CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5: llega la nueva generación

La nueva generación de procesadores Intel Core ya está aquí, y con esta nueva plataforma Alder Lake se estrenan muchas cosas y tecnologías, incluyendo por supuesto la tan esperada memoria RAM DDR5 de siguiente generación. Y, como no podía ser de otra manera, un fabricante como CORSAIR tenía que ser de los primeros en lanzar sus productos al mercado, así que en este artículo os vamos a mostrar nuestro análisis de las memorias RAM CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5, en esta ocasión consistente en un kit de dos módulos de 16 GB cada uno (32 GB en total) a una velocidad configurada de 5.200 MHz.

La familia de productos Dominator Platinum de CORSAIR siempre ha sido la tope de gama, y para estrenarse con la nueva generación de memoria no lo han dudado ni un segundo y se han aventurado a poner toda la carne en el asador para que los usuarios podamos disfrutar del máximo rendimiento desde el minuto 1 con la nueva plataforma de Intel. Así, estas Dominator Platinum RGB que vamos a analizar en el día de hoy conforman ya de inicio la gama alta del catálogo de productos de memoria DDR5 de CORSAIR, por lo que podemos esperar mucho de ellas.

Índice

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5: características

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

 CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5
Capacidades (de los kits)2x16 GB (32 GB)
4x16 GB (64 GB)
VelocidadesDe 4.800 a 5.200 MHz
Latencias34-35-35-69
38-38-38-84
FormatoUDIMM
Chips DRAMMicron A
Voltaje1,1 V
1,25 V
Iluminación12 LED CORSAIR Capellix RGB
Control por softwareCORSAIR iCUE (a partir de la v.4.17)
Pines288
XMPIntel XMP 3.0
DisipadorAluminio
Colores disponiblesBlanco brillante
Negro mate
CompatibilidadChipsets Intel 600 Series
GarantíaDe por vida
PVPR369,99€ (2x16 GB a 5.200 MHz)

En términos de apariencia y diseño, estas memorias RAM no se diferencian a sus homólogas DDR4, por lo que nos encontramos con el mismo disipador de aluminio de gran calidad con tecnología CORSAIR DHX Cooling, una tecnología que se centra en garantizar una buena refrigeración tanto de los chips DRAM como del controlador de memoria para un funcionamiento siempre fresco. Y, al igual que en la versión DDR5, estas Dominator Platinum RGB DDR5 cuentan con iluminación mediante 12 LED CAPELLIX RGB, configurables desde el software iCUE de la marca.

Como parte de la familia Dominator Platinum, el PCB de esta memoria RAM ha sido diseñado para ofrecer una señal limpia, garantizando una gran estabilidad a altas velocidades. De igual manera, los chips DRAM son seleccionados y probados a mano para garantizar un óptimo funcionamiento en cualquier situación. Además, esta generación incorpora un regulador de voltaje integrado que garantiza un overclock más estable y sencillo incluso desde iCUE (sin necesidad de hacerlo desde la BIOS).

¿Qué implica que cada módulo tenga su propio regulador de voltaje? Los circuitos de la DDR5 requieren menos energía que la DDR4 (de 1.2V baja a 1.1V), lo que resulta en una mejor eficiencia energética. Además, el regulador de voltaje integrado en la RAM en lugar de en la placa da como resultado una regulación más fina, lo cual permite un overclock más estable y una mejor eficiencia general de la memoria.

El kit de memoria que nos han enviado para analizar consta de dos módulos DDR5 de 16 GB cada uno (32 GB en total) a una velocidad de 5.200 MHz gracias al perfil XMP 3.0 integrado. XMP 3.0 ahora permite 5 perfiles guardados, así que tenemos la posibilidad de configurar y guardar 2 perfiles de overclock o underclock adicionales si queremos, dándonos una ventaja bastante evidente a la hora de modificar el funcionamiento de esta memoria ya que, de hecho, podemos hacerlo desde iCUE directamente, sin entrar en la BIOS. Eso sí, las latencias de la DDR5 son bastante elevadas, y en concreto el kit analizado tiene unas latencias 38-38-38-84 a 1.25 V, así que veremos qué tal funcionan a la hora de la verdad y si el incremento de velocidad merece la pena por el detrimento de las latencias.

Unboxing y análisis externo

De igual manera a como el aspecto estético de esta memoria RAM CORSAIR Dominator Platinum RGB no ha cambiado de la generación DDR4 a esta nueva DDR5, el fabricante tampoco ha variado el embalaje, que es exactamente el mismo que encontramos en la generación pasada. Así, tenemos una caja octogonal de color negro en cuya cara frontal encontramos una imagen de uno de los módulos de memoria, junto con el nombre y sus principales características, dejando para la parte trasera una descripción en varios idiomas y las «ventanas» habituales que nos permiten ver la etiqueta de cada módulo de memoria individual.

En el interior encontramos, como siempre, una pequeña guía de utilización así como un panfleto con información de seguridad y cumplimiento de normativas.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

En el interior, tenemos cada uno de los módulos sujeto en un blíster de plástico que, a su vez, está encajado en una estructura acolchada para proteger su integridad durante el transporte del paquete.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

Aquí podéis ver los módulos de memoria DDR5 de CORSAIR ya fuera de su embalaje; poco hay que decir de ellos que no hayamos comentado ya, pues tenemos su disipador de aluminio de color negro mate y de grandes dimensiones, así como la barra superior de iluminación con 12 LED CAPELLIX patentados.

Como siempre en esta familia de productos, la barra de iluminación superior se puede desmontar retirando dos tornillos con cabeza Torx en cada lado de la memoria. No es recomendable hacerlo, pero la posibilidad la tenemos ahí.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

Un detalle del que ya os habréis fijado por la imagen anterior es que CORSAIR ha serigrafiado «DDR5 // DHX» en uno de los laterales, en vertical. Esto es precisamente para que podamos diferenciar estos módulos de los de la generación anterior, dejando claro que se trata de RAM DDR5 y que utiliza el sistema DHX Cooling de la marca.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

Y, al igual que en la generación anterior, la zona superior está dominada por cinco cuadrados de iluminación rodeando la palabra «DOMINATOR» en el centro, que también se iluminará una vez que los módulos estén conectados.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

La altura de estos módulos de memoria es considerable, y según nuestra medición con un calibre alcanza los 55,1 mm desde la zona de conectores hasta la parte de arriba.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5 altura

Visto el aspecto externo de estas nuevas memorias RAM Dominator Platinum RGB de CORSAIR, ya podemos proceder a montarlas en nuestro banco de pruebas Intel Alder Lake (que es en el momento de escribir este análisis la única plataforma compatible) y comprobar qué tal funcionan.

Probando las Dominator Platinum RGB DDR5

Tal y como comentábamos, para probar estas CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5 a 5.200 MHz hemos utilizado la nueva plataforma Intel Alder Lake, consistente en el siguiente hardware:

  • Intel Core i9-12900K
  • be quiet! Dark Rock Pro 4
  • ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO
  • Nfortec Vanth Gold 750W
  • TeamGroup Cardea A440 PCIe 4.0 2 TB

Lógicamente, hemos utilizado el sistema operativo Windows 11 con todas las actualizaciones instaladas, necesario para que Alder Lake nos entregue todo su potencial. También hemos utilizado el software iCUE en su última versión disponible en este momento, pero habéis de saber que CORSAIR ha indicado que hasta una actualización futura no tendremos la posibilidad de editar los perfiles XMP directamente desde el software.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

Inicialmente, el sistema detecta estas memorias a una velocidad de 4.000 MHz, pero tan solo tenemos que acceder a la BIOS y seleccionar el perfil XMP 3.0 de las memorias para hacer que funcionen a 5.200 MHz. Al hacerlo, la compatibilidad es total y el sistema las detecta a 5.200 MHz sin ningún tipo de problema o inconveniente.

Intel Alder Lake S BIOS

Aquí podéis ver el sistema, con el Core i9-12900K, la ASUS ROG Maximus Z690 HERO y las CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5 funcionando al máximo de su potencial. Hay un dato curioso, y es que por algún motivo CPU-Z reporta las memorias como que están funcionando en Quad Channel (en lugar de Dual Channel), algo imposible tanto porque esta plataforma de Intel es de doble canal como por el simple hecho de que estamos utilizando dos módulos de memoria y no cuatro.

12900K CPU-Z

Vistas sus características y la plataforma en las que vamos a analizar estas memorias RAM, vamos a comprobar qué tal funcionan, viendo cómo no iCUE, el software de configuración global que utiliza CORSAIR en todos sus productos.

Inicialmente, el software nos muestra todo el hardware compatible conectado, que en este caso son únicamente las memorias RAM.

iCue 1

Pulsando sobre el dispositivo podemos acceder a su configuración. El primer apartado se llama «Instalación de DIMM», y aquí podremos indicarle al software en qué posición está conectado cada uno de los módulos en los zócalos de la placa base, algo importante a la hora de que este pueda generar los efectos de iluminación de manera adecuada.

iCue 2

La siguiente pestaña es la de «Efectos de iluminación», donde como siempre tenemos una miríada de opciones para configurar la iluminación en la memoria RAM, incluyendo 16,8 millones de colores, configuración por LED individual, y una gran cantidad de efectos. Debajo tenemos «Iluminación de hardware», que es igual pero que sirve para guardar los efectos en el propio hardware, de manera que funcione incluso sin tener abierto iCUE (por ejemplo, cuando encendemos el PC y hasta que arranca el sistema operativo).

iCue 3

La siguiente pestaña se llama «Refrigeración», y es simplemente un apartado en el que podremos monitorizar la temperatura, consumo y voltajes de las memorias.

iCue 4

En la siguiente pestaña tenemos la sección de «Alertas», donde podremos configurar precisamente eso, alertas. Por ejemplo, podemos hacer que si la temperatura de la memoria RAM supera los 50ºC, todos los LED del sistema se pongan en color rojo parpadeando y que todos los ventiladores se pongan al 100%. Se puede incluso ejecutar un archivo (ahí podemos configurar, por ejemplo, que nos envíen un email) o hacer que el PC se apague.

iCue 5

Finalmente tenemos la pestaña de «Configuración del dispositivo», desde donde podremos comprobar la versión del firmware instalado en el dispositivo y tendremos la posibilidad de actualizarlo de forma automática.

iCue 6

Como podéis ver, iCUE no difiere para nada en estas DDR5 con respecto a lo que podemos hacer en las DDR4, pero de nuevo insistimos en que en una próxima actualización, CORSAIR incluirá la posibilidad de editar los perfiles XMP 3.0 de la DDR5 directamente desde el software.

Aida64

Vamos a comenzar con las pruebas de rendimiento, y como no podía ser de otra manera lo hacemos con Aida64 para ver su velocidad de lectura, escritura, copia y latencias; dado que estas son las primeras memorias RAM DDR5 que analizamos, lamentablemente no tenemos otras RAM para compararlas, pero sí que podemos daros un indicativo de la diferencia de rendimiento de las CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR4 a 3.600 MHz que analizamos en el pasado, si bien es cierto que en ese caso la plataforma es otra completamente distinta (un Core i7-8700K).

12900K Aida64

En esta misma prueba, las memorias DDR4 obtuvieron un rendimiento de 47.612 MB/s de lectura, 53.174 MB/s de escritura y 46.670 MB/s de velocidad de copia, por lo que tenemos un incremento de rendimiento de nada más y nada menos que un 54,44% en lectura, un 38,01% en escritura y un 49,25% en velocidad de copia, denotando que a pesar de que la DDR5 tiene unas latencias bastante más elevadas que la DDR4, el incremento de velocidad (aquí estamos hablando de 5.200 MHz vs 3.600 MHz) merece la pena en términos de rendimiento bruto.

SuperPi

Este benchmark hará que el procesador calcule decimales del número Pi, que como sabéis son infinitos, por lo que limitamos la prueba a 32 millones de decimales. Es una prueba que hace que la CPU realice cálculos intensivos y que esté almacenando constantemente los resultados en la memoria RAM, por lo que nos va a dar una idea muy buena de su rendimiento.

12900K SuperPi

Aquí las memorias DDR4 tardaron 7 minutos y 46 segundos en la misma prueba, por lo que esencialmente estamos ahorrándonos 47 segundos de tiempo en el mismo cálculo, por lo que estamos hablando de una mejoría de en torno al 11% en esta prueba.

WPrime

Este otro benchmark también realiza un cálculo de los decimales del número Pi, pero utilizando otro algoritmo diferente, más eficiente. Además, tenemos la ventaja de que esta prueba nos permite ampliar el número de decimales calculados hasta 1.024 millones, dándonos también la posibilidad de escoger el número de hilos de proceso que queremos utilizar.

El resultado obtenido es excelente, pero si lo comparamos con lo que obtuvimos en su día con la RAM DDR4 tenemos que la mejora es de entorno al 17%.

WinRAR

Pasamos a un escenario real, pues el benchmark de WinRAR nos va a permitir conocer el rendimiento del equipo a la hora de trabajar con archivos comprimidos. En esta prueba influye mucho, de nuevo, la potencia de la CPU, pero como también está enviando y recogiendo información constante de la memoria RAM, es un benchmark que también nos va a ayudar a hacernos una idea de la influencia de esta en el desempeño de todo el sistema.

12900K WinRAR

Las Dominator Platinum RGB DDR4 a 3.600 MHz en un Core i7-8700K obtuvieron un resultado de 17.757 KB/s en esta prueba, por lo que tenemos una mejora bastante notable, del 80,66%.

7Zip

Igual que WinRAR, este benchmark nos va a servir para ver cómo trabaja el equipo comprimiendo y descomprimiendo archivos, donde la CPU tiene muchísimo que ver pero también la memoria RAM. Eso sí, el algoritmo que utiliza este compresor es bastante diferente al de WinRAR.

12900K 7Zip

El rendimiento que obtenemos en esta prueba es, simplemente, estratosférico, pero esto es en gran medida porque el algoritmo que utiliza es más moderno y se beneficia mucho de los 24 hilos de proceso de esta CPU (en comparación con los 12 del 8700K). Tanto es así, que el rendimiento no lo mide en MIPS sino en GIPS, y el resultado es sumamente superior, en torno al 293,81% en velocidad de compresión, y un 290,56% en velocidad de descompresión.

Conclusión y veredicto

La nueva generación de memoria RAM ya está por fin entre nosotros, y como hemos podido ver en este análisis su principal novedad es un incremento más que notable en el rendimiento, ofreciendo desde el primer minuto todo el potencial de la nueva plataforma Intel Alder Lake-S. A este respecto, y como era de esperar, CORSAIR nos ofrece su gama alta de memorias con estas Dominator Platinum RGB DDR5 que, además de entregarnos un excelente rendimiento de entrada (recordemos que están disponibles hasta a 5.200 MHz), también nos dan muchas posibilidades de personalización y configuración con sus excelentes LED CAPELLIX patentados.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

En términos de rendimiento ya hemos visto que, a grandes rasgos, tenemos un incremento muy notable con respecto a la DDR5, y aunque lamentablemente no tenemos en este momento otras RAM DDR5 para comparar, desde luego las sensaciones que nos ha dejado esta RAM son excelentes, con la calidad de siempre que es característica en CORSAIR, sencillez de configuración e instalación, y por supuesto una gran estabilidad que facilita muchísimo las cosas a usuarios novatos.

Por todo ello, estas memorias RAM CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5 (2×16 GB a 5.200 MHz) se merecen nuestro galardón de Platino, así como nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5
CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5
Perfil XMP 3.0
Control digital temperatura
Control digital iluminación
Capacidad 32 GB (2x16 GB)
Latencia 36-38-38-74
Compatibilidad RGB iCUE

Lo mejor

  • Excelente rendimiento
  • Calidad y robustez indiscutible
  • Gran iluminación con LED CAPELLIX
  • Estabilidad
  • Control por software

Lo peor

  • Precio (369,99€ el modelo analizado)
  • El logo "Dominator" en el centro puede no gustar a todo el mundo
Rendimiento
9.5
Calidad materiales
10
Diseño
9
Precio
7
Iluminación RGB
9.5

Puntuación global

9
¡DEJA TU VALORACIÓN!
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0
¡Sé el primero en comentar!