¿Qué mejoras trae la memoria RAM DDR5 frente a la DDR4?

Tal y como prometieron los fabricantes, a partir de 2020 la memoria RAM DDR5 ya ha entrado en fase comercial, y no pasará mucho tiempo hasta que veamos las primeras placas base que ya adopten esta nueva tecnología. Pero, ¿qué mejoras traerá frente a la DDR4 y, más importante, será un salto que merezca la pena dar? Vamos a verlo.

Cómo cada cierto tiempo, la memoria RAM se renueva en forma de un nuevo estándar que será utilizado en las placas base para PC, independientemente de si este tiene un procesador de AMD o uno de Intel. No obstante, el estándar DDR5 establecido por el JEDEC promete ofrecer hasta el doble de nacho de banda o más que la DDR4 y un consumo por byte transmitido a través de sus pines de datos mucho más bajo que el estándar que le precede. Veamos, por tanto, que es lo que diferencia la DDR4 de la DDR5 y que novedades trae esta última respecto a su antecesora.

Las novedades de la DDR5

DDR4

La DDR5 es el salto más considerable en una RAM para PC desde el lanzamiento de la primera DDR a principios de la década de los 2000. No solo por el hecho que empezará en el DDR5-4800, lo que significa que el controlador de memoria realiza 4800 millones de transferencias por segundo. Tampoco por haber bajado su voltaje a los 1,1 voltios, lo que le permite consumir un 30% menos de energía que la memoria RAM DDR4 estándar por bit transmitido.

No obstante la gran diferencia es el hecho de soportar el doble de canales de memoria, así pues pero sin aumentar el ancho de banda total. Así pues, cada módulo DIMM DDR5 puede efectuar dos transferencias simultáneas de 32 bits de ancho de banda por ciclo de reloj. Esto es un cambio importante, ya que la DDR4 puede efectuar una transferencia, pero de 64 bits por ciclo.

La implementación del doble canal responde al hecho que aumentar el ancho de banda acaba por tener un efecto negativo en la latencia, es por ello que se han de implementar contramedidas que permitan que el rendimiento del nuevo estándar de memoria DDR sea mejor que el de la anterior.

PMIC en los módulos DIMM DDR

MSI DDR5 Intel Core 12

El PMIC es un chip que se encarga de gestionar el voltaje que llega a los componentes de hardware y muchas veces permite conmutar entre varios al vuelo. La novedad en la DDR5 es que ahora cada módulo DIMM lleva uno de ellos. Lo cual permite entre otras cosas la implementación de una tecnología de sincronización multifásica, novedad en la memoria RAM, que permite realizar transmisiones a un voltaje más bajo o más alto si es necesario, pero siempre gestionado desde el propio módulo de memoria DDR5.

Prefetch en DDR5

RAMFecha de lanzamientoVoltajeAncho de bandaPrefetch
DEG19933.3V1,6 GB / s1n
DDR (DDR1)20002.5 / 2.6V3,2 GB / s2n
DDR220031.8V8,5 GB / s4n
DDR320071.3 / 1.5V17 GB / s8n
DDR420141.2V25,6 GB / s8n
DDR520191.1V32 GB / s8 / 16n

Una de las cosas que realizan los controladores de memoria es adelantarse a las peticiones a ciertas direcciones de memoria por parte del contador de programa del procesador. A esto se le llama prefetech o precaptación, en referencia a la etapa de fetch o captación del ciclo de instrucción.

Es uno de los apartados más interesantes de mejora, que se pueden encontrar en la DDR5 respecto a la DDR4, hace referencia al número de datos que se pueden leer a la vez en cuanto a unidades se refiere. Así 1n ejecutaría una lectura a la unidad de datos, 2n duplicaría esa cifra y así sucesivamente.

Esto comúnmente se describe dentro de un búfer de datos para prefetch, el cual siempre hace referencia al 1n teniendo como base precisamente la SDRAM. DDR4 es 8n frente a SDRAM, pero DDR5 aumentará hasta 16n dicha cifra, por lo que literalmente podrá leer el doble de datos que la generación anterior de memoria. Esto es importante, ya que junto al doble canal de memoria es otra forma de reducir la contención en el acceso a los datos y con ello también se consigue hacerlo con la latencia.

El futuro de la memoria RAM DDR5

SK-Hynix-DDR5

No hay duda que la DDR5 se va a convertir en el nuevo estándar de memoria durante el 2022, en especial en portátiles, pues tanto las APU Ryzen 6000 como los Intel Core 12 tienen soporte para el nuevo estándar de memoria. Aunque también soporte para el anterior estándar debido a que nos encontramos en un periodo de transición combinado con uno de escasez de componentes.

Ahora bien, como siempre el factor más crucial a tener en cuenta para la adopción de una nueva tecnología es el precio y la disponibilidad. Está claro que los módulos DIMM de la nueva memoria DDR5 por el momento son muy escasos y extremadamente caros. Por lo que la aunque los diferentes fabricantes han lanzado sus productos bajo el nuevo estándar, al menos deberemos esperar un buen tiempo hasta su estandarización completa. Al menos hasta que la DDR4 no se pueda usar y el coste de adopción del nuevo estándar sea más bajo. Ya que cuando el precio sube demasiado, los usuarios somos más reacios a actualizar y buscaremos mantener más tiempo los sistemas actuales que tengamos.

Entonces, ¿merece la pena actualizar?

Chips DDR5 Micron

Como siempre, depende. Ya hemos mencionado el factor determinante que es el precio, pero finalmente pasará como con todas las tecnologías que se actualizan: la anterior desaparecerá (es lo que hace tiempo que ya sucedió con la DDR3, imposible encontrarla en tiendas y ya solo podemos comprar DDR4). Por este motivo, al final queramos o no, tendremos que adoptar la tecnología.

Respondiendo a la pregunta, hemos de partir que el tipo de RAM está asociado con el tipo de CPU que escojamos, por lo que si llegado a un punto el procesador para nuestro nuevo PC requiere memoria DDR5, entonces deberemos utilizar ese tipo de memoria, no habrá otra opción. Por lo que es totalmente banal preguntarnos si merecerá la pena actualizar, más bien será inevitable.

La duda no obstante viene en sistemas mixtos que permiten escoger. Aquí hemos de partir de un hecho, ya que la única con un sistema mixto es Intel. Esto es debido a que sus GPU integradas en escritorio son inferiores a las de AMD que sí que se benefician del mayor ancho de banda de la DDR5, en especial para sus GPU integradas. Si la propuesta de Intel de usar la iGPU para asistencia en computación o el añadido de unidades como las AMX que dependen del ancho de banda sigue adelante, entonces está claro que la DDR5 es un gran salo adelante respecto a la DDR4, ya que dichas aplicaciones se benefician de su mayor ancho de banda.

¡Sé el primero en comentar!