vista esta parte, vamos a comenzar con lo que nos ofrece iCUE, el software unificado de CORSAIR. Ya de entrada y sin tener que tocar nada, el software detecta perfectamente las memorias y nos ofrece acceder a su configuración.

iCUE

Claro, como estas RAM no tienen iluminación alguna, este apartado no está disponible y solo podemos acceder al apartado de monitorización. Aquí podemos ver tanto la temperatura como el consumo y los voltajes de los módulos de memoria; todavía está pendiente la prometida actualización que nos permitiría, en teoría, poder modificar el perfil XMP 3.0 y con él los parámetros de la RAM directamente desde el software sin tener que irnos a la BIOS.

iCUE

En el apartado alertas, como siempre, lo que podemos hacer es configurar qué queremos que suceda cuando la temperatura llegue a cierto punto, como poner todos los LED del sistema en rojo, hacer que se ejecute algún programa o apagar el equipo.

iCUE

Visto lo que nos ofrece el software, vamos a proceder ahora sí a ver qué tal se comportan estas memorias.

Aida64

Con este benchmark vamos a medir el rendimiento bruto de la memoria en tareas de lectura, escritura y copia con el procesador.

Aida64Graph Aida64

Podemos ver que el rendimiento de estas memorias a 5.600 MHz es excelente, muy superior al de las Dominator Platinum RGB que probamos a 5.200 MHz, si bien es cierto que quedan bastante por debajo de las otras RAM que funcionaban a 6.400 MHz. Parece que la velocidad en la memoria RAM DDR5 afecta y mucho a su desempeño en este tipo de benchmarks.

SuperPi

Este benchmark obliga al procesador a calcular decimales del número Pi, una tarea que requiere un rendimiento intensivo de la memoria RAM porque los resultados se van grabando directamente en ésta. En este caso, realizamos la prueba de calcular 32 millones de decimales.

SuperPIGraph SuperPi

El resultado es el esperado, mejor que con las memorias a 5.200 MHz pero peor que el obtenido con las RAM a 6.400 MHz. Lo que sí está claro es que a pesar de ser una gama inferior a las Dominator Platinum RGB, estas Vengeance DDR5 nos están ofreciendo un rendimiento sobresaliente.

WPrime

Este benchmark es muy similar al anterior, aunque hace uso de un algoritmo diferente y, además, emplea 4 hilos del procesador en paralelo, por lo que el resultado es bastante más rápido que el que se obtiene con SuperPi. Por este motivo, utilizaremos el cálculo de 32 millones de decimales pero también el de 1.024 millones.

WPrimeGraph WPrime

De nuevo el resultado aquí es el esperado, y es que aunque los tiempos en las Vengeance DDR5 son superiores a las demás es algo normal, puesto que hemos utilizado un Core i5-12600K y en los otros dos casos un Core i9-12900K. De haber utilizado el mismo procesador el resultado se habría encontrado entre los otros dos, igual que en los benchmarks anteriores.

WinRAR

El famoso software de compresión y descompresión de archivos también tiene su propio benchmark, y aunque de nuevo la potencia del procesador es lo más influyente aquí, la memoria RAM también tiene mucho que ver porque se está enviando y recogiendo información de la memoria de forma constante durante las operaciones de compresión y descompresión de archivos.

WinRAR

El resultante es excelente. Para que os hagáis una idea, un Intel Core i7-8700K con unas CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR4 a 3.600 MHz obtienen 17.757 KB/s en esta prueba.

7Zip

Igual que en WinRAR, en este benchmark vamos a ver la potencia del PC con archivos comprimidos, tanto para comprimir como para descomprimir, pero utilizando lógicamente los algoritmos propios de 7Zip en esta ocasión.

7zip

De igual manera a como nos pasó en los demás análisis de memoria RAM DDR5, los resultados en este benchmark son estratosféricos, con un rendimiento absolutamente increíble que nos hace pensar que, quizá, 7Zip ya no está preparado para DDR5 porque no es capaz de medir adecuadamente el rendimiento.

Conclusión y veredicto

La nueva generación de memoria RAM DDR5 ya lleva un tiempo entre nosotros, y desde luego ha llegado para quedarse a pesar de que en este momento solo podamos utilizarla con la nueva plataforma Alder Lake-S de Intel (no tardaremos mucho en ver la próxima generación tanto de Intel como de AMD, en ambos casos con esta memoria). El incremento de rendimiento que nos proporcionar con respecto a la generación anterior es abrumador y, además, mucho más estable y con menores consumos. El único problema ya sabéis cuál es, y es que es bastante más cara (si bien es cierto que como mínimo ahora encontramos kits de 32 GB).

CORSAIR Vengeance DDR5

Estas memorias RAM CORSAIR Vengeance DDR5 nos han demostrado durante nuestro análisis que no necesitamos tener un producto tope de gama para disfrutar de un rendimiento excelente, y es que se han comportado excepcionalmente bien en todas las pruebas a las que las hemos sometido, entregando un nivel de rendimiento muy por encima de la media y, sobre todo, muy estable en todo momento.

Además, estas memorias son ideales para aquellos usuarios que buscan el mejor rendimiento pero manteniendo un perfil bajo que permita instalar grandes disipadores de CPU, además con una estética sobria y minimalista sin iluminación, pues no a todo el mundo le gusta tener el PC lleno de lucecitas de colores.

Por todo ello, creemos que estas Vengeance DDR5 de CORSAIR se merecen nuestro galardón de Oro, así como nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño, que nos parece sublime.

Vengeance DDR5
CORSAIR Vengeance DDR5
Perfil XMP 3.0
Perfil AMP
Control digital temperatura
Control digital iluminación No
Capacidad 2x16 GB
Latencia 40-40-40-77
Compatibilidad RGB No

Lo mejor

  • Sencillas, sin filigranas
  • Perfil bajo
  • Excelente calidad de construcción
  • Gran compatibilidad
  • Buen rendimiento

Lo peor

  • Nada destacable
Rendimiento
9
Calidad materiales
9.4
Diseño
9
Precio
8.8

Puntuación global

9.1
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!